Home Blog/ Estilo de Vida/
Estilo de Vida
Historia de los videojuegos: ¿dónde y cómo aparecieron tus juegos favoritos?Historia de los videojuegos: ¿dónde y cómo aparecieron tus juegos favoritos?

Historia de los videojuegos: ¿dónde y cómo aparecieron tus juegos favoritos?

Alejandra Mujica - 26 Dic 21

Articulo

7 min.

¿Alguna vez te contaron sobre la historia de los videojuegos? ¿Viste el documental de Netflix, High Score, y te quedaste con ganas de saber más sobre los videojuegos? ¿Jugaste Spacewar o Mario Bross?

Si te interesa conocer cómo empezaron y evolucionaron tus juegos favoritos de la consola Arcade o de la famosa compañía Atari, entonces esta nota sobre la historia de los videojuegos, será un deleite para tu alma gamer.

Conoce dónde y cómo aparecieron los primeros videojuegos, cuál es el verdadero inicio de la historia de los videojuegos, cómo evolucionó a través del tiempo y qué pasará con los videojuegos del futuro.

¡Tómate un café y enjoy el artículo!

¿Dónde y cuándo aparecieron los primeros videojuegos?

Antes de explicarte dónde y cuándo aparecieron los primeros videojuegos, vamos a contarte brevemente qué es un videojuego y por quiénes fueron usados en un inicio y hasta el día de hoy.

Un videojuego es un juego electrónico que tiene una interfaz diseñada para la interacción humana a través de un dispositivo de video. ¿Y los videojuegos son usados solo por gamers? ¡Claro que no! Los videojuegos son usados por científicos, militares y personas como tú y yo, y su evolución, en la historia de los videojuegos y consolas, se ha extendido a través de las arcades, consolas, computadoras, smartphones y otros dispositivos electrónicos.

Ya sabes que hoy en día, los videojuegos están por todas partes, pero surgieron en los laboratorios científicos. De hecho, el registro de la primera patente de un videojuego en EE.UU. fue en 1948., y en esa época se le conocía como “dispositivo de entretenimiento de tubo de rayos catódicos”. ¿Complicado de entender, cierto?

Entre los primeros videojuegos están la máquina Nimrod, OXO, Tennis for Two y mi favorito, ¡Spacewar!

Pero ninguno de estos primeros videojuegos de la historia, se vendieron al público porque eran demasiado grandes o demasiado caros para salir del laboratorio. Todo esto cambió cuando un hombre llamado Ralph Baer, miró su pantalla de televisión y se preguntó: ¿de qué otra manera podría usarse? (esto te lo contaremos más adelante).

Por lo pronto, entremos a detalle sobre cuál fue el inicio de la historia de los videojuegos, gracias al blog de History Channel, quienes nos comparten una interesante línea de tiempo breve y concisa sobre los principales puntos en la historia de los videojuegos.

 

¿Cuál es el inicio de la historia de los videojuegos?

¿Recuerdas que la historia de los videojuegos empezó en un laboratorio de investigación? 

Aunque en la actualidad, la historia y evolución de los videojuegos se encuentran en los diversos hogares de todo el mundo, la realidad es que este ambicioso proyecto se inició en un laboratorio científico de Gran Bretaña.

Entonces, respondiendo a la pregunta cuál es el inicio de la historia de los videojuegos, tiene como respuesta a un grupo de científicos entusiastas británicos de la Universidad de Cambridge. En 1952, el profesor británico Alexander Douglas, creó el juego OXO como parte importante de su tesis doctoral en la Universidad de Cambridge, este juego es conocido como cero y cruz o tic-tac-toe. ¿Lo recuerdas?

oxo videojuego historia
Imagen: Timetoast

Por otro lado, en la línea de tiempo de la historia de los videos, en 1958, William Higinbothan, ingeniero norteamericano, creó Tennis for Two en una computadora analógica y una pantalla de osciloscopio para el Laboratorio Nacional Brookhaven en Upton, Nueva York.

¿Y en qué consiste y por qué es tan importante Tennis for Two en la historia de los videojuegos?

El videojuego recreaba una partida de tenis presentando una visión lateral de la pista con una red en el medio y líneas que representaban a las raquetas de los jugadores. El videojuego tuvo un tremendo éxito gracias a las personas que visitaron el laboratorio de Higinbothan en la Brookhaven National Library.

Este hecho, definitivamente marcó un punto importante e interesante en la historia de los videojuegos, y además, William Higinbotham, es considerado por muchos, como uno de los padres de los videojuegos modernos.

Finalmente, en 1962, Steve Russeell, del Instituto de Tecnología de Massachusetts, inventó Spacewar!, un videojuego de combate espacial basado en computadora para el PDP-1 (procesador de datos programado). 

