Home Blog/ Feedback/
Feedback
Conoce las habilidades socioemocionales y su valor innegable en el desarrollo profesional de tu equipoConoce las habilidades socioemocionales y su valor innegable en el desarrollo profesional de tu equipo

Conoce las habilidades socioemocionales y su valor innegable en el desarrollo profesional de tu equipo

Hugo Rodríguez - 29 Mar 23

Articulo

7 min.

Hoy en día, el éxito profesional depende de una serie de habilidades socioemocionales que pueden ayudar a relacionarte mejor con los demás, pues las habilidades técnicas ya no son las únicas competencias que influyen en el desempeño en el lugar de trabajo.

¿Tienes problemas para trabajar en equipo? ¿Se te dificulta transmitir tus ideas a otras áreas de la organización? Quizás es momento de que conozcas qué son las habilidades socioemocionales y su importancia en el entorno laboral.

Si quieres mejorar tu eficacia en el trabajo o potenciar el liderazgo emocional en tu equipo, será necesario fortalecer un buen perfil socioemocional. En este artículo te contaremos qué son las habilidades socioemocionales y para qué sirven. Además, te diremos cuáles son las cualidades más demandadas en las empresas y cómo desarrollarlas en el ambiente laboral de manera efectiva.

 

¿Qué son las habilidades socioemocionales?

En pocas palabras, podríamos decir que las habilidades socioemocionales son habilidades para la vida. Son aquellas conductas que desarrollamos a través de experiencias y que funcionan como una herramienta para desenvolvernos con los demás adecuadamente; es decir, requieren de nuestra capacidad de adaptarnos a la sociedad.

Básicamente, estos recursos sirven para comprender y regular las emociones de uno mismo y entender la de los demás. De hecho, las habilidades socioemocionales ofrecen grandes beneficios, como por ejemplo:

  • El desarrollo de relaciones positivas.

  • La creación de un sentido de responsabilidad con el entorno.

  • La capacidad de comunicar actitudes y opiniones asertivamente. 

De la misma forma, las habilidades socioemocionales son el mejor complemento a la hora de buscar un puesto laboral. Al momento de trabajar en equipo, estas herramientas serán tu mejor aliada si quieres potenciar tu desempeño profesional.

¿Cómo se relacionan las competencias socioemocionales con tu desarrollo profesional?

Sabemos que entender qué son las habilidades socioemocionales puede ser complejo. Por ello, nuestra profesora Nia Ayanz nos da un concepto de habilidades socioemocionales que sintetiza los aspectos más importantes:

Tener habilidades socioemocionales es “...adquirir la capacidad para reconocer tus emociones y sentimientos a partir de la vulnerabilidad y usarlos a tu favor para convertirte en una mejor persona y alcanzar metas personales o profesionales”.

En la actualidad, las habilidades socioemocionales son parte de lo que se conoce como soft skills, y son uno de los aspectos más importantes para el desarrollo profesional de cualquier persona. Saber manejar las emociones propias y tener una buena relación con el entorno es uno de los principales requisitos para el trabajo en equipo y, por ello, las habilidades socioemocionales tienen cada vez más peso para los especialistas de recursos humanos.

Ahora que ya conoces qué son las habilidades socioemocionales y su importancia para tu desarrollo personal y profesional, veamos más de cerca cuál es la relación que hay entre las habilidades socioemocionales, las soft skills y las hard skills.

Relación de las habilidades socioemocionales con las soft skills y las hard skills

Como bien menciona el portal de la Unesco, es posible confundir lo que son habilidades socioemocionales con los siguientes conceptos:

  • Aprendizaje socioemocional.

  • Habilidades no cognitivas.

  • Competencias del siglo XXII.

  • Habilidades blandas.

Y si bien no significan lo mismo, a la hora de explicar qué son las habilidades socioemocionales, aparecen las habilidades blandas. También conocidas como soft skills, es uno de los más usados para referirse a las habilidades socioemocionales en el mundo laboral.

