Home Blog/ Estilo de Vida/
Estilo de Vida
Las 10 empresas de videojuegos que revolucionarán el mundo gamerLas 10 empresas de videojuegos que revolucionarán el mundo gamer

Las 10 empresas de videojuegos que revolucionarán el mundo gamer

Andrea Flores - 30 Oct 21

Articulo

7 min.

Año tras año, las empresas de videojuegos buscan lanzar títulos que no solo logren cautivar a las antiguas y las nuevas audiencias, sino que además puedan marcar la diferencia en medio de una demanda de jugadores que es cada vez más exigente. 

Según Cristian Duarte, profesor del curso de League of Legends competitivo, actualmente, los videojuegos han pasado de ser una simple forma de entretenimiento a ser una actividad más seria debido al desarrollo del concepto de los esports, el cual exige mayores esfuerzos por parte de las empresas de videojuegos. 

Por ello, detrás de tus videojuegos favoritos, ya sean hiperrealistas o videojuegos en pixel art, existe un gran equipo de trabajo que se esfuerza por brindar experiencias únicas. Con cada día que pasa, las empresas de videojuegos se encuentran en una lucha constante por innovar y destacar entre sus competidores. 

Pero, si bien son varias las marcas de videojuegos que están compitiendo entre sí para posicionarse en la industria, ¿cuáles son las más importantes? Como buen fanático de los videojuegos, es tu deber conocer cuáles son las empresas top de videojuegos para estar al tanto de sus novedades y saber lo que le espera al mundo gamer más adelante. 

Para ayudarte con tu investigación, hemos escrito esta nota con el objetivo de que conozcas cuáles son las compañías de videojuegos con mayor presencia en la industria y lo que podemos esperar de sus estudios en 2022.

¿Todo listo? Ponte cómodo y aprende con nosotros.

1. Tencent

Una de las empresas de videojuegos líderes en el mercado

Cuando piensas en las empresas de videojuegos más importantes de la historia es muy probable que Sony, Microsoft o Nintendo sean las primeras opciones que lleguen a tu cabeza. 

Sin embargo, te contamos que Tencent Holdings, una hiper compañía China de tecnología y comunicaciones fundada en 1998, es actualmente una de las empresas de videojuegos con más ingresos en el mundo y una de las más grandes del momento. 

Pero ¿qué hace a Tencent Holdings una de las compañías de videojuegos más importantes de la actualidad? La razón es simple: Tencent, además de ser una potencia tecnológica, es accionista de una larga lista de franquicias de videojuegos que seguramente conoces. 

Aunque son numerosas las empresas de videojuegos en las que Tencent ha invertido un porcentaje de participación, a continuación, te contaremos cuáles son los estudios en los que su intervención es superior a un 40%.

 

1.1. Riot Games

Si alguna vez te ha interesado la industria de los videojuegos en línea, probablemente habrás escuchado acerca de Valorant o League of Legends. 

Riot Games es el estudio de videojuegos encargado de desarrollar este par de títulos que, además de contar con millones de jugadores simultáneos, se han convertido en grandes exponentes de los deportes electrónicos.

Tencent Holdings cuenta con un porcentaje de participación del 100% de los ingresos generados por Riot Games y sus esports buscan expandir su territorio hacia nuevos horizontes. Por ello, para el 2022, la compañía de videojuegos planea ampliar los esports del juego Arena of Valor creando más competiciones en todo el mundo. 

De acuerdo a las declaraciones de Tencent Holdings, “la comunidad y la base de jugadores de Arena of Valor es tan apasionada que estamos trabajando en crear algo que llevará su experiencia competitiva a un nuevo nivel”. 

empresa gamer riot gamesFuente: Androidphoria

1.2. Supercell

Supercell es una de las empresas de videojuegos líderes en el gremio de los juegos móviles. Es la encargada de darle vida a importantes títulos como Clash of Clans, Clash Royale o Brawl Stars, uno de los mejores juegos online para jugar en familia.

Para darte una aproximación acerca del dinero involucrado en esta desarrolladora de videojuegos, Clash of Clans generó aproximadamente $722 millones de dólares en ingresos durante el 2019, según cifras de Business of Apps.

Se espera que, para el 2022, Clash of Clans, Clash Royale o Brawl Stars continuarán siendo optimizadas para mejorar la experiencia de los jugadores en línea y para atraer a nuevos jugadores potenciales.

castle clash supercellImagen: Androidphoria

1.3. Epic Games

Epic Games es una de las desarrolladoras de videojuegos más populares del momento. Esto se debe a que la empresa es propietaria de Unreal Engine, uno de los motores gráficos más populares y completos para desarrollar videojuegos contemporáneos.

