Home Blog/ Transformación digital/
Transformación digital
5 tendencias tecnológicas que impactarán la forma en que vivimos5 tendencias tecnológicas que impactarán la forma en que vivimos

5 tendencias tecnológicas que impactarán la forma en que vivimos

Luz Fuertes - 22 Ene 21

Articulo

7 min.

La pandemia ha acelerado el crecimiento de la innovación digital en años luz. Muchas de las actividades que realizábamos día a día saltaron a los espacios digitales de forma asombrosa. 

Esto no solo ha descuadrado los objetivos y formas de trabajar de muchas empresas. Sino que también ha derribado y acelerado muchas predicciones que años anteriores se habían declarado. Por lo tanto, conocer las tendencias tecnológicas, luego de esta serie de cambios del difícil e inolvidable, resulta importante e interesante para todo el mundo.

Antes de comenzar, es importante considerar que las tendencias tecnológicas más relevantes no serán una tecnología individual. El mundo necesita una estrategia tecnológica apoyada en la combinación de distintas tecnologías que faciliten los procesos de negocio de extremo a extremo.

Con todo esto dicho, ¿qué te parece comenzar con las 5 tendencias tecnológicas?

¿Por qué es importante conocer las tendencias tecnológicas?

Particularmente, llevo más de un año trabajando dentro del sector tecnológico. Y a pesar de que sea comunicadora, he aprendido que la tecnología no debe ser un tema solo para los estudiantes o profesionales de IT. 

Los avances tecnológicos deben formar parte de la cultura general de las personas, porque su impacto es para todos. La tecnología es el presente y el futuro. Por lo tanto, si eres creativo, comunicador, emprendedor o freelance, no pierdas la oportunidad de conocer las tendencias tecnológicas. Incluso, podrías encontrar nuevas oportunidades de negocio, una forma más eficiente de solucionar problemas o volverte un gran amante de la tecnología al estilo ‘geek’.

La inteligencia artificial (IA) se posiciona en todos lados

Si te preguntabas cómo se llamaba la tecnología que hacía que los chatbots te respondieran al instante con la respuesta que necesitabas, déjame decirte que se trata de la inteligencia artificial. Y es que, en realidad, todos los consumidores disfrutan de la inteligencia artificial y el aprendizaje automático. ¿No lo crees? Pues, pregúntale a Siri o Alexia si piensan lo mismo. También, podemos ver la presencia de la inteligencia artificial en nuestros smartphones, parlantes, autos y relojes todos los días. 

Si bien desde hace años se ha podido ver avances de esta tecnología, en el 2021, la inteligencia artificial encontrará su madurez en todos los sectores. Como también lo explica Jem Davies, vicepresidente y gerente general del grupo de aprendizaje automático Arm, “la invisibilidad es un atributo clave de esta tecnología que continuaremos priorizando hasta el 2021 y más allá, estimulando la adopción de muchas aplicaciones”. Por lo tanto, no hay dudas de que la inteligencia artificial es una de las tendencias tecnológicas del 2021. 

Con la pandemia y el gran poder de la innovación, la inteligencia artificial ha escalado y se ha tangibilizado en nuevas formas de aprovecharla. Veamos algunas de las nuevas soluciones del 2021 que darán un gran salto con la inteligencia artificial.

La Inteligencia Artificial de las Cosas (AIoT)

¡Lo mejor de dos mundos se juntan! Como fruto de la estrecha relación de la Inteligencia Artificial (IA) y el Internet de las Cosas (IoT) nace la Inteligencia Artificial de las Cosas (AIoT)

¿Qué es AIoT? Es una nueva tecnología que permite conectar dispositivos y, literalmente, distintas cosas para que sean inteligentes y puedan operar de forma autónoma. Los beneficios de AIoT es que te ofrece la posibilidad de ahorrar en recursos humanos, e incluso se encarga del trabajo que supera el esfuerzo del ser humano. Un ejemplo de AIoT puede ser potenciar la vigilancia de forma más aguda con las cámaras de seguridad cuando se conectan a bases de datos.

Hiperautomatización

Como parte de las tendencias tecnológicas para el 2021 de IDC Research España, la hiperautomatización será uno de los reyes que se posicionará en este año. Si te preguntas qué es la hiperautomatización,  la respuesta es sencilla. Es una combinación de diferentes tecnologías de automatización, optimización y predicción soportadas por IA para capitalizar la información y los datos, con el fin de automatizar procesos comerciales. El objetivo de la hiperautomatización es hacer que las operaciones sean más eficientes y dirigidas a brindar una mejor experiencia del cliente. Un ejemplo de la hiperautomatización es CaixaBank. Su caso de éxito se refiere a la automatización inteligente de la gestión documental que le facilitó el ahorro de costos en gran medida.

Según el vicepresidente del Centro de Excelencia RPA de Appian, Víctor Ayllón, la hiperautomatización se enfoca en analizar e identificar qué se va automatizar y, luego de ello, se buscará construir la solución más adecuada para combinar diferentes herramientas como Automatización de procesos (RPA), IA, Big Data, etc. Todo ello, bajo el soporte de orquestar el flujo de trabajo de los procesos automatizados.

Persona con papel escrito con las letras AI

Fuente: Unsplash

Acelera a tu empresa con el curso online de transformación digital

La privacidad de datos como prioridad y exigencia de los usuarios

Frente a este gran contexto digital, el riesgo de robos o la venta de datos ha generado que la privacidad sea uno de los pilares que exigen los usuarios a las empresas. Solamente miremos el gran revuelo en relación al caso de Facebook y WhatsApp o los múltiples ataques cibernéticos de ransomware que han sufrido las empresas el año pasado. Por lo tanto, como parte de las tendencias tecnológicas del 2021, la privacidad de los datos adquiere relevancia. 

