📲 ¿Cuáles son los principales tipos de aplicaciones móviles? | Crehana
¿Cómo se clasifican los tipos de aplicaciones móviles que forman parte de tu vida?

¿Cómo se clasifican los tipos de aplicaciones móviles que forman parte de tu vida?

Última actualización 27 de Mayo del 2022Tiempo de lectura: 7 min.

Ignacio Risso

Los tipos de aplicaciones móviles son utilizados por millones de personas en el mundo. Pero, aunque su popularidad va en aumento, muy pocos conocen los detalles de la clasificación de las aplicaciones móviles. 

Sin importar qué dispositivo tengas, es muy probable que alguna vez hayas ingresado a la tienda de aplicaciones, para luego seleccionar una de tu interés y descargarla. 

Pero, aunque todas se ven iguales, las aplicaciones móviles se organizan en tres categorías distintas: Nativas, Híbridas y de Web. 

Entonces, si tienes interés en entender sus diferencias, los lenguajes de desarrollo que utilizan, los riesgos de instalarlas, sus fortalezas, sus debilidades y hasta famosos ejemplos de aplicaciones móviles, has llegado al artículo correcto. 

¡Comencemos! 

¿Qué son las aplicaciones móviles?

Las aplicaciones móviles, también conocidas como apps, son un software creado y pensado para los dispositivos electrónicos que las personas pueden descargar y acceder directamente.

Entonces, ¿qué son las aplicaciones móviles? Son herramientas digitales diseñadas para “ayudar al usuario en una labor concreta, ya sea de carácter profesional o de ocio y entretenimiento”, según la revista de CEUPE.

Lo cierto es que este término comenzó a utilizarse a raíz del lanzamiento de App Store de la empresa Apple en el año 2008, y posteriormente se consolidó con la llegada de Android Market, identificado como el antecesor del actual Play Store.

Smartphone para descubrir qué son las aplicaciones móvilesFuente: Pexels

¿Cuáles son los tipos de aplicaciones móviles?

Existen muchos tipos de aplicaciones móviles, y cada una cuenta con una función en específico. Sin embargo, hay tres categorías principales que reúnen las características de todas las apps disponibles en la actualidad. ¡Vamos a conocerlas!

1. Aplicaciones móviles Híbridas

Las aplicaciones Híbridas, también llamadas aplicaciones móviles de multiplataforma, son aquellas desarrolladas con lenguajes de programación distintos a los lenguajes nativos de cada plataforma, pero que de todas formas busca imitarlo.

En otras palabras, “las aplicaciones híbridas funcionan básicamente como aplicaciones Web disfrazadas de un contenedor nativo”, según el sitio web An Incubator.

Por lo tanto, a continuación vamos a mencionar algunos ejemplos de tipos de aplicaciones móviles con formato híbrido: 

  • Apps que solicitan acceder a la cámara de fotos y a contactos. 
  • Apps de videojuegos. 
  • Apps de redes sociales como Instagram o Twitter. 

En conclusión, a pesar de que el éxito de una app radica en su funcionamiento y utilidad, si no importa tanto la apariencia o la rapidez puede ser una gran opción crear una tipo de aplicación móvil de estilo híbrido.

Por último, recuerda que si te encuentras trabajando para crear tu propia app, nuestras plantillas para el diseño de interfaces en aplicaciones móviles te pueden ser de gran ayuda. 

 

2. Aplicaciones móviles Nativas

Las aplicaciones móviles Nativas son aquellas diseñadas para una serie determinada de dispositivos que se encuentran en las diferentes plataformas digitales de aplicaciones móviles.

Es decir que son un tipo de aplicación móvil creada para dispositivos que tengan un sistema operativo exclusivos, como iOS y Android, por ejemplo.

De todas formas, esa es a su vez, una de sus limitantes. Ya que, si quieres desarrollar una aplicación móvil, tendrás que trabajarla en cada sistema operativo.

Por otro lado, este tipo de aplicaciones también tienen su lado positivo; y es que el diseño anteriormente mencionado como una desventaja, es a su vez desde otro punto de vista, una de sus mejores cualidades. 

Esto se debe a que estas aplicaciones móviles Nativas, al ser previamente trabajadas para dispositivos junto con sistemas operativos individuales, son capaces de aprovechar los recursos del teléfono con mayor eficiencia.

Y a su vez, son diseñadas para utilizar ciertas características del teléfono lo cual les da ventajas en rendimiento y en características (como el Bluetooth), información personal, cámara, entre otros.