En la práctica, ambos conceptos se pueden entender como sinónimos pues se refieren a las habilidades blandas que uno necesita para trabajar en equipo. Según Forbes México, hoy en día, las empresas buscan nuevas habilidades en sus líderes. Las también conocidas como soft skills (habilidades transversales) se han convertido en aptitudes esenciales para formar y dirigir equipos.

Por otro lado, otro concepto famoso en el mundo corporativo son las “hard skills”. Estas habilidades hacen referencia a aquellas que uno aprende en la universidad o en la experiencia profesional. Es decir, son habilidades duras que se relacionan más con los conocimientos técnicos y/o teóricos que se aprenden durante tu educación superior.

Para ser un profesional integral y abrirse camino en el mundo laboral es necesario desarrollar ambos aspectos, tanto las habilidades socioemocionales como las técnicas y teóricas. De alguna manera, podríamos decir que son complementarias y que no deberías descuidar una para desarrollar la otra.

¿Para qué sirven las habilidades socioemocionales?

Las habilidades socioemocionales son parte de las herramientas esenciales para poder tener un desarrollo pleno como un individuo en la sociedad. Son una combinación entre el manejo de las emociones, la comunicación y las relaciones interpersonales.

Los seres humanos somos seres sociales, por ello, es importante saber relacionarse de forma funcional con los demás. Las personas que se han esforzado por desarrollar su perfil socioemocional tienen mayores capacidades para manejar conflictos, afrontar los cambios, relacionarse con los demás y tomar buenas decisiones.

Beneficios de las habilidades socioemocionales

Para recalcar su importancia, te compartiremos algunas de las ventajas de las habilidades socioemocionales en los equipos de trabajo:

  • Tienen mejor rendimiento académico.

  • Alcanzan un mayor nivel de satisfacción laboral.

  • Son más constantes y tienen mayor motivación para lograr sus objetivos.

  • Tienen relaciones interpersonales más satisfactorias.

  • Tienen pocos episodios de agresividad e impulsividad.

  • Controlan de forma más efectiva el estrés y la ansiedad.

  • Tienen mayor bienestar mental y físico.

  • Saben expresar lo que sienten.

  • Tienen mejor autoestima, por lo que están mejor preparados para lograr sus metas.

  • Saben marcar límites con sus compañeros de trabajo, amigos y familiares.

Estos son tan solo algunos de los beneficios más importantes de desarrollar las habilidades socioemocionales. También es importante tener en cuenta que las personas con pocas habilidades socioemocionales son más propensas a sufrir problemas de ansiedad, estrés, baja autoestima y dificultades para socializar.

 

¿Cuáles son las habilidades socioemocionales más importantes en el trabajo?

A pesar de que son muchas, y no existe una clasificación establecida, te presentamos nuestra lista de habilidades socioemocionales. Cada una de ellas responde a criterios laborales y, en algunos casos, a habilidades que debes desarrollar para llevar una vida más tranquila y agradable.

1. Autoconciencia 

La autoconciencia se refiere a la capacidad de reconocer cómo se siente uno mismo. Es decir, conocer qué es lo que te trae felicidad y aquello que te genera tristeza y, de manera práctica, cuáles son tus fortalezas y tus debilidades.

Además, es fundamental que desarrolles la capacidad de crear un autoconcepto de tí mismo. Esto es importante pues podrás identificar tanto tus características positivas como negativas. Para ello, tu círculo cercano te puede echar una mano y ayudarte a dar cuenta de tus errores más comunes.

Asimismo, este concepto se relaciona con el autoconocimiento y la autorreflexión. Esta habilidad socioemocional es un proceso que consta de hacer una observación introspectiva, interpretar lo que sentimos, y reflexionar sobre ello para darle un significado a nuestras emociones. 

2. Percepción emocional de otros

Esta habilidad socioemocional te permite comprender que las demás personas también tienen emociones y pueden tener problemas personales. Por ello, debes tener en cuenta este aspecto cuando trabajas en equipo.

Ten en cuenta que esta habilidad socioemocional trata no solo de reconocer lo que los demás te dicen a través de sus palabras, sino también implica identificar el lenguaje corporal que usan.

Por último, esta es una de las habilidades socioemocionales que sirve para recordar lo importante que es ser una persona receptiva, estar consciente del entorno que te rodea, y apreciar las emociones de los demás.

