🎨 ¿Qué es el retrato psicológico? +10 tips para hacer uno | Crehana
¿Qué es un retrato psicológico? +10 tips para hacer uno capaz de inmortalizar cualquier rostro

¿Qué es un retrato psicológico? +10 tips para hacer uno capaz de inmortalizar cualquier rostro

Última actualización 11 de Febrero del 2022Tiempo de lectura: 7 min.

Otto Gonzalez

El retrato psicológico es uno de esos tipos de retratos que nunca pasa de moda. Desde Da Vinci hasta Frida Kahlo, muchos grandes artistas han hecho historia con retratos psicológicos legendarios. Como resultado, el retrato psicológico es celebrado tanto en la pintura como en la fotografía.

No obstante, si no entiendes qué es un retrato psicológico puede resultarte confusa toda su fama. Pero, créenos, de todos los tipos de retratos que existen, este es uno de los que más la merece. 

¿Quieres descubrir qué hace especial a los retratos psicológicos? Entonces, sigue leyendo, pues en este post te explicaremos qué es el retrato psicológico y te mostraremos algunos tips para que puedas crear tus propios retratos psicológicos.

Prepárate para recibir la musa, porque nos pondremos artísticos. 

 

¿Qué es el retrato psicológico?

El retrato psicológico es un género de retrato donde predominan las emociones y expresiones de la cara. Así como otros tipos de retrato, verás que hay técnicas muy variadas para capturar un retrato, aunque, para conocerlas, tendrás que hacer un par de cursos de pintura o algunos cursos de fotografía

Idealmente, en un retrato psicológico se capturará la esencia de la emoción y psicología de la persona, de ahí su nombre. Tanto es así, que muchos autores de retratos psicológicos consideran que al realizar su obra han capturado un poco de la esencia del alma, ¿será cierto?

Bien, hay que admitirlo, que un retrato psicológico capture el alma del retratado puede ser una exageración, pero tiene algo de cierto. Y es que, por lo general, un buen retrato psicológico refleja tan bien la personalidad del retratado, que casi pareciera haber capturado su alma.

De ahí que, al ver retratos psicológicos seamos capaces de conectar emocionalmente con la obra. Esta, de hecho, es una de las principales características de los retratos psicológicos. Y hablando de características, no hay mejor forma de entender qué es el retrato psicológico que dándole un vistazo a algunos de sus rasgos principales.

qué es el retrato psicológicoFuente: Canva

¿Cuáles son las características del retrato psicológico?

Si algo está claro, es que el retrato psicológico difiere mucho de otros tipos de retratos. Estas son algunas de las principales características del retrato psicológico:

  1. Se enfoca más en reflejar la esencia y el carácter de las personas que retrata.
  2. Aunque los retratos psicológicos pueden optar por ser representaciones realistas, es común que estas sean algo más abstractas o simbólicas.
  3. Hace énfasis en las expresiones de los retratados, ya que las emplea como un medio para comunicar detalles de su psicología.
  4. Las emociones son las grandes protagonistas de la obra.

¿Qué pretende lograr el retrato psicológico?

El retrato psicológico busca representar la personalidad, las emociones y la psicología del retratado. Para hacerlo, se enfoca en realizar una representación física que aproveche las expresiones faciales de las personas para reflejar sus sentimientos de manera clara. En ocasiones, también emplea técnicas más abstractas o simbólicas para replicar mejor ciertos elementos psicológicos.

¿Dónde podemos ver un retrato psicológico?

Los primeros retratos psicológicos los podemos encontrar en la pintura y en el arte plástico, y, más tarde, en la fotografía y la cinematografía.

En lo que respecta a la pintura, artistas como Rembrandt, Velázquez o Van Dyck, destacan por su uso del retrato psicológico. Y, aunque nos separan siglos de ellos, el retrato psicológico sigue siendo relevante en las artes. De hecho, en la actualidad no es raro encontrar pintores que prefieren este tipo de retrato tanto como los artistas de períodos mucho más antiguos.

¿En qué consta la fotografía de retrato psicológico? 

Como cabría esperar, el retrato psicológico también tiene un lugar especial en la fotografía. Después de todo, la fotografía, como la pintura, usa únicamente elementos visuales para contar una historia, y comunicar emociones y sensaciones; por ende, el retrato psicológico es ideal para cualquier fotógrafo que quiera reflejar bien la personalidad o psicología de su retratado.

A un nivel fundamental, lo único que diferencia la fotografía de retrato psicológico de la pintura de retrato psicológico, es la técnica que emplea para realizar el retrato. Por eso, tiene sentido que, en ambas disciplinas, el retrato psicológico sea tan aclamado.

De ahí que haya tantos fotógrafos de retrato psicológico muy reconocidos, como: Irving Penn, Sarah Moon, Anton Corbjin, Paolo Roversi, Robert Mapplethrope, etc.

