✍️ Diferencias entre isotipo y logotipo
Las diferencias entre isotipo y logotipo para dar tus primeros pasos en diseño

Las diferencias entre isotipo y logotipo para dar tus primeros pasos en diseño

Última actualización 18 de Mayo del 2022Tiempo de lectura: Léelo en 5 min.

Milagros Bleger

¿Has oído de las diferencias entre isotipo y logotipo? De seguro has escuchado estos términos, si te interesa el mundo de la publicidad y las marcas. Definitivamente, todos tienen una marca que les gusta o, incluso, han creado una propia. 

En el proceso de creación de una empresa, se debe hacer que su identidad de marca permita que esta sea reconocida con facilidad por las personas. Según explica la agencia de marketing Nudo Agency, esto es vital para tu marca, ya que facilitará que tu público te reconozca y marque la diferencia con tu competencia. Aquí es donde intervienen las diferencias entre isotipo y logotipo, así como de otros conceptos que explicaremos a continuación.

En realidad, no te juzgamos si no logras encontrar diferencias entre isotipo y logotipo a primera vista, ya que es muy común que las personas los confundan entre sí. Pero, el primer paso para definir qué tipo de logo diseñarás para tu marca, es justamente conocer todos los tipos que existen.

Asimismo, veremos en qué consiste un logotipo y qué es un isotipo. Después, te daremos algunos ejemplos de logotipo e isotipo. Finalmente, explicaremos otros conceptos relacionados, como qué es un imagotipo y qué son los isologos, para que no te equivoques nunca más. 

¡Llegó el momento de poner tus manos a la obra y conocer cuáles son las diferencias entre isotipo y logotipo!

Uso de letras 

Quizá, de las diferencias entre isotipo y logotipo, la más representativa sea que el logotipo está conformado por letras y/o palabras, mientras que el isotipo es una figura gráfica representativa. 

diferencia logo y isotipo

Entonces, ¿qué es un logotipo exactamente? Un logotipo es el nombre que se le da a la representación de una marca cuando solo tiene caligrafía. Es decir letras o palabras. Aunque muchos piensan que conocer qué es un logotipo no es tan necesario; en realidad, definir el concepto de logotipo es un buen inicio en todo el proceso de identidad de una marca. 

Nuestro profesor del curso online de Diseño de logotipos desde cero, Cástor Vera, comenta al respecto: 

"No debemos olvidar nunca que el logotipo no existe de manera independiente. Eso no ocurre. El logotipo de una marca es parte de otros sistemas superiores que le dan forma a lo que llamamos marca. Lo que importa para nosotros como diseñadores es que debemos ser conscientes de que el logotipo existe dentro del sistema llamado: Identidad de la marca".

logos con letras

Por otro lado, tenemos a los “isotipos”. Estos son una representación gráfica de la marca. ¿A qué nos referimos? Aunque, usualmente, las personas le llaman “logo”, un isotipo es la imagen de un elemento representativo de la marca que llame la atención del cliente. 

Así como hay marcas cuya identidad recordamos solo por las letras de su logotipo, hay otras que recordamos por su isotipo. Justamente, es eso último una de las principales características de un isotipo, la capacidad de permitirle a personas recordar una marca sin saber exactamente el nombre.

logo nike

Capacidad de recordación

Mientras que el logotipo puede ser más sencillo de olvidar, porque es solo el nombre de la marca, un isotipo puede causar mayor impacto a lo largo del tiempo. Sin embargo, es probable que se pierdan detalles. 

Esta es una de las diferencias entre isotipo y logotipo que se debe mencionar a la hora de elegir que tipo de logo diseñarás para tu marca. Sobre todo, si planeas insertarte en un nicho de mercado que tenga mucha competencia. En este caso, sería ideal optar por un isotipo, que genere un mayor impacto en tu potencial cliente y lo recuerde a futuro. 

