🕹️ La evolución de Mario Bros en el transcurso de los años | Crehana
Descubre la evolución de los juegos de Mario Bros y conoce todo sobre sus personajes

Descubre la evolución de los juegos de Mario Bros y conoce todo sobre sus personajes

Última actualización 17 de Febrero del 2022Tiempo de lectura: Léelo en 6 min.

Fernando Machuca

Mario Bros o Super Mario Bros (como lo recuerdan los fanáticos de los 80) no es solo el plomero más famoso y querido del mundo, sino también el ícono más simbólico de Nintendo. Fue tanto el impacto de este juego en la vida de muchos que algunas mamás le decían “Mario Bros” a la consola. ¿Qué juegos de Mario Bros has jugado hasta el momento?

Se trata de un personaje que marcó una época entera por su modo de juego y misión: rescatar a la princesa Peach del temible Bowser, también conocido como Koopa. ¿Cuál de todos los personajes de Mario Bros es tu favorito? Seguro que más de uno.

Bien, en este artículo te compartiremos la evolución de Mario Bros, desde sus inicios en los 80 hasta el día de hoy. Y para los nostálgicos que quieran jugar Super Mario Bros online o Mario Kart online, les dejaremos algunos emuladores de ambos juegos.

Los mejores juegos de Mario Bros

Para hablar de la evolución de Mario Bros, lo mejor es hacer una lista de algunos de sus mejores juegos, mencionando los principales cambios que se fueron incorporando en cada uno de ellos con el paso de los años.

En esta parte encontrarás desde el primero hasta el último de los juegos que desarrolló Nintendo bajo el nombre de Mario Bros. Estamos seguros de que disfrutaste mucho con varios de los títulos que te mencionaremos, así que te recomendamos darles un vistazo para que empieces a recordar los buenos momentos de tu infancia.

1. Donkey Kong, el inicio de Mario Bros

Curiosamente, el primer Mario que salió a la luz no tuvo un título propio. De hecho, el juego se llamaba Donkey Kong. Seguro lo conoces, es el famoso juego en el que “DK” lanza los barriles y un personaje vestido de rojo debe esquivarlos. Ese muñequito con gorra roja se llamaba Jumpman, quien años después evolucionaría a Mario.

la evolución de mario bros

2. Super Mario Bros, el Mario Bros clásico de los 80

Mario tomó protagonismo cuando Nintendo lanzó su primer título Super Mario Bros. El juego consistía en cruzar mundos saltando obstáculos que amenazaban su vida. Gracias a Super Mario Bros, Nintendo se convirtió en una de las principales empresas de videojuegos. Aquí te dejamos una imagen de este memorable juego.

super mario bros

3. Super Mario 2 y 3, la continuación

Fue en Super Mario 2 y Super Mario 3 que nuestro plomero sufrió su tercera modificación. Esta vez con la cara más definida y un poco más gordito. A pesar de eso, nuestro héroe seguía cruzando mundos y tenía la opción de poder convertirse en un Mario que lanzaba bolas de fuego. Incluso podía convertirse en un Mario mapache capaz de volar.

super mario bros 3

4. Super Mario World, uno de los juegos de Mario Bros más exitosos

Super Mario World apareció a inicios de los 90 y fue uno de los juegos más vendidos. Mario disminuyó su tamaño y era un personaje digital más definido. Lo mejor de este juego, además de los múltiples mundos, fue la aparición de su más grande compañero: Yoshi, una especie de dinosaurio verde que comía enemigos y manzanas para volverse más fuerte. 

super mario world

5. Super Mario 64, el salto al 3D

El Nintendo 64 es la consola que más nos ha marcado a los que tenemos un rango entre 22 y 30 años. Jamás olvidaremos cuando esa consola llegó a nuestras pantallas. Lo mejor de todo es que venía incluído el juego Super Mario 64, donde la transformación más sorprendente era la de nuestro amigo Mario modelado en 3D.

Super Mario 64 revolucionó el género de plataformas, convirtiéndose en uno de los videojuegos más divertidos y populares de la historia. 

super mario 64

A pesar de haberse lanzado en 1996, hoy en día continúa siendo uno de los títulos más queridos por la comunidad y se siguen descubriendo secretos que los desarrolladores ocultaron en algunos niveles para desafiar la curiosidad de los jugadores.

