Home Blog/ Estilo de Vida/
Estilo de Vida
Illustrator vs Photoshop:  ¿cómo elegir el mejor programa de diseño sin hacer TA-TE-TI?Illustrator vs Photoshop: ¿cómo elegir el mejor programa de diseño sin hacer TA-TE-TI?

Illustrator vs Photoshop: ¿cómo elegir el mejor programa de diseño sin hacer TA-TE-TI?

Juliana Fantino - 09 Sep 21

Articulo

Léelo en 7 min.

La relación Illustrator vs Photoshop está vigente en la mente de todos los diseñadores profesionales o principiantes. Es que en el actual contexto de transformación tecnológica, existen distintos software que se especializan en el diseño digital. Seguramente, habrás leído y escuchado como todos acerca de Adobe Photoshop y Adobe Illustrator.

Pero, ¿cuáles son las características específicas de cada uno de estos programas de diseño? ¿Cuáles son las diferencias entre Illustrator y Photoshop? ¿Qué elementos de ambos software de diseño son semejantes? ¿Para qué tipo de proyecto es recomendable utilizar Photoshop e Illustrator?

No te preocupes, porque a lo largo de este post de Crehana, te contaremos en detalle todo lo que tienes que saber sobre el nexo entre Adobe Photoshop vs Illustrator. Y así, podrás escoger cuál es el mejor en función de tus preferencias como diseñador y de cada uno de los proyectos creativos que tengas en tus manos.

Photoshop vs Illustrator: una aproximación a estos programas

“Adobe Photoshop vs Adobe Illustrator”. Seguramente, has escuchado acerca de la comparación de ambos programas gráficos, de los más conocidos y utilizados de Adobe.

Aunque ambos tienen espacios muy similares de trabajo, ventanas, menús, y herramientas para crear increíbles proyectos de diseño, existen diferencias entre Photoshop e Illustrator, que son importantes que conozcas.

Si acabas de empezar un nuevo proyecto, es probable que te estés preguntando cuál es mejor y en qué se basa la relación Illustrator vs Photoshop. Es fundamental que conozcas ambos programas y que sepas cuál es ideal para cumplir tus objetivos de diseño.

Superficialmente, Illustrator (AI) y Photoshop (PS) parecen muy similares, pero son distintos. Lo bueno de estas herramientas de diseño es que ¡ambas se complementan! y permiten alcanzar un mejor resultado.

Queremos ayudarte en el proceso de descubrir cuál es la herramienta más idónea para tu trabajo. Es por eso, que hemos reunido la información necesaria para que puedas comenzar y saber a ciencia cierta en qué se sustenta el nexo Illustrator vs Photoshop y cuáles son sus diferencias principales.

¿Cómo usar Photoshop?

Una de las características más populares de Adobe Photoshop es la amplia gama de herramientas disponibles. 

De acuerdo con Fabián Moncada, Publicista y docente del Curso online de Introducción a Adobe Photoshop: “Las herramientas de diseño sirven para resolver problemas gráficos. Photoshop es la mejor herramienta para demostrarlo. Es uno de los programas más populares y funcionales en el mundo de la fotografía y del retoque digital, ya que te permite resultados de alta calidad”. 

Para aprender cómo utilizar Adobe Photoshop, tienes que saber que el 90% depende de tu predisposición al aprendizaje. Los estilos y las herramientas que te brinda Photoshop son fáciles de aprender, pero requieren de cierto grado de perseverancia y acompañamiento educativo por su complejidad. Esta será una de las diferencias básicas en la relación Illustrator vs Photoshop, como veremos más adelante.

La importancia de los píxeles para editar fotos en Photoshop

Empecemos por lo básico y lo que diferencia Photoshop de Illustrator son, entre otras cosas, los píxeles. Pero ¿qué es un píxel? ¿Qué importancia tiene para definir la relación entre Illustrator vs Photoshop? 