Para responder qué es un isotipo también podemos analizar la palabra. El prefijo “iso” proviene del griego que significa igual. De tal forma, isotipo puede entenderse como “igual al tipo”, es decir, igual a la marca. Es por eso que se busca que sea un elemento distintivo que sirva como un resumen gráfico de todo lo que engloba el negocio.

En resumen, el isotipo es lo que se podría llamar la imagen de la marca. Por ejemplo, una marca que todos podemos reconocer solo por su isotipo es Apple. Esta característica manzana mordida usada por Steve Jobs desde sus inicios se ha convertido en un isotipo mundialmente famoso, que con tan solo verlo ya sabes que se trata de la marca Apple.

Por otra parte, si tu marca no busca destacar entre la competencia, sino enfocarse en su propuesta de valor y dar a conocer sus servicios por sí mismos; o tal vez es muy única en el ambiente, con la simple creación de un logotipo será suficiente. Pero, lo que si deberás tener es una alta cuota de creatividad, tal como lo explicamos a continuación. 

 

Nivel de creatividad

Si bien en ambos casos se necesita pensar con detenimiento cómo diseñar un logotipo y un isotipo, el primero solo debe enfocarse en el nombre. Retornado al tema, podríamos decir que una de las principales ventajas de usar un logotipo es que es de fácil comprensión. ¿A qué nos referimos con eso? Al leer el nombre de la marca, es casi seguro que la vas a recordar y cuando quieras hablar de ella, tendrás su nombre presente en tu memoria.   

Además, según explican expertos de Maestros del Web, “el logotipo debe entenderse de un solo vistazo: no puede contener demasiados mensajes, ni puede requerir un gran esfuerzo mental del receptor para entenderlo. No se puede expresar al mismo tiempo: solidez, experiencia, innovación y servicio al cliente. Los chistes, juegos de palabras y similares, tampoco suelen ser adecuados”.

Seguramente estarás pensando: ¿qué ocurre cuando la marca tiene un nombre muy largo? ¿Cómo hacer un logotipo? Aunque no lo creas, es muy frecuente que suceda esto. Por ello, muchas marcas alrededor del mundo utilizan abreviaciones o siglas. Algunos ejemplos son DKNY, CK, IBM, H & M, BBVA y LEGO.

Incluso, hay marcas que usan la propia firma del creador como su logotipo. Estos ejemplos de logotipo se aprecian en varias empresas, como la marca de lujo “Oscar de la Renta” y la marca de artículos de cuero peruana “Renzo Costa”.

Por otro lado, la creación de un isotipo puede ser algo más compleja, ya que debe pensar en un elemento que los identifique, además un buen diseño. Dejemos esto para más adelante, cuando veamos los elementos del isotipo. 

persona diseñando logo en computadora

Fuente: Pexels

Capacidad de identificación

El objetivo de ambos elementos es identificar a una marca, sin embargo, si existen diferencias entre isotipo y logotipo en este punto. Muchas veces, el logotipo suele identificar de manera más precisa a la marca (ya que se trata del nombre), mientras que si hablamos de un isotipo, alguien puede que no sepa de qué marca se trata. 

Sin embargo, una vez que tu marca genere cierta recordación en la audiencia, tu isotipo será inolvidable. Además, es sumamente versátil ya que puede ser usado en diversos tipos de publicaciones y, como ya sabes, el mundo de las imágenes es universal, no necesita mucha explicación para ser entendido. 

Si tu mundo es la publicidad y marketing, es muy importante que sepas identificar todas estas diferencias entre isotipo y logotipo. La próxima vez que escuches a una persona llamarle logo a cualquier marca que vea por la calle, asegúrate de explicarle todo lo que estás aprendiendo. 

Ahora que tienes claro las diferencias entre isotipo y logotipo ya diste un paso más en el mundo creativo. Intenta aplicar estos nuevos conocimientos con la guía de manual de identidad corporativa y lleva tu estrategia a un nivel más profesional.

