¿Cómo liberar espacio en mi celular? Dile adiós a las apps Lite

¿Cómo liberar espacio en mi celular? Dile adiós a las apps Lite

Última actualización 24 de Mayo del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Fernando Machuca

¿Te salió la notificación de “memoria llena” justo cuando querías instalar esa app en tu móvil? ¿Borraste fotos y videos y aún no puedes instalar nada? Llegaste al artículo indicado, porque si buscabas “¿cómo liberar espacio en mi celular?” aquí te ayudaremos a hacerlo.

Si quieres liberar espacio en el celular, ten en cuenta que las fotografías que tomamos a diario (o las que recibimos), los videos que guardamos, y hasta las aplicaciones que nos bajamos y nunca utilizamos, podrían estar llenando el espacio de la memoria sin que lo notes.

Felizmente, esto tiene solución. En este artículo, compartimos contigo algunos trucos para liberar espacio Android e iOS. Presta atención y aprende cómo liberar espacio en un teléfono. ¡Deja de usar las apps en las versiones Lite!

¿Por qué es importante liberar espacio en mi celular?

Liberar espacio en el celular es cada vez más necesario debido a la aparición de aplicaciones móviles más complejas, puesto que estas demandan mayor capacidad en nuestros teléfonos.

Una de las búsquedas de Google más frecuentes es ¿cómo liberar espacio en mi teléfono? Con el paso de los años los celulares se van quedando obsoletos, y muchas personas buscan trucos para liberar espacio en el celular y poder instalar sus apps favoritas. De antemano te advertimos que no es posible instalar Instagram en teléfonos como el glorioso Nokia 3310 donde apenas podías jugar Snake. Por cierto, ¿sabías que en Google puedes jugar gratis Snake y muchos juegos más?

Las empresas fabricantes de móviles desarrollan equipos cada vez más potentes para que puedas disfrutar de todas las apps disponibles en las stores. Sin embargo, muchos usuarios instalan apps que saturan el equipo y luego se ven en la necesidad de buscar cómo liberar espacio en el celular.

Aún así, las aplicaciones no son el único motivo por el cual tu teléfono está como una tortuga, también lo son las miles de fotos o videos que almacenas sin darte cuenta. Es sencillo, revisa ahora mismo tu galería y verás que tienes guardadas imágenes que fácilmente podrías borrar para liberar el espacio en el celular.

Entonces, ¿qué es lo que pasa con la mayoría de equipos? Pues, debido a las aplicaciones, fotos, y videos, se saturan de información y disminuyen su rendimiento.

Si buscaste en Google “¿cómo liberar espacio en mi celular?”, llegaste al lugar indicado. Te daremos los consejos que necesitas para que tu teléfono regrese a sus días de gloria.

Un equipo móvil que funcione en condiciones normales podrá ofrecerte un desempeño óptimo, y por lo tanto, agilizará todas las tareas que deseas cumplir con él. Por eso, es importante liberar espacio en el celular, para que sea una herramienta de ayuda y no el motivo de tus dolores de cabeza.

Liberar espacio en celular lento

Imagen: Freestocks.org

¿Cómo darme cuenta si necesito liberar espacio en mi celular?

Hay diversos síntomas que nos advierten que debemos liberar espacio en el celular. A veces nos llenamos de archivos que no necesitamos y ocupan memoria en nuestro móvil. Esto ocasiona que nuestro equipo presente algunos comportamientos que no son normales.

En la siguiente lista encontrarás los problemas comunes para que sepas si necesitas liberar espacio en el celular.

❌ Celular lento

Una de las principales advertencias que nos indican que debemos liberar espacio en el celular, es la velocidad del procesamiento.

Cuando llegas a los límites de tu equipo, este demora más de lo normal para abrir o saltar una aplicación. Es natural que te acostumbres a tu móvil, en consecuencia notarás de inmediato cuando una aplicación demore en responder. Cuando adviertas esto, ya deberías preguntarte “¿cómo liberar espacio en mi celular?”

❌ No puedes instalar más aplicaciones

Otra forma para saber si necesitas liberar espacio en Android o iOS es la instalación de aplicaciones.

