Home Blog/ Transformación digital/
Transformación digital
¿Cómo subir una app a Play Store en simples pasos?¿Cómo subir una app a Play Store en simples pasos?

¿Cómo subir una app a Play Store en simples pasos?

Sebastian Muñoz - 20 Feb 21

Articulo

7 min.

“¿Para qué voy a aprender cómo subir una app a Play Store? Eso solo es para las grandes compañías de juegos que tienen muchísimo dinero y recursos”., dijo una vez un emprendedor que no revisó los pasos para subir una app a Play Store. 🛑 Todo lo que acabas de leer es falso. Subir una aplicación a Play Store es sencillo y no es ni remotamente caro en comparación a la millonaria cifra que debe estar rondando por tu cabeza.

Hoy prometo enseñarte el paso a paso para aprender cómo subir una app a Play Store sin romperte la cabeza. No es necesario tener conocimientos avanzados en programación, ni un PhD en telecomunicaciones para hacerlo.

¿Listo para comenzar? 🥳

 

¿Cómo crear una aplicación?

Hoy en día, puedes crear tu propia aplicación sin contratiempos. Una de las opciones más populares es Android Studio, compatible con Windows, Mac y Linux. Aunque la descarga es pesada y su almacenamiento ocupará casi un 1GB de tu memoria, vale la pena hacerlo. Recuerda que debes tener una PC con bastante espacio disponible en el disco duro y una memoria RAM potente.

Una vez que hayas instalado Android Studio, será el momento de crear tu primer proyecto. La aplicación cuenta con su propio asistente que te permitirá elegir entre plantillas prediseñadas para que no empieces desde cero.

Deberás seleccionar la opción “Empty Activity”, que creará los archivos mínimos necesarios para la aplicación, incluyendo el código Java (o Kotlin), los layouts y las cadenas de texto. La aplicación incluye un texto a la mitad de la pantalla en blanco que dice "Hello World".

En la siguiente casilla, deberás introducir detalles sobre la aplicación, como su nombre, el nombre del paquete (que debería ser único), la ubicación del proyecto y la versión de Android mínima requerida para descargar tu aplicación. El propio Android Studio te muestra el porcentaje potencial de dispositivos Android a los que podrás llegar con cada versión. Android Studio es una aplicación tan compleja como Photoshop o incluso más. Si deseas aprender a crear aplicaciones en Android con Java, nuestro profesor, David Pique, te enseñará a hacerlas en sencillos pasos.

Genera un APK

Cuando tu app esté lista, deberás crear un archivo con tu aplicación para subirla a Play Store. La extensión más común es .apk, sin embargo, existen otros formatos tales como los Android App Bundle, con extensión AAB. Solo debes ir al menú Build y seleccionar la opción “Generate Signed Bundle or APK”.

El siguiente paso será firmar el archivo para subirlo a Play Store. Esta firma se usa para que solo tú puedas crear actualizaciones en la aplicación. Necesitarás usar un certificado, pero si es la primera vez que vas a crear aplicaciones Android, primero deberás crear dicho certificado. Solo haz clic en la opción “Create New”. Con este paso listo, podrás escoger la ubicación del archivo con el certificado, así como una contraseña segura. Este puede contener distintas claves, así que deberás también crear una clave con el nombre que desees.

Es necesario que rellenes, por lo menos, tu nombre en el certificado. Finalmente, tendrás todo listo para generar un APK o App Bundle firmado, un formato necesario para poder subir una aplicación a Google Play.

 

¿Quieres llevar tu aplicación al siguiente nivel? Descarga este ebook gratuito y crea increíbles personajes en 3D

 

¿Cómo subir una app a Play Store?

¡Ha llegado la prueba final! Luego de tanto esfuerzo, desarrollo y múltiples pruebas, lo único que resta hacer para subir una aplicación a Play Store es seguir los pasos que listo a continuación. ¿Tu también sientes los nervios? 😱

Es importante que sepas que la tienda de Play Store tiene toda una lista de normas y requerimientos que debes respetar para que tu app sea publicada.

Crea un cuenta de desarrollador

👉 [Los siguientes pasos se realizan desde Play Console]

Si es la primera vez que vas a subir una app al Play Store, es necesario crear una cuenta en Google Play como desarrollador, por lo que deberás tener una cuenta en Google y proporcionar la información adicional que te soliciten.

Una vez que hayas aceptado el acuerdo de distribución para desarrolladores, será necesario que hagas un pago único de $25 dólares. Luego de realizado el pago, deberás ingresar tu información. Entre los datos solicitados, deberás seleccionar el nombre de desarrollador para tu app de Play Store. Este se mostrará a los usuarios de la plataforma. Así también deberás ingresar información de contacto adicional como la dirección de tu página web, un correo electrónico y una dirección física.

Si subirás una app de pago, deberás configurar el perfil de pagos, lo que permitirá que controles tus ingresos mensuales junto con los informes de ventas desde Play Console.

play console

Fuente: Google

Crea una nueva app

Una vez que sepas cómo configurar la cuenta de Play Console, será momento de aprender cómo subir una app a Google Play. En el menú de la plataforma de apps, selecciona la opción “Todas las aplicaciones” y dale clic al botón “Crear Aplicación”. Ahora selecciona el idioma de tu preferencia, agrega el título para tu aplicación con el que se mostrará en la tienda y dale clic a “Crear”. Este título es modificable.

