🤝 ¿Cómo medir el trabajo en equipo?: tips de evaluación | Crehana
Aprende a medir el trabajo en equipo para conformar un team increíble

Aprende a medir el trabajo en equipo para conformar un team increíble

Última actualización 15 de Agosto del 2022Tiempo de lectura: 7 min.

Hugo Rodríguez

Aprender a medir el trabajo en equipo es vital para comprender el rumbo que lleva tu empresa y cómo se está gestando el funcionamiento de la misma. El trabajo en conjunto es vital para que cualquier empresa pueda desarrollarse adecuadamente y pueda posicionarse de forma sólida en el mercado.

Pese a que algunos departamentos de RR.HH. evalúan los resultados a partir de ciertos indicadores para evaluar el trabajo en equipo, esta forma de medición del trabajo en equió puede resultar insuficiente: los números por sí solos pueden ser engañosos y entregar información a medias. Según el portal Truity, las mediciones del trabajo en equipo de tipo cuantitativas “no muestran quién está haciendo qué en el equipo y cómo los miembros trabajaron juntos para lograr sus objetivos”

Entonces, ¿cómo evaluar el trabajo en equipo? Una forma es la aplicación de indicadores cualitativos de trabajo en equipo, para revisar la calidad, la productividad y los niveles de satisfacción en las relaciones internas al equipo. Por ello, en este post, te enseñaremos qué necesitas para evaluar el trabajo en equipo, cuáles son los criterios importantes y cómo llevar adelante una evaluación del estado del trabajo en equipo en tu organización.

¡Acompáñanos!

banner Crehana for business

¿Por qué son importantes las métricas para medir el trabajo en equipo?

No se puede negar que el seguimiento y la evaluación de los empleados requiere una gran atención por parte de los líderes de equipo. Sin embargo, son pocos los supervisores que ponen realmente atención al desempeño, lo cual puede ocasionar problemas a largo plazo que quizás luego no se puedan solucionar.

El trabajo colaborativo es esencial dentro de las compañías y es relativamente fácil saber cuándo se está aplicando adecuadamente. Según establece el portal Forbes Argentina, "un equipo de trabajo de alto rendimiento tiene una característica saliente: todos sus miembros se sienten bien integrados, permanecen enfocados en sus objetivos y trabajan de forma casi autónoma".

Sin embargo, si no se tiene una buena interpretación de los indicadores de trabajo en equipo y el análisis del desempeño de cada individuo, es común que los trabajadores no consideren relevante tener KPIs para evaluar su labor.

Algunas de las razones por las que es importante medir el desempeño y contar con indicadores de trabajo en equipo son las siguientes:

  • Detectar niveles individuales: algunos empleados trabajan más que otros. Reconocer los distintos niveles de aporte es esencial para su crecimiento, desempeño, moral en la oficina y desarrollo del trabajo en equipo.

  • Identificar fortalezas y debilidades del equipo: comprender las competencias positivas y negativas de los individuos entregará una mejor imagen de las competencias del equipo y su potencial para lograr un trabajo en equipo más productivo.

  • Crea un entorno de trabajo transparente: cuando reconoces al equipo de trabajo y garantizas su compromiso y motivación, se generará un entorno de trabajo más saludable y cooperativo.

banner b2b demo business

Razones por la que fracasa el trabajo en equipo

El trabajo en equipo puede fracasar por múltiples razones. Sin embargo, si sabes lo que origina el inconveniente, también
serás consciente de la forma de modificarlo.

¿Por qué puede fracasar el trabajo en equipo? Algunas de las razones más comunes son las siguientes:

  • La mala planificación y el no involucrar a los colaboradores de tu equipo.

  • No existe un buen clima laboral en la compañía.

  • Hay una desmotivación y falta de perseverancia en el grupo, lo que conlleva a una pérdida del compromiso.

  • Los colaboradores no se sienten parte del equipo, al no ser involucrados por los líderes.

  • No existe confianza en ningún nivel, ni entre los colaboradores ni tampoco entre el líder y su grupo.

  • No están claros los objetivos a cumplir en el equipo de trabajo ni son medibles.