Si intentas instalar una app y te sale alguna advertencia que dice que no es posible, ya llegaste a los límites del equipo y es urgente que sepas cómo liberar espacio en el celular. Afortunadamente, en este artículo te enseñaremos cómo hacerlo.

❌ No se puede guardar o grabar videos

Lógicamente los videos exigen más espacio de almacenamiento que las fotos. En ocasiones, cuando queremos descargar o hacer un video, el celular nos avisa que esto no es posible por tener “memoria insuficiente”. Esta es otra evidencia de que necesitamos liberar espacio en el celular.

 

Beneficios de liberar espacio en mi celular

Correcto funcionamiento del móvil

Cuando compramos un equipo nos fijamos en la velocidad del procesador, capacidad de memoria RAM y almacenamiento para evitar liberar la memoria del teléfono constantemente.

Estas especificaciones podrán darnos un equipo con buen desempeño siempre que no se fuerce la capacidad del móvil. Al liberar espacio en el celular puedes disfrutar en pleno de la velocidad de procesamiento que has adquirido. Además, una ventaja complementaria, es que con un buen nivel de procesamiento, puedes instalar la app de Crehana y aprovechar tu membresía premium con acceso ilimitado a todos nuestros cursos.

Aprovecha el almacenamiento interno del celular

Otro elemento que siempre consideramos al comprar un equipo es la cámara de fotos. ¿Imaginas tener una súper cámara en el móvil y no tener capacidad para guardar las imágenes? Aunque el tamaño que ocupa una foto no es mucho, un par de miles de fotos nos pueden generar la necesidad de liberar en el celular.

Cuando hayas acabado de liberar espacio en el celular, podrás tener espacio interno disponible para guardar las fotos más importantes e instalar las aplicaciones que tanto deseas. Recuerda, no todas las imágenes son importantes así que hay muchas que puedes borrar.

cyber crehana

Menos estrés para ti

¿Has sentido estrés o fastidio cada vez que te salía la notificación “memoria llena”? Si aprendes cómo liberar espacio en el celular, esta alerta será cosa del pasado. Libérate, ya no tendrás que dejar de instalar una app o decir que no puedes hacer fotos por tener la memoria llena.

Si buscabas “¿cómo liberar espacio en mi celular?” porque la situación se había puesto insoportable, sonríe. En este artículo compartiremos contigo algunas formas para liberar espacio en el celular, en especial si eres creador de contenido y necesitas espacio para grabar tus vídeos de Tik Tok.

Deja de usar aplicaciones en versión Lite

Ante el problema de “memoria llena”, los desarrolladores crearon aplicaciones Lite con el objetivo de aliviar el proceso de liberar espacio en el celular. Estas son versiones básicas de una app mucho más compleja. Por ende, consumen menos recursos en el equipo.

Si antes tenías solo apps en versión Lite, después de liberar espacio en el móvil podrás administrar correctamente las aplicaciones que instales y utilizarlas en sus versiones completas.

cómo liberar espacio en Android

Imagen: MOHI SYED

 

¿Almacenamiento lleno? ¡Revisa tus aplicaciones!

Si tienes la memoria interna del celular llena, una forma rápida y sencilla de liberarla es eliminando las aplicaciones que ya no utilizas.

Aprende a liberar espacio en Android

Ingresa a Google Play ➡️ Aplicaciones y juegos ➡️ Desinstalar las apps que deseas eliminar.

Aprende a liberar espacio en iPhone

Para iOS ingresa al menú principal ➡️ Mantén pulsada la app que deseas eliminar ➡️ Pulsa eliminar.

Cómo eliminar apps en Android

Imagen: Uptodown Blog

Si tienes la memoria interna llena, sube tus archivos a una nube

Más allá del celular que tengas, una gran forma de liberar espacio en Android o iOS es pasar tus fotografías y/o videos a una nube.

Se conoce como nube al almacenamiento pagado o gratuito que una empresa digital dispone para los usuarios. Digamos que este nombre es una metáfora de Internet porque este espacio de almacenamiento funciona igual que el disco duro, solo que ahora los archivos están en la nube de Internet.

Los videos, fotos o archivos que deseas puedes guardarlos en la nube y de este modo puedes liberar espacio en el celular.