Ahora que ya sabes un poco más qué es un logotipo y qué un isologotipo, sería bueno revisar las partes que lo componen.

logo nissan

Elementos que lo componen

Si bien ya nombramos que una de las mayores diferencias del logotipo y el isologotipo es la presencia o ausencia de la imagen y el uso de letras. En cuanto a su morfología, existen algunos otros puntos a tener en cuenta. Vemos entonces las diferentes partes de ambas herramientas de la comunicación en marketing:

Partes de un logotipo

1. Tipografía de un logotipo

Como ya tenemos clara la definición de logotipo, sabemos que es un nivel específico de signos y que un logotipo está compuesto por letras o palabras.

De esta manera, el tipo de letra resulta fundamental para poder identificar a una marca. Pensemos en el logotipo de Coca Cola. Esa tipografía es una definición de logotipo por excelencia. ¿Imaginas botellas de Coca Cola con el logotipo escrito en Arial? Imposible. 

Al momento de elegir una tipografía debes tener en cuenta qué buscas transmitir en tu logotipo. Si, por ejemplo, tu empresa se dedica a venta de artículos tecnológicos de alta gama, quizá un estilo futurista en la tipografía quedaría genial. Mientras que si tienes una marca dirigida a un público infantil, quizá busques una tipografía más informal para tu logotipo. 

Es importante tener en cuenta esos detalles para que tu logotipo vaya de acuerdo a lo que quieres ofrecer como compañía. Más adelante, veremos cómo influye en una de las diferencias entre isotipo y logotipo.

Si te quedaste corto en estilos de letras para tu marca, te recomendamos estas 40 tipografías para logos para que no sigas usando Comic Sans ni WordArt.

2. Color de fuente del logotipo

¿Identificas los colores de la palabra Google? El gigante de Internet utiliza la alternancia de colores para identificar los servicios que ofrece. A pesar que en ocasiones los colores de la tipografía puede variar, generalmente, las marcas definen el color principal de su logotipo. 

Así que, si piensas en las partes de un logotipo, el color de la fuente es importante. Los colores transmiten emociones y a la vez identifican. Por este motivo, muchas empresas y profesionales quieren aprender a crear paletas de colores.

paletas de colores

Partes de un isotipo

1. Símbolo o ícono

Para asegurarnos que estamos frente a un isotipo, debemos reconocer a simple vista la presencia de algún ícono, símbolo o imagen que represente la imagen de marca. En este producto no se nombra a la marca por su nombre, valga la redundancia, sino que este símbolo representa a la marca en sí. 

Asimismo, el isotipo puede abstraer el significado de una marca en una imagen, sin la necesidad de ser 100% evidente sobre lo que se habla. Generalmente, es usado en marcas con mucho reconocimiento. 

2. Paleta de colores

Al igual que cualquier elemento de comunicación de la marca, el isotipo debe presentar la colorimetría característica de la empresa. De nada servirá que todas nuestras comunicaciones tengan cierta paleta de colores y nuestro logo no las respete. Recordemos que uno de los mayores beneficios del isotipo es su gran capacidad de recordación, pero para eso debemos usar los colores a nuestros favor.

 

Logotipos más famosos

Ahora que ya conocemos las diferencias entre isotipo y logotipo, veamos algunos ejemplos de los logotipos más famosos que nos ayudarán a bajar a tierra todos los conceptos vistos. 

Fedex

Uno de los ejemplos de logotipos más famosos es el de Fedex. La empresa Courier utiliza una tipografía gruesa y con los colores anaranjado y azul oscuro, los cuales son característicos de su marca. Un secreto es que las letras están puestas de tal manera que se ve una flecha al medio, lo cual representa velocidad. 

logotipos mas famosos fedex

Imagen: FedEx

Coca-Cola

¡Una marca que no necesita introducción! Coca-cola es probablemente la marca más grande del mundo y su tipografía estilo cursivo ya es un icono de la cultura mundial. Aunque no siempre fue así, ya que durante un tiempo quisieron poner una tipografía gruesa en negrita, pero no tuvo el éxito esperado. Aquí vemos la importancia de saber cómo crear un logotipo que represente a la marca. 

