Home Blog/ Estilo de Vida/
Estilo de Vida
Logos vectorizados que te convertirán en un as del diseñoLogos vectorizados que te convertirán en un as del diseño

Logos vectorizados que te convertirán en un as del diseño

Milagros Bleger - 20 Ene 22

Articulo

Léelo en 7 min.

Hacer logos vectorizados es uno de los primeros pasos que debes dar si estás a punto de lanzar un emprendimiento. Puedes ser muy bueno en lo que haces o tener una idea millonaria, pero nada de eso servirá sin una buena identidad de marca. Asimismo, si eres un diseñador gráfico que recién comienza su carrera, crear un logo vectorizado es un must para tu kit de herramientas básicas. 

Existen un sinfín de opciones para crear logotipos modernos gratis, incluidos programas o páginas que prometen hacer todo el trabajo por ti. Pero ¿qué tan efectivos son? ¿A la larga ayudan a tu negocio? 

Si tienes dudas entre utilizar plataformas como Canva o descargar un programa para hacer logos, aquí te diremos cuál es la receta que, al final, te dará el mejor resultado. Como spoiler, te adelantamos que la combinación perfecta será nunca perder tu propio estilo y elegir la herramienta que más se adecúe a tus necesidades.

¡Toma nota de todas las alternativas y los paso a paso para hacer un logo vectorizado! 

¿Qué son los logos vectorizados?

Antes de aprender a crear un logo vectorizado online, comencemos por definir qué son estas piezas de diseño gráfico y por qué es tan importante realizarlas en este formato. 

Para que entiendas qué son los logos vectorizados, primero tenemos que esclarecer a qué nos referimos con la palabra “vector”. Este término es utilizado en distintas ramas de las matemáticas, como la geometría o la física, pero aquí importa su acepción dentro del mundo del diseño.  

Si recuerdas nuestro artículo sobre cómo vectorizar una imagen en Illustrator rápido y fácil, ahí te explicamos que un vector es un trazo conformado por miles de puntos y que sus propiedades, como la forma, la posición o el color, están definidas parámetros matemáticos.

La gracia de los logotipos vectorizados y otras creaciones hechas con vectores está en que, sin importar cuánto los agrandes o achiques, el software que utilices irá llenando de puntos los trazos del diseño y así nunca sufrirá alteraciones ni perderá nitidez. 

que son los logos vectorizados

Fuente: Crehana

¿Cuáles son las ventajas de los logotipos vectorizados?

¿Ya comienzas a sospechar por qué crear logos vectorizados es realmente una gran decisión para tu emprendimiento o tu carrera como diseñador? Con lo anterior, ya debes tener una idea clara de cuáles son las ventajas de tener logos vectorizados, pero de todas formas vamos a repasarlas, porque aun en estos días existe gente que insiste en utilizar otros formatos para crear la imagen que representará a sus marcas.

La fidelidad del logo vectorizado es útil para diversos formatos. Por ejemplo, podemos usarlo para reproducir tanto en la pantalla de tu PC y en tus plantillas para redes sociales. 

Imagina que todavía no estás del todo convencido y optas por poner un diseño en píxeles que se ve bien en el smartphone. pero luego decides ponerlo en una gigantografía, la imagen te saldrá a cuadritos, más pixelado que un videojuego de 8 bits de la vieja NES de Nintendo. ¿Cuál es la solución? Pues los logos vectorizados.

Estos se guardan en archivos con extensión como EPS o SVG, que suelen ser poco pesados, pues aquí no importa el tamaño de la imagen. Por tanto, puedes cargar o descargar logos sin preocuparte por el espacio, o enviarlos por correo electrónico sin recurrir a servicios como WeTransfer.

Pixel vs vector

Fuente: Pinterest

Páginas para crear logos gratis descargables

Si lo que quieres es tener logos vectorizados ya hechos, solo para descargarlos y comenzar a utilizarlos, existen páginas web que ofrecen ese servicio, incluso gratis. Vamos a ver cómo funcionan y si son la mejor opción para ti.

A estos portales se les conoce como logo generator y, básicamente, existen de dos tipos. En primer lugar, están los que se dedican a crear logotipos modernos gratis, haciendo todo el trabajo por ti para que tú solamente descargues el archivo.

Un buen ejemplo de esto es Tailor Brands, un sitio web que, cuando lo usas, te va haciendo preguntas sobre tu negocio, como a qué rubro pertenece, y genera logos vectorizados gratis con la información que le das.   