Además, esta compañía de videojuegos es la encargada de títulos como Gears of Wars y Fortnite, el battle royale que ha dominado el podio de los juegos en línea y seguirán dando de qué hablar durante el 2022 con las nuevas versiones que tiene pensado lanzar Epic Games, para las cuales aún no se tiene una fecha definida. 

Lo cierto es que detrás del éxito de Epic Games está la gestión y administración de Tencent Holdings, involucrando un porcentaje de participación del 40%.

empresa de videojuegos epic gamesImagen: Vida Extra

No cabe ninguna duda de que Tencent Holdings seguirá participando activamente en la compra de acciones para fortalecer su catálogo y robustecer su reputación como una de las empresas de videojuegos más estables de los últimos años.

 

2. Sony Interactive Entertainment

El gigante de las empresas de videojuegos

Sony es una de las compañías de videojuegos con más experiencia en el mercado, dueña de nada más y nada menos que de la marca PlayStation. 

Con más de 25 años de trayectoria, Sony se ha convertido en una empresa de videojuegos de culto, caracterizada por su originalidad, su constante innovación y por saber cómo contar historias que cautivan a las audiencias.

Al igual que Tencent Holdings, Sony es propietaria de un total de 13 estudios de videojuegos y ha creado su propia comunidad de desarrolladoras, llamada PlayStation Studios, para caracterizar a sus lanzamientos exclusivos.  

Para el 2022, Sony alista el lanzamiento de más de 40 títulos, dentro de los cuales destacan Dying Light 2, Gran Turismo 7, Grand Theft Auto V, God of War: Ragnarok, Hogwarts Legacy, entre otros. 

Si bien no todos tienen fechas definidas, el primer lanzamiento de esta empresa de videojuegos ocurrirá el 04 de Febrero con Dying Light 2. 

A continuación, te contamos algunas de las empresas de videojuegos que son propiedad de Sony:

2.1. Naughty Dog

Conocida por crear el mítico Crash Bandicoot, desarrollar la serie de Uncharted y tocar fibras con historias como en The Last of Us, Naughty Dog es, quizás, la empresa de videojuegos con mayor potencial tecnológico de Sony y, por qué no, del mercado.

Además, es destacada por su ilustración conceptual para videojuegos y la fluidez de sus animaciones 3D. Su último lanzamiento, The Last of Us Part II, tomó aproximadamente 6 años en desarrollarse y al día de hoy ha ganado más de 200 premios en diferentes categorías.

Actualmente, según Neil Druckmann, co-presidente de Naughty Dog, el estudio se encuentra trabajando en algo “muy cool” y, sin dar muchos detalles, pidió paciencia a los jugadores. Así que será cuestión de meses para que esta reconocida empresa de videojuegos de a conocer su futuro proyecto.

desarrolladora de videojuegos naughty dogImagen: La Tercera 

2.2. Santa Monica Studio

Santa Monica Studio es la empresa de videojuegos encargada de darle vida a Kratos, uno de los personajes más emblemáticos de PlayStation y protagonista de una de las franquicias más icónicas en el mundo del gaming: God of War.

Luego de un lanzamiento tan exitoso como lo fue el último God of War en 2018, los fans se estaban preguntando cuál era el futuro de esta compañía de videojuegos que se había transformado con los años y que había tomado unas direcciones inimaginables.

Después de meses de especulaciones, Santa Monica Studios anunció en septiembre de 2020 el desarrollo oficial de God of War: Ragnarok, la secuela de su título antecesor. Aunque el lanzamiento está programado para 2022, esta empresa de videojuegos no ha revelado aún una fecha exacta. 

Para alimentar nuestras expectativas, la desarrolladora de videojuegos afirma que su próxima creación revolucionará el género y será mucho mejor que el anterior. ¿Valdrá la pena la espera? 

Imagen: Vida Extra

2.3. Guerrilla Games

Luego de contar con una larga experiencia en el género de disparos en primera persona, Guerrilla Games es una de las empresas de videojuegos que tomó el riesgo de cambiar su rumbo para empezar a desarrollar videojuegos de estilo mundo abierto, como su más reciente éxito Horizon Zero Dawn.