3. Empatía

La empatía es una de las habilidades socioemocionales más importantes de nuestra lista. Si no sabes qué es la empatía, te contamos que es la capacidad de “ponernos en los zapatos del otro”, es decir, entender la situación y los sentimientos de los demás y compartirlos. Esta capacidad te ayuda a crear vínculos de confianza con otras personas. 

Las personas empáticas son sensibles ante sus emociones y las de los demás, escuchan de manera activa, son respetuosas y comprensivas y, también, reconocen las diferencias individuales. Asimismo, son muy conscientes de sus acciones y palabras, pues dentro de lo posible, prefieren evitar un impacto negativo en los demás.  

4. Compresión emocional

Esta habilidad socioemocional te ayuda a ser consciente de lo que sientes, darle un nombre a tus sentimientos y reconocer cuál es la causa u origen de tus emociones. También, permite tener en cuenta las consecuencias de ciertas situaciones y cómo, eventualmente, se pueden transformar en un problema más profundo.

Teniendo esta habilidad socioemocional podrás adaptarte mejor a las situaciones, reconocer tus necesidades emocionales y empatizar mejor con los demás. Una actividad para desarrollar esta habilidad socioemocional es hacer un ejercicio para relacionar palabras y experiencias con tus emociones y, así, comprender de dónde provienen. 

5. Facilitación emocional

Se trata de una habilidad socioemocional que te permite entender que todas las emociones te transmiten información de valor, sin importar que se trate de sentimientos positivos o negativos. De igual manera, te ayuda a tener en cuenta la relación que tiene lo que sientes con lo que piensas, por lo que será más fácil tomar decisiones sin reaccionar de forma impulsiva.

Además, la facilitación emocional te permite tener conciencia de que puedes generar emociones tanto en ti mismo como en los demás. Esta habilidad socioemocional te brinda los siguientes beneficios:

  • Capacidad de razonar.

  • Ejecutar tareas.

  • Solucionar problemas.

  • Tomar decisiones creando un equilibrio con tus emociones.

6. Regulación emocional (Autocontrol)

La regulación emocional es una habilidad socioemocional que te permite controlar tus emociones y, al igual que la facilitación emocional, te ayuda a controlar tus impulsos para evitar tomar decisiones apresuradas. La regulación emocional te permite hacer una pausa y pensar, para así poder responder de la mejor manera posible a los problemas que tengas en el trabajo.

Asimismo, te da la capacidad de potenciar las emociones agradables y disminuir el impacto de aquellas que sean más desagradables. También, es una herramienta esencial para la gestión del estrés. 

Para desarrollar esta habilidad socioemocional debes entender la importancia de verbalizar las emociones y no retenerlas pues, a largo plazo, pueden reflejarse en reacciones impulsivas o como alguna dolencia psicosomática, como pueden ser las siguientes:

  • Estrés prolongado.

  • Ansiedad.

  • Insomnio.

  • Dolores de cabeza.

  • Dolor de estómago

  • Afecciones en la piel.

7. Resiliencia

La resiliencia es una de las habilidades socioemocionales más importantes en la vida de una persona, pues le ayuda a analizar en frío los momentos adversos y le permite encontrar las herramientas para superarlos. Podríamos decir que te ayuda a tener confianza para seguir adelante a pesar de los obstáculos.

Las personas resilientes cuentan con las siguientes características:

  • Son flexibles a los cambios y optimistas.

  • Tienen mayor creatividad para afrontar los problemas.

  • Son perseverantes, pacientes y proactivas.

  • Saben comunicar sus inquietudes.

  • Son conscientes de sus capacidades.

  • Saben establecer metas realistas.

En el ámbito laboral, esta es una de las habilidades socioemocionales más demandadas a la hora de seleccionar nuevo personal. Principalmente, porque las personas resilientes tienen mayores capacidades para superar las situaciones de estrés y, por lo tanto, son mucho más productivas.

8. Comunicación asertiva 

Otra habilidad socioemocional importante es la comunicación asertiva. Poseerla es fundamental para quienes se desempeñan como líderes en grandes equipos de trabajo.