Tú puedes usar estos logos vectorizados así como están o modificarlos con las herramientas que te brinda la propia página, desde el tipo de letras hasta la iconografía. Esta es la forma más sencilla de crear y descargar logos gratis.  

 

La otra opción es portales que ofrecen plantillas de logos gratis, que te dan un abanico de opciones, entre íconos y tipografía, para que tú mismo armes como rompecabezas la imagen que va a representar a tu empresa. 

En los últimos años, la página que más ha destacado para generar logos vectorizados de esta forma es Canva, que ofrece opciones prediseñadas que se ven bastante bien. También tiene herramientas para hacer post de redes sociales y hasta un curriculum vitae.

Ya sea que quieras crear logotipos modernos gratis en base a plantillas o que alguien más haga todo el trabajo por ti, para que tú solo tengas que descargar, te dejamos una lista de páginas web que te ayudarán con ese propósito:

 

¿Por qué no deberías usar logos vectorizados gratis?

¿Logos vectorizados que podemos tener al instante, sin esfuerzo y totalmente gratis? “¡Qué suerte!”, puedes estar pensando, “¿para qué quiero un diseñador?”. Un momento, no todo es tan bonito como parece. Sí, tienes un diseño con buena pinta, pero hay una pequeña trampa.

¿Crees que eres el único que utiliza uno de estos logos gratis descargables que hay en Internet? Obvio que no. Miles de personas lo hacen y, por eso, es casi seguro que estén usando exactamente los mismos diseños sin darse cuenta.

Supongamos que ves uno de los logos vectorizados gratis de Canva, te parece agradable y dedices convertirlo en la imagen de tu negocio. Todo bien hasta el momento, pero más temprano que tarde te llevarás una desagradable sorpresa. 

Digamos que tú eres el dueño de una barbería y descubres que un restaurante usa un logo que es exactamente igual al tuyo. Y, para colmo, ambos negocios están en la misma ciudad. Tuvieron la mala suerte de entrar al mismo logo generator y descargar el mismo diseño. 

Y si usaste plantillas de logos gratis, no creas que estás a salvo. Alguien tendrá un diseño similar al tuyo, quizás con una tipografía ligeramente distinta, uno que otro detalle menos, pero seguirá siendo la misma imagen y todos lo reconocerán así.

Cuando te hablamos de cómo empezar una marca de ropa, recalcamos la importancia de tener una identidad propia, única y reconocible entre el mar de competidores que buscan la atención del mismo público. Los logos vectorizados gratis no pueden proporcionarte esa imagen que solo tú posees.

Por eso, al menos para el desarrollo de logos vectorizados, sí deberías contratar a un diseñador, alguien que le dará una cara visible a tu empresa en base a su visión y misión, a lo que quiere proyectar. 

Pero si crees que tú mismo puedes hacer este trabajo, considera llevar el curso online de Diseño de logotipos desde cero, al final del cual terminarás con un diseño hecho a tu medida, superior a los logos vectorizados gratis.  

usar vectores gratis

Fuente: Pexels

Programas para hacer logos vectorizados

Si lo que quieres es descargar un programa para hacer logos, nuevamente, vas a encontrar muchas opciones que son fáciles de usar. Algunas de ellas son aplicaciones para smartphone y, sí, cumplen lo que prometen.

Recuerda que para optar por tal o cual alternativa, lo primero que debes hacer es pensar en cuáles son las necesidades del diseño y cuál es tu habilidad como diseñador. Si bien crear un logo vectorizado no es tan difícil, tiene sus trucos que te enseñaremos más adelante. 

Por ejemplo, si lo que buscas es ahorrar tu tiempo al máximo, están The Logo Creator, disponible en Softonic, o Logo Maker, que puedes encontrar en Google Play. Sin embargo, volvemos al problema anterior. Solo obtendrás logos vectorizados que todo el mundo tiene y a los cuales no podrás hacer más que cambios mínimos.

Si quieres descargar un programa para hacer logos como profesional, necesariamente necesitas poder trabajar con vectores desde cero. En otras palabras, las solución es un software para hacer ilustraciones. Estás de suerte, porque conocemos muchos y ¡algunos de ellos son gratis! Revisa esta lista y entérate cuáles son los 8 mejores programas para vectorizar logos:

1. Illustrator

Obviamente, Illustrator debía estar a la cabeza de la lista. Es la herramienta por excelencia para hacer logotipos vectorizados y otras ilustraciones muy complejas. Si bien es el software más utilizado por diseñadores profesionales, tiene cierto grado de complejidad que no es recomendado si lo que buscas es hacer un logo vectorizado muy rápido y fácil. 