6. Super Mario Sunshine, con un Mario en 3D más definido

Cuando llegó Gamecube, Mario continuó siendo 3D y el formato de juego ya no era esquivar enemigos y golpear cajas para obtener premios. “El cubo” sacó su juego Super Mario Sunshine con un Mario más definido en cuanto a personaje. El modelado 3D está más trabajado en comparación con el del Nintendo 64. Lo mismo ocurrió con Mario Galaxy.

Super Mario Sunshine cuenta con las mismas mecánicas de salto de Super Mario 64, pero la diferencia está en un propulsor de agua que Mario puede utilizar para disparar a algunos enemigos, flotar en el aire o llegar a superficies elevadas.

mario bros sunshine

7. Paper Mario, uno de los juegos de Mario Bros más queridos

Un Mario diferente, pero fiel a su estilo fue el Paper Mario. Esta versión de Mario adoptó un formato de calcomanía, aludiendo al juego y sus escenarios. La versión 2D de Paper Mario es una de las más queridas por el público.

8. Super Mario Galaxy 1 y 2, de la tierra al espacio

Super Mario Galaxy fue uno de los conceptos más innovadores en la franquicia de Super Mario. 

Al llevarse a cabo en diferentes planetas del espacio, este título utiliza la gravedad para convertirla en mecánicas de jugabilidad que ayudan a Mario a completar los niveles

Además, el videojuego cuenta con cierta noción de exploración al poder recorrer los planetas con total libertad en busca de coleccionables. 

Muchos lo consideran como un título infravalorado y tiene un nicho de fans que continúan esperando un tercer lanzamiento o una remasterización de los dos primeros.

la evolución de mario bros

Imagen: Nintendo

9. Super Mario Maker, uno de los juegos de Mario Bros para Wii

En este videojuego Mario adopta ligeras actualizaciones respecto al Mario del “Gamecube”. Super Mario Maker es una de las últimas versiones del plomero de Nintendo, en la que, a diferencia de los otros títulos, es posible crear y personalizar los niveles a gusto de los jugadores. 

Este juego se volvió muy popular en internet gracias a la complejidad de los niveles en cuestiones de diseño. Dentro del juego puedes superar niveles creados por diferentes jugadores en todo el mundo y superar los puntajes más altos.

super mario maker

10. Super Mario Odyssey, la mejor travesía de Nintendo

Super Mario Odyssey es considerado no solo uno de los mejores lanzamientos de Mario, sino también uno de los mejores videojuegos de todos los tiempos.

Nintendo supo aprovechar los recursos, elementos y mecánicas de Mario a lo largo de los años para reunirlos en este videojuego que lo tiene todo para ser recordado siempre.

evolución de Mario Bros

Imagen: Nintendo

Así como en Super Mario Sunshine Mario utiliza un propulsor de agua para superar sus retos, en esta ocasión Mario está acompañado de Capi, su sombrero, quien puede tomar diferentes formas para ayudar a nuestro héroe a superar los obstáculos y poder rescatar a la princesa Peach. 

Como su nombre lo indica, este título es una odisea extraordinaria que no te puedes perder si eres fan de Mario.

 

11. Super Mario Kart, el primer juego de carreras de Mario Bros

Es el videojuego que inició la saga de carreras Mario Kart. En Super Mario Kart puedes elegir entre ocho personajes del reino Champiñón. Por ejemplo: Mario, Bowser y Donkey Kong Jr. (hijo de Donkey Kong), que aparece como invitado.

Los escenarios para recorrer son el Circuito Mario, el Castillo de Bowser, la Playa Koopa y la temida Senda Arco Iris. Tienes varias opciones de juego: en solitario, con otro jugador y en modo desafío (Batalla original).

Super Mario Kart se lanzó en 1992 en países como Japón, Estados Unidos, Canadá y México. Fue el tercer juego mejor vendido para SNES tras vender ocho millones de copias.

super mario kart online

Para jugar Mario Kart online, ingresa aquí.

12. Mario Kart 8 Deluxe

Es la versión definitiva de Mario Kart 8. Este videojuego de carreras no solo te permitirá jugar con tus amigos, también enfrentarlos. Encontrarás campos de batalla nuevos y antiguos y podrás jugar localmente en modo multijugador a una resolución de 1080p en modo de TV. Mario Kart 8 Deluxe trae de vuelta a varios personajes, como King Boo, Dry Bones, Bowser Jr. e incluye nuevos: los Inklings.

