Home Blog/ Transformación digital/
Transformación digital
¿Qué es VoWiFi? Conoce el servicio para hacer llamadas por WiFi¿Qué es VoWiFi? Conoce el servicio para hacer llamadas por WiFi

¿Qué es VoWiFi? Conoce el servicio para hacer llamadas por WiFi

Flor Medina - 10 Ago 21

Articulo

7 min.

¿Hacer llamadas usando solo WiFi? ¡Claro que es posible! Conoce lo que es VoWiFi y cómo esta tecnología te permite hacer llamadas desde aquellas zonas en donde no hay mucha cobertura pero sí redes WiFi. 

Carlos Andrés Laguna Proaños, en su curso online de Comunicación asertiva en entornos digitales, menciona que el internet nunca ha sido tan importante como lo es ahora, ya que es fundamental para acceder a diferentes plataformas virtuales que permiten comunicarnos. El servicio de VoWiFi es un claro ejemplo de cómo el internet ha revolucionado la forma en cómo interactuamos. 

En el siguiente artículo te explicaremos qué es VoWiFi, cuáles son sus beneficios y en qué se diferencia de otros métodos para hacer llamadas como el VoIP y el VoLTE. 

Además de descubrir que es VoWiFi, al final de esta nota te contaremos cómo podrás habilitar esta función en tu teléfono celular y empezar a realizar todas las llamadas que necesites. ¡No te puedes perder esta valiosa información!

¿En qué consiste VoWiFi?

¿Estás cansado de tener problemas con la señal de tu celular? ¡Entonces necesitas conocer lo que es VoWiFi! Este tipo de tecnología te da la facilidad de realizar llamadas a otros teléfonos celulares usando solamente la red WiFi. 

Gracias al desarrollo de diferentes tendencias tecnológicas, cada vez existen más formas de comunicarnos. Recientemente, se ha habilitado esta novedosa alternativa que es VoWiFi, y que nos permite hacer llamadas usando la red Wifi y sin importar que no haya una señal móvil estable. ¡Ideal para aquellas zonas que se encuentran alejadas!

El término VoWiFi significa Voice over WiFi, que en español quiere decir voz a través de la WiFi. Si bien este tipo de llamadas pueden realizarse de forma gratuita, requieren de una serie de requisitos indispensables:

  1. Contar con acceso a una red WiFi estable. 
  2. Tener un teléfono celular que sea compatible con el servicio VoWiFi.
  3. Contar con un operador de teléfono que tenga habilitada la tecnología VoWiFi.

Estos son los requisitos para usar VoWiFi desde tu celular. Si quieres saber más, te recomendamos investigar en el sitio web de tu operador, ya que a veces incluyen una lista de los equipos que son compatibles con este servicio. 

Qué es VoWiFiFuente: Canva

¿Cuáles son los beneficios de usar VoWiFi?

¿Tienes dudas sobre lo beneficioso que es VoWiFi? La página web de Infradata, empresa experta en asesoramiento del uso de redes en la nube, señala que el uso de VoWiFi ofrece los siguientes beneficios a los usuarios:

1. No se necesita señal para hacer llamadas

La tecnología VoWiFi te permite hacer llamadas sin tener señal móvil. Asimismo, no se requiere la implementación de algún equipamiento en especial o actualizar tu smartphone. Sólo es necesario una red de WiFi estable para realizar y recibir llamadas, incluso si te encuentras en interiores. 

2. Aprovecha la seguridad y la autenticación de la tarjeta SIM

En lugar de utilizar el tradicional método de usuario y contraseña u otros elementos criptográficos débiles, VoWiFi emplea los mecanismos de seguridad SIM ya existentes para autenticar y proteger las comunicaciones de los usuarios. 

 

3. Red de carga

El servicio de VoWiFi es una forma económica para que los operadores de telefonía móvil puedan aumentar sus servicios dentro de los lugares en donde la macro red no llega a penetrar de forma adecuada. 

Al contar con los puntos de acceso WiFi que hay en los hogares o en las empresas, los usuarios empezarán a realizar llamadas por VoWiFi. Así, el tráfico en la macro red empezará a disminuir y los operadores móviles podrán ofrecer un mejor servicio y sin problemas de sobresaturación en la red de carga. 