Entonces, dentro de las aplicaciones móviles Nativas, te encontrarás con plataformas de: 

  • Reproducción de música por streaming. 
  • Películas y series en línea. 
  • Sistema de mensajería e intercambios de datos, como WhatsApp. 

3. Aplicaciones móviles Web o Progresivas

El tipo de aplicación móvil web tiene cierta similitud con las aplicaciones Nativas; la principal diferencia radica en que para acceder a ellas, es necesario un navegador web, por ejemplo; Google Chrome, Opera o Mozilla Firefox.

Por otro lado, otra de sus características principales es que no requieren espacio dentro del teléfono ya que no necesitan una previa instalación para poder hacer uso de ellas. 

Además, también es importante destacar que son tipos de aplicaciones para iOS y Android diseñadas para adaptarse al usuario adaptando su código e interfaz al dispositivo cualquiera que sea su sistema operativo.

En conclusión, son páginas o sitios web que se comportan como aplicaciones móviles Nativas, y que también se conocen como Progresivas ya que incrementan diferentes funcionalidades dependiendo de las capacidades del dispositivo donde se esté ejecutando. 

Actualmente este tipo de aplicaciones está siendo de gran crecimiento y, aunque siempre han existido, parecen nuevas creaciones muy fáciles de desarrollar.

Google Chrome como una de los tipos de aplicaciones móvilesFuente: Pexels

¿Cuáles son los lenguajes relacionados a los tipos de aplicaciones móviles?

Tener en claro cuáles son los tipos de aplicaciones móviles y sus funciones, es un paso muy importante en tu aprendizaje. Pero, para avanzar hacia el siguiente conocimiento, también debes tener en cuenta sus lenguajes. 

Existe una infinidad de lenguajes de programación. Algunos son fáciles, otros un poco complejos, pero estos son los que se utilizan para desarrollar diferentes tipos de aplicaciones.

Y, como era de esperar, los tipos de aplicaciones móviles Nativas no utilizan el mismo lenguaje que las Híbridas o las Web. Por lo tanto, a continuación analizaremos la situación de forma ordenada

Lenguaje de aplicaciones móviles Híbridas

Como ya hemos mencionado, las apps Híbridas buscan imitar el lenguaje de las aplicaciones móviles Nativas. Por eso, al realizar un análisis sobre ella, encontramos datos muy parecidos. 

Entonces, el lenguaje de las apps Híbridas se desarrolla como aplicaciones web, o sea, mediante los lenguajes HTML, CSS y JavaScript.

Lenguaje de aplicaciones móviles Nativas 

En cuanto a las aplicaciones móviles Nativas, se desarrollan con un sistema operativo llamado Software Development Kit o por sus siglas SDK. 

Esto quiere decir, que Android, iOs y Windows tienen un sistema diferente y que deberás crear las aplicaciones móviles con el sistema operativo de cada plataforma.

Entonces, para no cometer errores, recuerda lo siguiente: Java es el lenguaje con el que se escribe código para aplicaciones móviles Nativas en Android, y para compilarlo se utiliza Android Studio. 

Por otro lado, Swift y Objective-C son los lenguajes con el que se escribe código para aplicaciones Nativas en iOs, y para compilarlo se utiliza Xcode.

Ejemplo de lenguaje de los tipos de aplicaciones móviles NativasFuente: Pexels

Lenguaje de aplicaciones móviles Web o Progresivas 

A pesar de no tener el mismo formato que el diseño web tradicional, este tipo de aplicación móvil cuenta con muchas similitudes en cuanto a su lenguaje. 

Es decir, las apps móviles web, también llamadas Progresivas, se desarrollan en formato HTMl, CSS y JavaScript, y hasta a través de CMS’s como Wordpress.

Ventajas y desventajas de los tipos de aplicaciones móviles

A pesar de que han llegado para solucionar muchos inconvenientes, crear atajos o complementar actividades de nuestra vida cotidiana, no existen tipos de aplicaciones móviles perfectas. 

Desde la que más descargas tiene hasta la menos popular, todas tienen muchas virtudes pero también cargan con defectos. Por lo tanto, para analizarlos, a continuación vamos a descubrir las ventajas y desventajas de los tipos de aplicaciones móviles:

Ventajas de los tipos de aplicaciones móviles

Desde que el celular Nokia 6110 se convirtió en el primer dispositivo con aplicaciones móviles, tras su lanzamiento en diciembre de 1997, las apps han transcurrido un camino de evolución constante. 

Es por eso que, al momento de analizar las ventajas de los tipos de aplicaciones móviles, nos encontraremos con resultados muy abundantes. ¡Vamos a conocerlos!

