Home Blog/ Estilo de Vida/
Estilo de Vida
Cómo animar un logo: ¡Dale vida a tu marca con estos programas!Cómo animar un logo: ¡Dale vida a tu marca con estos programas!

Cómo animar un logo: ¡Dale vida a tu marca con estos programas!

Rocío González - 06 Abr 21

Articulo

7 min.

¿Cómo animar un logo? ¿Aún no lo has hecho? Si todavía no le has dado una identidad visual a tu marca y quieres realmente llamar la atención de tu audiencia, entonces, has dado con el post indicado 😉. 

Pues sí, hacer que tu marca sea reconocida, aceptada y recordada por tu consumidor objetivo, no es tarea fácil y mucho menos, si cuentas con una identidad corporativa sumamente convencional. De ahí que, son cada vez más las empresas que deciden darle animación a sus logos para que los mismos, junto con sus respectivas marcas, se vuelvan mucho más atractivos y memorables 🥇. 

Por ello, hemos aprovechado esta oportunidad para mostrarte cómo animar un logo tu mismo y desde tu ordenador, utilizando los mejores programas de diseño y animación. ¿Quieres realmente conocerlos? ¡Perfecto! Comencemos 😎.

 

Si vamos a mostrarte varios tutoriales sobre cómo animar un logo, será mucho mejor si hablamos, primero, sobre qué es un logo y por qué es tan importante para tu marca y empresa. 

¿Qué es un logo? Un logo es la representación visual de una marca para identificarla y otorgarle el reconocimiento y la diferenciación que necesita con el resto de la competencia. 

En la historia del logo, dicho concepto deriva del término griego “logos”, que significa palabra. El mismo siempre se compone de elementos tipográficos y símbolos o imágenes que, al combinarse, logran comunicar de forma clara y precisa, los valores, la visión y misión de la empresa. Por ello, es tan importante hacerlo lo más atractivo posible y aprender cómo animar un logo es de tus mejores opciones.

Sin embargo, antes de continuar e ir al tema que realmente nos interesa sobre cómo animar un logo en After Effects, Photoshop u otros programas de diseño, te mostraremos los tipos de logos que existen. 

 

 Tipos de logos de una marca

Si estás interesado en hacer la animación de un logo para tu empresa, de forma gratis o por medio de un programa de diseño específico, primero, debes saber que existen cuatro variantes de logos a tener en cuenta. Te invitamos a verlos y leer las características de cada uno, así, podrás elegir mejor tu próximo logo para animar. 

 

1. Logotipo

Es el tipo de logo más conocido. El mismo está compuesto por letras o palabras, por lo que el concepto de la marca queda definido sólo por alguno de estos dos elementos. Es decir, el  logotipo asocia, de forma inmediata, la identidad visual de la marca con su nombre comercial.

En otras palabras, la tipografía es la única protagonista. Por ello, te recomendamos que pienses muy bien qué tipo de fuente vas a usar y cuál es la que mejor se adapta al concepto de negocio que quieres transmitir. Asimismo, será crucial pensar cómo vas a animar tu logo.

Asimismo, en este caso, animar un logo en Photoshop  o en cualquier otro programa, es ideal para tu marca, ya que el logotipo debe ser lo suficientemente creativo y preciso para que logre destacarse de la competencia y tener, así, un gran efecto sobre el público objetivo.

 

logotipo

Gif: vinti7.com

 

2. Imagotipo

En el imagotipo, el logo usa la tipografía junto con una imagen o un símbolo que, aún si se los muestra por separado, la identidad visual sigue funcionando de forma efectiva, tales como McDonald’s y su M o Nike y su símbolo. Ahora bien, imagínate si a estos elementos les agregamos, además, una animación de logo hecha en after effects o en otro software similar. 

 

imagotipo

Gif: lowgif.com

imagotipo solo tipografía

Gif: brandemia.org

 

3. Isotipo 

Por otro lado, cuando nos referimos a un isotipo, hablamos solo del símbolo de la marca, el cual no incluye ni palabras ni letras; funciona por sí solo. De esta manera, si decides aprender cómo animar un logo de este tipo en Illustrator, Photoshop o un programa similar, puedes hacerlo, pero teniendo en cuenta este aspecto que te acabamos de mencionar.