13. Super Mario 3D World + Bowser’s Fury

Este es el último de los juegos de Mario Bros que ha lanzado Nintendo hasta el momento, y se empezó a comercializar en febrero de 2021, exclusivamente para la consola Nintendo Switch.

El modo de juego de esta versión de Mario Bros es muy similar al resto de juegos de la saga, ya que Mario debe avanzar a través de diferentes niveles hasta llegar a alcanzar al jefe que debe derrotar. Sin embargo, se incluyeron algunas particularidades como la versión de Cat Mario, y la compañía de Bowser Jr. como compañero de travesía de Mario.

Este juego tuvo muy buena recepción y alcanzó un gran número de ventas el mismo mes en el que fue lanzado.

14. Mario Kart Tour

Se trata de la versión de Mario Kart para móviles. En Mario Kart Tour puedes competir con hasta 7 jugadores de todo el mundo eligiendo el modo multijugador. La aplicación es gratuita (previo registro en la página de Nintendo) y está disponible en Google Play y App Store.

Mario Kart Tour incluye lugares reales y clásicos de la serie Mario Kart. ¡Qué diferente hubiese sido la historia de los videojuegos sin Super Mario Bros!

Emuladores para jugar Mario Bros

La popularidad de los juegos de Mario Bros es tan alta que incluso existen versiones online del juego, y algunos emuladores con los que puedes jugar Super Mario Bros como si tuvieses un SNES en tu casa.

En este punto te queremos compartir un par de páginas que puedes utilizar para jugar Super Mario Bros online, y un emulador con el que podrás viajar en el tiempo y disfrutar con un juego de Mario Bros.

Super Mario Bros online

Ninguno de los juegos de Super Mario Bros online son oficiales, pero si quieres disfrutar (o recordar) cómo era jugar uno de los clásicos de la franquicia de Mario Bros desde tu computadora o laptop, puedes recurrir a algunos emuladores en línea. La experiencia no es la misma, pero podrás esquivar obstáculos, atrapar monedas, aplastar torturas enemigas, etc.

super mario bros online

Aquí te dejamos algunos sitios para jugar Super Mario Bros online:

SuperRetro16 (SNES emulador)

Este es uno de los mejores emuladores que puedes utilizar para instalar juegos de Mario Bros en tu teléfono Android. Además, usarlo es muy sencillo, porque la interfaz de usuario incluye un formato de control de SNES, por lo que podrás jugar como lo hacías en tu infancia.

Para instalar Super Mario Bros en este emulador solo debes buscar en la lista de juegos disponibles para descargar.

Personajes de Mario Bros

Si te preguntaran ¿cuántos personajes de Mario Bros conoces?, ¿qué nombres responderías? ¿Mario, Luigi, Koopa y la Princesa Peach? Se trata de los principales personajes de Mario Bros, pero hay muchos más. Aquí te contamos cuáles son, aunque seguro ya los has visto antes o quizás no sabías cómo se llamaban.

A propósito de los personajes de Mario Bros y el lugar que tienen en la memoria de grandes y chicos, Felo Lira, profesor del curso de Diseño de Personajes desde cero, nos explica sobre la importancia del diseño de personajes:

Los personajes son la puerta de entrada a un universo, por eso son lo primero que debe ser interesante para que el público desee entrar a ese universo. Su diseño tiene que ser muy coherente con lo que ustedes quieran que ellos transmitan”.

Mario

Es uno de los personajes de Mario Bros que no necesita mucha presentación, pues se trata del protagonista de la franquicia de videojuegos Mario Bros. Creado por el diseñador de videojuegos Shigeru Miyamoto, al igual que Luigi y la Princesa Peach, Mario aparece por primera vez en 1981, en el videojuego Donkey Kong, pero con otro nombre: Jumpman (algo así como hombre saltarín). Su misión era rescatar a Pauline de las manos del gorila lanza barriles.

En 1983, se da a conocer otro videojuego de arcade llamado Mario Bros, entendido para algunos como un spin-off de Jumpman. En este videojuego Mario está acompañado de Luigi, su hermano. Juntos deben eliminar plagas en las tuberías.

Aquí un versus entre el primer Mario contra uno de los más recientes.