Ventajas de las aplicaciones Híbridas

Los tipos de aplicaciones móviles Híbridas, como ya hemos mencionado, son de gran importancia en el mundo digital. Por lo tanto, no sorprende que tenga las siguientes ventajas:

  • Se puede distribuir en la App Store y Play Store. 
  • Está construida bajo HTML, CSS y JavaScript.
  • Tiene un código base multiplataforma.
  • Cuenta con acceso al hardware del dispositivo.
  • Su costo de desarrollo es medio, en relación a otros tipos de aplicaciones móviles.
  • No necesita de una conexión constante a Internet. 

Instagram dentro del grupo de aplicaciones móviles híbridasFuente: Pexels

Ventajas de las aplicaciones Nativas

Dentro de las aplicaciones móviles Nativas hay muchos puntos positivos, ya que tienen un rendimiento excelente e intervienen en casi todas las apps disponibles. Pero, para mayor precisión, vamos a conocer otras de sus ventajas.

  • Tiene acceso completo al dispositivo.
  • Ofrece una mejor experiencia de usuario gracias a su alto rendimiento, superior a los otros tipos de aplicaciones móviles.
  • Se puede distribuir en la App Store y en Play Store.
  • Envía notificaciones push.
  • Tiene actualizaciones constantes.
  • No necesitan de una conexión permanente a Internet.

Ventajas de las aplicaciones Web o Progresivas

Por último, el desarrollo de aplicaciones móviles de Web tiene grandes puntos a favor, a pesar de que se encuentra muy relacionada a otros tipos de apps. ¡Es momento de analizarlos!

  • Su proceso de desarrollo es más sencillo y más económico.
  • Su código base se puede utilizar en múltiples plataformas.
  • No necesitan ningún permiso para distribución, ya que se ejecutan en el navegador.
  • Siempre se encuentra actualizada.
  • Está desarrollado para adaptarse a cualquier dispositivo.

Desventajas de los tipos de aplicaciones móviles

Como ya hemos explicado, a pesar de su éxito mundial y su gran utilidad, los tipos de aplicaciones móviles también tienen defectos y, a continuación, los vamos a mencionar.

Desventajas de las aplicaciones Híbridas

Dentro de la clasificación de aplicaciones móviles, las Híbridas son unas de las que menos defectos tienen. Su desempeño es parecido al de las Nativas y tienen un correcto desempeño, pero también carga con las siguientes desventajas: 

  • Su experiencia de usuario es básica.
  • El diseño no siempre está adaptado al tipo de dispositivo.
  • El acceso al dispositivo de las apps híbridas es menos permisivo que en el caso de los tipos de aplicaciones móviles Nativas. 
  • Tiene un rendimiento medio, es decir, inferior al de las apps Nativas. 

Desventajas de las aplicaciones Nativas

A juzgar por lo mencionado en todo el artículo, pocos aspectos de los tipos de aplicaciones móviles Nativas podrían ser señalados como negativos. 

Pero, como la perfección no existe, a continuación mencionaremos las desventajas de este tipo de aplicación: 

  • Ofrecen diferentes herramientas para cada plataforma.
  • Requieren una gran inversión para desarrollarlas.
  • Su código no se puede utilizar en diferentes plataformas.
  • El usuario que quiera administrarlas deberá aprender previamente lenguajes nativos como el Kotlin y el Swift.
  • Si  bien su rendimiento es excelente, el tiempo de desarrollo de una app nativa es alto.

Desventajas de las aplicaciones Web o Progresivas

Finalmente, si bien los tipos de aplicaciones móviles Web son las más económicas de desarrollar y brinda un servicio multiplataforma, también son conocidas por tener las siguientes desventajas: 

  • Requieren de conexión a Internet para funcionar.
  • No poseen acceso por completo al hardware del dispositivo.
  • La experiencia de usuario, navegación o interacción es básica y a veces nula.
  • Tienen un rendimiento básico. 
  • No se encuentran disponibles para iOS, dado que estas apps no están presentes en Apps Stores.

Finalmente, si conocer de las ventajas y desventajas de los tipos de aplicaciones móviles te ha motivado a crear una propia, no dudes en complementar tus conocimientos con nuestro curso online de diseño visual para apps.