¿Por qué este hecho es importante en la historia de los videojuegos? Porque este fue el primer videojuego que se podía jugar en múltiples instalaciones de computadoras y así fue como la historia de los videojuegos dio un giro de 360 grados. 

spacewar videojuego historia
Imagen: Ars Technica

Línea de tiempo de la historia de los videojuegos

En 1972, la idea de Baer, conocido como el padre de los videojuegos, llevó los videojuegos del laboratorio de ciencias a la sala de estar y, además, condujo al lanzamiento de la consola llamada Odyssey (sí, la famosa consola en la historia de los videojuegos).

Odyssey, el primer juego en TV,  fue lanzado en agosto de 1972 y fue manufacturado y distribuido por la compañía Magnavox. Y, casi al mismo tiempo, otras dos personas, Nolan Bushnell y Ted Dabney, estaban trabajando en algo similar en una pequeña compañía llamada Atari.

Es posible que hayas oído hablar de Atari, y si no lo has hecho, seguramente tus padres sí. De este modo, el primer videojuego importante en la historia de Atari y de las consolas, fue lanzado también en 1972. ¿Adivinas cuál es? ¡Un juego de arcade llamado Pong!

En la historia de los videojuegos hasta la actualidad, Pong, fue considerado como un éxito inmediato y se le conoce como el primer videojuego con éxito comercial. La compañía Atari, luego lanzó una versión para el hogar de Pong en el año 1974.

Para 1978, la competencia entre Atari y otra compañía de videojuegos llamada Midway, se estaba realmente encendiendo. ¿Por qué? ¡Te lo contamos a continuación! Midway, otorgó la licencia de un juego de arcade a la empresa japonesa Taito y ese hecho en la historia de la industria de los videojuegos, hizo que estuviera en el mapa.

¿Alguna idea del nombre del videojuego famoso de Midway? Space Invaders! Este famoso videojuego pasó a convertirse en el segundo juego de arcade más vendido de todos los tiempos (te contamos más detalle en el siguiente punto).

 

La edad de oro de la historia de los videojuegos

¿Cuál fue la Edad de Oro en los videojuegos? Para hablar de la Edad de Oro de la historia de los videojuegos, hemos recurrido a un interesante recurso de TED, llamado “ una breve historia de los videojuegos”, en el cual nos narra a través de un video animado cómo empezó la famosa Edad de Oro o también conocido como Golden Age of Arcade video games.

Bien, empecemos con el primer juego que dio origen a la Edad de Oro en la historia de los videojuegos de Arcade: Space Invaders. Este juego, básicamente, consistía en disparar contra aliens, tanques y aeroplanos adoptando una batalla espacial inspirada en el gran éxito del momento Star Wars. 

El juego obtuvo inmediatamente un éxito descomunal y fue adaptado a todos los formatos importantes de la época y, además, no solo fue el iniciador de un nuevo género que sería la base en el desarrollo posterior de los videojuegos, sino que también colocó a Japón en la mira de los videojuegos a nivel mundial.

space invaders videojuegos
Imagen: Wikipedia

¿Y qué hizo Atari para contrarrestar a su competencia en la gran historia de los videojuegos?

En respuesta, Atari siguió con el lanzamiento del juego de arcade Asteroids, que ocupó el sexto lugar en la lista de ventas de videojuegos de arcade. Fue un buen videojuego, pero definitivamente nada se compara con uno de los mejores juegos de la historia de los videojuegos: Space Invaders.

En la década de 1980, llegó el color a los juegos de arcade, y este fue también el año en el que nació otro hito importantísimo en la historia de los videojuegos: ¡Pac-Man!

El videojuego Pac-Man, creado por la compañía japonesa Namco, fue llevado a EE.UU. por Midway. Una característica relevante en la historia de los videojuegos, fue la propagación de Pac-Man a la cultura popular.

Pac-Man, era un personaje que podía ser objeto de licencia. Por ello, no pasó mucho tiempo antes de que tuviera una canción en las radios, un programa de televisión los sábados por la mañana y todo tipo de productos a la venta. En solo un año, el juego revolucionario de la historia de los videojuegos, Pac-Man de arcade, generó más de USD 1.000 millones de a 25 centavos.

pac man videojuego historiaImagen: The Logical Indian

Luego, en 1981, una empresa llamada Nintendo, empezó a hacer ruido en el mercado de videojuegos de EE.UU., con el lanzamiento de uno de los juegos más jugados en la historia de los videojuegos: Donkey Kong.

Donkey Kong, fue el primer videojuego que fue creado contando una historia mediante la técnica del storytelling

¿Quieres saber cuál fue la historia de uno de los videojuegos más icónicos de los 80s? 

