Home Blog/ Transformación digital/
Transformación digital
¿Qué es y cómo funciona "La Nube"? ☁️¿Qué es y cómo funciona "La Nube"? ☁️

¿Qué es y cómo funciona "La Nube"? ☁️

Arnold Camus - 22 Sep 20

Articulo

7 min.

La palabra nube ha ido obteniendo un nuevo significado a medida que los medios tecnológicos han ido evolucionando. Más allá de una masa de vapor acuoso suspendida en la atmósfera, el término se ha vuelto en ese lugar tácito donde nuestra data es almacenada. ¿Pero a dónde van a parar nuestras fotos y documentos realmente? 

Qué es la nube

La nube hace referencia a los servidores que se pueden acceder a través de internet, permitiendo que cualquier usuario pueda utilizar o manipular los mismos archivos y aplicaciones desde cualquier dispositivo. 

Estos servidores ubicados alrededor del mundo están diseñados para almacenar y administrar datos, ejecutar aplicaciones o entregar contenido o un servicio como videos, correos electrónicos, editores de texto o redes sociales.

Gracias a la nube puedes acceder a los cursos de crehana desde tu celular o computadora. Ya que las clases no se almacenan de manera local en un solo dispositivo si no que viven en servidores a los cuales puedes acceder las 24 horas del día los 7 días de la semana. 

De la misma manera funcionan aplicaciones como Google Docs, redes sociales como instagram o sistemas de video como Netflix. 

Historia de la nube

El concepto nace en 1961 cuando John McCarthy en un discurso habló sobre “la computación en tiempo compartido”, para hacer referencia a la capacidad de compartir los recursos como el procesador o el espacio en el disco de una computadora. Y esto se vendería como un servicio, tal y como se hace con la luz o el agua.  Desde entonces  la nube se fue desarrollando a la par de la aparición de Arpanet, el Internet y el World Wide Web 

En 1997 el profesor Ramnath Chellapa  acuñó el concepto “Cloud Computing” y en 1999 la compañía Salesforce empezó a vender aplicaciones a través de internet. Para el 2002  Amazon comenzó sus planes para desarrollar Amazon Web Services, a través del cual proporcionaría servicios como almacenamiento y computación.¡Miren todo lo que hemos logrado en solo 23 años! 

Funciones de la nube

En la actualidad la nube hace posible que podamos descargar aplicaciones a nuestros celulares, que podamos enviar correos a través de Gmail, almacenar nuestros archivos en Dropbox o Google Drive. El trabajo remoto sería muy complicado sin la ayuda de la nube para almacenar toda nuestra información. 

Los servicios de Cloud Computing brindan alternativas muy baratas para que los pequeños negocios que no pueden costear su propia infraestructura interna, pero pueden subcontratar servidores de manera asequible a través de la nube y poder vender a través de internet. 

Como te contamos en nuestro capítulo del Internet de las Cosas, al tener toda esta data almacenada en un servidor queda expuesta ante posibles ataques cibernéticos, por eso siempre comparte tu información con páginas confiables y seguras. 

Ahora ya sabes qué hay detrás de la famosa “nube” y cómo las aplicaciones que usamos a diarios tanto como para entretenimiento como para trabajo funcionan gracias a ella.