Pues bien, un píxel es la menor unidad homogénea en color que forma parte de una imagen: fotos, fotograma en vídeo o un gráfico. Las dimensiones en píxeles se miden entre el número total de píxeles de altura y anchura de la imagen. Este concepto será fundamental para que posteriormente, en nuestro análisis sobre Illustrator vs Photoshop, entiendas la forma en la que Adobe Photoshop brinda un mayor nivel de resolución al editar tus imágenes.

Por su parte, la resolución es el número exacto del detalle en las imágenes de mapa de bits y esto se mide en píxeles por pulgada (ppp). Entonces, cuantos más píxeles por pulgada tengamos, mayor será la resolución.

En conclusión y en forma sencilla, entendemos que las imágenes con más resolución producen una calidad de impresión mejor. Como sucede en Photoshop.

 

¿Cómo ajustar píxeles en Photoshop?

Como te hemos comentado, la relación entre Photoshop vs Illustrator está determinada por los píxeles, entre otros motivos que te iremos presentando

Este paso es fundamental para la edición de tus fotos con Photoshop. Para ajustar el tamaño de los píxeles en Photoshop, tienes que seleccionar imagen > tamaño de imagen, puedes cambiar las dimensiones de impresión, resolución o ambas.

En la ventana de anchura, altura y resolución, podrás ajustar, cambiar, quitar y aumentar píxeles en Adobe Photoshop.

illustrator vs photoshop ajuste de pixeles

Fuente: Helpx Adobe

¿Cómo editar fotos en Photoshop?

Dentro del contexto de la relación entre Illustrator vs Photoshop, Photoshop es una de las herramientas de diseño ideal para la edición fotográfica. Con ella, puedes hacer editar tus fotos por medio del retoque fotográfico de sombras, luces y colores; y con la práctica, puedes aprender cómo retocar la piel o quitar un fondo de una imagen en Photoshop.

¿Qué es Adobe Illustrator?

En este mundo de  Illustrator vs Photoshop, puede decirse que Illustrator, por el contrario de Adobe Photoshop, es la herramienta preferida de los diseñadores gráficos a la hora de hacer logos, ya que las imágenes generadas se crean a partir de gráficos vectoriales. 

Estos vectores trabajan con fórmulas matemáticas en las que se unen puntos a través de líneas, lo que permite que sus imágenes puedan ser fácilmente escalables.

 

¿Para qué sirve Adobe Illustrator?

Adobe Illustrator está basado en vectores que nos ayudan a crear logotipos, gráficos, dibujos animados y fuentes (tipografías). A diferencia de Photoshop, que utiliza píxeles, Illustrator utiliza gráficos vectoriales.

En este análisis de Illustrator vs Photoshop y entre las ventajas de Illustrator, se puede mencionar que nunca perderá la calidad de la imagen y que, además, tiene una mejor calidad de impresión al no depender de la resolución.

¿Cómo usar Adobe Illustrator CC?

Cuando quieres crear un diseño y empezar a bocetar, necesitas una buena herramienta que te ayude a hacer realidad tus ideas. ¿Illustrator vs Photoshop? ¡Illustrator es la respuesta!

Tiene muchas herramientas y características para que empieces a trabajar cualquier proyecto basado en vectores como ilustración de logotipos, manuales de marca, diseños para papelería, entre otros más.

Con Illustrator, además, puedes trabajar en cualquier escala ampliando o reduciendo el espacio de trabajo. También, puedes aplicar estilos de fuentes, importar diseños y darles originalidad a nivel de color.

equipo de trabajo eligiendo si utilizar Adobe o Illustrator en dispositivos digitalesFuente: Pexels

¿Qué son vectores y cómo hacer vectores en Illustrator?

Para continuar con nuestro estudio sobre Illustrator vs Photoshop, es momento de hablar de los vectores. Los vectores son líneas que se componen de puntos que están conectados. Y vectorizar es la acción de convertir una imagen de píxeles a vectores.

