Home Blog/ Estilo de Vida/
Estilo de Vida
Las ventajas de Illustrator que te enamorarán de este programaLas ventajas de Illustrator que te enamorarán de este programa

Las ventajas de Illustrator que te enamorarán de este programa

Angela Palacios - 26 Feb 21

Articulo

Léelo en 7 min.

Si te mueves en el mundo del diseño gráfico o te interesa lo que tiene que ver con ello, seguramente estarás buscando un programa para plasmar todas tus ideas gráficas. En este artículo nos quedamos con las ventajas de Illustrator.

No es que tomemos partido a favor de Adobe Illustrator o Ai, como es conocido entre ilustradores, simplemente daremos algunos puntos de vista de por qué este software puede ser tu mejor amigo y ayudarte a salir de apuros, o bien, que puedas crear cosas increíbles y entender para qué sirve Illustrator y por qué es tan popular.

Así que te contaremos algunas ventajas de Illustrator y las características de la herramienta del cuadro naranja que te facilitarán la vida cada vez que quieras trabajar con vectores gráficos en diseño. Recuerda quedarte hasta el final, porque en este artículo más que describir las ventajas de Adobe Illustrator, te presentamos el programa y las herramientas con las que te podrás convertir en un gran diseñador. ✒️

Índice

  1. ¿Qué es Illustrator?
  2. ¿Cuáles son las ventajas de Illustrator?
  3. Las herramientas para aprovechar las ventajas de Illustrator
  4. Ya conoces las ventajas de Illustrator, ¿por qué seguir eligiéndolo?

1. Antes de empezar, ¿qué es Illustrator?

Adobe Illustrator (Ai) es un editor de gráficos vectoriales y que está enfocado en la creación artística para la ilustración. Es muy popular entre los diseñadores por las ventajas de Illustrator al escalar imágenes sin perder calidad, por ofrecer precisión en la creación de formas, editar vectores gráficos de diseño para tus composiciones futuras y una barra de herramientas para crear.  

Una de las ventajas de Adobe Illustrator es la posibilidad de trabajar con vectores gráficos, pues “son imágenes creadas con fórmulas matemáticas, que, en comparación con los dibujos rasterizados (también conocidos como mapa de bits o imágenes rasterizadas) se crea con píxeles coloreados. Si amplias demasiado un dibujo basado en píxeles de un archivo rasterizado se verá con mala definición, mientras que un dibujo vectorial se puede ampliar a cualquier tamaño sin afectar negativamente su apariencia”, explica el blog de Adobe

En caso de que no sepas qué es un vector, en este artículo te contamos todo lo que debes saber para sacarle mayor provecho.

Fuente: Giphy

Como ves, un vector es una imagen cuyo tamaño se puede ampliar o reducir sin que la calidad se vea afectada. Seguramente has trabajado con Photoshop, o bien, todos hemos sido usuarios de Paint. Estos programas trabajan a base de píxeles, los cuales pueden afectar su calidad si reduces o amplias su tamaño. ¿Vas entendiendo las ventajas de Illustrator para la vida del diseñador?😉

¿Para qué sirve Adobe Illustrator?

Te estarás preguntando para qué sirven las herramientas de Illustrator y qué trabajos se pueden realizar en él. Los usos más comunes para Illustrator son la creación de logos, ilustrar pósters, infografías, generar íconos como recursos gráficos. Seguramente has escuchado la frase: "Voy a vectorizar el dibujo", bueno, ahora ya sabes perfectamente qué significa y por supuesto para qué sirve Illustrator.

¿Quiénes usan Illustrator?

La Academia de Diseño de la Escuela de Fotografía de Santo Domingo ideó lo que para nosotros responde la pregunta a la perfección: “¿Quién no usa Illustrator?”, pues una de las ventajas de las herramientas de Illustrator es la utilidad que se le puede dar “desde el logotipo de una empresa hasta una valla publicitaria o una tarjeta de cumpleaños; probablemente todo fue diseñado en Illustrator”, explican.

Por eso, sin importar el nivel de diseño que tengas puedes aprovechar todas las ventajas de Illustrator para lograr grandes resultados. Poco a poco irás mejorando, ¡no te afanes y vive tu proceso! Te recomendamos este curso para que inicies desde cero a ilustrar y te enteres en la práctica para qué sirve Illustrator.

2. ¿Cuáles son las ventajas de Illustrator?

Illustrator es un programa versátil, especialmente por el manejo de vectores que mencionamos antes, pues estos nos brindan una de las principales ventajas de Adobe Illustrator: el conservar la calidad de las imágenes y la posibilidad de modificar cada uno de los vectores que hacen parte de una imagen. 

Así que para ti que estabas esperando conocer todas las ventajas de Illustrator para elegirlo como tu programa de diseño, el momento ha llegado. Además de la calidad de las imágenes, estos son otros de los aspectos positivos de este programa gráfico:

El peso de Adobe Illustrator es más ligero

Conforme pasan las actualizaciones, las ventajas de Illustrator toman más fuerza. Una de ellas es que es más ligero comparado con otros programas como Corel Draw, por ejemplo. Las imágenes pueden ocupar menor espacio en disco que un mapa de bits. Es decir que, a menor información para crear la imagen, menor será el tamaño del archivo. 