La comunicación asertiva se puede entender como el tipo de comunicación donde expresas tus ideas sin ofender las ideas del otro. Si bien todos podemos participar y opinar, la forma en que lo hagamos aporta mucho a que el equipo logre resultados de forma más eficiente. Además, la confianza entre miembros del equipo se fortalece si hay respeto y escucha activa.

Esta habilidad socioemocional es una de las claves para establecer relaciones interpersonales positivas en el trabajo. Para ello, debes tener presente que tus mensajes se interpretan tanto por tus gestos corporales como por el lenguaje que usas, dependiendo de ello puedes demostrar una actitud empática o agresiva.

Por otro lado, como adultos, podemos tener muchos conocimientos específicos, pero estos no nos servirán si no tenemos las habilidades socioemocionales necesarias para saber cómo expresarlos o comunicarlos a los demás. 

La comunicación asertiva es una de las habilidades socioemocionales más apreciadas para los líderes en el ámbito profesional, ya que tiene un efecto directo sobre la productividad de una organización.

9. Toma de decisiones responsables

Esta habilidad socioemocional es una de las más útiles para el desarrollo personal de cualquier persona, en particular, porque le recuerda que cualquier mínima decisión puede tener un impacto negativo en su vida si no actúa de manera responsable.

Esta capacidad es indispensable para analizar los riesgos y beneficios que puede tener una decisión. Se relaciona con otras habilidades socioemocionales porque también te dota de herramientas para controlar tus impulsos y tomar decisiones coherentes con tus objetivos o planes de vida.

De igual manera, esta habilidad socioemocional es indispensable en el ámbito laboral, ya que saber tomar decisiones de una forma racional y coherente potencia la capacidad de liderazgo, y le permite a las personas actuar conforme a los propósitos u objetivos de una organización.

10. Manejo de relaciones interpersonales

Para algunas personas, dentro de todas las habilidades socioemocionales, esta es la más importante. Principalmente porque al tenerla podremos relacionarnos con las personas de nuestro entorno de una forma adecuada, bien sea que se trate de compañeros de trabajo o de nuestros amigos y familiares.

De forma resumida, podemos decir que es una de las habilidades sociales que más te puede ayudar a construir una red de relaciones positivas y sanas. Además, esta habilidad socioemocional es una de las mejores herramientas para la resolución de conflictos.

¿Qué habilidades socioemocionales supone el trabajo en equipo? En el ámbito profesional, esta habilidad socioemocional potenciará tu capacidad para la colaboración en equipo. Es decir, la habilidad para coordinar proyectos con un equipo de trabajo y conseguir buenos resultados.

11. Liderazgo

Es evidente que un buen liderazgo representa una de las habilidades socioemocionales más importantes con las que puede contar un colaborador (siendo fundamental si se trata de un supervisor o gerente). Por medio de este recurso, las personas tienen la habilidad de tener cierta influencia en la forma de pensar y actuar de los integrantes del equipo de trabajo.

La persona que sepa cómo aplicar este tipo de habilidad socioemocional, también está ejerciendo muchas de las cualidades presentes en este listado. Y, por supuesto, para alcanzar un liderazgo adecuado y convertirte en el líder que tu empresa necesita, harías bien en  desarrollar tus competencias laborales.

12. Gestión del tiempo

Más que una herramienta eficaz dentro del entorno laboral, es posible convertir la gestión del tiempo en una habilidad socioemocional, por medio de la cual podrás administrar tus actividades diarias de forma tal que no afecte a tu entorno ni a tus compañeros.

Con una gestión adecuada del tiempo, podrás cumplir tus objetivos empresariales con mayor facilidad, además de no afectar la planificación del resto de colaboradores de tu entorno más inmediato. Esta facultad está unida a la de liderazgo, por lo que puede ser un recurso a tener en cuenta.

13. Perseverancia

De igual modo con lo que ocurre con la resiliencia, la perseverancia es una de las habilidades socioemocionales que mejores resultados ofrecen dentro de los entornos laborales. Contar con esta virtud no sólo es importante a nivel personal, sino que también resulta eficaz para la consecución de los logros grupales.

