Home Blog/ Transformación digital/
Transformación digital
¿Conoces todo sobre WhatsApp? ¡Explora la función de videollamada en tu PC!¿Conoces todo sobre WhatsApp? ¡Explora la función de videollamada en tu PC!

¿Conoces todo sobre WhatsApp? ¡Explora la función de videollamada en tu PC!

Hugo Rodríguez - 24 Jun 21

Articulo

7 min.

¿Sabías que las videollamadas ahora son posible desde la versión de escritorio de Whatsapp? Crehana no podía dejar de informarte sobre esta útil herramienta y ver cómo la puedes aplicar tanto para tus negocios como para tu vida en general.

En épocas de Covid-19, es muy común sentir la necesidad de entrar en contacto permanente con nuestros seres queridos. Y WhatsApp lo sabe muy bien, por lo que puso a disposición del público una novedad que veníamos pidiendo a gritos: el WhatsApp Desktop.

En este post no sólo te hablaremos sobre la función de la videollamada en WhatsApp Desktop: te enseñamos lo bueno y lo malo de ella, los requisitos que necesitas, el procedimiento y qué hacer en caso de que algo salga mal. ¡No te mostramos la herramienta, te presentamos la experiencia completa!

Crehana y WhatsApp, unidos en el bien común de mantenerte comunicado y al día con las nuevas tendencias tecnológicas.

¿Qué tanto sabes de las llamadas y videollamadas en WhatsApp?

WhatsApp es una de las aplicaciones de conversación en línea más utilizadas en el mundo. Ya sea tu medio preferido para mantenerte en contacto con tus seres queridos o en el modo empresa con Whatsapp Business, las modificaciones en sus modos de uso nos impactan a diario.  

La novedad de esta aplicación de la familia Facebook es la posibilidad de hacer videollamadas con tus contactos desde su versión escritorio.

Antes de montarnos en la ola de lo increíble que es esta función del servicio de mensajería, debemos dejar en claro un hecho ineludible: las videollamadas en WhatsApp no es algo precisamente nuevo. 

Se trata de un recurso que lleva mucho tiempo colando entre los usuarios de este servicio de mensajería. Pese a ello, no habíamos tenido la oportunidad de utilizarlas en el formato de escritorio, ya que siempre nos redirigía a la plataforma independiente de Facebook Messenger.

Sin embargo, eso cambió cuando la nación de Zuckerberg atacó. Por medio de las videollamadas en WhatsApp, tendremos la oportunidad de comunicarnos de forma inmediata con nuestra PC de escritorio. 

Además de la propuesta increíble que tenemos en este post, ¿no te gustaría conocer otros tips de WhatsApp que no conocías?

Y hablando de los beneficios de las videollamadas…

servicio de mensajería

Fuente: Pixabay

Beneficios de las videollamadas en WhatsApp Desktop

No podemos negar que la pandemia de COVID-19 impactó profundamente en las formas de utilizar los dispositivos tecnológicos de comunicación desde el año pasado hacia el futuro ¿Cuántas videollamadas hacías antes del 2020? 

Lo que significaba una reunión espontánea en un bar o una cena con amigos ahora se transformó en una conversación mediante videollamada. Hasta hace unos días, sólo podíamos mantener este contacto desde la aplicación móvil de esta aplicación de mensajería. 

Poder hacer videollamadas con este servicio de mensajería conlleva grandes beneficios para los usuarios, especialmente en esta época donde mantenerse comunicado es imprescindible tanto por temas familiares como por estudiantiles y laborales (entre muchos otros).

Entre las ventajas de realizar videollamadas en WhatsApp, encontramos las siguientes:

1. La cámara

No todos tenemos los celulares más sofisticados del mundo, con la mejor cámara o el mejor software para soportar ciertos procesos. Y por esta razón, es bueno contar con un recurso adicional para hacer videollamadas como lo puede ser nuestra PC de escritorio.

Quizá si tenemos la opción de utilizar una buena cámara web (o mejor que la de nuestro teléfono celular), nuestra experiencia con el formato de videollamada puede ser aún mejor.

2. La comodidad del usuario

Al momento de hablar por videollamada con alguien, podemos durar desde unos cuantos minutos a varias horas, por lo que sería ideal que estemos lo más cómodos posible.