Hay muchas formas de vectorizar una imagen en Illustrator. En efecto, para hacer en vectores Illustrator, tienes que crear una mesa de trabajo con las medidas y especificaciones que quieras e insertar la imagen a trabajar. Luego, seleccionas la herramienta pluma que marcará el punto de inicio y continuas contorneando toda la imagen.

mujer joven de espaldas usando Illustrator en su tabletFuente: Pexels

llustrator vs Photoshop: ¿cómo recortar una imagen en Illustrator?

Para recortar una imagen en Illustrator, es importante que utilices la herramienta Selección; luego, puedes usar alguna técnica para recortar la imagen enlazada o incrustada.

Siempre ajusta los límites al recorte a través de los widgets de vértice. Mantén pulsada la tecla Mayús, mientras arrastras para redimensionar el recorte de manera proporcional. Te recomendamos que uses las cuadrículas para recortar con mayor precisión.

¿Cómo editar objetos 3D en Illustrator?

La edición y creación de objetos 3D en Illustrator te permiten trabajar tridimensionalmente a partir de ilustraciones bidimensionales (2D).

En Illustrator, puedes controlar el aspecto de los objetos tridimensionales con las opciones de luz, difuminado y rotación. Además, es fundamental que puedas modificar estas otras opciones:

  • Posición: establecer la forma de rotación y perspectiva del objeto.
  • Extrusión y biselado: determinar la profundidad y la extensión del objeto.
  • Superficie: crear diferentes superficies.
  • Iluminación: añadir una o varias luces con diferentes intensidades de luz.
  • Mapear: asignar ilustraciones en las superficies tridimensionales.

Las 10 principales diferencias a partir de Illustrator vs Photoshop

En este apartado de nuestro artículo sobre Illustrator vs Photoshop, te contaremos en profundidad cuáles son las diferencias centrales entre Photoshop e Illustrator. ¡Presta atención y apunta todos los detalles!

1) Illustrator trabaja con vectores, Photoshop con píxeles

Esta diferencia es lo que vuelve a los dos programas tan diferentes, pues con los vectores en Illustrator, puedes agrandar o achicar las imágenes cuantas veces quieras sin que pierdan nada de calidad. Con los píxeles, en cambio, no te va a quedar de otra opción más que trabajar con tamaños limitados.

En efecto, en Illustrator, los vectores permiten la conexión entre distintos puntos en relación con la construcción de un determinado objeto. Por el contrario, en Photoshop, los píxeles son el marco desde el que se realizan todos los trabajos de diseño. Sin embargo, ten presente que en este software de diseño digital, también pueden crearse distintos vectores con el recurso de la pluma.

2) Illustrator imprime en cualquier tamaño, Photoshop...no

Como ya podrás notar, al ser imágenes que no alteran su calidad al cambiar de tamaño, las de Adobe Illustrator (AI) son perfectas para imprimir en tamaños GIGANTES. Si quieres imprimir una imagen en Photoshop, asegúrate de hacerlo en la medida de tu archivo.

Entonces, otra diferencia fundamental en esta relación Adobe Photoshop vs Illustrator, sustentada en los píxeles y vectores respectivamente, también incide en forma directa, sobre la calidad de impresión. De este modo, puedes utilizar Illustrator, en el caso de que se trate de proyectos creativos de grandes dimensiones. Y así, podrás trabajar sin inconvenientes y sin perder la resolución al momento de la impresión de tus diseños. 

En contraposición, si utilizas Photoshop para diseñar tus proyectos creativos, recuerda que el tamaño de las impresiones que realices estará directamente relacionado y determinado por la resolución que tenga la imagen, al estar compuesta por píxeles.

3) Con Illustrator, lograrás una mejor resolución de imágenes que con Photoshop

Seguramente,  has escuchado que te dicen "la imagen está pixelada", pero nunca de un diseñador que trabaja con Illustrator. Ese fenómeno (no natural) es causa de que una imagen no se encuentra en la resolución en la que fue exportada, algo que no pasa con Adobe Illustrator, porque son vectores. Photoshop: sigues siendo genial, pero es limitado en este sentido. 