Todos estos artistas usan diversos tipos de fotografía para entender mejor su uso del retrato psicológico. Pero, más allá de las variaciones puntuales, el protagonista es siempre el mismo: el retratado, sus sentimientos y su carácter

Como ves, el retrato psicológico no es exclusivo de la pintura. Pero, ahora que tienes claro qué es el retrato psicológico y que hemos hablado del rol del retrato psicológico en la fotografía, es momento de hablar de sus tipos.

Distinguirlos es crucial para que puedas crear tus propios retratos psicológicos, y aprovechar los consejos que compartiremos contigo.

Retrato psicológico fotografíaFuente: Canva

¿Cuántos tipos de retrato psicológico hay?

Hay muchas maneras de clasificar un retrato psicológico. Sin embargo, podemos separarlos en dos grandes tipos:

  • El retrato fisonómico: es el que se logra capturando los rasgos físicos del retratado para expresar la personalidad, emociones, del modelo.
  • El retrato de reconstrucción: es más libre, en el sentido de que se realiza partiendo de una descripción de los rasgos del retratado, o, en ocasiones, de características intangibles, como las emociones o los sentimientos.

Ahora que sabes cuáles son los dos tipos de retratos psicológicos, podrás reconocer cuál de ambos se ajusta a lo que pretendes lograr con tu obra. Sin embargo, sea que te decantes por un tipo de retrato u otro, estos 10 consejos que compartiremos contigo te será muy útiles.

10 tips para hacer un retrato psicológico que destaque

Ya sea que quieras pintar obras como Velázquez o tomar fotografías como Sarah Moon, te compartiremos 10 tips para que cuando hagas un retrato psicológico te sientas orgulloso de tu obra.

1. Define el propósito del retrato psicológico

Toda obra artística tiene un propósito, y cada elemento en ella debe estar orientado a cumplirlo. Por lo tanto, tener claro cuál es el objetivo de tu obra te permitirá mantener el enfoque y cuidar cada detalle para asegurarte de comunicar y transmitir lo que realmente te propone.

Una de las mejores maneras de definir el objetivo de tu retrato artístico, es a través de preguntas. A medida que las respondes, el propósito de tu obra y la forma con la que lo conseguirás se hacen más claras. Por eso, pregúntate:

  1. ¿Qué quieres comunicar?
  2. ¿Por qué quieres crear este retrato psicológico?
  3. ¿Cuáles técnicas emplearás?

La pregunta uno y dos te ayudarán a entender cuál es el objetivo central de tu retrato psicológico, mientras que la última te permitirá elegir la técnica adecuada para el retrato. Esto es muy importante, ya que, como indica Pixpa, la plataforma especializada en desarrollo de webs para fotógrafos:

Una gran fotografía de retrato es el resultado de combinar la técnica adecuada con la expresión de un artista”.

En definitiva, si quieres que tu retrato psicológico cumpla su objetivo y sea de calidad, usar la técnica adecuada es tan importante como tener claro el objetivo de la obra.

fotografía retrato psicológicoFuente: Canva

2. Estimula la empatía del espectador

El objetivo de todo artista del retrato psicológico, es capturar la expresión y rasgos del retratado, para, a través de estos, reflejar sus emociones y dar una impresión clara de su personalidad.

Para lograrlo, sin embargo, no tienes que hacer un retrato muy realista o capturar cada rasgo con lujo de detalle; más bien, debes enfocarte en lograr que el espectador conecte empáticamente con el retrato, es decir, que casi pueda sentir sus emociones solo con verlas.

Por lo tanto, en el retrato psicológico conviene que te alejes de las convencionalidades, y en su lugar, apuntes por un retrato personal y sincero.

Retrato psicológico Fuente: Canva

3. Captura las emociones para el retrato psicológico

Las emociones son clave en el retrato psicológico. Si hay una pregunta que deberías hacerte constantemente cuándo estás creando un retrato psicológico, esa es: ¿cuál es la expresión que tiene mi modelo, y qué emoción quiero capturar?

El enfoque del retrato psicológico debe estar en las emociones del retratado, y no solo en sus rasgos superficiales. Pues son las emociones las que conectarán, impresionarán y conmoverán al espectador.

Fuente: Canva

4. Aprovecha los rasgos faciales para enriquecer el retrato psicológico

Nuestras facciones dicen mucho sobre lo que sentimos. Por ese motivo, dales un lugar especial en tu obra, y deja que sean ellas las que reflejen las emociones y la personalidad de tu modelo. Haz que tu retratado juegue con sus expresiones y mira qué resultado. 