Al igual que Santa Monica Studios, la secuela de Horizon Zero Dawn, Horizon Forbidden West, fue anunciada a mediados del 2020 a través de un tráiler cinematográfico que se ganó la atención de todos.

La fecha del lanzamiento de Horizon Forbidden Dawn está programada para el 18 de febrero de 2022 y ofrecerá un salto cualitativo en posibilidades de juego y mecánicas, así como una evolución de la historia que promete sorprender a todos sus seguidores.  

guerrilla games empresa de juegosImagen: Vida Extra

3. Xbox Game Studios

La empresa de videojuegos que no necesita presentación

Anteriormente conocida como Microsoft Studios o Microsoft Game Studios, esta es una división de Microsoft Corporation que se encarga de desarrollar y publicar videojuegos. 

Así como PlayStation, la línea de consolas de Xbox ha dejado una huella imborrable en la industria y, actualmente, es una de las compañías de videojuegos con mayor impacto en el mercado.

Una de las ventajas que ha aportado enormemente al crecimiento de esta empresa de videojuegos es el Game Pass, un servicio de suscripción mensual con el que es posible acceder a un catálogo de más de 100 juegos a un precio relativamente bajo.

Esto convierte a Microsoft en una de las compañías de videojuegos más atractivas para los jugadores que buscan un ecosistema de experiencias, pues Xbox Game Studios también se mantiene a la vanguardia lanzando nuevos juegos constantemente. 

Para el 2022, se espera contar con los estrenos de Redfall, Forza Motorsport y Starfield. Sin embargo, como en casos anteriores, la compañía de videojuegos no ha delimitado una fecha exacta para ninguno de los títulos; así que, si te interesa uno en particular, deberás estar al tanto de los comunicados oficiales de Xbox.

A continuación, te presentamos algunos de los estudios de videojuegos que hacen parte de la familia Xbox.

3.1. 343 Industries

Si eres jugador habitual de Xbox sabrás que Halo es la insignia más importante de esta compañía. El estudio desarrollador detrás de Master Chief es 343 Industries, una empresa de videojuegos que desde el 2007 ha ido buscando nuevas formas de mejorar sus productos y de optimizar sus recursos tecnológicos.

No obstante, esta compañía de videojuegos tiene sus ojos centrados en el desarrollo de Halo Infinite, la nueva entrega de la popular franquicia, que, aunque ha sufrido algunos retrasos, se especula que será lanzada el 15 de noviembre de 2021.

halo infinite empresas de juegosImagen: Vida Extra

3.2. Bethesda Games Studios

La adquisición de Bethesda por parte de Xbox ha sido una de las noticias más importantes en la industria de los videojuegos.

Bethesda fue comprada por nada menos que 7.5 billones de dólares y todas las franquicias de videojuegos como The Elder Scrolls, Fallout, Doom o Wolfenstein pasaron a ser propiedad de Xbox, generando un abanico de millones de posibilidades para formar alianzas y crear contenidos cada vez más innovadores.

Entonces, ¿qué esperar de la unión entre Xbox y Bethesda? La alianza ha anunciado el lanzamiento de diversos títulos entre los cuales podemos encontrar Halo Infinite, Startfield, Forza Horizon 5, Contraband, The Outer Worlds 2, S.T.A.L.K.E.R. 2, entre otros. 

Todos estos títulos serán lanzados por la empresa de videojuegos durante el 2022, sin embargo, no se tiene fecha exacta salvo para Startfield (22/11) y S.T.A.L.K.E.R. 2 (28/05). Para los demás casos, deberemos seguir atentos a sus canales oficiales. 

videojuegos starfieldImagen: Somos Xbox

3.3. Ninja Theory

Ninja Theory es un estudio de videojuegos que deslumbró al mundo desde el lanzamiento de su más reciente título Hellblade: Senua’s Sacrifice, una magnífica historia sobre una guerrera celta que padece de psicosis y debe superar sus más grandes miedos para cumplir su objetivo.

Desde entonces, Xbox notó un inmenso potencial en esta empresa de videojuegos por su capacidad para contar historias y sus aportes a temas sociales como la salud mental.

Tanto fue el éxito de Hellblade que actualmente el estudio se encuentra desarrollando una secuela que se lanzará tentativamente en 2022.

4. Activision Blizzard

Una de las compañías de videojuegos más veteranas

Activision Blizzard es una de las empresas de videojuegos más importantes del momento. Esta compañía surge de la adquisición de Blizzard Entertainment por parte de la veterana Activision, en 2007. 