Partiendo de la limitación relacionada con la resolución y los píxeles que hemos comentado anteriormente, puede afirmarse que la dimensión de las imágenes en Photoshop es limitada. De este modo, en el caso de que utilices el zoom en exceso en alguna ilustración, verás tu imagen pixelada. Por el contrario, en Illustrator, al estar compuesto por vectores, la imagen puede expandirse de forma ilimitada y escalable y sin perder calidad en la imagen.

dibujo con Adobe Illustrator en un escritorio con ordenador y elementos para ilustrarFuente: Pexels

4) Editar objetos es más sencillo con Illustrator

No podrás editar objetos con formas usando Photoshop (no es ese tipo de edición que estás pensando). Me refiero a modificar líneas directamente o modificar la forma de un objeto. Con Adobe Illustrator, cuentas con la opción de modificar hasta el más mínimo punto del que está compuesto tu diseño. Esto, te da control sobre las esquinas redondeadas, gracias a la herramienta pluma.

5) Los archivos de Adobe Illustrator son más ligeros

En este punto de nuestra comparativa Illustrator vs Photoshop, nos referimos al momento de guardar las imágenes y al peso de los archivos. Photoshop, al trabajar con pixeles, genera archivos mucho más pesados, y estos pueden ir aumentando su tamaño de manera rápida mientras vas agregando cambios. Con el buen Illustrator, no tendrás archivos pesados mientras trabajes con vectores. Si agregas imágenes con pixeles a tu mesa de trabajo, sí aumentarás su peso.

6) Illustrator se aprende más rápido, Photoshop requiere más conocimiento

Si estás empezando en el mundo del diseño, Illustrator te resultará más fácil de aprender. Photoshop no es tan sencillo, ya que tiene diferentes niveles de edición que podrían darte un dolor de cabeza (si eres principiante).

En esta dicotomía Illustrator vs Photoshop, Photoshop posee múltiples funciones y recursos de diseño que precisan de una capacitación inicial para comprender el funcionamiento del software y aprovecharlo al máximo.

7) Hacer Ctrl+Z casi ilimitado con Adobe Illustrator

Puedes regresar un número aceptable de veces hacia atrás si te equivocas, mientras diseñas con Illustrator. Con Photoshop, solo tienes un intento, si aplicas el CTRL+Z. Pero puedes engañar al programa para hacerlo como en Adobe Illustrator, si agregas el comando ALT, así: CTRL+ALT+Z.

8) Photoshop te limita a tu mesa de trabajo;, Illustrator, no

En Adobe Illustrator, puedes hacer lo que quieras fuera de tu mesa de trabajo (el espacio delimitado sobre el cual haces el diseño). Con PS, solamente puedes trabajar dentro del área que se te da. Aunque no es una desventaja, los creativos y las creativas a veces prefieren trabajar sin tener "límites".

9) Photoshop tiene mejores efectos de sombras y luces que Adobe Illustrator y permite una mejor comunicación de emociones

Al ser edición sobre píxeles y no líneas de vector, puedes generar efectos increíbles con las sombras y las luces en Photoshop, algo que en AI, se vería muy plano o sería difícil de conseguir.

El diseño gráfico involucra el manejo de herramientas técnicas para optimizar tus diseños. Pero no hay que olvidar que el diseño es un arte; y como todo arte, debe tener la capacidad de transmitir emociones para que pueda llegar al espectador que está visualizando la imagen.

En esta partida  Illustrator vs Photoshop, Photoshop refleja, desde una perspectiva más real, cada uno de los efectos que se desea trabajar técnicamente. Esto se debe a la utilización de los píxeles. Así, todos los efectos que realices sobre tus proyectos de diseño gráfico en Adobe Photoshop (sombreado, degradado, coloreado, etc.), pueden verse con mayor detalle. Y por lo tanto, pueden transmitir más emociones. 

De hecho, Photoshop es uno de los programas predilectos para trabajar sobre imágenes de rostros y brindar el mayor grado de emoción y realismo. 