Ejemplo de la evolución de Mario Bros

En resumen, esta es la evolución gráfica de Mario Bros. ¿Cuál es tu favorito?

evolución de mario bros

Luigi

Se trata de uno de los personajes de Mario Bros que hace el papel de compañero de Mario. De hecho, es su hermano menor y apareció por primera vez en el juego de arcade de 1983 Mario Bros. Era el personaje que podía ser controlado por el segundo jugador.

Algunos jugadores han descrito a Luigi como “tímido”, pero quizá no recuerdan que en Luigi’s Mansion (GameCube) tenía como misión rescatar a Mario de una mansión llena de fantasmas.

Luigi aparece en los videojuegos Mario & Sonic at the Olympic Winter Games, New Super Mario Bros, Super Mario Galaxy 2, Mario Baseball, Mario Golf, etc.

Princess Peach

La Princesa Peach, antiguamente conocida como Princesa Toadstool, es la princesa del reino Champiñón, que vive en constante amenaza de Koopa. Sus fieles servidores son los “honguitos”, llamados Toads.

En Super Mario Bros (1985), videojuego en el que apareció por primera vez, es rescatada del temible Koppa por Mario.

King Koopa

Koopa a secas, también conocido como Bowser, "El rey hechicero" y Bowser Morton Koopa, es uno de los personajes de Mario Bros más populares. Es el rey de los Koopas (una raza similar a las tortugas) y el principal antagonista en los videojuegos de Mario Bros. Es la némesis de Mario y representa la fuerza bruta. Sus intentos por conquistar el reino Champiñón (Mushroom Kingdom) suelen verse interrumpidos por Mario, quien usa la inteligencia y una serie de elementos de los mundos en los que luchan para derrotarlo.

King Koopa

King Koopa ostenta el título de El villano del año por los videojuegos de Super Mario Bros 1 y 3, Super Mario 64, Super Mario Galaxy y Super Mario Galaxy 2.

Yoshi

Es uno de los aliados y mejores amigos de Mario. Su nombre completo es T. Yoshisaur Munchakoopas, también conocido como “Yossy”. Es un dinosaurio antropomórfico que debutó como compañero de Mario y Luigi en Super Mario World en Super Nintendo Entertainment System.

personajes de mario bros

Imagen: Pinterest

Sin embargo, si seguimos la línea temporal de la serie, Yoshi se conoce con Mario en Super Mario World 2: Yoshi’s Island. 

A la fecha es uno de los personajes de Mario Bros más queridos. También aparece en la serie de juegos de Mario Party y Mario Kart. 

Rey Boo

Conocido también como uno de los personajes de Mario Bros con rol de villano. Es el líder de los Boos y fantasmas, gobernante de la Dimensión Paranormal. Su primera aparición fue en Luigi’s Mansion, donde atrapa a Mario en un cuadro.

King Boo (en inglés) es aliado de King Koopa. Su poder es directamente proporcional al número de Boos en su vecindad.

rey boo

Bowser Jr.

Como su nombre lo dice, es el hijo de King Koopa. También es conocido como Koopa Jr. o Bowsy. Se trata de otro de los personajes de Mario Bros que quiere librarse de Mario. Bowser Jr. es el hijo favorito de King Koopa y hará todo lo posible para secuestrar a la Princesa Peach.

Bowsy aparece en los videojuegos Super Mario Sunshine, Mario Power Tennis, Mario Kart: double dash, New Super Mario Bros y Mario Kart Wii, entre otros.

Bowser Jr.

Toad

Es uno de los ciudadanos del reino del Champiñón, fiel protector de la princesa Peach. Toad es un pequeño hongo con características humanoides, conocido también como Kinopio en Japón.

Es uno de los personajes de Mario Bros que suele pedirle ayuda a Mario para rescatar a la princesa Peach. Una de sus frases más frecuentes es: “Muchas gracias Mario, pero nuestra princesa está en otro castillo”. Toad apareció por primera vez en Super Mario Bros.

toad, personaje de mario bros

 

Películas de Mario Bros

Sería normal pensar que debido al éxito de Mario Bros en los videojuegos, su aparición en la pantalla grande tendría el mismo éxito. Lo cierto es que actualmente solo existen dos películas de Mario Bros que no tienen mucha popularidad y que han dividido la opinión del público. Aquí te contamos cuáles son las películas de Mario Bros.

Super Mario Bros.: ¡La gran misión para rescatar a la princesa Peach!

Estrenada en 1986, esta película fue el primer producto audiovisual de Mario Bros en formato de animación. Cuenta la historia de cómo Mario y Luigi hacen lo posible por rescatar a la princesa Peach.