Del mismo modo, puedes ocultar ciertos elementos clave para comunicar otro tipo de emociones, pensamientos o sensaciones en tu retrato psicológico. Aplica distintas técnicas de fotografía de retrato, en el caso de que sea fotografía; y si es una pintura, prueba con varias técnicas contemporáneas de pintura y dibujo.

Recuerda que una de las cosas más importantes en el arte es: experimentar.  

Retrato psicológico fotografíaFuente: Canva

5. Evita las poses y opta por un retrato psicológico más espontáneo  

Los modelos no solo tienen que posar, un buen modelo vivirá la experiencia y fluirá con el propio proceso del retrato psicológico.

Los mejores retratos psicológicos son los que hacen sentir al espectador que algo está pasando, y eso es imposible si tus modelos están atrapados en poses rígidas, acartonadas y demasiado usadas. 

Retrato psicológico fotografíaFuente: Canva

6. Utiliza movimiento en el retrato psicológico

Las acciones darán movimiento natural al retrato, pero no solo las acciones poseen movimiento. El juego de líneas, luz y sombras ayudará a dar más vida a la obra. 

El manejo de luz incidente para lograr claroscuros y utilizar diferentes técnicas de iluminación te puede ayudar a dar más movimiento y diferentes significados a cualquier retrato psicológico que estés capturando. 

Retrato psicológico Fuente: Canva

7. Trae accesorios a la sesión de retrato psicológico

Tanto Rembrandt del lado de la pintura, como Irving Penn en la fotografía, usan accesorios en sus retratos. Los accesorios ayudan a dar contexto a la imagen. 

No dudes en usar bufandas, sombreros, anteojos, o algún accesorio peculiar que ayude al modelo reforzar el sentimiento de la obra. 

En diferentes obras, los accesorios dirán al espectador quién fue retratado. En general, no solo en el retrato psicológico, las obras de retrato cuentan una historia, y el espectador debe sentir intriga sobre conocer más sobre el personaje. 

Para usar accesorios, no es necesario que el retratado los tenga encima, pueden ser parte del fondo o escena. 

Retrato psicologico accesoriosFuente: Canva

8. Conserva la simpleza en el retrato psicológico

Procura evitar distracciones o cualquier elemento que no aporte nada a la obra. En el retrato psicológico, lo más importante es capturar las sensaciones, la personalidad y las emociones del retrato. No te aferres a elementos que no refuercen la intención del retrato. 

Tips para hacer retratos psicológicosFuente: Canva

9. Coopera con el retratado  

Tanto el autor del retrato psicológico como el modelo son cruciales para que la obra cumpla su objetivo. Un modelo que no sepa recibir instrucciones, comunicar las emociones precisas o fluir cuando el momento lo requiere, dificultará mucho la creación del retrato. 

Por otro lado, como autor, debes canalizar el desarrollo de la obra y mantener el enfoque, pero sin cohibir a tu modelo. Por ejemplo, si realizas una sesión fotográfica, tendrás que asegurarte de que el modelo esté cómodo, pues, como aclara el sitio especializado en fotografía PhotographyPro:

“Incluso el mejor y más costoso equipo fotográfico conseguirá malos resultados si tu modelo no está listo, cómodo, relajado y sintiéndose de la mejor manera”.

Retrato psicológicoFuente: Canva

10. Aprovecha el poder de la sorpresa

La autenticidad y la sinceridad son dos características que todo retrato psicológico necesita. Hay muchas formas de conseguirlas en tu obra, pero una de las más efectivas es, simplemente, aprovechar el factor sorpresa. 

Así, puedes sorprender a tu modelo para encontrar rasgos en particular, o, por otro lado, sorprender a los espectadores haciendo un retrato psicológico con elementos distintos y técnicas menos convencionales.

En cualquier caso, la sorpresa ayuda a revelar expresiones o emociones en tus modelos y a llamar la atención de los espectadores, algo indispensable para que luego puedan conectar con la obra en sí.

 

Una vez que sabes qué es un retrato psicológico y las claves para desarrollarlo, no luce tan difícil, pero eso sí, entiendes toda la aclamación que recibe. Y es que pocos tipos de retratos, en pintura o fotografía, son capaces de reflejar las emociones de manera tan profunda.

¿Te apasiona la idea de dibujar tu propio retrato psicológico? Toma una guía de dibujo desde cero de la cabeza y la cara y atrévete a realizar tus primeros retratos. ¿Te decantas más por la fotografía? Entonces querrás darle un vistazo a nuestro curso online de fotografía de retratos, impartido por Gabriel Rocca, fotógrafo y director con más de 40 años de experiencia. 

Estamos seguros de que tienes todo lo que hace falta para realizar retratos psicológicos. Con un poco de impulso, los tips correctos y algo de osadía, estarás creándolos en muy poco tiempo.

¡Nos vemos en la próxima nota!

También podría interesarte