 

isotipo

Gif: Pinterest

 

4. Isologo

Por último, dentro de los tipos de logos más conocidos, encontramos, también, el isologo. El mismo, al igual que el imagotipo, combina la tipografía con la imagen o el símbolo. Sin embargo, estos elementos no son independientes, ya que si los muestras por separado, dejan de funcionar; aspecto clave a tener en cuenta, si quieres animar un logo de estas características.

 

Como habrás visto, ya te mencionamos los cuatro tipos de logos que más se usan en el branding de una marca. Ahora, por fin ha llegado el momento de contarte cómo animar un logotipo o cualquier otro de los logos que acabamos de explicar, con las herramientas After Effects, Adobe Illustrator y Photoshop 😎. 

Más aún, te contaremos cómo animar un logo online gratis, pero eso lo haremos al finalizar el artículo porque como quien dice, lo mejor siempre se deja para el final. Bueno, habiendo dicho todo esto, ¿comenzamos? 

 

isologo

Gif: gacoding.co.uk

 

¿Cómo animar un logo en After Effects?

Tal como te lo prometimos, comenzaremos explicándote cómo animar un logo con After Effects, uno de los mejores programas de composición digital y motion graphics. El mismo pertenece a Adobe System y es de pago, sin embargo, si eres un amante del diseño gráfico y, por supuesto, de la animación de logos, entonces no te arrepentirás de usarlo. 

Y, ¿es posible hacer una animación de logo en After Effects gratis? Sí, es posible, pero solo si aprovechas los 7 días de prueba que te brinda este software.

De todas maneras, no importa cuál plan elijas, realmente te recomendamos que, si puedes, indagues y te animes a crear tus logos animados con este programa. Sin embargo, si sientes que todavía no cuentas con los conocimientos necesarios para hacerlo, entonces recuerda que contamos con nuestro Curso Online de After Effects Avanzado para animadores, donde podrás conocer todas las herramientas que este programa ofrece para aprovecharlas al máximo 🧐. 

Ahora bien, habiendo hecho esta introducción, te mostraremos, con un breve video sobre cómo hacer una animación de logo en After Effects 🎬. 

 

 

 

como animar un logo en after effects

gif: Pinterest

como animar logo en after effects.

Gif: Pinterest

 

¿Estás por entregar por primera vez un logo a un cliente? ¡Descarga nuestro manual gratuito!

entregar-un-logo-cliente

 

¿Cómo animar un logo en Photoshop?

¿Qué te ha parecido la primera opción que te dimos sobre cómo animar un logo en After Effects? ¿No te convenció del todo? Pues bien, no te preocupes porque ahora te explicaremos cómo animar un logo en Photoshop. 

Por si aún no lo conocías, Photoshop es otro programa pago de Adobe Systems que, a diferencia de After Effects, se caracteriza por ser un editor de fotografía e imagen, con el cual puedes realizar todo tipo de ediciones, montajes y, obviamente, animaciones de logos y logotipos. 

El mismo está disponible tanto para MacOs y Windows y, además, es muy fácil de descargar. Asimismo, al igual que After Effects, posee una prueba gratuita, por lo cual puedes animar tu logo gratis en Photoshop por un tiempo máximo de 30 días. 

De esta manera, podrás ver las herramientas que ofrece y si te sientes cómodo usando este programa, ten en cuenta que puedes aprender mucho más de animación de logos en Photoshop realizando nuestro Curso Online de Adobe Photoshop CC desde cero.

Habiendo dicho esto, a continuación, te mostraremos un video sobre cómo hacer la animación de un logo en Photoshop, como todo un profesional y de forma sencilla 🎬. 

 

 

como animar un logo en photoshop

Gif: logaster.com.es

 

¿Cómo animar un logo en Illustrator?