4. Servicios empresariales

El factor económico es una gran ventaja del VoWiFi. Debido a que se emplean recursos implementados por entidades externas, como las organizaciones que cuentan con su propia red WiFi, cualquier usuario puede hacer uso del VoWiFi sin tener que gastar dinero extra. Solo es necesario un dispositivo que admita y tenga acceso a la red WiFi de la empresa. 

Cuáles son los beneficios de usar VoWiFiFuente: Canva

VoWiFi vs VoIP

Antes de explicar la diferencia de lo que es VoWiFi y VoIP, empezaremos explicando de qué trata esta última tecnología para hacer llamadas usando la conexión a internet. 

El VoIP, o Voice over Internet Protocol, es un método de comunicación que se caracteriza por permitir el uso de la red para hacer llamadas de voz. Esto se puede ejecutar debido a que el VoIP se encarga de convertir la voz analógica en diferentes paquetes de datos digitales y los envía a través de internet. 

Es importante saber que para hacer una llamada por VoIP, no se necesita de una tarjeta SIM y tampoco está condicionada a la disponibilidad de tu operador. Lo único que se requiere es contar con un dispositivo con acceso a internet (ya sea por WiFi o por datos móviles), una aplicación VoIP (como por ejemplo Skype o WhatsApp) o una cuenta VoIP SIP. 

Ahora que ya sabes lo que es VoIP, es momento de precisar cuáles son aquellas características que lo diferencian del VoWiFi:

1. La transferencia de los datos

Cuando te comunicas por VoIP, esta tecnología se encarga de transferir paquetes de datos a través de internet a la red telefónica. Por otro lado, al hacer una llamada por VoWiFi, se precisa que esta se ejecuta a través de la red WiFi, en lugar de recurrir a la antena de telefonía móvil.  

2. La importancia del operador

Mientras que las llamadas VoIP solo necesitan de una conexión a internet, para llamar por VoWiFi es necesario que tu proveedor de red móvil se encuentre habilitado para proporcionar este servicio, ya que este proceso de autenticación se ejecuta en la tarjeta SIM.

VoWiFi vs VoIPFuente: Canva

VoWiFi vs VoLTE

Ahora que ya sabes qué es VoWiFi y VoIP seguro pensarás que ambas alternativas son muy convenientes. Sin embargo, aún te falta conocer lo que es VoLTE (Voice Over LTE). Esta tecnología emplea la red 4G y LTE para realizar llamadas mientras se navega por internet, con el objetivo de lograr una comunicación de alta definición.

Si bien tanto la tecnología VoLTE como VoWiFi te ofrecen la posibilidad de realizar videollamadas en HD, existen algunas diferencias entre ambos servicios que debes considerar:

1. El tipo de conexión a internet

La comunicación mediante el servicio de VoLTE está basada en las conexiones de datos de tu operador, mientras que las llamadas con tecnología VoWiFi se realizan únicamente con una red WiFi, lo que te da la ventaja de comunicarte en aquellos lugares en donde la señal sea muy escasa. 

 

2. La calidad de la llamada

A pesar de que ambos servicios, VoWiFi y VoLTE, estén orientados a la realización de llamadas de alta definición, podríamos decir que VoLTE ofrece una mayor ventaja en ese aspecto. Esto se debe a que al usar la red 4G y LTE de manera conjunta, se crea una conexión más rápida y de mayor calidad. 

Estas son las principales diferencias entre VoWiFi y VoLTE. No obstante, para una mejor experiencia, se recomienda habilitar ambas funciones en tu celular y así poder realizar las llamadas que quieras sin tener alguna interferencia. 

VoWiFi vs VoLTEFuente: Canva

¿Cómo habilitar el VoWiFi en tu celular?

Si después de conocer lo que es VoWiFi quieres saber cómo habilitarlo en tu dispositivo móvil, a continuación te daremos los pasos que tienes que seguir, dependiendo del tipo de celular que tengas. 

Recuerda que, en primer lugar, tienes que verificar que tu operador de telefonía celular debe contar con la opción de hacer llamadas mediante la tecnología VoWiFi. En caso contrario, no vas a poder realizar este tipo de operaciones. 