De acuerdo con un análisis de National Geographic, los seres humanos tenemos la capacidad de transmitir con nuestro rostro miles de emociones. ¡Y qué mejor que perfeccionarlas para obtener el efecto deseado en nuestra audiencia a través de Photoshop!

En cambio, si utilizas Adobe illustrator, transmitirás con tus diseños, sensaciones relacionadas con la precisión y el detalle, a través de la estructura dada por los vectores. 

Entonces, si tienes un cliente que te ha contratado para diseñar una imagen que quiere cautivar emocionalmente a sus clientes, te recomendamos que al comparar  Illustrator vs Photoshop, escojas Photoshop. Así, podrás trabajar con mayor calidad tus imágenes y generar el impacto visual que tu cliente está buscando producir en su público.

10) Mejor organización de los elementos en Photoshop gracias a las capas

No todo lo bueno pasa en Adobe Illustrator, ya que al tener una gran cantidad de objetos en una mesa de trabajo, la organización puede ser un poco caótica. En Photoshop, gracias a las capas, tendrás mejor organizados todos los elementos de tu diseño.

Durante todo diseño digital, es imprescindible para el diseñador, poder modificar sus trabajos y volver a las versiones previas. En relación con el trabajo en capas, Photoshop te ofrece la posibilidad de visualizar los cambios que has realizado sobre tu diseño. 

En efecto, cada uno de los elementos que incorpores en tu mesa de trabajo podrá identificarse con una capa específica. Esta puede ser activada o desactivada según tus preferencias.  Y en esta comparativa  Illustrator vs Photoshop, esta posibilidad no está habilitada en Adobe illustrator.

joven diseñadora trabaja en su escritorio y analiza qué es mejor si Illustrator o PhotoshopFuente: Pexels

Otras diferencias entre Adobe Illustrator vs Adobe Photoshop

Photoshop es más usado para hacer ajustes de imagen, mockups; e incluso, maquetas de páginas web. Con Adobe Illustrator, se prefiere hacer logos, tipografías e íconos.

Por otro lado, con Photoshop, se hace selección de áreas; y, con Adobe Illustrator, de objetos.

Además, de forma manera genérica, en este análisis Illustrator vs Photoshop, se considera que Photoshop es un programa que puede servir mejor a artistas y fotógrafos, mientras que Adobe Illustrator está más orientado a diseñadores gráficos por sus cualidades vectoriales.

¿Cuándo usar Photoshop e Illustrator?

Si bien Photoshop es la herramienta más utilizada para la edición de imágenes, Illustrator se usa principalmente para el diseño de imágenes, te contaremos en qué proyectos puedes usar cada una de ellas (o quizás ambas).

¿Cuándo usar las funciones de Photoshop?

Las funciones de Photoshop son muy amplias; pero cada una de ellas responde a diferentes necesidades.

Sabemos que puede ser un poco confuso entrar a detalles específicos sobre cada uno de los programas de diseño. Es por eso, que te mencionaremos en líneas generales, en qué proyectos podrías utilizar esta herramienta, teniendo en cuenta el eje Illustrator vs Photoshop:

  • Si tu objetivo principal es la edición o mejora de imágenes.
  • Realizar correcciones de cualquier proyecto (agregar bordes, volver a editar, eliminar imperfecciones, etc.).
  • Cuando tu proyecto tiene como base los píxeles o estés utilizando gráficos basados en tramas.
  • Además, puedes utilizarlo para editar cualquier ilustración vectorial básica realizada en Illustrator.

¿Cuándo usar las funciones de Illustrator cs6 u otras versiones?