Mejor experiencia de trabajo

¿Cuáles son las características y para qué sirve Illustrator? De acuerdo con Fude Cursos a distancia “Muchos diseñadores eligen Adobe Illustrator como su programa de diseño favorito porque les brinda una mejor experiencia de trabajo gráfico gracias a las guías inteligentes. Este recurso permite alinear y distribuir los objetos de manera perfecta a medida que se van dibujando y ubicando en el diseño”. 

Gráficos adaptados al diseño vectorial

Las características de Adobe Illustrator te permitirán trabajar muy cómodo, pues los controladores y la interfaz gráfica están hechos para trabajar con vectores y pinceles gráficos.

Fuente: Giphy

Illustrator es compatible con Windows y Mac

¡Así como lo lees, con  el programa Adobe Illustrator para diseño no tienes por qué estresarte por el sistema operativo, porque corre bien en ambos! “Así permite una mayor funcionalidad; además, cuenta con una aplicación para Android donde podrás realizar diseños vectoriales en cualquier Smartphone Android y transferirlos posteriormente al ordenador”, cuenta la imprenta digital Ferysu.

Entre las ventajas de Illustrator también debemos mencionar la posibilidad de importar gran variedad de formatos como SWF, JEPG, PSD, PNG y TIIF, entre otros.

Un programa cómodo

Otro punto a resaltar en las ventajas de las herramientas de Illustrator es el cómo se maneja este software. Como lo comentábamos en el punto de arriba, los vectores son totalmente dinámicos para que tu trabajo sea completamente flexible. Además las últimas actualizaciones, ya permiten formatos que puedes animar. Sin duda un programa que no para de darnos sorpresas. 

Tiene todo a la mano cuando lo necesites

Una de las principales ventajas de Illustrator es lo organizado que puede llegar a ser este software, pues su menú tiene herramientas muy intuitivas, como por ejemplo, las figuras geométricas, la formas libres, las herramientas de selección, la pluma con la que vectorizas y silueteas figuras, y la mano, que nos permite desplazarnos por todo la mesa de trabajo de manera rápida sin hacer uso del scroll del mouse.

Illustrator es como una navaja suiza, ¿qué no tiene?

Otra de las ventajas de este programa es que cuenta con varias herramientas, como las que mencionamos anteriormente, que hacen que Adobe Illustrator sea multifuncional y por ende, nuestra “navaja suiza del diseño”. Ahora te contaremos por qué y cuáles son las herramientas estrella de este software.

Dibujo en perspectiva

El dibujo en perspectiva es otra de las ventajas de las herramientas de Illustrator, porque “permite crear dibujos realistas con diferentes perspectivas. Por ejemplo, el programa hace posible la elaboración de uno, dos o tres puntos de la perspectiva lineal. Dentro de este módulo, la herramienta de cuadrícula de perspectiva es muy simple para trabajar”, asegura el estudio creativo Posa. 

Impresión con salida de color 

Aunque en Illustrator trabajamos gran parte de las veces para la web con colores RGB, si te preguntas para qué sirve Illustrator en la impresión es porque “en entornos profesionales, a veces se necesita imprimir separando los colores. Con Illustrator se puede hacer sin ningún tipo de problema y, lo más importante, sin perder calidad en el proceso”, explica el instituto español Forment Formació.

De igual manera, es posible trabajar en CMYK y aprovechar las herramientas de Adobe Illustrator para tener resultados profesionales.

Fuente: La Lumière

3. Las herramientas para aprovechar las ventajas de Illustrator

Según el blog Dsigno “Adobe Illustrator es un software de diseño digital que permite la integración de imágenes, trazados vectoriales, textos y otros elementos para la creación de ilustraciones digitales, carteles, flyers, logotipos, etc.”. La importancia de Illustrator tiene que ver con la versatilidad de sus herramientas y la cantidad de opciones que tenemos a la hora de vectorizar.

Algunas de las herramientas con las que puedes sacar provecho de todas las ventajas de Illustrator son:

  • La reglas

Si necesitas delimitar tu composición usando guías precisas, la regla fue diseñada exactamente para esto. El orden es lo mejor para tu ilustración, así que aprovecha esta herramienta de Illustrator para trabajar en la estética del trabajo. Esperamos que todo quede justo donde lo necesitas con las reglas que tienen Illustrator para ti.

  • Herramienta de fusión

Es muy útil para crear patrones de forma repetitiva, paletas de colores o, aunque suena redundante, la mezcla de color entre dos o varios objetos. Es una herramienta temida por varios usuarios pero que al darse cuenta de lo útil que es y las ventajas que ofrece illustrator con ella, rompen la tensión de todo el que se familiariza con ella.

  • La máscara de recorte

Una de las ventajas de las herramientas de Illustrator es la máscara de recorte, la herramienta envidiable para muchos programas. En términos generales, la máscara de recorte es un objeto que con su forma enmascara otras capas o recursos de las capas para que solo las áreas que se encuentran dentro de la forma sean visibles.