Indicadores para evaluar el trabajo en equipo

Fuente: Freepik

¿Cuáles son los criterios para evaluar el trabajo en equipo?

El trabajo en equipo no es solamente un grupo de dos o más personas que trabajan por un objetivo común. Que un grupo de personas trabajen juntas, no necesariamente significa que entre ellas exista una dinámica de trabajo en equipo.

El trabajo en equipo hace referencia a un conjunto de acciones colectivas y coordinadas orientadas a objetivos específicos. De allí se deriva la gran importancia que los rasgos de personalidad y el conjunto de comportamientos interpersonales tienen a la hora de conformar un buen trabajo en equipo. 

Por lo tanto, te presentamos algunos criterios básicos para evaluar el trabajo en equipo a grandes rasgos. Estos mecanismos son más bien criterios y características que son necesarios para que un grupo trabaje eficientemente.

1. Nivel de comunicación

Para que todos estén sincronizados con sus tareas, la comunicación y el trabajo en equipo deben ser eficientes y ágiles. Y, a su vez, también debe haber escucha atenta y espacios de debate y discusión en torno a las ideas.

El trabajo en equipo necesita que la comunicación sea tanto precisa y eficaz, como abierta y sincera.

2. Nivel de cooperación

Sin esta característica, no existiría el trabajo en equipo. Cada uno de los miembros demuestra sus habilidades al cooperar con sus demás compañeros.

Además, al estar sincronizados, se elabora una mejor organización de las tareas para cumplir con los plazos

3. Nivel de diversidad

Un grupo estará mejor preparado para enfrentar desafíos inesperados si cuenta con profesionales de distintas disciplinas y orígenes. La diversidad aporta a la calidad del conjunto y a la generación de ideas creativas para mejorar el desempeño del trabajo en equipo.

Cuando hablamos acerca de diversidad, ¿a qué nos referimos? Principalmente, a la diversidad de pensamiento, con personas que hayan experimentado vivencias completamente diferentes y que sean capaces de ofrecer su perspectiva sobre un asunto determinado.

4. Nivel de participación y reconocimiento

Dentro del entorno laboral, toda opinión debe ser valorada. Al tomar una decisión, los colaboradores discuten la idea y hacen un consenso para decidir cuál es la acción que se pondrá en marcha. El trabajo en equipo requiere que los colaboradores deben participar y aportar lo que tengan para decir.

Por otro lado, también es importante el nivel de reconocimiento que los colaboradores se entregan entre ellos. Un equipo que reconoce públicamente los logros individuales refuerza el sentido de pertenencia y construye un mejor ambiente de trabajo, aspectos fundamentales para conseguir un buen rendimiento en el grupo.

5. Nivel de compromiso

El compromiso es uno de los indicadores más comunes para medir el trabajo en equipo. En función de qué tan comprometidos están los colaboradores con el proyecto, podrás saber si se está produciendo un desarrollo eficiente del grupo de trabajo.

En ocasiones, el trabajo en equipo requiere hacer dinámicas de integración que permiten que todos los compañeros estén dispuestos a dar su tiempo y energía para lograr las metas trazadas.

Cuestionario para evaluar el trabajo en equipo

Fuente: Canva

¿Cómo medir el trabajo en equipo?

Entonces, a partir de los criterios mencionados anteriormente, encontramos una serie de instrumentos, encuestas, preguntas y ejercicios para medir trabajo en equipo

Por lo que, si todavía te preguntas cómo medir el trabajo en equipo en la empresa, te vamos a compartir seis opciones o áreas en las que se puede llevar a cabo una evaluación profunda, que entregue respuestas sobre el estado y el nivel del trabajo en equipo evaluado.

1. Toma de decisiones e interacción

Un buen trabajo en equipo se caracteriza por dos dinámicas esenciales, las cuales son:

  • La valoración de las voces de todos los miembros a la hora de tomar decisiones.

  • La capacidad de poder afrontar las situaciones complejas o negativas a través de los procesos establecidos.