logo cocacola

Imagen: Coca-Cola

Google

El logotipo de Google es muy particular. En realidad, es muy simple; sin embargo, lo que más resalta son los colores de cada una de sus letras que reflejan los valores de la compañía. 

logo google

Imagen: Google

Ford 

La conocida marca de autos caracterizada por vender, sobre todo, camionetas de buena calidad, utiliza un logotipo en color blanco en letra cursiva. Lo único que varía es el característico borde azul que sirve para que no se pierda la tipografía. 

logo ford

Imagen: Ford

Visa

La famosa marca por emitir tarjetas de crédito y débito posee una tipografía sobria y en color azul oscuro. Aunque la gran parte de personas alrededor del mundo recuerdan a esta marca por su logotipo en colores amarillo y azul. 

logo visa

Imagen: Visa

Isotipos más famosos

También es importante que veas algunos ejemplos de isotipos famosos alrededor del mundo. ¡Estamos seguros que conoces casi todos!

Nike

Uno de los isotipos más famosos es el de Nike. Fue diseñado por Carolyn Davidson y cobró únicamente 35 dólares en 1971. Ella se inspiró en la diosa griega de la victoria: Niké. ¿Imaginas poder entrevistarla y preguntarle qué es un isotipo? Ella tiene toda la autoridad para responder.

logo nike

Fuente: Nike

Apple

La manzana mordida de Apple también es conocida a nivel mundial. Eso es lo mejor de los isotipos más famosos, sin necesidad de agregar ningún elemento más, todos la reconocen. 

logo apple

Fuente: Apple

Android

El sistema operativo para smartphones de Google también es reconocido globalmente. El isotipo de Android nos relaciona con un robot con características humanas y tecnológicas. 

logo android

Fuente: Android

Pepsi 

Quien no conoce a la principal competencia de Coca-Cola. Su isotipo característico circular con los 3 colores de la marca son uno de los más famosos alrededor del mundo. Esta marca suele trabajar con personas muy influyentes en el mundo, como por ejemplo, Lionel Messi. 

logo pepsi

Imagen: Pepsi

McDonalds 

Con este ejemplo de isotipo puede haber ciertas confusiones, ya que el isotipo McDonalds es una letra “M”. Sin embargo, entra dentro de esta categoría, porque las personas suelen tomarlo como una figura más que como una letra.

logo mc donalds

Fuente: McDonalds

Puma

No necesita mucha explicación. El característico puma brincando es uno de los isotipos más reconocidos entre las marcas deportivas. Simple, pero muy representativo. ¡Bravo por la marca alemana!

logo pumaImagen: Puma

Dominos Pizza 

Otro de los ejemplos de isotipo que grafica muy bien lo que es la marca. Es un dominó tal cual, con los colores rojo y azul, característico de la marca pizzera. 

logo dominos

Imagen: Dominos

LG 

El isotipo de LG es una genialidad. Consiste en una esfera que contiene las letras L y G. ¿Eso no lo vuelve un isologo? Pues no, ya que acomodaron las letras que más que identificar el nombre de la marca, parece ser una cara. ¡Magnífico!

isotipo lg

Imagen: LG

Twitter 

Quien no reconoce al clásico pajarito azul al momento de ver una app de celular. Este es uno de los isotipos más famosos y simples, pues no necesita grandes detalles para ser representativo. 

logo twitter

Imagotipo e isologo: términos similares que debes conocer

Si bien ya hemos mencionado las principales diferencias entre isotipo y logotipo, es importante recordar que no son conceptos excluyentes, ya que, finalmente, ambos tienen el mismo objetivo.

El aspecto en común más importante entre el logotipo y el isotipo es su objetivo: identificar a la marca. Además, siempre debe haber una armonía entre estos. ¿Ya ves que no todo son diferencias entre isotipo y logotipo?