Mantener la perseverancia, siendo también reconocida como tenacidad, permite que los individuos puedan mantenerse en la lucha por alcanzar sus metas y sueños, incluso a pesar de los obstáculos que puedan encontrarse en el camino. Debido a ello, contar con este tipo de cualidad es una ventaja competitiva que fortalece un equipo de trabajo.

¿Cómo desarrollar las habilidades socioemocionales?

Un adulto también puede desarrollar sus habilidades socioemocionales y corregir cualquier aspecto negativo que considere necesario cambiar. El desarrollo de un perfil socioemocional se puede dar a lo largo de toda la vida, existiendo la posibilidad de enseñar habilidades socioemocionales a personas de todas las edades. Pero, recuerda, mientras más temprano sea este aprendizaje, será más fácil adaptarse.

Como mencionamos antes, las personas que no tienen desarrolladas sus habilidades socioemocionales presentan dificultades para socializar y controlar sus emociones, por lo que también suelen tener complicaciones en sus relaciones y en el ámbito laboral. Para estimular el desarrollo de tus capacidades socioemocionales puedes emplear las siguientes estrategias o técnicas:

1. Realiza actividades grupales

Interactuar con las personas es una excelente forma de ejercitar las habilidades socioemocionales, pues esta conexión servirá como estímulo para el desarrollo de pensamientos, sensaciones y emociones.

Básicamente, este ejercicio es fundamental porque promueve la convivencia y la colaboración, y ayuda a practicar la comunicación asertiva. Por ende, en los entornos laborales y didácticos es donde más se realizan este tipo de prácticas, favoreciendo al desarrollo del individuo, más allá de formarlo con habilidades y técnicas necesarias para su posición.

2. Haz un FODA personal

Para muchos aspectos en la vida, realizar un FODA personal es muy importante para desarrollar planes y proyectos estratégicos. Por medio de este tipo de análisis, podrás reconocer cuáles son tus fortalezas y debilidades y, no conforme con ello, también las amenazas y oportunidades que tienes a disposición, lo que resulta muy útil para descubrir las habilidades sociomecionales que puedes aprovechar a tu favor..

Pese a que el objetivo concreto de un análisis FODA es realizar el análisis del presente y el futuro de tu carrera profesional, también te brinda la posibilidad de conocer cuáles son tus oportunidades y obstáculos puede servirte para la práctica de la autoconciencia, la comprensión emocional, la resiliencia y la toma de decisiones responsables.

¿Quieres aprender cómo hacer un FODA personal para analizar las habilidades socioemocionales con las que pudieras contar? Te explicamos brevemente los pasos a seguir:

  • Establece cuáles son tus fortalezas.

  • Ubica tus debilidades.

  • Reconoce cuáles son tus oportunidades.

  • Identifica las posibles amenazas.

  • Estudia los resultados obtenidos y actúa en función a lo obtenido.

3. Participa de un debate

Pese a que los debates puedan ser vistos como ámbitos de confrontación y disputas, no es cierto. Este tipo de estrategias para desarrollar habilidades socioemocionales te puede ayudar para comprender el punto de vista de los demás y aprender a comunicar el tuyo de forma asertiva. 

Practicar un buen debate con una persona con ideas opuestas a las tuyas también te sirve para que puedas entender puntos de vistas desde una óptica que no habías contemplado y es útil para interactuar con tu entorno y aprender a defender tu postura. Todo ello resulta eficaz al momento de desenvolverte en entornos laborales, donde probablemente deberás defender tus posturas en determinados momentos.

4. Desarrolla actividades de resolución de problemas

Existen muchos ejercicios que te pueden ayudar a desarrollar tus habilidades socioemocionales en el trabajo para resolver problemas de una forma práctica y segura.

Aplicar ejercicios de esta índole te será de gran ayuda no sólo para saber cómo funciona tu equipo de trabajo, sino también para que puedas diseñar las mejores estrategias para que los colaboradores reaccionen de forma rápida a las dificultades que existan para que se concreten los objetivos.