Fuente: Giphy

  • Pathfinder 

Otra de las ventajas de Illustrator es su UX. Tiene paths que te ayudarán a trabajar más rápido. Su path de máscaras es muy precisa pero en este caso, los aplausos son directamente para el Pathfinder que es una pequeña ventana que te ayudará a jugar más con tus ilustraciones. Puedes unir, restar, interceptar y excluir vectores para crear formas nuevas e interesantes.

  • La pluma

Es el elemento más importante para Illustrator. Esta pluma es quién te ayudará a vectorizar de la manera más precisa tus ilustraciones. Además debes de aprender a jugar con el "ctrl" y el "alt" para que tu trazo sea perfecto. Gracias a la pluma generas vectores y sacas todas las ventajas de Illustrator a la luz.

En Illustrator puedes convertir un rostro a cartoon. En este recurso te explicamos cómo hacerlo

  • Herramienta Pincel

Esta herramienta de Illustrator será otra de tus fieles compañeras al vectorizar y trabajar gráficos en este programa. Su función es dibujar líneas a mano alzada y caligráficas. Así que si te gusta el lettering, por ejemplo, seguro acudirás a ella. ¿Te gusta el lettering pero no sabes cómo empezar a hacerlo? En esta nota te contamos el paso a paso para que aproveches las ventajas de las herramientas de Illustrator.

La herramienta pincel también se utiliza para estilizar los trazos y generar un efecto en ellos, por lo que se trata de sentarse a explorar todas las posibilidades que tienes con esta herramienta y cómo te aporta en el diseño vectorial.

  • Herramienta varita mágica

Estamos seguros de que has escuchado o visto esta herramienta en el programa y te estarás preguntando ¿para qué sirve la varita mágica en Illustrator? Bueno, estás frente a una de las herramientas estrella de Illustrator, por lo que puedes acudir a ella para seleccionar atributos de relleno del mismo color rápidamente y como su nombre lo indica editarlos todos con solo un clic, como haciendo magia. 🎩

  • Herramienta Lazo

Ya entendiste para qué sirve la varita mágica en Illustrator, ahora hablaremos del lazo, una herramienta que te permite colocar objetos o esbozar un diseño. Suele utilizarse cuando tenemos objetos y requerimos abarcar sus dimensiones reales para la edición.

Creamos una oferta de cursos gratis para que aprendas hoy todo lo que necesitas saber sobre qué es Illustrator y para qué sirve. 

  • Herramienta Cuentagotas

¿Quieres la misma apariencia de una forma, línea o el color de un vector en otra área de tu mesa de trabajo? Te adelantamos que no tienes que hacer este procedimiento en todos los elementos a los que quieras darle el mismo atributo. Solo basta con elegir el cuenta gotas. Con esta herramienta puedes aprovechar las ventajas de Illustrator y personalizar tu diseño. Este copia color, tipografía, tamaños de letra, relleno, tipo de trazo y efectos.

Fuente: Adobe

  • Herramientas de Texto

Otra de las ventajas de Illustrator es que nos permite agregar texto a nuestros gráficos e incluso, convertirlos en vectores y modificar la tipografía según nuestro gusto. Así que aprovecha esta herramienta para crear todo lo que imaginas. Si necesitas tipografías gratis para comenzar en este artículo te sugerimos algunas que puedes comenzar a usar.

Es importante que sepas que las herramientas de Adobe Illustrator que te contamos son solo la punta del iceberg, este software cuenta con infinidad de atajos, controles y elementos que facilitarán tu relación con el diseño. Pero para ello tendríamos que dedicar una nota completa, pero no te preocupes que ¡ya existe! 

4. Ya conoces las ventajas de Illustrator, ¿por qué seguir eligiéndolo?

Además de todas las ventajas de Illustrator que ya mencionamos, es importante que sepas que este es uno de los programas favoritos de los diseñadores porque se caracteriza por tener tantos fans que en todo momento están creando recursos para toda la comunidad Ai. Entre ellos pinceles, tramas y por supuesto, más y más vectores de uso libre. 

Como es un programa de Adobe, Illustrator también es pariente de Photoshop e InDesign, y al pertenecer a la misma suite, tienen herramientas similares. Y lo que es mejor, son compatibles unos con otros, por lo que no sufrirás por estar convirtiendo archivos o porque la información se pueda perder. Quienes usan Illustrator lo saben y por eso no lo cambian por nada.

Sin embargo, queremos aclarar que los vectores gráficos son los objetos con los que mejor trabajarás en Illustrator, si vas a editar fotografía preferiblemente apóyate de Photoshop. Para entender mejor las diferencias entre un programa y otro lee esta nota.

Pero sabemos que conociendo las ventajas de Illustrator probablemente tengas claro para qué usar Illustrator y de qué manera. Poco a poco lo dominarás como un experto y podrás crear diseños increíbles.

¿Tú qué opinas? ¿Te convence este software? Lo más importante es que le pierdas el miedo a ilustrar. Lo más difícil es obtener la idea, una vez que lao tienes, nada ni nadie te puede detener para ejecutarlas. ¡Anímate a hacerlo!