Si nos dimos a la tarea de hablar por videollamada con nuestro teléfono, debemos buscar la forma de ubicarlo en un área que no nos incomode, ya que sostenerlo por horas no es la opción más viable. Lo que no tendríamos que considerar si conversamos por la computadora de escritorio.

videollamada

Fuente Unsplash

3. Mayor nivel de detalle

No es secreto para nadie que si hablamos por WhatsApp Desktop, tendremos una gran ventaja. En el caso que utilices las videollamadas por Whatsapp para tu trabajo, 

tendremos mayor rango de pantalla al cual podemos estar atentos, lo que no tendríamos en una videollamada ordinaria con nuestro teléfono móvil.

Y si la charla es larga y tienes que estar atento durante toda la conversación, la pantalla de un celular puede resultar chica y engorrosa de visualizar durante una videollamada.

4. Poder usar tu teléfono para otras tareas

Al contar con un formato de videollamada por computadora, ya no dependeremos tanto del teléfono (aunque también necesitaremos de nuestro celular, como veremos más tarde con los requisitos). 

De esta manera, ahora puedes aprovechar la pantalla grande para optimizar tu trabajo entre colegas y liberar tus manos mientras hablas.

Entre los beneficios de esta novedad, la empresa destacó que funcionan en una ventana emergente que permite la redimensión de la misma y se muestra siempre en primer plano. Por lo que puedes realizar otras acciones en tu ordenador y mantenerte activo en la conversación sin problemas.

A grandes rasgos, el servicio de videollamadas es muy completo y necesario para trabajadores, familiares y seres humanos en general. Una gran forma de utilizar el código QR de WhatsApp.

Pero como no todo en la vida es color de rosa, debemos visualizar el lado B de esta herramienta: veamos los inconvenientes de las videollamadas en WhatsApp Escritorio.

 

¿Qué no admite la versión de WhatsApp Desktop?

Si bien es una de las funciones más útiles que podríamos tener los usuarios de la aplicación, debes saber que las videollamadas en WhatsApp Desktop aún tiene aspectos en los que debe mejorar.

Por ejemplo, una de las grandes limitantes que tiene esta función es que no se permiten las llamadas grupales en este formato. Por ahora WhatsApp lanzó únicamente la posibilidad de hacer videollamadas individuales, pero planean hacer posible este formato en la versión escritorio y de manera grupal.

Y sabemos que una de las grandes funciones que nos ha dejado la cuarentena son las llamadas grupales con nuestros seres queridos.

Además, WhatsApp Escritorio aún no admite los dispositivos de audio y video en su formato virtual.

Como una buena función que todavía está en desarrollo, debemos tener paciencia y esperar a que estas limitaciones se ajusten en versiones posteriores. Lo que ayudaría a WhatsApp Escritorio a pasar de "una muy buena función" a "la mejor de todas las funciones".

No lo pienses mucho, amigo Mark. Apuesta por WhatsApp Desktop.

videollamada whastapp version escritorio

Fuente: Whatsapp

Videollamadas desde el ordenador: ¿qué necesitas?

Como lo anunció la empresa en su página oficial, ya es posible realizar llamadas y videollamadas individuales de forma privada y segura desde la aplicación WhatsApp Escritorio. Este tipo de comunicación mantiene la misma licencia de privacidad, que cifra de extremo a extremo el contenido de los mensajes por lo cual es totalmente segura. 

Ahora, no basta con tener una computadora y las ganas de hablar con alguien cercano para que se active una videollamada en WhatsApp Desktop. Debes contar con los implementos adecuados tanto de hardware como de software.

Para iniciar una videollamada necesitas: 

  • Un dispositivo de salida de audio.

  • Un micrófono.

  • Una cámara. 

  • Una conexión a Internet activa en tu computadora y teléfono (si bien la llamada no se hace a través del teléfono, es necesario que esté en línea para establecer la llamada).

Luego debes dar permiso a WhatsApp para acceder al micrófono y la cámara de la computadora ya que es necesario para que funcione correctamente el sistema. Lo que sí debes saber es que esta herramienta no estará disponible para Whatsapp Web por lo cual deberás bajarte la aplicación a tu ordenador.