Ok, ya te explicamos de qué manera animar un logo en After Effects y en Photoshop. Ahora te contaremos cómo animar un logo con estas herramientas a partir de Adobe Illustrator; otra alternativa bastante útil y con increíbles ventajas que, sin duda, no debes pasar por alto. 

El mismo es un programa basado en gráficos vectoriales, con el cual puedes crear desde iconos y logos vectorizados, hasta ilustraciones mucho más complejas y elaboradas; listas para ser exportadas a Photoshop y After Effects. Más aún, si buscas cómo animar un logo en Flash o animar un logo en 3D, pues, Illustrator es la herramienta de diseño que te permitirá hacerlo.

Dicho esto, si todavía no has usado este software para tus diseños y, sobre todo, para crear la animación de tu logo, te recomendamos que lo hagas. El mismo, al igual que los dos softwares anteriores, pertenece a Adobe Systems y es de pago. Aunque, si quieres, puedes probarlo por 30 días, lo cual te permitirá crear el diseño de logo que necesitas, de forma gratis y online, sin la necesidad de descargarte dicho software en tu ordenador. 

Ahora bien, habiendo dicho esto, si quieres aprender cómo animar un logo a partir de illustrator, te invitamos a ver el próximo video que te dejamos a continuación 🎬. 

 

 

como animar un logo en illustrator y photoshop

Gif: ebaqdesign.medium.com

 

¿Cómo animar un logo en Canva?

Ya te explicamos cómo animar un logo en After Effects, en Photoshop y en Illustrator, pero si ninguna de las opciones que te dimos no te convencen del todo - principalmente por ser programas de pago- , entonces, no te preocupes, porque aún tenemos otra alternativa mucho más accesible, con la cual puedes animar tu logo de forma fácil, rápida y gratuita 🤩. 

Esta opción que te traemos ahora se llama Canva, una plataforma web de diseño gráfico con la cual puedes crear, editar y descargar, de forma gratuita, todo tipo de proyectos originales y creativos, desde flyers, calendarios y portadas hasta, por supuesto, logos animados. Por ello, si buscabas una alternativa diferente a las anteriores para animar un logo online y totalmente free en la nube, entonces, no lo dudes y opta por este sitio. 

Ahora bien, si quieres aprender cómo animar un logo en Canva, desde ya te advertimos que es mucho más sencillo que realizar animaciones de logotipos en After Effects, Photoshop o Illustrator. 

 

Pasos para animar un logo en Canva

  1. Registrate en Canva para comenzar a animar un logo.
     
  2. Escoge algunas de las 8000 plantillas de logos profesionales que se encuentran disponibles 🤯. (Sí, son muchas, lo sabemos, pero elige la que mejor te parezca para tu logo animado).
     
  3. Sube alguna imagen que ya tengas pensada para la animación de tu logo. Si todavía no cuentas ninguna, puedes elegir alguna de las más de 1 millón que tiene para ofrecerte Canva.
     
  4. Edita la imágen y el texto y añádale la animación que más te guste. ¡Perfecto! 🤩 Ya cuentas con tu logo animado.
     
  5. Por último, guarda tu diseño y descárgalo en tu ordenador

 

como animar un logo en canva

Gif: Pinterest

 

Ya estamos finalizando. Y bien, ¿buscabas cómo animar un logo? ¿Qué te han parecido estas alternativas que te dimos? 🧐

 

En definitiva, si cuentas con un logo que no consigue captar la atención de tu audiencia ni la de tu consumidor objetivo y que, además, no logra destacarse entre tu competencia 😕, entonces, definitivamente, debes buscar la manera de hacerlo mucho más atractivo y original. 

Por ello, en esta oportunidad, te hemos contado cómo animar un logo, ya que es una alternativa bastante útil, para reforzar, fácilmente, la identidad de tu marca. 

Y, si aún te gustaría conocer otras opciones, recuerda que también contamos con nuestro Curso Online de de Branding desde cero: Crea la identidad visual de una marca, con el cual podrás construir la identidad de tu marca a partir de logotipos, tipografía, color e ilustración. ¡Toma impulso y renueva tu logo! 😎