Aunque la película está en idioma japonés, en YouTube puedes encontrar versiones subtituladas para que puedas disfrutarla sin problemas.

Super Mario Bros

Esta fue y continúa siendo la única película de Mario Bros en live action. (Sí, en persona). Lanzada en 1993, es protagonizada por Bob Hoskins y John Leguizamo, encarnando el papel de Mario y Luigi respectivamente.

Esta fue la primera película en live action basada en un videojuego y, aunque es considerada una película de culto, su fracaso en taquilla la llevó a perder alrededor de 42 millones de dólares. ¿La razón? Sus grandes diferencias con el videojuego.

Series de Mario Bros

Después de haber visto las películas de Mario Bros, quizás te estarás preguntando: ¿Hay series de Mario Bros? 

Así es. Actualmente hay 3 series de Mario Bros estrenadas en los 90 y transmitidas en varias cadenas televisivas. Aquí te contamos cuáles son:

The Super Mario Bros. Super Show!

Esta fue la primera serie de Mario Bros estrenada por televisión. Su particularidad estaba en que los fragmentos iniciales y finales de cada episodio eran sesiones de comedia interpretadas por actores reales.  

The Adventures of Super Mario Bros 3

Las Aventuras de Super Mario Bros 3 fue una serie animada transmitida por NBC en 1990. Cuenta con un total de 26 episodios y cada uno de ellos tiene una duración aproximada de 22 minutos. Puedes encontrar algunos de ellos en YouTube.

Super Mario World

Esta fue la última serie de Mario Bros emitida hasta la fecha. Fue estrenada en 1991 y está basada en el videojuego homónimo, conservando el estilo visual del videojuego.

Al igual que la mayoría de series de Mario, también puedes encontrar algunos de sus episodios en YouTube para que los disfrutes en casa, sobre todo si buscas actividades para hacer en familia.

 

Libros sobre los juegos de Mario Bros

Como puedes haber visto, los juegos de Mario Bros han sido tan populares que muchas empresas se han visto tentadas a llevar este clásico juego a formatos de cine y televisión. De igual manera, la cantidad de libros que se han escrito sobre Mario Bros es impresionante, tantos que Mario no tiene nada que envidiarle a las grandes figuras políticas del mundo.

Para que conozcas un poco más de cerca la evolución de Mario Bros en el mundo de los videojuegos, queremos recomendarte una pequeña lista de libros que tienen a la saga de juegos como tema principal.

Te recomendaremos desde libros que hablan específicamente del proceso de desarrollo de los juegos de Mario Bros hasta libros en los que se analiza al equipo detrás de ellos, en especial, Shigeru Miyamoto, el genio creador de los juegos de Mario Bros.

Super Mario Bros 3: brick by brick

Si quieres aprender sobre la historia de Mario Bros, debes empezar este libro de Bob Chipman, porque en él se resumen cada una de las etapas por las que fue pasando el videojuego, y se detalla el impacto que tuvo a nivel mundial cada una de sus versiones.

El libro ya tiene unos cuantos años encima, porque fue publicado en 2013, pero toda la información que contiene te permitirá conocer más de cerca el inicio y la evolución de Mario Bros.

Además, su último capítulo trata sobre la experiencia de Chipman jugando Super Mario Bros 3, y tiene una gran cantidad de consejos sobre lo que puedes hacer para superar cada uno de los niveles del juego.

Si bien esta versión de Mario Bros no es la más popular de todas, estamos seguros que el libro será de utilidad para muchos de los fanáticos que tienen a Super Mario Bros 3 en su lista de mejores videojuegos de la historia.

Libro de Super Mario Bros

Fuente: Goodreads

Super Mario: how Nintendo conquered America

Super Mario Bros es uno de los títulos más importantes de Nintendo, y probablemente sea la razón por la que la compañía alcanzó un público tan amplio a nivel mundial. Este libro resume la historia de Mario Bros y nos explica cómo fue que este juego sirvió para que Nintendo entrara y se posicionara muy bien en un mercado tan competitivo como el norteamericano.

De igual manera, Jeff Ryan, su autor, comenta cuáles son algunos de los principales juegos de Mario Bros, quiénes se encargaron de desarrollarlos, y cómo se consiguió el concepto de cada uno de los juegos.

