Lucas Fierro
Aprender a medir el trabajo en equipo es vital para comprender el rumbo que lleva tu empresa y cómo se está gestando el funcionamiento de la misma. El trabajo en conjunto es vital para que cualquier empresa pueda desarrollarse adecuadamente y pueda posicionarse de forma sólida en el mercado.
Pese a que algunos departamentos de RR.HH. evalúan los resultados a partir de ciertos indicadores para evaluar el trabajo en equipo, esta forma de medición del trabajo en equió puede resultar insuficiente: los números por sí solos pueden ser engañosos y entregar información a medias. Según el portal Truity, las mediciones del trabajo en equipo de tipo cuantitativas “no muestran quién está haciendo qué en el equipo y cómo los miembros trabajaron juntos para lograr sus objetivos”.
Entonces, ¿cómo evaluar el trabajo en equipo? Una forma es la aplicación de indicadores cualitativos de trabajo en equipo, para revisar la calidad, la productividad y los niveles de satisfacción en las relaciones internas al equipo. Por ello, en este post, te enseñaremos qué necesitas para evaluar el trabajo en equipo, cuáles son los criterios importantes y cómo llevar adelante una evaluación del estado del trabajo en equipo en tu organización.
¡Acompáñanos!
El trabajo en equipo no es solamente un grupo de dos o más personas que trabajan por un objetivo común. Que un grupo de personas trabajen juntas, no necesariamente significa que entre ellas exista una dinámica de trabajo en equipo.
El trabajo en equipo hace referencia a un conjunto de acciones colectivas y coordinadas orientadas a objetivos específicos. De allí se deriva la gran importancia que los rasgos de personalidad y el conjunto de comportamientos interpersonales tienen a la hora de conformar un buen trabajo en equipo.
Por lo tanto, te presentamos algunos criterios básicos para evaluar el trabajo en equipo a grandes rasgos. Estos mecanismos son más bien criterios y características que son necesarios para que un grupo trabaje eficientemente.
Para que todos estén sincronizados con sus tareas, la comunicación y el trabajo en equipo deben ser eficientes y ágiles. Y, a su vez, también debe haber escucha atenta y espacios de debate y discusión en torno a las ideas.
El trabajo en equipo necesita que la comunicación sea tanto precisa y eficaz, como abierta y sincera.
Sin esta característica, no existiría el trabajo en equipo. Cada uno de los miembros demuestra sus habilidades al cooperar con sus demás compañeros.
Además, al estar sincronizados, se elabora una mejor organización de las tareas para cumplir con los plazos.
Un grupo estará mejor preparado para enfrentar desafíos inesperados si cuenta con profesionales de distintas disciplinas y orígenes. La diversidad aporta a la calidad del conjunto y a la generación de ideas creativas para mejorar el desempeño del trabajo en equipo.
Cuando hablamos acerca de diversidad, ¿a qué nos referimos? Principalmente, a la diversidad de pensamiento, con personas que hayan experimentado vivencias completamente diferentes y que sean capaces de ofrecer su perspectiva sobre un asunto determinado.
Dentro del entorno laboral, toda opinión debe ser valorada. Al tomar una decisión, los colaboradores discuten la idea y hacen un consenso para decidir cuál es la acción que se pondrá en marcha. El trabajo en equipo requiere que los colaboradores deben participar y aportar lo que tengan para decir.
Por otro lado, también es importante el nivel de reconocimiento que los colaboradores se entregan entre ellos. Un equipo que reconoce públicamente los logros individuales refuerza el sentido de pertenencia y construye un mejor ambiente de trabajo, aspectos fundamentales para conseguir un buen rendimiento en el grupo.
El compromiso es uno de los indicadores más comunes para medir el trabajo en equipo. En función de qué tan comprometidos están los colaboradores con el proyecto, podrás saber si se está produciendo un desarrollo eficiente del grupo de trabajo.
El trabajo en equipo a veces requiere hacer dinámicas de integración que permiten que todos los compañeros estén dispuestos a dar su tiempo y energía para lograr las metas trazadas.
Fuente: Canva
Entonces, a partir de los criterios que vimos recién, encontramos una serie de instrumentos, encuestas, preguntas y ejercicios para medir trabajo en equipo.
Por lo que, si todavía te preguntas cómo medir el trabajo en equipo en la empresa, te vamos a compartir seis opciones o áreas en las que se puede llevar a cabo una evaluación profunda, que entregue respuestas sobre el estado y el nivel del trabajo en equipo evaluado.
Un buen trabajo en equipo se caracteriza por dos dinámicas: valora las voces de todos los miembros a la hora de tomar decisiones y afronta las situaciones complejas o negativas a través de los procesos establecidos. En ese sentido, los integrantes del equipo comparten un nivel de interacción abierto, respetuoso y honesto.