Tomando en cuenta estas dos acciones, verás que los integrantes del equipo comenzarán a compartir un nivel de interacción abierto, respetuoso y honesto. Ahora bien, existen dos preguntas que ayudarán a medir el trabajo en equipo:

  • ¿Los talentos de la organización se sienten libres de decir lo que piensan en las reuniones?

  • ¿Cuál es el nivel de dependencia a la hora de tomar decisiones urgentes? 

Si las respuestas indican una medición negativa, como por ejemplo, que los puestos junior no participan todo lo que podrían hacerlo, existen tres razones que dificultan la interacción y la dinámica de decisiones en el trabajo en equipo:

  • El equipo ha depositado sus esperanzas en un solo miembro del grupo: esta dinámica impide que el trabajo no avance, hasta que “la estrella del equipo” dé su aprobación.

  • El equipo ha caído en el pensamiento grupal, de modo que nadie se atreve a romper el consenso: la ausencia de opiniones opuestas puede terminar en una toma de decisiones realmente pobre.

  • El equipo tiene la combinación equivocada de personalidades dominantes: estos individuos que compiten entre sí para acceder a roles y responsabilidades de primer nivel impedirán el avance del proyecto y fomentarán que el equipo quede atrapado en un círculo de conflicto y no se logre nada.

2. Respeto de plazos y obtención de objetivos

Lógicamente, un trabajo en equipo de buen rendimiento logra completar sus tareas a tiempo. Su prioridad debe ser cumplir los objetivos de la manera más eficiente posible, así que para medir el cumplimiento de plazos y objetivos de un talento, puedes hacer una encuesta para medir el trabajo en equipo con alguna de estas preguntas:

  • ¿El trabajo se entrega dentro de los plazos establecidos? Si no es así, ¿a qué se debe? ¿Cómo se puede hacer la próxima vez para lograrlo?

  • ¿El trabajo se realiza a ritmo constante o las jornadas de trabajo son aleatorias?

  • ¿Los objetivos se lograron? Si la respuesta es no, ¿por qué no? ¿Qué recursos faltaron para hacerlo?

banner B2B descargables business

3. Sentido de responsabilidad

Un equipo responsable cumple con las normas y mantiene su alto nivel de desempeño, sin la necesidad de la supervisión del líder. ¿Los equipos de tu empresa cumplen con estas características? Estas preguntas pueden ayudarte a saberlo:

  • Cuando se convoca a una reunión, ¿llegan a tiempo o sólo cuando ha comenzado el encuentro?

  • ¿Se preparan para las reuniones o llegan a la reunión a debatir?

  • Cuando se generan situaciones complejas, ¿buscan culpar a alguien injustamente o reconocen que se equivocaron y asumen las consecuencias?

  • ¿Los integrantes del equipo se enfocan en las necesidades del equipo o en las individuales?

4. Desarrollo de habilidades y competencias

¿Qué es lo que hace que los procesos y los tiempos se transformen y el trabajo en equipo resista a su velocidad y mantenga sus resultados? Principalmente, el desarrollo de talento humano y un training continuo.

Si tu equipo busca alcanzar la excelencia, debe ampliar sus skills constantemente. Pero ¿cómo hacerlo? Algunas de las acciones que te pueden servir de gran ayuda para mejorar las habilidades de tu equipo son las siguientes:

  • A través de cursos de capacitación y programas personalizados, de acuerdo a las competencias de tu equipo. 

  • Mediante la incorporación de nuevos talentos que cierren la brecha de habilidades complejas de hallar.

En este punto, si quieres medir el nivel del trabajo en equipo, un buen indicador es evaluar las habilidades que poseen tus colaboradores. Asimismo, diversos criterios también aplican, como por ejemplo, el hecho de aportar o no soluciones una vez que se han identificado las debilidades grupales.

5. Iniciativa y compromiso

Sin duda, un equipo que toma medidas para solucionar situaciones complejas o propone acciones creativas para lograr mejores resultados es un team comprometido con su empresa. Fortalecer el trabajo colaborativo a partir del compromiso y la iniciativa, y no solo desde el deber, es una necesidad para lograr resultados efectivos.

