Vectores gratis, qué son y sus características

Diseño, 20 de Febrero del 2019

Vectores gratis, qué son y sus características Vectores gratis, qué son y sus características

El diseño es una actividad creativa y aun cuando se tienen las herramientas necesarias para materializar ideas, el tiempo de este importantísimo miembro del equipo creativo vale más que el oro. Es por eso que siempre es bueno tener recursos que ayuden a ahorrar tiempo en el trabajo diario.

¿Qué son los vectores?

tigre vector

Antes que nada y sobre todo si estás comenzando a adentrarte en el mundo del diseño, debes aprender y entender qué son los gráficos vectoriales y cómo funcionan.

Este tipo de imagen puede aplicarse en logos, iconografía y fondos digitales. Están compuestos por objetos geométricos independientes uno del otro definidos por puntos que permiten modificarlos de muchas formas para llegar a la imagen final deseada.

No precisan de una retícula de pixeles, esto hace que las imágenes en vectores no pierdan resolución. Al ser independientes mantienen siempre la definición, logrando que jamás pierdan nitidez ni calidad.

Características

Las principales características de las imágenes en vectores son:

como hacer un vector

(imagen de https://creativepro.com)

  • Los objetos vectoriales pueden cambiar su tamaño, forma o posición de manera independiente.

  • Es posible también fusionar imágenes vectoriales para crear formas distintas. Los vectores pueden separarse, agruparse o interseccionarse.

  • Cada parte de la imagen puede ser utilizada en una nueva imagen con vectores.

  • Todas las imágenes en vectores se pueden editar. Puedes cambiar todas sus propiedades en cualquier momento.

  • Permite trabajar de manera creativa con tipografías.

  • Dependiendo de cada archivo, pueden ocupar menor espacio en el disco que un bitmap.

  • Algunos permiten animación.

Vectores gratis: ¿cómo usarlos?

Existe una gran variedad de sitios web para descargar vectores gratis. Incluyen imágenes, iconos, fondos en vectores, pero es importante usar correctamente sus licencias.

Vectores gratis de Creative Commons

vectores creative commons

Podemos descargar vectores gratis de licencia libre como los de Creative Commons. Los gráficos públicos con esta licencia se pueden utilizar sin solicitar autorización o pagar por ellos, independientemente de la finalidad.

Debes revisar muy bien las características de la licencia, busca siempre las licencias CC0, son las que dan total libertad de manejar, modificar y utilizar el vector.

Consejos para utilizar páginas para descargar vectores gratis

  • Intenta utilizar vectores gratis muy similares o del mismo diseñador para mantener una línea gráfica.

  • Descarga los archivos de vectores gratis en formato png.

  • Crea una carpeta y cambia el nombre de los archivos para organizar adecuadamente tus vectores.

  • Lee muy bien las licencias según el banco de imágenes que utilices para descargar vectores gratis.

Las mejores páginas para descargar vectores gratis

Freepik (https://www.freepik.com)

freepik vectores gratis

Este sitio es una de las mayores bases de datos para descargar vectores gratuitos para uso personal y comercial. Posee una lista bastante extensa de categorías donde puedes elegir vectores actuales o hasta vectores vintage en formato AI o EPS, que puedes utilizar en Illustrator de Adobe.

Aquí puedes encontrar ilustraciones, fondos y plantillas para usar, lo único que debes hacer es dar reconocimiento al autor cuando se utilice. También puedes obtener una licencia premium para descargar más rápido tus archivos y no estás obligado a mencionar al autor.

Free Vectors (http://www.freevectors.com)

free vectores de personas

Ofrece a sus usuarios contenido descargable y vectores gratis con la condición de reconocer al autor y también ofrece una cuenta de pago. Tiene una amplia seleccción de imágenes prediseñadas, fondos y gráficos que puedes utilizar en tus proyectos de diseño.

Vexels (https://es.vexels.com/)

vexels vectores alta calidad

Otra gran web excelente para descargar vectores gratis. Tiene una biblioteca muy amplia de vectores organizados por categorías y además, ofrece un editor en línea para personalizar los gráficos en vectores en el explorador, añadir elementos nuevos y permite cambiar texto y colores.

Brands of the World (https://www.brandsoftheworld.com/)

brands of the World vectores gratis

 

En este sitio web puedes descargar logos vectorizados gratis de muchas compañías. Debes tener cuidado con los derechos de autor de cada logo cuando trabajas para estas empresas y también puedes contribuir vectorizando el logo de las empresas que no aparecen en el catálogo.

Tiene también una sección de crítica donde puedes subir un logo de tu propia creación y otros puedes opinar y ayudarte a perfeccionarlo.

Blugraphic (www.blugraphic.com)

vectores y mockups

En esta web puedes descargar además de vectores gratuitos, otros recursos de muy buena calidad como texturas, pinceles, mockups y fuentes.

Vecteezy (https://www.vecteezy.com)

vecteezy descarga

En esta plataforma puedes encontrar una gran variedad de gráficos en vectores gratuitos como ilustraciones, plantillas e iconos. Tienen una licencia propia, pero la mayoría de los vectores gratis que puedes descargar están bajo licencia de Creative Commons. Siempre comprueba la licencia de los vectores que descargues antes de utilizarlos.

Como ves, los vectores ofrecen un mundo de posibilidades para explotar tu creatividad y existen muchas paginas para descargar imágenes en vectores para ayudarte a ahorrar tiempo si eres diseñador o comienzas a aprender sobre diseño gráfico. Recuerda siempre cumplir con los lineamientos de las licencias, ya que el uso indebido de material gráfico puede tener derechos de propiedad intelectual y consecuencias legales negativas para ti y las páginas web o materiales donde los utilices.

Posteado por

user

Staff Crehana

Artículos relacionados