Las funciones de Illustrator cs6 o cualquiera de sus versiones puedes usarlas cuando tengas que realizar cualquiera de estos trabajos o proyectos:

  • Crear un diseño o una imagen desde cero teniendo como base tu propia percepción para la creación.
  • Si necesitas flexibilidad y autonomía para crear algún diseño (permitirte hacer y deshacer cualquier proyecto).
  • Para crear un logotipo. Illustrator viene con muchas funciones y herramientas que pueden ayudarte a darle vida a tus ideas (de una manera fácil y práctica). Según un estudio de Hubspot, tener un buen diseño de logotipo es indispensable para crear una personalidad de marca. Por este motivo, es probable que tengas muchos encargos de este tipo como diseñador. E Illustrator se posiciona como una de las mejores alternativas para hacerlo sin problemas. 
  • Si tu proyecto solo se trabaja en vectores y no tienes que preocuparte por la resolución.
  • Creación de documentos como informes, trípticos, flyers, folletos y otros más.
  • Los complementos que tiene Illustrator te ayudarán a darle un aspecto muy interesante a cualquier página web. Pero en contrapartida, si estás diseñando imágenes para subir a la página web de un cliente, es indispensable que tengas en cuenta cuál será el peso del contenido. De hecho, desde una perspectiva del marketing digital, se considera que los clientes invierten un tiempo aproximado entre 4 y 5 segundos en esperar que una página cargue. Por eso, uno de los mecanismos fundamentales para mejorar la experiencia de usuario es disminuyendo el peso de las imágenes. Entonces, teniendo como parámetro la relación Illustrator vs Photoshop, al trabajar en un proyecto de este tipo, ten presente que en la plataforma de diseño Photoshop, tus imágenes tendrán un peso mayor. Esto, en comparación con las imágenes que trabajes en illustrator. En efecto, las imágenes están trabajadas con píxeles; y en el caso de Illustrator, la dimensión del contenido visual se ajusta a los requerimientos a la hora de exportarlo.

Illustrator vs Photoshop: ¿cuáles son las características más útiles?

Ahora, te contaremos algunas características interesantes de Illustrator vs Photoshop, que te ayudarán a tomar una mejor decisión sobre cuál de los dos programas podría ser tu mejor opción para empezar. 

Características útiles de Adobe Illustrator

A continuación, te detallamos algunas de las características más útiles y funcionales de este programa, que pueden servirte de guía para dominar Adobe Illustrator.

  • Trabajar en cualquier escala: Illustrator tiene la capacidad de escalar o reducir tu diseño en cualquier momento.
  • Creación de diseños innovadores con texto: puedes aplicar estilos creativos y originales a tu texto y convertirlo en tu propio diseño.
  • Formas dinámicas de crear: Illustrator te permite trabajar de varias formas: importar diseños y darles un look and feel completamente nuevo; y dibujar e ilustrar para agregar tu propio estilo.
  • Asimismo, puedes integrar este programa con otras herramientas de la familia Adobe. Combina funciones con Adobe InDesign, XD y Premiere Pro.

Características útiles de Adobe Photoshop

Estas características son las más útiles y funcionales de Adobe Photoshop:

  • Facilidades de uso: es por eso que esta herramienta es utilizada por miles de usuarios. Un principiante puede aprender fácilmente el estilo de trabajo de Photoshop (las herramientas básicas). El resto depende de la creatividad.
  • Gran calidad de edición: este programa te permite transformaciones increíbles.
  • Puedes importar cualquier imagen y las herramientas y opciones que tiene este software te permiten transformarla completamente.
  • Creatividad a mano alzada: utiliza herramientas, como el pincel, marcadores o lápices para crear ilustraciones claras y fluidas. Aunque la capacidad de ilustración es menor que la de Illustrator, igual podrías agregar algunos detalles a tu proyecto.
  • Una funcionalidad importante es que Photoshop proporciona herramientas y funciones para usarlas en una amplia gama de dispositivos como iPhone o iPad.

Adobe Illustrator vs Photoshop: ¿cuál tiene más ventajas?

Ambos softwares de diseño son bastantes populares dentro de la familia de Adobe y esta comparación Adobe Illustrator vs Photoshop puede servirte para tener una idea más clara sobre sus usos, funciones, características y propósito.

Entonces, ¿cuál tiene mayor ventaja? ¿Hay un ganador?