Te explicaremos brevemente la historia de Donkey Kong: básicamente, Donkey Kong era la mascota de un carpintero llamado Jumpman. Jumpman maltrata a su mono (Donkey), por ese motivo el mono le roba a la novia, dejando al jugador asumir el papel de Jumpman para que pueda rescatar a la princesa.

Y, finalmente, Jumpan, fue renombrado como Mario. ¿Te suena familiar? ¡Claro que sí! Otros juegos clásicos de arcade de los años 80 son: Frogger, Drangon’s Lair y Mario Brothers. Estos 3 juegos, son considerados en la historia de los videojuegos dentro de la Edad de Oro.

donkey historia videojuegos
Imagen: Mental Floss

Posiblemente, el último juego emblemático considerado para de la Edad de Oro de los juegos de Arcade, sea Double Dragon. Fue el primer ejemplo realmente exitoso del género de lucha a progresión y fue lanzado en 1987 y, como Donkey Kong, destacó la historia clásica de la damisela en peligro (un storytelling muy común en la historia de los videojuegos).

A mediados de los 90, la Edad de Oro de los juegos de Arcade estaba llegando a su fin, y la famosa consola de juegos hogareña fue ganando bastante popularidad. Mientras los juegos de arcade siguieron cayendo en ventas en los últimos años, la popularidad de los videojuegos recién estaba empezando, 

Actualidad de la historia de los videojuegos

Como la primera generación de jugadores en la historia de los videojuegos, la industria de los juegos había crecido. Los videojuegos entraron a una nueva dimensión, literalmente, porque en la segunda mitad de la década, los gráficos para los videojuegos se volvieron tridimensionales.

Estos mundos de juego, dentro de la línea de tiempo de la historia de los videojuegos, eran más realistas y ofrecían posibilidades más complejas. Los fabricantes de consolas y juegos competían por una parte del mercado que estaba en constante crecimiento.

En 1994, Sony lanzó la PlayStation y los estudios de diseño de videojuegos produjeron ideas innovadoras como: Command & Conquer (1995), Tomb Raider (1996) y Age of Empires (1997).

En la década del 2000 la historia de los videojuegos se vuelve online. ¿Esto qué quiere decir? Los jugadores empezaron a traer sus propias computadoras y las conectaron a una red local para poder jugar entre ellos. Uno de los juegos más populares de la época fue Counter-Strike (2000).

counter games
Imagen: Archyde

Pero luego, con el fenómeno y el aumento del uso de internet, los juegos también se conectaron. Por primera vez, en la historia de los videojuegos, juegos como World of Warcraft (2004), se jugaron con una conexión a internet.

¿Y qué pasó y pasará en la década del 2020? El mundo de la historia de los juegos se vuelve virtual. Desde simples puntos en una pantalla de color hasta píxeles de colores y pasaisajes 3D hiperrealistas. Definitivamente, gracias a los desarrollos técnicos, la historia de los videojuegos está llevando a los jugadores cada vez más al mundo virtual.

¿Te imaginas cómo serán los videojuegos en el futuro? ¿Alguna vez utilizaste un servicio de streamer para jugar online con tus amigos? 

Conversamos con nuestro profesor Alejandro Leyva Uribe, del curso online de un streamer de éxito en Twitch con Alkapone, quien nos cuenta un poco más sobre cómo ser un buen streamer y crear una comunidad en la transmisión de los videojuegos online.

“El contenido en vivo es una de las formas que las personas muestran su cotidianidad, intereses, buscan expresarse, compartir ideas y encontrar personas que compartan su manera de pensar. A pesar de tener las redes sociales como medio de expresión, el mundo del contenido en vivo abre puertas a modos de expresión un poco más de nicho.

En este caso, nuestra herramienta principal de expresión será la plataforma Twitch. Probablemente, te interesa hacer contenido en vivo mientras juegas, compartir este gran hobbie de los videojuegos con los demás, mostrar tu talento, encontrar algo en qué pasar el tiempo libre e inclusive convertir un pasatiempo en una manera de vivir”.

curso streamer crehana

¿Interesante, cierto? El mundo del live streamer está creciendo en la historia de los videojuegos, pero una cosa es cierta: la historia continuará con el mismo estilo.

Gracias a la realidad virtual, ahora los jugadores pueden sumergirse casi por completo en un juego. Pero esta tecnología aún está en crecimiento. Definitivamente, una mejor resolución de gráficos, controladores táctiles y dispositivos más livianos, definirán el futuro de la industria de los videojuegos.

¡Finalmente! ¿Te interesa conocer más sobre la realidad virtual, el mundo 3D o cómo crear un videojuego? Te invitamos a conocer nuestros mejores cursos online sobre modelado y animación 2D y 3D.

¡Buena suerte, compa!