Ahora, si tus intenciones son meterte de lleno en el mundo del diseño digital, ¡comenzar vectorizar tus logos en Adobe Illustrator es una gran idea!

Una de las principales las ventajas de Illustrator está que permite convertir un gráfico en mapa de bits en un gráfico de vectores, de modo que no tienes que dibujarlo desde cero. Esto ayuda a los diseñadores independientes que deben hacer logos vectorizados a partir de un archivo en PNG de un cliente.  

Por otra parte, el programa de Adobe puede exportar imágenes en CMYK, lo que ayuda mucho si los logotipos vectorizados que haces van a ser impresos. Aun si tu marca es netamente digital, sabes que en algún momento esta va a aparecer en tarjetas de presentación o folletos.

Illustrator sería perfecto si no tuviese algunas desventajas, comenzando por el precio, que puede ser de 29.64 dólares si solo lo quieres un mes o 19.70 dólares al mes por todo un año. O, si crees que puedes dedicarte a hacer logos vectorizados y otras ilustraciones, puedes hacer un pago único de 225.13 por todo un año.  

Otro punto en contra del software de Adobe es que tiene una curva de aprendizaje muy empinada, lo que significa que vas a necesitar clases para aprender a usarlo como se debe, y si con él piensas crear logotipos vectorizados para tu propio negocio, con mayor razón. 

adobe illustrator para vectorizar

Fuente: Pexels

2. Inkscape

Es una alternativa a Illustrator con una interfaz y funcionalidades que harán que no extrañes a este programa. Sí permite convertir imágenes de PNG en vectores y está disponible en español, así que tranquilamente podrás crear logos vectorizados en él.

La mejor parte es que Inkscape es gratis, y aunque es muy recomendado, obviamente tiene sus limitaciones en comparación con Illustrator. Además, igual como ocurre con este software, necesitarás unas clases para usarlo como se debe. Al ser un software de código abierto y súper accesible, sus funcionalidades son menores. Por lo cual, si lo que quieres es hacer un logo vectorizado y listo, ¡es el programa ideal! Asimismo, si eres usuario de Linux usar Inkscape para vectorizar logos será tu mejor opción.

3. Gravit

Esta aplicación de diseño vectorial se destaca por ser fácil de usar, aun si eres principiante, y funciona como servicio web. Es decir, no es necesario que descargues el programa, puedes crear logos vectorizados gratis desde cero en su página web. Solo tendrás que registrarte con un correo.

Otras de sus grandes ventajas son:

  • Además de ser 100% online y la puedes usar sin necesidad de descargarte una app, existe la opción de escritorio en la cual es posible trabajar sin conexión. Es compatible con MacOS, Windows, Linux, Chrome OS.
  • Si tienes pantalla táctil, puedes usar este programa directamente desde su interfaz utilizando tus dedos como herramientas y llevando tus logos vectorizados al próximo nivel.   
  • Cuenta con un almacenamiento ilimitado en la nube. De esta manera, nunca perderás tus trabajos y podrás avanzar a medida que lo necesites.
  • Es compatible con diversos tipos de archivos como PDF, SVG, EPS, Ai y Sketch.
  • Como ventaja adicional, cuenta con una serie de tools de edición de color, tipografía y textura que te permitirán darle un toque único a tus diseños.

Su desventaja está en que no exporta imágenes en CMYK ni convierte archivos de PNG a vectores.

Por otra parte, también es necesario mencionar que esta herramienta para hacer logos vectorizados es de pago y cuesta alrededor de 50 dólares por mes. Sin embargo, puedes hacer una prueba gratis por 90 días y explorar todas sus funciones de antemano.

hacer un logo vectorizado con gravit

Fuente: Gravit

4. Method Draw

Esta aplicación de código abierto que aún se encuentra en etapas de desarrollo y mejoras por parte de su creador. Sin embargo, ya cuenta con una serie de tools que puedes implementar en tus diseños, entre ellas, la función de vectorizar logos. 

Method Draw es un servicio web con el que puedes crear logos vectorizados gratis desde cero, aunque es más limitado que los anteriores. Puedes probarlo como para ir entrando en calor en el mundo de la ilustración. De hecho, cuenta con una guía de shortcuts para usarla de manera más fácil y rápida. 