La iniciativa se mide en la toma de decisiones. Para fomentarla, es necesario detectar a los colaboradores proactivos y otorgarles espacios de liderazgo para contagiar la satisfacción y el compromiso en el trabajo en el equipo. ¿Cómo reconocemos esos talentos?

  • Actúan y se anticipan a los problemas.

  • Tienen el dominio de sus emociones, pensamientos y actitudes.

  • Poseen un pensamiento crítico.

  • Gestionan una actitud positiva.

6. Actitud

Los equipos que tienen una buena actitud siempre están pensando en los logros y se motivan a sí mismos para mejorar su labor. Igualmente, no dejan que los obstáculos o contratiempos los descarrilen.

Una forma de evaluar la fortaleza de la actitud de su equipo es observar cómo abordan el riesgo. Para ello, responde las siguientes preguntas y luego desarrolla actividades para medir el trabajo en equipo:

  • ¿Tiene tu equipo la sensación de que todos pueden intercambiar ideas libremente, experimentar con ideas y probar estrategias que pueden fallar? 

  • ¿Tu equipo tiene la seguridad para proponer ideas disruptivas?

  • ¿Se promueve entre los miembros del equipo la creatividad?

Tanto la actitud como la iniciativa, que forman parte de las necesidades del trabajo en equipo, tienen un alto componente emocional. Sin un buen ambiente laboral que motive y genere confianza en los colaboradores, no lograremos un equipo de trabajo eficiente.

¿Quieres saber de qué forma puedes reconocer si en tu empresa existe un entorno laboral tóxico? Utiliza nuestra plantilla de encuesta de clima laboral, para enterarte cómo se sienten tus colaboradores y descartar los problemas anímicos.

Instrumento para medir el trabajo en equipo

Fuente: Canva

Consejos para medir el trabajo en equipo

Aprender a medir el trabajo en equipo es sólo el primer paso para garantizar el cumplimiento adecuado de los objetivos
empresariales. Una empresa que no disponga de un grupo acoplado y alineado con su organización es poco probable que alcance el
éxito.

Una vez que hayas aplicado los pasos para medir el trabajo en equipo de tu personal, te ofrecemos una serie de recomendaciones
que puedes tener en cuenta para utilizar adecuadamente la información recabada:

  • Elabora una lista de elementos que te sirva para obtener más información sobre tus equipos de trabajo y sus necesidades.

  • Busca brechas entre lo que es la realidad de lo que sucede diariamente en tu equipo y lo que espera tu personal.

  • Constantemente, deberás aplicar planes que te impulsen a mejorar y optimizar el trabajo en equipo de tu grupo.

  • Suele ser más efectivo si valoras a tu equipo en términos cualitativos y, posteriormente, poder aportar los insumos que necesites tanto a los programas formativos como a tu propio equipo.

  • Puedes aplicar dos opciones: elegir si quieres que la observación sea obra de un agente externo o es preferible la autoevaluación. Aunque no te preocupes, ambas pueden ser aplicadas sin inconveniente alguno.

Aprender a medir el trabajo en equipo es fundamental dentro de la dinámica de trabajo de la compañía y como bien menciona Clarisa Ponte, profesora de nuestro curso online de Técnicas para enseñar y entrenar a tu equipo, "en cualquier proyecto personal y profesional, el secreto al éxito es el trabajo en equipo". 

El trabajo colaborativo no sólo permite saber cómo es la dinámica laboral entre los colaboradores, sino porque también ayuda a prevenir y evitar cualquier posible inconveniente que pueda surgir dentro del ambiente de la organización.

Por lo tanto, existen múltiples formas de medir el trabajo en equipo. Sólo debes optar por el sistema que consideres más
conveniente y ayudar a que tu grupo de colaboradores alcance los objetivos empresariales y se sienta mptivado y comprometido
con la empresa.

Este ha sido nuestro post. Si quiere saber más acerca de la manera de medir el trabajo en equipo, inscríbete en nuestras
Academias, donde encontrarás toda la información  necesaria para que puedas impulsar a tu equipo y alcanzar todas las metas
estipuladas dentro de tu compañía.

¡Éxitos!

Conoce más de Crehana para empresas

Al solicitar la demo acepto los términos y condiciones de Crehana

También podría interesarte