Según el blog Tech Radar, algunas de las apps que debes tener en cuenta para almacenar tus archivos en la nube y liberar espacio en el teléfono son: Microsoft OneDrive, Google Drive, Dropbox, iCloud (solo para Apple), entre otras.

Cambia la configuración de WhatsApp y libera tu celular

Seguro te diviertes muchísimo con los memes que recibes a diario por WhatsApp. Sin embargo, si no configuras correctamente la app te será difícil liberar espacio en el celular. Lo que debes hacer es configurar WhatsApp para que las fotos y/o videos no se guarden automáticamente.

¿Cómo ganar espacio en Android?

Abre WhatsApp ➡️  Más opciones ➡️  Ajustes ➡️  Chats ➡️  Desactiva Visibilidad de archivos multimedia.

Eliminar almacenamiento automático WhatsApp en Android

Imagen: Xataka Android

Si te preguntas cómo liberar espacio en iPhone

Abre WhatsApp ➡️  Configuración ➡️  Chats ➡️  Desactiva Guardar en Fotos.

Eliminar descarga automática WhatsApp iOS

Imagen: APPerlas

Borrar caché para liberar espacio en Android e iOS

La memoria caché también puede ser una razón silenciosa -muy silenciosa- para tener la memoria interna de tu celular llena. Felizmente, es sumamente sencillo liberar espacio en el celular. En Android, tienes dos opciones: borrar todo el caché o seleccionar qué deseas borrar.

Si te preguntas cómo liberar espacio en Android

  • Para Android (opción selectiva) ➡️ Ajustes ➡️  Aplicaciones ➡️  Selecciona lo que deseas borrar ➡️ Clic en Borrar caché.
  • Para Android (opción global) ➡️ Ajustes ➡️ Almacenamiento ➡️ Datos almacenados en caché.

Eliminar caché Android

Imagen: Diario Levante

Si tienes un iPhone, aquí te enseñamos cómo borrar caché de Safari y luego cómo borrar caché de las aplicaciones.

Si te preguntas cómo liberar espacio en iPhone

Configuración ➡️  Safari ➡️  Desplázate hacia abajo y haz clic en Borrar historial y datos del sitio web ➡️ Pulsa Borrar historial y datos.

Eliminar caché Safari iOS

Imagen: Download Source

Para iOS ➡️  Configuración ➡️  General ➡️ Almacenamiento de iPhone ➡️  Eliminar aplicación. Una vez eliminada la app, vuélvela a instalar para tenerla sin caché.

¡Revisa tu carpeta de descargas!

Ojo: este truco solo funciona para Android.

Para no tener el almacenamiento interno de tu Android lleno, te recomendamos ingresar a la carpeta de Descargas y eliminar los archivos que no necesitas (créenos: hay algunos que ni siquiera sabrás por qué están en tu celular). Encontrarás fotografías, videos y hasta documentos que seguro descargaste para abrir alguna vez.

Ingresar a la aplicación My Files ➡️  Descargas (o Downloads) ➡️  Seleccionar los archivos que deseas borrar ➡️  Haz clic en Eliminar (o Delete).

Si no deseas tener el almacenamiento de tu dispositivo iOS lleno, puedes liberar espacio en el celular revisando las fotografías de tu carrete para ver si tienes una repetida (por ejemplo, si sueles tomarte varios selfies iguales) o algo temporal que realmente deseas borrar.

Aplicaciones para liberar espacio en mi celular

Files de Google

Con esta app podrás liberar espacio en el celular. El gigante de Internet y desarrollador del mismo Android, Google, ha creado una aplicación que te ayudará en esta tarea de liberar espacio en Android.

La aplicación puede revisar, buscar y transferir archivos del celular rápidamente. Además, permite que puedas crear una copia de seguridad en la nube, con esto podrás liberar espacio en Android en un par de minutos.

Según los propios desarrolladores:

Usa Files para tener suficiente memoria y que el teléfono siga funcionando sin inconvenientes. Recibirás un mensaje periódicamente para quitar archivos no deseados o temporales, y recuperar espacio de inmediato.

Puedes descargar esta aplicación para liberar el espacio de tu celular en Google Play.

✅ Disponible para Android.

CCleaner

Con esta aplicación tendrás más velocidad, espacio y memoria gratis. CCleaner es una de las apps más populares para liberar memoria en Android. Es muy fácil de usar, puedes eliminar archivos basura, analizar el almacenamiento y supervisar el estado del sistema.