Completa la ficha de Google Play

Un paso previo para publicar una app en Play Store, es completar la ficha del app de Play Store. Esta información será visible para los usuarios y permitirá que tu app sea encontrada a través de las búsquedas. Hay campos obligatorios y opcionales, será tu decisión completar todos o no.

  • Detalles del producto. Es uno de los puntos claves tanto para el Play Store como para los usuarios. En este recuadro deberás especificar el nombre del app (máximo 50 caracteres), incorporar una breve descripción (máximo 80 caracteres) y una descripción completa con una extensión máxima de 4 mil caracteres. Es importante incorporar palabras clave en la descripción para generar más tráfico dentro de la plataforma. Las palabras clave deben estar relacionadas con tu aplicación, sino podrían ser consideradas como spam. Si deseas saber cuáles son las palabras clave con mayor tráfico, usar la página Ubersuggest para averiguarlo de manera gratuita.

 

  • Recursos gráficos. La primera impresión es la única que cuenta. Recuerda que el usuario tiene cientos o miles de opciones de donde elegir si tu app no le atrae. Por ello, deberás utilizar con sumo cuidado las capturas de pantalla y los videos para que capten la atención de los usuarios.

 

  • Idiomas. Por defecto, el idioma predeterminado será el inglés, pero siempre es recomendable añadir traducciones a tu app de Play Store. Esto por dos motivos (1) Google añadirá una traducción automática que podría no ser la mejor para atraer a los usuarios y (2) podrían pensar que la aplicación no está en su idioma y, simplemente, descargar otra.

 

  • Categoría. Un paso clave al aprender cómo subir una app a Play Store. No querrás que tu aplicación para leer termine en la sección de juegos por error. 😂 En esta sección también deberás elegir la categoría a la que pertenece tu app. Un último paso será completar la clasificación del contenido, pero para esto debes haber subido el APK (lo veremos en un momento). 😉

 

  • Datos de contacto. Deberás proporcionar un email para que los usuarios se contacten contigo. Asimismo, una web o teléfono son recomendables.

 

  • Política de privacidad. Aquí deberás incluir tu política de privacidad para que los usuarios conozcan cómo utilizarás sus datos confidenciales y los de su(s) dispositivo(s). Asimismo, si tu aplicación solicita acceso a información o a contenido sensible, el enlace a la política de privacidad debe estar en la ficha de la Play Store y dentro de la app. Aquí te comparto el paso a paso para crear una política de privacidad como todo un abogado de Suits.

 

Sube el APK

El momento de la verdad ha llegado. No olvides cargar tu computadora, no querrás que se apague en medio del proceso. 🔋Antes de hacer, deberás crear una versión de la aplicación. Para hacerlo, debes ir al menú y seleccionar la opción “Gestión de versiones” y la casilla “Versiones de la aplicación”.

¿Lo mejor de todo? De hecho, subir una app a play store tiene varias opciones, donde podrás elegir entre una prueba interna, una versión cerrada en BETA o una versión abierta al mercado o una versión de producción.

Clasifica el contenido

Deberás completar el cuestionario para configurar para qué públicos es apta tu app. Este paso te aparecerá después de subir el código fuente. Si omites este paso, tu app de Play Store no estará clasificada y Google podría llegar a eliminarla. Para esto debes ingresar a Play Console, seleccionar la aplicación y, en el menú lateral de la izquierda, seleccionar la opción “Presencia en Google Play Store”, seguido de “Clasificación de contenido”.

Establece el precio y la distribución

Aquí debes decidir si será una app gratuita o una app de pago. Una vez lanzada, es posible convertir una app de pago en una gratuita, pero no a la inversa. También es posible decidir en qué países quieres que tu aplicación esté disponible.

Envía la app a revisión

Repasa la información que hayas completado antes de enviar tu app a revisión. Verifica que el nombre sea correcto y la ficha de la Play Store contenga información relevante y atractiva para los usuarios. Si toda la información está completa, cada sección tendrá un check verde. Solo debes volver a la sección “Versiones de la aplicación” y marcar la versión que quieres lanzar. Selecciona “Revisar y Lanzar”, para comprobar que no haya problemas con la versión. Por último, haz clic en “Confirmar lanzamiento” para subir la app a Google Play Store.

¡Genial! Ahora ya sabes cómo subir una app a Play Store. 🥇

Espera que tu app esté disponible

¡Tal vez sea el paso más difícil si no has adquirido este don! Ahora deberás esperar a la revisión de tu aplicación para que esté disponible en el Play Store. Si es la primera aplicación que subes, la validación podría tardar un par de días. Aunque una vez tengas varias aplicaciones subidas, la espera puede ser de tan sólo unas horas. Todo se trata de la confiabilidad y el historial que desarrolles.

 

Y hemos llegado al final de la guía, mi querido emprendedor. Has visto, con tus propios ojos, que subir una app a Play Store está a tu alcance si tienes paciencia y has desarrollado un buen producto para que sea descargado por muchos usuarios. La clave será contar con un equipo multidisciplinario especializado para que pueda ayudarte en la creación de tu aplicación. Una vez que tengas la aplicación lista, solo debes seguir los pasos previos para subir una app a Play Store.

Te deseo mucha suerte al subir tu aplicación a Play Store. Un último consejo: debes enamorar a los usuarios usando todos los sentidos. Podrás tener la mejor app del mundo entero, pero los usuarios no la descargarán si no les das una buena razón para hacerlo.

¡Hasta la próxima! 🔝