Desde entonces, esta compañía ha sido responsable de desarrollar y sacarle el máximo provecho a importantes franquicias de videojuegos como Call of Duty, Destiny, Guitar Hero o el popular World of Warcraft.

En mayo de 2016, ambas compañías lanzaron un título que se convertiría en uno de los deportes electrónicos más populares de los últimos años: Overwatch. Debido a ese título, la empresa de videojuegos generó ingresos que superan los mil millones de dólares en tan solo el primer año de lanzamiento.

Lamentablemente, el panorama no luce nada prometedor para Activision Blizzard durante el 2022, puesto que, hasta el momento, han cancelado la BlizzCon 2022, la fiesta anual para la presentación de nuevos proyectos de la marca que había entusiasmado a sus fanáticos, con el fin de enfocar sus esfuerzos en seguir desarrollando su cartera de juegos. 

Sumado a ello, esta compañía de videojuegos no ha declarado ninguna fecha oficial de lanzamiento para sus títulos. Por lo tanto, para conocer novedades, debemos estar pendientes a sus anuncios oficiales en su sitio web.

activision blizzard empresa gamerImagen: Somos Xbox

5. Electronic Arts

La empresa de videojuegos líder en deportes

Si alguna vez tuviste una consola, quizás, por simple curiosidad, habrás ido a una tienda de videojuegos y habrás comprado algún juego de deportes. Lo más probable es que haya sido un título con el sello de EA, más conocido por su lema “EA Sports, It 's in the game”.

Lo cierto es que Electronic Arts es la empresa de videojuegos que lidera el gremio de los juegos de deportes, como FIFA, Madden NFL, NHL o UFC. Año tras año, la compañía intenta innovar sus motores gráficos y sus mecánicas de jugabilidad para brindar experiencias cada vez más inmersivas.

Sin embargo, debes tener en cuenta que Electronic Arts no solo se especializa en videojuegos de deportes, pues también ha lanzado títulos icónicos en otras categorías. Entre ellos, destacan el juego de conducción Need for Speed, la saga Dead Space, el simulador de vida The Sims y su reciente lanzamiento Star Wars: Jedi Fallen Order.

Los planes para esta empresa de videojuegos en 2022 se enfocan en los lanzamientos de GRID Legends, EA Sports PGA Tour y Dead Space, los cuales aún no tienen una fecha delimitada. 

electronic arts empresa gamerImagen: Logos Marcas

6. Ubisoft 

Una de las compañías de videojuegos con más experiencia en el mercado

Cuando se habla de Ubisoft se trata de una de las empresas de videojuegos más grandes, importantes y reconocidas en la industria del gaming.

Ubisoft es la encargada de desarrollar y publicar grandes franquicias de videojuegos como Assassin 's Creed, Far Cry, Watch Dogs, Ghost Recon, Prince of Persia o Rayman, marcas que han perdurado con los años y que han encantado con su magia a diferentes generaciones.

Actualmente, Ubisoft cuenta con alrededor de 35 sedes distribuidas por todo el mundo y sus videojuegos han sido publicados en más de 55 países. En cuanto a los lanzamientos que realiza esta empresa de juegos, al año se estiman entre 2 a 3 títulos complementarios a sus franquicias más conocidas, las cuales te hemos descrito previamente. 

Con respecto a ese tema, su más reciente pronunciamiento fue el anuncio de Far Cry 6, la sexta entrega del mítico videojuego de mundo abierto que tendrá como villano al reconocido actor Giancarlo Esposito.

Para el 2022, Ubisoft tiene planeada la entrega de Just Dance 2022 y Heartland. 

ubisoft empresa importante videojuegosImagen: Comunidad Blogger

7. Square Enix

La empresa de videojuegos más importante de Japón

Si eres seguidor o seguidora de los videojuegos japoneses, sabrás que Final Fantasy es una de las franquicias de videojuegos más influyentes de la historia con una comunidad de fans que la sigue a donde sea que vaya.

Square Enix es el estudio de videojuegos detrás de la genialidad de títulos emblemáticos como Final Fantasy, Dragon Quest, Kingdom Hearts o la última trilogía de Tomb Raider. 

Es caracterizado por impulsar y sacar el máximo provecho al género RPG, o videojuego de rol, y optimizar sus mecánicas para adaptarse a las nuevas tecnologías. 

Actualmente, esta empresa de videojuegos se encuentra trabajando en los siguientes títulos: 

  • Chocobo GP
  • Echoes of Mana
  • Final Fantasy VII Ever Crisis
  • Forspoken
  • Star Ocean The Divine Force 
  • Stranger Of Paradise Final Fantasy Origin. 