 

¿Cómo hacer videollamadas en la versión de escritorio de WhatsApp?

Ya estamos en el objetivo central de este artículo: ¿qué necesitas para realizar una videollamada por WhatsApp en su versión de escritorio?

Para hacer una videollamada desde Whatsapp, debes seguir los siguientes pasos:

  • Si aún no lo hiciste, descarga la versión escritorio para Windows PC y Mac.

  • Escaneas el código QR para que entrar a tu perfil de Whatsapp

  • Una vez dentro busca el chat individual de la persona a la que quieres llamar y aprieta en el icono de llamada de voz o videollamada. 

  • Se abrirá una nueva ventana con todos los controles de la videollamada para su mejor gestión.

  • Para finalizar, lo único que tienes que hacer es colgar haciendo click en el botón rojo.

¡Y ya está! Hiciste tu videollamada por WhatsApp Desktop como el mejor usuario de la aplicación.

Como pudiste ver, el proceso de realizar una videollamada por WhatsApp Escritorio no es muy complejo. Sólo basta que tengas los implementos necesarios, las ganas de hablar, el contacto ideal y... ¡a hablar por horas!

Pero...¿qué pasa si hay un problema al momento de hacer la videollamada?

aplicación de whatsapp

Fuente: Pixabay

Posibles soluciones a fallas en la función de llamadas en WhatsApp Desktop

¿Ya lo probaste todo pero sigues sin poder utilizar la función de videollamada en WhatsApp Escritorio? No te desesperes, que para eso estamos nosotros: para ayudarte.

La falla puede deberse a varias circunstancias, como pueden ser las siguientes:

  • Fallos en los accesorios.

  • Problemas de conexión.

  • Incompatibilidad en cuanto al software del equipo.

Lo más importante es ir descartando las causas que puedan estar ocasionando la falla. En caso de que no puedas usar esta función de WhatsApp, ni para llamar ni para recibir llamadas, prueba a realizar algunas de las siguientes acciones:

  • Asegúrate que cuentas con todos los implementos necesarios para la videollamada en WhatsApp: micrófono, cámara y altavoces (elemental, mi querido Watson). Además, revisa que todos los aparatos estén disponibles.

  • Comprueba que tanto tu computadora como tu teléfono tengan conexión a internet (y nos referimos a una conexión estable, ya que también habrán fallos con una mala conectividad).

  • Actualiza WhatsApp a su versión más reciente.

  • Verifica que tu dispositivo (en este caso, tu computadora) permita las llamadas en WhatsApp Desktop. El formato de llamadas está disponible en para los sistemas operativos de Windows 10 de 64 bits y macOS 10.13 y posteriores.

  • Si tienes problemas con el audio, chequea estos problemas en la configuración de sonido de la PC (haz una prueba del micrófono y de los altavoces).

  • Como existe la posibilidad de que exista eco dentro del audio de la videollamada, te recomendamos usar auriculares. Así tendrás una mejor calidad de audio.

  • Comprueba que le diste permiso a la aplicación de WhatsApp para que pueda acceder tanto al micrófono como a la cámara (un paso fundamental, pero no está de más recordarlo).

Y, en caso de que todo falle, entonces prueba con apagar y encender tu computadora de nuevo. Ese método ha funcionado desde tiempos inmemoriales, ¿por qué no habría de hacerlo ahora con las videollamadas por WhatsApp?

hacer videollamada

Fuente: Pixabay

Como puedes ver, la herramienta de videollamadas en la versión de WhatsApp Escritorio no está nada mal. Aunque todavía no explota todas sus posibles virtudes (lo de las llamadas grupales, por ejemplo), es una función diseñada para que puedas tener una comunicación más fluida con tus seres queridos, sin depender tanto de tu teléfono.

¡Y este ha sido nuestro post sobre las videollamadas en WhatsApp! Crehana siempre tiene lo  lo mejor para ti; por lo que te invitamos a echarle un vistazo a  estos cursos online de negocios, con los que podrás explotar al máximo este recurso. ¡Mantente siempre actualizado con las nuevas herramientas tecnológicas!