¡Ambos programas son ganadores! Todo depende de cuál sea el propósito y las necesidades de tus futuros proyectos. Y también, si eres ilustrador, diseñador gráfico, fotógrafo, etc. 

Si sueles realizar más proyectos de diseño gráfico y trabajar con vectores, te recomendamos a ojos cerrados, que utilices Adobe Illustrator; pero si sueles trabajar con edición y retoque fotográfico, entonces ya sabes cuál es la respuesta (ganadora).

Photoshop y Adobe Illustrator: novedades en ambos programas

Ten presente que para brindar un servicio de calidad a cada uno de tus clientes, debes trabajar en plataformas de diseño digital cómodas, optimizadas y eficientes para hacer que cada uno de tus proyectos creativos brillen y deslumbren a todos tus clientes.

Para aprovechar como diseñador gráfico digital todas las novedades en relación con la utilización de Adobe Photoshop y Adobe Illustrator, es fundamental que actualices en forma constante tu software de diseño. Además, independientemente de cuál escojas en el análisis Illustrator vs Photoshop, ten presente que la actualización es uno de los mecanismos centrales que se deben tener en cuenta para evitar problemas relacionados con la ciberseguridad de tus dispositivos. 

Novedades Photoshop 2021

  • Neural Filters: los filtros neurales llegan para añadir la inteligencia artificial a tu edición fotográfica. La novedad más grande (que sabemos querrás probar) es el filtro de retratos inteligentes, con el que la herramienta analiza el contenido del retrato y te permite modificar los rasgos faciales de la persona. ¡Hasta le cambia la sonrisa, si quieres! 
  • Sustitución del cielo: con esta nueva funcionalidad, podrás seleccionar el cielo original y sustituirlo con uno nuevo ajustando los colores del paisaje. El manejo de colores es tan bueno que parecerá que no hubo edición nunca. Una de las principales novedades de la versión de Photoshop 2021 consiste en los Ajustes Preestablecidos de cielo, que pueden encontrarse en el menú desplegable del software de diseño. Desde allí, podrás dirigirte al sitio web de Adobe Discover para efectuar la descarga de más contenido útil y gratuito.

Siempre, ten presente que en el panel de inicio Discover, puedes efectuar una búsqueda de cuáles son las novedades destacadas de las últimas versiones de Photoshop.

Novedades Illustrator 2021

  • Mejora en la función de recoloreado: la nueva función Selector de tema de color te permite elegir los colores de cualquier ilustración y aplicarlos a nuevos diseños que tengas con solo un clic.
  •  Documentos en la nube mejorados: Ahora puedes seguir tus diseños de Illustrator incrustando documentos en la nube de Photoshop (para que veas que ambas herramientas trabajan de la mano). Además, se ha habilitado la disponibilidad de documentos sin conexión.
  • Función Rotar Vista: otra de las novedades a tener en cuenta en este debate Illustrator vs Photoshop, en relación con la actualización de Illustrator 2021, es la función Rotar Vista, que permite efectuar la rotación de la vista del lienzo y llevar a cabo una modificación en su dirección desde cualquier perspectiva. Ten presente que todos los elementos que tengas en tu mesa de trabajo podrán rotarse. Y siempre que desees, puedes retroceder en tu proceso de diseño, restableciendo las funciones en el  menú Ver < Establecer Rotar Vista.
  • Por otro lado, en el caso de que utilices Illustrator en sistema Mac OS, recuerda que ahora este software de diseño es compatible con Apple Silicon M1. De este modo, puedes elevar la productividad cuando utilizas Illustrator en dispositivos de la marca de la manzana.

¿Dónde descargar recursos para Adobe Illustrator y Adobe Photoshop?

Ahora que ya terminamos con nuestra comparativa entre Adobe Illustrator y Adobe Photoshop, es hora de que te indiquemos en dónde puedes conseguir los mejores recursos para que le saques el máximo provecho a este par de increíbles programas.