Smartphone que demuestra las desventajas de los tipos de aplicaciones móvilesFuente: Pexels

Ejemplos de los tipos de aplicaciones móviles

Saber cuáles son los tipos de aplicaciones móviles y sus características, es un gran conocimiento. Pero, para conservar lo aprendido, es necesario complementar la información mencionada con algunos ejemplos de tipos de aplicaciones: 

  1. Crehana - Nuestra app oficial es de estilo nativa y reúne a una comunidad de más de 3 millones de estudiantes, que tienen a disposición +1000 cursos online. 
  2. Spotify - Es un tipo de aplicación móvil nativa, dedicada a la reproducción de música vía streaming. Tiene más de 365 millones de usuarios. 
  3. Uber - App de tipo híbrida, con más de 8 millones de usuarios, que ha permitido instalar un nuevo medio de transporte en múltiples ciudades del mundo. 
  4. Instagram - Al igual que Uber, Instagram, la segunda red social más popular del mundo también es un tipo de aplicación móvil híbrida.
  5. Amazon - La aplicación de la tienda de e-commerce más antigua de la historia, también es un claro ejemplo de tipos de aplicaciones móviles. En este caso, es una app Web o Progresiva. 
  6. Paquete Office - Pertenece a Microsoft y reúne muchas aplicaciones dentro de un mismo paquete, todas de estilo Web o progresiva.

¿Cuáles son los riesgos de utilizar los tipos de aplicaciones móviles?

Las apps móviles nos facilitan enormemente nuestras tareas diarias. Pero debido a eso, cada vez compartimos más nuestros datos en estos diferentes tipos de aplicaciones, y he aquí el riesgo.

El factor que más pone en riesgo nuestros datos dentro de los diferentes tipos de aplicaciones móviles, es el almacenamiento de los mismos de forma insegura y no transparente.

Por desgracia estos inconvenientes con respecto a la seguridad de las aplicaciones móviles, ¡no los puedes ver! Entonces, sin darte cuenta, puedes exponer tus datos financieros, personales y de correspondencia, por ejemplo, ante todo el mundo.

Eso sí, estos tipos de aplicaciones para iOS o Android que son maliciosas, suelen dejar ciertas pistas. Por eso es tan importante estar atentos para encontrarlas, ya que debemos tomar medidas lo antes posible.

Pero, ¿qué se debe hacer para detectar estas aplicaciones móviles que pueden poner en riesgo nuestra información? Lo siguiente: 

  • Revisar el consumo de datos móviles. 
  • Mantener un control sobre el gasto de la batería. 
  • No permitir que las aplicaciones intenten colocar una pantalla de bloqueo alternativa en tu dispositivo. 
  • Investigar las aplicaciones antes de descargarlas, sobre todo si no fueron desarrolladas por empresas conocidas o no se encuentran entre las redes sociales más usadas.
 

Diferencias entre aplicaciones de Android y de iOS

Si conoces el duelo Android vs. iOS, de seguro te diste cuenta que no sólo el manejo es distinto, sino que en ocasiones al momento de descargar todo tipo de aplicaciones móviles también existen ciertas diferencias. 

Entonces, si quieres ser un experto en aplicaciones móviles, debes saber que el sistema iOS: 

  • Tiene App Store como su tienda de aplicaciones predilecta. 
  • Es más estricto que Android al controlar las aplicaciones que ofrece.
  • App Store cobra una comisión por tener en tu dispositivo algunas de sus aplicaciones móviles.
  • Administra una menor cantidad de aplicaciones que Android. 
  • Es una tienda más antigua que la de Android. 

Pero, nuestro análisis a los tipos de aplicaciones móviles estaría incompleto si no se incluyen las siguientes características de Android:

  • Su tienda se llama Google Play Store. 
  • Play Store tiene más descargas que la App Store. 
  • Tiene menos ventas de aplicaciones móviles que App Store. 
  • Es más fácil de manejar para usuarios que no tienen tanta experiencia con las apps. 

Duelo de iOS y Android relacionado a los tipos de aplicaciones móvilesFuente: Pexels

Saber cuáles son los tipos de aplicaciones es un aprendizaje muy necesario para todos los usuarios de dispositivos como smartphones, tablets y computadoras, ya que cada vez intervienen más en nuestra vida cotidiana. 

Y esto demuestra que no hay que prestarle atención a los debates sobre si las apps de iOS son mejores o no que las ofrecidas por Android, porque la tecnología evoluciona en conjunto y ambos sistemas operativos seguirán actualizándose. 

Por lo tanto, si quieres fortalecer tus conocimientos sobre los tipos de aplicaciones móviles y sus cambios en el tiempo, te recomendamos nuestros cursos de ingeniería de software, ideales para complementar con nuestra guía sobre cómo subir una app a Play Store. 

¡Éxitos!

También podría interesarte