Además, CCleaner permite que veas el impacto de las aplicaciones en los recursos del sistema y cuántos datos consumen. Si querías saber cómo liberar espacio en el celular, esta app lo hace casi automáticamente.

Puedes descargar esta aplicación para liberar espacio en Android directo en Google Play.

✅ Disponible para Android.

Smart Cleaner

Esta aplicación está disponible para Android e iOS. Es desarrollada por Smart Mobile y tiene una apariencia muy amigable y eficaz. Con esta app podrás borrar el caché y los archivos basura para liberar espacio en el celular.

Además, cuenta con “Memory Booster” que es un acelerador del sistema del celular, ya que libera la memoria RAM. Smart Cleaner es una buena alternativa si quieres una aplicación para liberar la memoria del teléfono.

✅ Disponible para Android e iOS.

¿Cómo formatear y liberar espacio en mi celular?

¿Qué pasa si no sólo quieres liberar espacio en el celular para instalar unas cuantas aplicaciones que te llamaron la atención, sino que quieres liberar por completo la memoria del teléfono?

En caso de que desees que tu teléfono quede como nuevo, solo tienes una opción: formatear.

Aunque la palabra formateo cause un poco de temor, es la mejor opción para liberar espacio en el celular de manera cien por ciento efectiva.

Algunas veces, aunque nos encarguemos de borrar el caché y desinstalar las aplicaciones que no utilizamos, quedan rastros y carpetas vacías que le restan al rendimiento de nuestro equipo.

Veamos entonces cómo liberar espacio en un teléfono formateando, te dejamos dos opciones para que lo puedas lograr.

Formatear con la opción restaurar datos de fábrica

La mejor opción para liberar espacio en un teléfono, y dejarlo como el primer día en que lo usaste, es restaurar los valores de fábrica. Para hacerlo tienes que seguir un procedimiento muy sencillo.

Restaurar valores de fábrica en Android

Dependiendo de la versión de Android de tu celular, las etiquetas de opciones pueden cambiar de nombre, pero en líneas generales, el procedimiento es el mismo para todos los teléfonos.

Restablecer y liberar espacio en Android

Imagen: Nextpit

📌 Asegúrate de haber hecho un respaldo de la información que te interesa antes de liberar espacio en el celular mediante el método de formatear.

Ingresa al menú de ajustes ➡️ Sistema ➡️ Reiniciar y restablecer ➡️ Restaurar datos de fábrica.

Otra ruta para liberar espacio en el celular, para teléfonos más antiguos, es ingresar al menú de ajustes ➡️ General ➡️ Copia de seguridad y reinicio ➡️ Restaurar datos de fábrica.

En caso de que tu teléfono ya parezca un caso perdido, y no tengas manera de restaurar los valores de fábricas, puedes aprender cómo liberar espacio en Android a través del Android system recovery.

Restaurar valores de fábrica en iPhone

Para los fanáticos de Apple tenemos buenas noticias, ¡también es posible formatear y  liberar espacio en un teléfono iPhone! Lo único que se necesita es un par de minutos libres y seguir nuestras indicaciones.

Restablecer y liberar espacio en iPhone

Imagen: Apple Support

📌 Al igual que con nuestras indicaciones sobre cómo liberar espacio en Android, recomendamos que se hagan los respaldos suficientes para mantener a salvo la información valiosa.

Ingresa al menú de ajustes ➡️ General ➡️ Restablecer ➡️ Borrar contenido y ajustes ➡️ Borrar iPhone.

Siguiendo esta ruta tu teléfono estará listo para una nueva vida. En algunas ocasiones todos merecemos segundas oportunidades, ¿no te parece?

Así que ya sabes: si eres de los que se pregunta: “¿Por qué no tengo espacio en mi celular si no tengo nada?” Date un tiempo y revisa estos trucos para que tu teléfono regrese a sus mejores momentos.

Se acabó el tiempo de las aplicaciones Lite, así como nuestro post. Esperamos que hayas disfrutado de la información que te brindamos, y recuerda que en nuestro blog estamos disponibles para ti cada vez que nos necesites. 😉

¡Hasta pronto!

También podría interesarte