También cuenta con la opción de instalarla en tu ordenador, de manera que puedas guardar todos tus trabajos en la nube y no perder ningún avance en la creación de tus logos vectorizados.

5. Vectr

Vectr es es un editor de gráficos vectoriales gratis que puedes usar de manera online, así como también descargarlo en tu ordenador. Una de las grandes ventajas que presenta esta herramienta es que su curva de aprendizaje es poco pronunciada y su calidad de trabajo muy potente. 

Otro punto positivo de este programa para hacer logos vectorizados es que cuenta con la posibilidad de colaborar de manera online con tu equipo de trabajo. También cuenta con un chat que puedes utilizar para conversar con el resto los integrantes. 

Su gran desventaja es que sólo cuenta con una versión en inglés, pero puedes explorar todos sus tutoriales y guías de uso aplicando un traductor automático con una extensión de Chrome. ¿Te animas a probarlo?

6. Sketch

¿Buscas un software simple, sencillo pero al mismo tiempo completo cea logos vectorizados? Definitivamente Sketch puede ayudarte en el proceso. Esta herramienta se jacta de trabajar con “píxeles perfectos” por lo que es un éxito asegurado. 

La gran noticia que tenemos para tí es que gracias a Sketch puedes hacer todo el proceso de diseño en un mismo lugar, estas son algunas de sus funciones principales:

  • Te permite crear tus primeros bocetos desde cero gracias a su gran cantidad de herramientas.
  • Es posible trabajar de forma colaborativo con otros creadores, dejar comentarios y hasta asignar tareas.
  • Puedes prototipar tus diseños y por supuesto, también crear tu logo vectorizado listo para exportar.  

7. Affinity Designer

Si lo que buscas es pegar un salto en tus habilidades como diseñador y aprender un poco más que a hacer logos vectorizados, Affinity Designer es una gran alternativa con buena relación en precio-calidad.
Una característica que hace destacable a este programa de otros en el rubro, es que cuenta con funcionalidades muy interesantes tanto para diseño vectorial como para rasterizados de imágenes. Asimismo, cuenta con otras aplicaciones de esta misma compañía que se dedican especialmente a la fotografía y el diseño editorial.  

8. Vectorizando

Vectorizando es un sitio web súper sencillo de utilizar. Tan sólo debes iniciar sesión, luego cargar tu archivo en la barra superior y darle al botón “Vectorizar”. Si lo que buscas es un procedimiento rápido y fácil, ¡no dudes en probar esta herramienta!

A diferencia de las otras alternativas que vimos, esta página sólo te servirá para hacer un logo vectorizado, ya que no cuenta con ninguna herramienta de edición. ¿Todas estas herramientas te dieron ganas de comenzar a trabajar ahora mismo? Descarga totalmente gratis nuestra guía de shortcuts para Illustrator, Photoshop e InDesign

method draw programa para vecotrizar

Fuente: Pexels

Complementos para crear logos gratis   

Ya te comentamos una serie de programas ideales para crear tus propio logos vectorizados, en los cuales puedes hacer tus diseños desde cero y dejar fluir tu imaginación. Sin embargo, hay que aceptar que crear logotipos vectorizados sin la ayuda de plantillas o servicios web es una tarea pesada, sobre todo si no tenemos conocimientos de diseño profesionales.

Para ello, puedes entrar a ciertas páginas web que sirven como complemento para hacer logos vectorizados. Estas te ofrecen diseños hechos en vectores gratis, de manera que los puedas descargar y modificar a tu gusto con la única condición de mencionar al autor original.

Algunos de los portales donde puedes conseguir logos vectorizados gratis, así como otras ilustraciones en SVG, son los siguientes:   

  • Freepik 
  • Free Vector
  • Vexels
  • Brands of the World
  • Blugraphic 
  • Vecteezy 

Puedes acceder a cualquiera de ellos y descargar los diseños que llamen tu atención, pero solo debes usarlos como inspiración y como base para hacer algo más. 

No nos vamos a cansar de insistir en que tus logos vectorizados deben ser una creación original. Ninguna gran empresa surge con solo rellenar plantillas. Al final, es tu esfuerzo y tu ingenio lo que marca la diferencia, y puedes empezar a forjar esa idea exitosa con los  cursos online de diseño gráfico que Crehana pensó especialmente para ti.  

¡Esperamos que esta información te sea muy útil y la puedas usar a la hora de crear tu próximo logo vectorizado! ¿Ya pensaste en la paleta de colores? Anímate a innovar.

Nos vemos en la próxima nota.