Sin embargo, todos están programados para el 2022 sin fecha exacta. 

square enix desarolladora de videojuegosImagen: Somos Xbox

8. Nintendo

Una de las empresas de videojuegos más famosas

¿Quién no ha escuchado de Nintendo? Esta es una de las compañías de videojuegos más conocidas del mundo, puesto que se encuentra activa desde 1889 y ha sido parte de la infancia y adolescencia de muchos niños alrededor del mundo. 

Además, esta empresa gamer no se dedica solo a la venta de videojuegos, sino también ha incursionado en la distribución de consolas, tal como lo vienen haciendo Sony y Xbox, las cuales han evolucionado con el tiempo para la comodidad de sus usuarios. 

Sin embargo, enfocándonos en los títulos de esta compañía, podemos destacar los tan conocidos Super Mario Bros, Pokemon, Mario Kart y Wii Sports. 

Para el 2022, esta empresa desarrolladora de videojuegos planea sorprendernos con una amplia lista de lanzamientos, entre los cuales destacan las siguientes: 

  • Leyendas Pokémon Arcecus
  • Mario + Rabbids Sparks of Hope
  • The Legend of Zelda
  • LEGO Star Wars
  • Dragon Quest Treasures
  • Lord of the Rings: Gollum

A pesar de que suenan como títulos prometedores, aún no se sabe cuándo será la fecha exacta de su lanzamiento. 

mario rabbids nintendoImagen: Nintendo

9. Sega 

Empresa gamer japonesa 

Desde su fundación en 1960, este estudio de videojuegos ha evolucionado constantemente, pues pasó de producir juegos Arcade a videoconsolas y videojuegos para móviles. Dentro de las creaciones de Sega, destacan títulos como Sonic the Hedgehog, el cual fue lanzado en 1990. 

Actualmente, Sega es una de las compañías gamer más estables de la industria, puesto que ha logrado consolidarse en el mercado a través de las diversas franquicias de juegos que les han generado ventas millonarias. Algunos ejemplos son Sonic, Total War y Yacuza. 

Para el 2022, esta productora de videojuegos no tiene planeado lanzar muchos productos a la venta, el único título que saldrá al mercado de parte de Sega será Football Manager, el cual está previsto para el 09 de noviembre. 

sega empresa gamer football managerImagen: Footbaill Manager

10. Bandai Namco

Productora de videojuegos enfocada en animes

Fundada en 1995, esta empresa japonesa se dedica al desarrollo y publicación de videojuegos, películas, música y otros productos relacionados a la industria del entretenimiento. 

El nombre de esta famosa empresa de videojuegos nace de la fusión de las empresas de videojuegos Namco y Bandai, las cuales se unieron para impulsar la creación de contenido de calidad en la industria gamer. 

Adicionalmente, con la unión de ambas empresas de videojuegos, se esperaba mejorar los tiempos de desarrollo de cada título y lograr que los equipos de desarrollo se unan más entre sí. Todo esto generaría que se creen nuevos videojuegos de calidad óptima para sus usuarios. 

En cuanto a los lanzamientos para el 2022, la empresa de videojuegos Bandai Namco solo ha confirmado que Park Beyond y Digimon Survive llegarán a los fanáticos durante el próximo año, sin embargo, aún no se tiene una fecha exacta. 

digimon survive bandai namcoImagen: Nintendo Pe

¡Bien! Ahora que conoces las empresas de videojuegos más importantes del momento, ¿cuál está en tu radar para chequear sus próximos lanzamientos? Esperamos que te animes a estar al tanto de sus últimas novedades en sus páginas oficiales y disfrutar de la emoción que nos brindan los videojuegos. 

Recuerda que no importa cual sea tu empresa de videojuegos favorita, sino lo mucho que te puedas divertir con ellas, ya que, como has visto, tienes múltiples opciones para elegir y poner en práctica tanto tus habilidades como tu estrategia. 

Ten presente que los videojuegos ya no son vistos totalmente como una actividad de ocio, ¡incluso puedes ganar dinero jugándolos! Aprende cómo con nuestro curso para ser un streamer de éxito en Twitch, el cual puedes complementar con estos banners para Twitch

No olvides que puedes aprender más temas para iniciar tu paso por el mundo de los videojuegos en Crehana revisando nuestro catálogo de cursos de video

¡Mucha suerte!