Algunos ejercicios de resolución de problemas que te pueden servir de gran ayuda para impulsar tus habilidades socioemocionales son los siguientes:

  • Plantear problemas hipotéticos en los que los colaboradores deban pensar, debatir entre ellos y alcanzar acuerdos con los otros miembros del equipo para dar con la solución.

  • Realizar actividades didácticas, en las que los individuos puedan competir entre sí de forma sana y amena.

  • Propón escenarios en los cuales las personas deban asumir roles hipotéticos, siendo personajes famosos o individuos con profesiones concretas, y plantea situaciones que requieran visualizarse desde una perspectiva diferente.

5. Busca espacios para expresar las emociones

Expresar las emociones es muy importante para desarrollar las habilidades socioemocionales, pues permite que las personas vivan con menos estrés.

Si tienes problemas para comprender tus sentimientos o emociones durante un día de trabajo, considera hablar de ellos en voz alta. Ya sea que se lo digas a otra persona o simplemente a ti mismo, describir tus emociones verbalmente puede ayudarte a procesarlas y manejarlas. 

Por ejemplo, si tu jornada laboral parece normal pero te sientes ansioso o estresado, puedes hablar con un colega sobre esas emociones. Procesarlas verbalmente podría permitirte comprender mejor por qué te sientes de la manera que lo haces.

6. Escucha a tus compañeros de trabajo

A veces, un colega puede necesitar un momento para hablar sobre un tema o simplemente contarte cómo fue su día. Cuando esto suceda, escucha atentamente y trata de medir sus emociones. Esto puede ayudar a fortalecer tu capacidad socioemocional y responder a sus necesidades de manera más directa.

Por ejemplo, si tu compañero de trabajo te cuenta acerca de un día difícil, escucha atentamente y considera ofrecerle ayuda si es posible. Esto puede mostrarles que tienes la capacidad de escuchar y comprender sus emociones. También demuestra que sabes cómo responderle de manera profesional y madura.

7. Acepta emociones y controla comportamientos

Este proceso de dos pasos implica primero aceptar y comprender las emociones detrás de un comportamiento o acción, luego verificar para asegurarte de que el comportamiento fue una respuesta aceptable a la situación.

Si te estás analizando a ti mismo, este proceso puede ser una excelente manera de controlar tus emociones en el trabajo si te sientes estresado o ansioso. Si estás analizando la respuesta de un compañero de trabajo a una situación, aceptar sus emociones puede ser un primer paso importante antes de abordarlo de manera respetuosa. Esta es la base de relaciones socioemocionales sanas.

Por ejemplo, supongamos que respondes al correo electrónico de un compañero de trabajo aceptando hacer un trabajo adicional, aunque te sientas estresado. Primero, procesa y acepta tus emociones. Te sientes estresado y está bien admitirlo. A continuación, analiza tu comportamiento y elecciones. Aunque te sentías estresado, tomaste la decisión profesional de responder el correo electrónico de tu compañero de trabajo en lugar de ignorarlo.

Pero si necesitas aprender a tener un mejor control de tus emociones para poder relacionarte adecuadamente con los demás, nuestra guía para mejorar tu inteligencia emocional te resultará útil.

ebook sobre inteligencia emocionalFuente: Crehana

8. Céntrate en la empatía

Si estás frustrado con el comportamiento de un compañero en el trabajo, mira la situación desde su perspectiva. Esto puede hacerte más empático y ayudarte a comprender sus acciones, ya que tienes desarrollada tu habilidad socioemocional.

Por ejemplo, si un compañero de trabajo suele llegar tarde, podrías averiguar las razones detrás de su comportamiento. Ya sea que tenga una familia en casa, tenga un segundo trabajo por la noche o simplemente tenga problemas para despertarse por la mañana, mirar la situación desde la perspectiva de tu colega puede fortalecer tus habilidades empáticas, permitiéndote comprender mejor a tu compañero de trabajo y sus propias emociones.

9. Establece metas

¿Cómo impactan las habilidades socioemocionales en el ambiente laboral? Si tienes dificultad para completar tu trabajo a lo largo del día, puedes establecer metas pequeñas para ti. Lograr objetivos puede ayudar a comprender mejor cómo las emociones afectan directamente la productividad y la eficiencia de tu lugar de trabajo. 