La pregunta para medir el trabajo en equipo, en esta ocasión, es la siguiente: ¿Los talentos de la organización se sienten libres de decir lo que piensan en las reuniones, o no? ¿Cuál es el nivel de dependencia a la hora de tomar decisiones urgentes?
Si las respuestas indican una medición negativa, como por ejemplo, que los puestos junior no participan todo lo que podrían hacerlo, Jayne Thompson encuentra tres razones que dificultan la interacción y la dinámica de decisiones en el trabajo en equipo.
El equipo ha depositado sus esperanzas en un solo miembro del grupo, por lo que el trabajo no avanza, hasta que “la estrella del equipo” dé su aprobación.
El equipo ha caído en el pensamiento grupal, de modo que nadie se atreve a romper el consenso. La ausencia de opiniones opuestas puede terminar en una toma de decisiones realmente pobre.
El equipo tiene la combinación equivocada de personalidades dominantes que compiten entre sí para acceder a roles y responsabilidades de primer nivel. Como consecuencia, el equipo queda atrapado en un círculo de conflicto y no se logra nada.
Lógicamente, un trabajo en equipo de buen rendimiento logra completar sus tareas a tiempo. Su prioridad debe ser cumplir los objetivos de la manera más eficiente posible. Para medir el cumplimiento de plazos y objetivos de un talento, puedes hacer una encuesta para medir el trabajo en equipo con alguna de estas preguntas:
Un equipo responsable cumple con las normas y mantiene su alto nivel de desempeño, sin la necesidad de la supervisión del líder. ¿Los equipos de tu empresa cumplen con estas características? Estas preguntas pueden ayudarte a saberlo:
¿Qué es lo que hace que los procesos y los tiempos se transformen y el trabajo en equipo resista a su velocidad y mantenga sus resultados? Principalmente, el desarrollo de talento y un training continuo. Si tu equipo busca alcanzar la excelencia, debe ampliar sus skills constantemente. Pero ¿cómo hacerlo?
Para estos momentos, si quieres medir el nivel del trabajo en equipo, evaluar las habilidades que poseen brinda un indicador importante. Otros criterios lo acompañan, como por ejemplo, el hecho de aportar o no soluciones una vez que se han identificado las debilidades grupales.
Fuente: Canva
Sin duda, un equipo que toma medidas para solucionar situaciones complejas o propone acciones creativas para lograr mejores resultados es un team comprometido con su empresa. Fortalecer el trabajo en equipo a partir del compromiso y la iniciativa, y no solo desde el deber, es una necesidad para lograr resultados efectivos.
La iniciativa se mide en la toma de iniciativa y de decisiones. Para fomentarla, es necesario detectar a los colaboradores proactivos y otorgarles espacios de liderazgo para contagiar la satisfacción y el compromiso en el trabajo en el equipo. ¿Cómo reconocemos esos talentos?
Los equipos que tienen una buena actitud siempre están pensando en los logros y se motivan a sí mismos para mejorar su labor. Igualmente, no dejan que los obstáculos o contratiempos los descarrilen. Una forma de evaluar la fortaleza de la actitud de su equipo es observar cómo abordan el riesgo.
Responde las siguientes preguntas y luego desarrolla actividades para medir el trabajo en equipo:
Tanto la actitud como la iniciativa, que forman parte de las necesidades del trabajo en equipo, tienen un alto componente emocional. Sin un buen ambiente laboral que motive y genere confianza en los colaboradores, no lograremos un equipo de trabajo eficiente. Utiliza nuestra plantilla de encuesta de clima laboral, para enterarte cómo se sienten tus colaboradores y descartar los problemas anímicos.
No se puede negar que el seguimiento y la evaluación de los empleados requiere una gran atención por parte de los líderes de equipo. Sin embargo, son pocos los líderes que ponen realmente atención al desempeño y esto ocasiona problemas a largo plazo que quizás luego no se puedan solucionar.
Por otro lado, si no se tiene una buena interpretación de los indicadores de trabajo en equipo y el análisis del desempeño de cada individuo, es común que los trabajadores no consideren relevante tener KPIs para evaluar su labor.
Algunas de las razones por las que es importante medir el desempeño y contar con indicadores de trabajo en equipo son las siguientes:
Fuente: Freepick
¡Eso es todo por hoy! Esperamos que esta información te sea útil y que ahora sepas cómo medir el trabajo en equipo usando métodos sencillos y sin malgastar recursos.
Como dijo alguna vez Jeff Haden, autor de The Motivation Myth: “Medir es importante, pero medir lo que se necesita medir y medirlo de la manera correcta es fundamental”.
Sabemos que tus objetivos son muchos y tu ambición grande. Por eso te invitamos a realizar los cursos de Liderazgo que tenemos para tí. ¿Necesitas reforzar tus habilidades comunicativas? ¿Quieres aprender a gestionar un equipo de forma remota? Todo lo que desees aprender lo encontrarás allí.
¡Nos leemos en el próximo artículo!