La historia de Mario Bros y de Nintendo es prácticamente una sola, y con este libro podrás descubrirla de principio a fin.

Libro sobre impacto de Mario Bros en USA

Fuente: Amazon

Super Mario Encyclopedia

Así como se lee en el título, este libro es una especie de enciclopedia sobre Mario Bros. Se trata de una obra muy interesante para quienes quieren conocer más de cerca este videojuego.

En el libro se incluye una cronología que te explica de manera muy detallada cuáles han sido los diferentes juegos de Mario Bros a lo largo de la historia de la saga, cómo empezaron a desarrollarse los primeros juegos de Mario, y cuáles son algunos de los personajes principales.

Asimismo, a lo largo de sus diferentes capítulos esta enciclopedia nos muestra las características de cada uno de los juegos de Mario Bros, incluyendo la lista de enemigos, los artículos y obstáculos que se consiguen en cada nivel, y nos da una lista de consejos y trucos que se pueden utilizar para avanzar más rápido y terminar cada juego.

Guía de Super Mario Bros

Fuente: Amazon

The World of Mario Bros

Esto más que un libro es una guía sobre Mario Bros, en la que se incluye información sobre su historia y evolución. Es ideal para quienes desean conocer más sobre los juegos de Mario Bros de forma resumida, ya que la guía apenas alcanza las 32 páginas.

Su primer capítulo, titulado from jumpman to Mario, explica cómo fue la transición del personaje de Donkey Kong, llamado Jumpman, al personaje de Super Mario llamado Mario. Además, nos da algunos datos de interés que pocas personas saben, como que Mario en realidad era un carpintero, y que fue cambiado a plomero por el uso de tuberías en el diseño del juego.

Esta guía también puede utilizarse para conocer más de cerca el impacto cultural de Mario en el mundo, de hecho, tiene un capítulo titulado Mario Manía.

Guía The World of Mario Bros

Fuente: Amazon

Shigeru Miyamoto: Super Mario Bros., Donkey Kong, The Legend of Zelda

No hay manera de conocer la historia de Mario Bros sin estudiar la biografía de Shingeru Miyamoto, uno de los diseñadores de videojuegos más famosos que existen y el creador de Super Mario Bros.

De hecho, Miyamoto es uno de los primeros nombres en los que se piensa al hablar sobre Nintendo.

Este libro tiene toda la información que necesitas para conocer su carrera profesional y para descubrir cómo llegó a crear uno de los videojuegos más famosos de la historia.

Libro sobre el creador de Mario Bros

Fuente: Kobo

El Futuro de Mario Bros

Después de casi 38 años de trayectoria, ¿cuál es el futuro de Mario Bros? Todos estamos a la expectativa de un próximo anuncio de Nintendo que revele nuevas aventuras del fontanero.

Sin embargo, podemos conformarnos con dos noticias que pueden aliviar nuestra ansiedad gamer y por la que podemos sentirnos emocionados.

Nueva Película de Mario Bros

La nueva película de Mario Bros viene de la mano de nada más y nada menos que del estudio Illumination, el encargado de películas como Mi Villano Favorito, Minions y La Vida Secreta de tus Mascotas.

Aunque el anuncio fue realizado por Nintendo en el 2018, aún estamos a la expectativa y estamos ansiosos de saber más sobre la película.

Tweet sobre película de mario bros

Imagen: Twitter de Nintendo

Super Nintendo World en Universal Studios Japón

El parque temático de Super Mario fue anunciado en 2015, y fue inaugurado en marzo de 2021.

La única desventaja es que, por ahora, solo estará disponible en Universal Studios Japón, así que debes empezar a ahorrar desde ya para sumergirte en el mundo de Mario Bros en este parque de atracciones.

Más allá de todos sus lanzamientos y de su evolución, Mario Bros es un personaje que llevamos en nuestros corazones y que nos brindó muchísimos momentos de diversión

Pasen los años que pasen, lo recordaremos como una parte esencial de nuestra infancia y como uno de los más importantes exponentes del entretenimiento interactivo.

Lo que sabemos es que, con cada nuevo título, Nintendo busca nuevas formas de entretenernos y de encariñarnos más con un personaje que sigue acompañando nuestros mejores momentos.

Si quieres aprender a diseñar personajes tan atractivos como Mario Bros, te recomendamos explorar nuestro catálogo de cursos de ilustración digital.

¡Hasta pronto!

También podría interesarte