Son la forma como se representa gráficamente una marca. Por lo general, las empresas suelen tener un logotipo y un isotipo. En ocasiones hasta tienen una mezcla de ambos, pero esta fusión ya recibe otro nombre. Estos son los imagotipos e isologos.

¿Qué es imagotipo?

Se llama imagotipo cuando un logotipo y un isotipo están juntos, pero pueden separarse sin que eso afecte el reconocimiento de la marca. 

Leche Gloria, por ejemplo, tiene una representación conformada por su nombre: “Gloria” (el logotipo) y la imagen de una vaca sobre un clavel (el isotipo). Ambas representaciones pueden estar juntas y armonizan, pero están claramente diferenciadas.

En un caso hipotético, ambos elementos podrían estar separados y podrían identificar la marca. De forma resumida, se puede decir que un imagotipo es la suma entre logotipo e isotipo.

logo gloria

Fuente: Gloria

Recuerda que la clave de los imagotipos es que ambos elementos son independientes. Ninguno depende del otro porque tienen su propio significado, pero juntos fortalecen la imagen de la marca.

Otro ejemplo es YouTube. El servicio de videos de Google une en su identidad visual su logotipo e isologo. imagotipo youtube

Fuente: YouTube

Imagotipos más famosos

Spotify

spotify logo

Fuente: Spotify

Adidas

logo adidas

Fuente: Adidas

Huawei

huawei logo

Fuente: Huawei

¿Qué es un isologo?

Por otro lado, tenemos al isologo. En esta representación se encuentran tanto texto como imagen, pero a diferencia del imagotipo estas se mezclan de tal forma que es imposible separarlas. Y, de hecho, funcionan combinadas. La representación de Fanta es un buen ejemplo de isologo.

Para que no te confundas en qué es un isologo, debes tener claro que es un solo elemento. No ocurre lo mismo que con el imagotipo, donde hablamos de dos. En el isologo, tanto el texto y el símbolo son indivisibles y no pueden separarse. Si los separan, sería muy difícil identificar a la marca.

¿Sigues sin comprender qué es un isologo? Recuerda, es una composición; letras más la parte gráfica, las cuales no pueden ser representadas por separado.

Isologos más famosos

BMW

isologo de bmw

Fuente: BMW

Burger King

isologo de burger king

Fuente: Burger King

Lays

isologo de lays

Fuente: Lays

Pringles

isologo de pringles

Imagen: Pringles

Harley-Davidson

isologo de harley davidson

Imagen: Harley-Davidson

Diferencias entre imagotipo e isologo

Así como analizamos las diferencias entre isotipo y logotipo, también es importante reconocer en qué se diferencian el imagotipo e isologo. A continuación, te las explicamos.  

Una de las principales diferencias de isologos es que, aunque esté compuesto por dos elementos, estos no pueden separarse, ya que se perdería el sentido de la marca y sería irreconocible. Mientras que, en cuanto al imagotipo, ambos componentes generan un mayor impacto juntos, aunque si están separados son comprensibles. 

La manera gráfica de representar una marca puede variar. De hecho, muchas han variado sus diseños originales. Por ejemplo, basta tan solo ver el isologo de Apple que pasó a convertirse en el isotipo que todos conocemos.

En suma, un logotipo puede ser leído, en cambio un isotipo puede ser visto, pero no leído, ya que es una imagen. Por otro lado, los imagotipos juntan, sin mezclar, texto e imagen. Finalmente, tenemos los isologos que mezclan imágenes y texto, de tal forma que es imposible separarlos.

¡Hemos llegado al final de esta aventura! Esperamos que, ahora que ya conoces las principales diferencias entre isotipo y logotipo, entiendas un poco mejor cómo funciona el mundo de la publicidad y las marcas. Recuerda que no son elementos exclusivos, sino que trabajan en conjunto. 

Si quieres conocer más del tema, te sugerimos explorar nuestros cursos online de Branding o descargar nuestro ebook sobre Photoshop y qué se puede hacer en este programa de diseño gráfico.

¡Esperamos ver tu propio logo triunfando por ahí!

También podría interesarte