Asimismo, ten en cuenta que para hacer tus llamadas por VoWiFi, necesitas estar conectado a una red WiFi estable para que la comunicación no se vea interrumpida, especialmente si estás realizando una videollamada por Whatsapp o Skype. 

¿Cómo activar llamadas VoWiFi en Xiaomi?

En el caso de que la opción de llamadas VoWiFi se encuentre desactivada en tu equipo Xiaomi, los pasos que tienes que seguir son los siguientes:

Paso 1: Marcar el código *#*#869434#*#*. Una vez que lo hagas, te aparecerá el mensaje “VoWiFi Carrier check was disabled”, lo que significa que el VoWiFi se ha activado en tu dispositivo. 

Paso 2: Entra a la opción de Ajustes y luego selecciona Tarjetas SIM y redes móviles

Paso 3: En el panel de Llamadas WiFi, tienes que activar la opción que dice Hacer llamadas usando WiFi. En el caso de que tu Xiaomi sea Dual SIM, la opción de VoWiFi se encuentra en la opción que dice SIM1/SIM2

VoWiFi en XiaomiFuente: Xiaomiadictos

¿Cómo activar llamadas VoWiFi en Samsung?

Para activar la función de llamada WiFi en tu teléfono Samsung, tienes que seguir el siguiente procedimiento: 

Paso 1: Ingresa a la aplicación de Teléfono y luego selecciona el ícono Más opciones (que tiene tres puntos verticales) en la esquina superior derecha.

Paso 2: Haz clic en la opción de Ajustes.

Paso 3: Debes activar la casilla que dice Llamadas WiFi.

VoWiFi en SamsungFuente: Samsung

Una forma más rápida de habilitar las llamadas VoWiFi en tu teléfono Samsung, es ingresando al panel de ajustes rápidos, deslizando el dedo desde la parte superior de la pantalla hasta abajo y pulsando el ícono de llamadas WiFi. 

¿Cómo activar llamadas VoWiFi en Huawei?

En los dispositivos de la marca Huawei, la opción de llamadas VoWiFi no se encuentra activada por defecto. No obstante, puede habilitar esta función siguiendo unos sencillos pasos.

Paso 1: Accede a la aplicación de Teléfono

Paso 2: Ingresa a Ajustes.

Paso 3: Dirígete a la opción que dice Llamadas WiFi y haz clic.

Paso 4: Al lado de Llamadas WiFi hay un botón que tienes que deslizar al lado derecho para activar la función. ¡Y listo!

VoWiFi en Huawei

Fuente: Movilzona

¿Cómo activar llamadas VoWiFi en iPhone?

Para activar las llamadas VoWiFi en tu dispositivo iPhone tienes que seguir las siguientes instrucciones.

Paso 1: Ingresa a la área de Ajustes desde tu teléfono iPhone.

Paso 2: Haz clic en la opción que dice Teléfono.

Paso 3: Busca el área que lleva por nombre Llamadas e ingresa a la opción Llamadas por Wifi.

Paso 4: Encontrarás un botón que deberás activar para habilitar la función de llamadas por ViWiFi.

Paso 5: Te aparecerá una ventana emergente en la cual te advierten acerca de la recogida y el uso de datos de ubicación. Haz clic en el botón que dice Activar y eso es todo. 

 VoWiFi en iPhoneFuente: Applesfera

Esperamos que esta nota te haya ayudado a entender lo que es VoWiFi y por qué deberías tener habilitada esta función. Asimismo, no te olvides de verificar si tu equipo cuenta con los requisitos necesarios para implementarla. Puedes revisar el sitio web de tu operador de red para mayor información. 

Asimismo, para que puedas realizar llamadas VoWiFi, VoIP o VoLTE sin ningún problema, nosotros te recomendamos liberar espacio de tu celular periódicamente para que los programas puedan correr con mayor velocidad. 

Si estás interesado en los temas relacionados a la tecnología y cómo es que influyen en nuestra vida diaria, te invitamos a darle un vistazo a nuestro catálogo de cursos online de Desarrollo web y tecnología. ¡Todos son dictados por profesionales expertos en su área! 

¡Ahora puedes hacer llamadas sin parar! Después de descubrir lo que es VoWiFi, ya no tendrás excusas para no comunicarte. ¡Nos vemos en la siguiente nota!