Si tienes que completar un proyecto grande al final de la jornada laboral, establece metas pequeñas y fáciles de conseguir a lo largo del día para ejecutar el proyecto en secciones manejables. 

Después de lograr cada uno de estos pequeños objetivos, tómate un momento para analizar cómo te sientes. Es posible que lograr el primer objetivo se sienta bien y haga que el próximo objetivo parezca más fácil de completar.

10. Mantén una mentalidad positiva

Si te cuesta mantener una actitud positiva mientras trabajas, analiza esas emociones y ofrece contrapuntos. Esto puede ayudarte a mejorar tu actitud en el lugar de trabajo y posiblemente aumentar tu productividad al mismo tiempo. 

Una forma de hacerlo es escribir una lista que refleje los aspectos positivos de tu trabajo o proyecto actual. Ya sea tu salario, tus compañeros de trabajo amigables o tu líder inspirador, encontrar los aspectos positivos de tu trabajo puede ayudarte a esperar con ansias el día mientras fortalece tus habilidades socioemocionales.

11. Evalúa a tu equipo

Si eres el líder de un equipo o perteneces al área de RR. HH. debes saber qué habilidades socioemocionales poseen los miembros de tu organización. Al igual que otras habilidades duras, algunas personas pueden desarrollar más este tipo de competencias laborales que otras en el lugar de trabajo.

Hay algunos enfoques que puedes tomar para averiguar la lista de habilidades socioemocionales que tienen tus equipos. Puedes encuestar a cada persona de tu equipo y hacer preguntas sobre escenarios. Luego, puedes comparar los resultados.

La otra opción es usar algún tipo de medición emocional como el Test de Inteligencia Emocional. Esto te dará una visión general de los puntajes de inteligencia emocional de tus equipos y cómo estos se alinean o no dan en el blanco con tu plan de gestión del desempeño. 

Para ello, necesitarás una herramienta que optimice todo este proceso. Nuestra plataforma de Gestión y talento te permite crear una mejor cultura entendiendo a tus equipos. ¿Cuáles son los beneficios de usarla? Estas son algunas de las principales ventajas:

  • Escuchar la voz de cada persona en tu equipo y diseña mejores experiencias. Con nuestra plataforma puedes medir y gestionar la satisfacción de cada persona en tu compañía, para tomar mejores decisiones en favor de la cultura interna.

  • Impulsar la retroalimentación y el aprendizaje laboral. Solicita y brinda feedback desde los líderes hasta todas las personas del equipo, para identificar las oportunidades de mejora.

  • Agilizar la medición del engagement. Implementa instrumentos para medir el rendimiento y clima laboral con resultados en tiempo real de cada equipo y persona.

plataforma Engagement de CrehanaFuente: Crehana

A lo largo de todo el artículo hemos enfatizado lo importante que son las habilidades socioemocionales para crecer profesionalmente. Tenerlas te ayuda a desenvolverte mejor y tener un buen desempeño en cualquier trabajo que realices, sea como líder de un equipo o como el talento humano de una empresa.

De hecho, las habilidades socioemocionales son una de las competencias que mayor impacto tienen en la selección de personal para las empresas. Regularmente, los reclutadores del departamento de recursos humanos consideran que tener capacidades socioemocionales determina el nivel de eficiencia de una persona, por lo que sin importar la cantidad de conocimientos técnicos o prácticos que se tengan, tu perfil nunca estará completo sin ellas.

El desarrollo de las habilidades socioemocionales como parte de tus competencias en el ámbito laboral tendrán efectos positivos sobre tu empleabilidad. Asimismo, aportará beneficios que se traducen en mejores puestos de trabajo, salarios más atractivos y mayor satisfacción con tu vida laboral.

En definitiva, las habilidades socioemocionales son una parte importante para el desarrollo de cualquier persona, gracias a ellas puedes tener relaciones más sanas, expresar mejor tus emociones o sentimientos, y desempeñarte de una manera más sencilla en el ámbito laboral.

¡Recuerda que nunca dejamos de aprender, mucha suerte!