Presta mucha atención y guarda en tus favoritos esta información para que siempre la tengas al alcance de tu mano. 

Freepik para los novatos en Adobe Illustrator

Este portal es uno de los favoritos de los creadores de contenido de todo el mundo, en él se pueden encontrar muchos recursos en formato .EPS (para Illustrator) y .PSD (para Photoshop).

La mayor parte del material que encontramos en esta página está listo para editar, aunque debes estar atento a si está disponible para descargarlo de forma gratuita, o si es necesario que pagues una suscripción premium para poder utilizarlo.

Dependiendo de los motivos por los cuales decidas usar Adobe Illustrator o Adobe Photoshop, varían las herramientas que te pueden interesar en Freepik. Pero te comentamos que las más populares son las plantillas para publicaciones de redes sociales, a las cuales sin ninguna duda, vale la pena echarles un ojo. 

Los recursos gratuitos de Adobe Illustrator puedes encontrarlos en Freepik, una de las páginas de mayor trascendencia en el mundo del diseño. Desde allí, podrás descargar gratuitamente distintos tipos de pinceles para Photoshop, plantillas para tus diseños vectorizados. No olvides mencionar al autor del recurso una vez que lo utilices, ya que es un requisito obligatorio para poder hacer uso de los recursos disponibles. 

VectorPortal: vectores gratuitos para Illustrator

Por lo que nos indica su propio nombre, ya puedes hacerte una idea de qué va esta página. La verdad es que esta web está dedicada a satisfacer la demanda de recursos de los amantes de Illustrator, y solo encontrarás vectores para descargar.

VectorPortal tiene una cantidad respetable de vectores para descargar, y la puedes utilizar para el diseño de logotipos, principalmente. También, hay muchas plantillas de Illustrator, aunque la mayoría son para material de papelería.

Recursos para Illustrator y Photoshop: Bittbox

Este es otro de los bancos de recursos para Adobe Illustrator; y también, para Adobe Photoshop. Es un sitio de contenido de carácter amateur, pero muy útil para corroborar qué tipo de recurso puedes incorporar a tu diseños.

Brusheezy

En relación con los recursos gratuitos para optimizar tu trabajo como diseñador en Adobe Photoshop, podemos mencionar Brusheezy. Brinda una clasificación de los recursos en categorías. No posee una limitación en relación con la cantidad de descargas. Puedes contratar una versión de pago para acceder a recursos para Adobe Photoshop de mayor complejidad.

Skalgubbar

Esta es otra base de recursos para Adobe Photoshop bastante sencilla. Por este motivo, es ideal en el caso de que seas un principiante en el mundo del Photoshop. Se trata de una base de imágenes de personas recortadas, que se encuentran en distintos contextos para que puedas utilizarlos en todos tus diseños.

joven diseñador trabaja en su ordenador sobre el escritorio un proyecto en Adobe PhotoshopFuente: Pexels

Como verás, las diferencias a partir de la relación Illustrator vs. Photoshop son varias. Si bien ambas plataformas de diseños son sumamente exitosas y brindan un alto nivel de excelencia y calidad para cada uno de tus trabajos, es importante conocer las diferencias. Todo, a partir de sus características básicas, como te hemos comentado a lo largo de este análisis.

Recuerda que siempre debes estar actualizado en relación con tu formación como diseñador gráfico o ilustrador, estudiando las distintas plataformas de diseño disponibles en el mercado. Por supuesto, incluyendo Illustrator y Photoshop. 

Por último, te aconsejamos que visites nuestros Cursos de Diseño Gráfico y que elijas el que más se adapte a tus necesidades específicas como profesional del mundo de la ilustración y del diseño gráfico. Incluyendo, por supuesto, las capacitaciones en Photoshop y Adobe Illustrator.

Esperamos que en nuestra comparativa de Illustrator vs. Photoshop haya podido resolver tus dudas respecto a cual programa te conviene más; y ¿por qué no?, puedas complementar el uso de ambas plataformas de diseño. 

¡Nos vemos en el próximo artículo!