Para reducir estos riesgos, el director ejecutivo de la Fundación Mozilla, Mark Surmna, explicó que surgirán nuevos modelos de gobiernos de datos que serán cada vez más populares en 2021. Para ello, el control de acceso a los datos en la nube será extremadamente vigilada y sometida a estrictos análisis de vulnerabilidades. Por lo tanto, muchos negocios recurrirán en 2021 a mitigar estos problemas cibernéticos y reforzarán sus equipos de ciberseguridad.

hombre programando en sus computadoras

Fuente: Unsplash

El comercio electrónico despega 

El fuerte impacto en los comercios ha definido el 2020. Sin embargo, la pandemia también posibilitó la entrada de la tendencia tecnológica de comprar en línea. Es un hecho que muchas empresas han duplicado, e incluso triplicado, sus esfuerzos para mejorar sus canales e-commerce. Sin embargo, la aplicación del comercio electrónico no sucede sola, sino que se necesitan combinar diferentes tecnologías como Big Data e Inteligencia Artificial para que genere valor a los clientes.

Un gran ejemplo de comercio electrónico es Amazon con su cadena de tiendas Go. Cada año plantean nuevas propuesta de innovación tecnológica que sorprende a todo el mundo. En las tiendas de Amazon Go, los clientes compran sus productos sin pasar por caja. Es decir, es un ejemplo de pago automatizado realizado a través de un sistema inteligente de cámaras e inteligencia artificial que rastrea los productos escogidos.

Además, la pandemia ha acelerado nuevos métodos de pago como pagos sin contacto, billeteras móviles, pagar más tarde y métodos de pago a plazos. Incluso, los minoristas han recurrido a nuevas opciones de pago para sus clientes como códigos QR. Por esta razón, unos de los pronósticos tecnológicos 2021 será la aparición de métodos de pago más innovadores y con diferentes propuestas de valor para los usuarios.

tarjeta creditoFuente: Unsplash

El viaje al cloud computing es inevitable

Las soluciones en la nube se refieren al nuevo modelo de almacenamiento para albergar grandes volúmenes de datos de forma rápida y barata. En medio de la pandemia, la nube ha tenido un papel relevante en las empresas, pues gracias a ella han podido adaptarse al trabajo remoto. Pero como parte de la tendencia tecnológica del 2021, la nube será la herramienta que sustentará e impulsará la transformación digital y la constante innovación empresarial.

Por esa razón, se producirá una alta demanda de infraestructura en la nube en 2021 en todos los sectores empresariales. Con ello, el 5G podría ser un gran aliado, ya que facilita el despliegue de infraestructura donde se necesite de manera veloz.

celular conectada al cloud computing

Fuente: Freepik

Tecnologías integradas en búsqueda de la sostenibilidad ambiental

El cambio climático se ha vuelto una amenaza segura para todos. Hoy la tecnología está presentando nuevas propuestas para reducir su impacto y asegurar una mayor sostenibilidad ambiental. Es así como presentamos las dos principales tendencias tecnológicas del 2021 que se alinean a este gran propósito.

Big Data: héroe para la sostenibilidad ambiental

Tecnologías como el Big Data y la Inteligencia Artificial se unen para enfrentar el cambio climático. Hoy es necesario que el esfuerzo y conocimientos de la academia, la tecnología, el gobierno, la industria y la sociedad se unan. La razón de ello es que se debe comprender qué acciones complejas se deben tomar. Para ello, la tendencia tecnológica de este año será que las tecnologías busquen la sostenibilidad del mundo. Por lo tanto, los grandes héroes serán el Big Data y el Data Science, ya que la gigantesca cantidad de datos climáticos se hace cada vez mayor y difícil de contabilizar para tomar decisiones rápidamente. Según el CTO de Amazon, Werner Vogels, “el aprendizaje automático comenzará a desempeñar un papel más importante en la búsqueda de patrones dentro de esos datos”. 

Respecto a esta tendencia tecnológica 2021 que involucra al Big Data, te recomiendo leer este artículo, donde te explican con mayor profundidad qué es y por qué lo necesitas aplicar a tu negocio.

Conoce todo lo que te puede ofrecer el Big Data con este curso online

Innovación electrónica

Desde el año anterior, todos hemos visto transitar muchos scooters y bicicletas eléctricas por las calles. Lo más probable es que utilices uno de estos transportes para realizar tus compras diarias, porque ha sido —y sigue siendo— una de las formas más segura de transportarse para evitar el contagio de la Covid-19.  Esto refleja la potente tendencia tecnológica que significará la innovación electrónica en este 2021.

Como afirma el líder de tecnología de vanguardia e innovación en energía y recursos de Silicon Valley Bank, Matt Trotter, la tendencia tecnológica del 2021 que tomará un fuerte impulso será la industria del transporte eléctrico. No solo crecerán los fabricantes con esta oferta innovadora, sino que se desarrollarán más piezas de la industria, como las baterías. En esa misma línea, se ha comprobado que muchos fondos de inversiones y grupos corporativos están colocando todos sus esfuerzos y capital en el desarrollo de productos eléctricos. Por lo tanto, muy pronto se verán mayores productos electrónicos que contribuirán a la disminución de gases tóxicos.

jóvenes cargando scooters eléctricos

Fuente: Unsplash

Ahora que conoces estas tendencias, ¿te interesa incrementar tu conocimiento en innovación digital y nuevas tecnologías? Para ello, te recomendamos el curso online  Big Data aplicada a los negocios con Enrico Gallucio, donde aprenderás a utilizar estas tendencias tecnológicas del 2021 a tu favor. Por lo tanto, no retrases la oportunidad de llevar a tu negocio al siguiente nivel con una de las tecnologías más poderosas del 2021: Big Data.

¡Hasta la próxima!