📈 Estadísticas de redes sociales que respaldarán decisiones en tu estrategia
Ya no verás los likes, ni los followers, de la misma manera con estas estadísticas de redes sociales

Ya no verás los likes, ni los followers, de la misma manera con estas estadísticas de redes sociales

Última actualización 31 de Julio del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Jorge Iván Cubillos Aldana

Aterciopelados lo dijo en esta canción: “mira la esencia, no las apariencias”. Hasta  hace menos de tres años, cuando Tik Tok explotó —desde 2018 es la aplicación más descargada en todo el mundo—, la mayoría de quienes tenemos un perfil en alguna red social esperando a que casi por arte de magia ese video increíble y divertido que subimos a stories se hiciera viral, o que ese costoso videoclip que subimos a Youtube reventara convirtiéndonos en los nuevos miembros del #billionclub —al que pertenecen Justin Bieber, Ariana Grande, Bruno Mars, Bad Bunny y Luis Fonsi—  nos ceñíamos a la interpretación de ese fantasma que ha originado casi toda clase de mitos sobre el éxito y el fracaso digital: el algoritmo. Y, si bien es cierto que definitivamente EL ALGORITMO —en altas, para acentuar esa connotación de ente místico omnipotente en la creación de nuevas celebridades y emprendedores de éxito— cumple un papel fundamental en el desempeño y el compromiso que tengas con tus perfiles, no hay una forma más acertada de añadirle pragmatismo a la celebración o a la angustia de tu próxima publicación, storie, reel o live que las propias estadísticas de tus redes sociales.

Tik Tok es la aplicación más descargada, pero Facebook es la red social más importante. Ese video casero que subiste tuvo más likes en Tik Tok que cualquier storie subida a tu Insta, pero en esta última es donde más invierten las empresas para hacer su publicidad. ¿Mundo al revés? Con tantas nuevas aplicaciones y universos para publicar nuestros contenidos apareciendo —Twitch, Fortnite o Roblox, por mencionar algunos ejemplos que van más allá del concepto de social media—, un repaso por las estadísticas de las redes sociales más importantes para respaldar las decisiones de tu estrategia es, más que un regocijo para el intelecto, una necesidad que queremos compartirte. Así que, ¿preparadx para soprenderte? Los likes y los followers ya no los verás de la misma manera. 😬

Foto de Anton en Pexels

El “metaverso” de Facebook

Lo de “Metaverso” es una visión que Mark Zuckerberg —el único millenial (37 años) entre las cinco personas más ricas del mundo— ha empezado a compartir públicamente sobre Facebook e Internet en general, refiriéndose a un futuro cada vez más palpable, y tan cercano gráficamente a Wi-fi Ralph. “La cualidad definitiva del metaverso es esa sensación de que realmente estás ahí con otra persona o en otro lugar. Crear avatars y objetos virtuales va a ser el centro de cómo nos expresamos”, dijo él en una conferencia de prensa, hace dos días —fíjate en la fecha de publicación de esta nota, y cuenta dos días atrás—. Las afirmaciones del CEO de Facebook Inc, que también es dueña de Instagram y Whatsapp, son para tomar en serio. Él ya no quiere que hagas loggin en su red social. Ahora quiere que vivas, trabajes y hasta te ejercites en ella. Quizá, por esto y por miles de millones de dólares de respaldo, es la red social más grande, poderosa e importante hasta la fecha.

Luminitza López, directora creativa de McCann México, quien es profe de Crehana en el curso online sobre creatividad, publicidad y redes sociales, dice en esta entrevista que si debieras elegir una única red social para hacer presencia esa es Facebook. “Por el rango de edades tan amplio y la penetración. Es como tu mail. Toda persona en América Latina con un teléfono inteligente tiene acceso a esa red social. Si no sabes dónde ir, deberías quedarte ahí”, apunta. De manera que las estadísticas de la red social no son menos interesantes que los planes anteriormente revelados. Según un estudio de la IAB, el 59% de los usuarios de redes sociales que planean comprar algo, primero lo buscan en Facebook, o en Instagram —que le está quitando terreno, y también es de ellos ($)—. Por eso, una lista acertada de diez aspectos estadísticos por los cuales Facebook es la red social más importante puede ser:

  1. Facebook tiene más de 2500 millones de usuarios activos. (Para que te hagas una idea, Tik Tok, que es la más descargada, tiene 800 millones).
  2. Más del 50% de los expertos en mercadeo a nivel mundial, como Luminitza, refieren Facebook como la red social más importante para sus negocios.
  3. Los usuarios de Facebook pasan alrededor de 58 minutos diarios en la red social usando su aplicación móvil.
  4. Más del 60 por ciento de usuarios mensuales de Facebook ingresan a diario, es decir, más de 1.200 millones de personas, que son casi el doble del total de usuarios activos de Tik Tok, 
  5. Los miércoles a las 11am y la 1pm son los mejores horarios para postear en Facebook, según Sprout Social.
  6. 43, 6% de los usuarios a nivel mundial de Facebook son mujeres.
  7. 150 millones de usuarios usan las Facebook Stories. 
  8. El 95.1% de los usuarios de Facebook usa la aplicación desde el celular.
  9. 4 de 5 personas en Facebook tienen entre 45 años hacia abajo
  10. Más del 50% de los usuarios totales de Facebook son de habla no inglesa.

Pero lo más curioso, a la luz de las estadísticas es que ser la más grande e importante no te hace la mejor, ni la más apetecida. Y aquí es donde se pone interesante.

Foto de Prateek Katyal en Pexels

La sensualidad de Instagram

Si creciste viendo Dragon Ball Z o Caballeros del Zodiaco, y escuchaste a grupos como System of a Down, Linkin Park, o Blink 182 en la radio pop que hoy te pone a Dua Lipa, con seguridad usas Instagram —también aplica para la generación de Arctic Monkeys, The Killers y Los Padrinos Mágicos—. Aunque de Facebook a Instagram hay 1000 millones de usuarios de diferencia, las estadísticas de Instagram muestran que, aunque se ha visto ligeramente amenazada por posibles rivales asiáticos, se mantiene —aún— como la más apetecida para hacer campañas de publicidad, pues desde su apogeo ha sido una ventana de oportunidades, sobretodo para artistas en auge, emprendedores nacientes, aficionados a los medios audiovisuales, y, desde luego, marcas establecidas y figuras públicas. Es la tercera favorita a nivel mundial junto a Whatsapp y Facebook —todas de la misma compañía 💰— la ventana del “lifestyle” y, como sigue siendo la red social desde donde más son seguidxs lxs “influencers”, es un canal para hacer sonar la caja registradora. Algunas de sus características son:

  1. Tiene mayor engagement que papá Facebook, 
  2. 80% de sus usuarios siguen un negocio o celebridad y el 68% tiene interacción.
  3. Más de 150 millones de personas usan Instagram Direct (su sistema de mensajería interna) para comunicarse directamente con los negocios que siguen.
  4. La gente ama compartir su vida a través de ella y por eso transitan a diario alrededor de 100 millones de fotos y videos.

Según Facebook, pautar en Instagram tiene el potencial de alcanzar a 1.300 millones de personas, en su mayoría de 18 a 34 años, siendo mayor el alcance si ese grupo lo cierras a “de 25 a 34 años” —¿alguien dijo millenials?—. Colombia, España, Argentina, México y, a la cabeza, Brasil son, de menor a mayor, los países iberoamericanos con mayor alcance a través de publicidad pagada en Instagram.

Y, si lo que quieres es triunfar “orgánicamente” con el posteo de contenidos personales, no dejes de conocer estas estadísticas:

  1. Según Sprout Social, los miércoles a las 11 a.m. o los viernes entre las 10 y  las 11 a.m. son los tiempos más adecuados para postear. 
  2. Un video de Reels tiene un alcance 144% superior frente al número de seguidores de la cuenta desde donde se emite.
  3. Instagram valora los “me gustas”, pero también la calidad, temática y origen de los contenidos. Su algoritmo te mostrará más ante las personas que reaccionan positivamente a tus contenidos, y eso significa si te dieron like, si hicieron un comentario, o si permanecieron cierta cantidad de tiempo viendo tu contenido.
  4. Las stories creadas con contenido original van a tener prioridad por encima de cualquier foto o video que compartas desde el feed en tus stories. Esto último es penalizado. 
  5. Los posts donde aparezca tu rostro, o un rostro en general, suelen tener 38% más likes ;)

Indudablemente, si tus planes contemplan enganchar a un público millennial, o te mueves en el mundo del influencer marketing, deberías contemplar a Instagram como una red segura para hacerlo, apoyándote en otras plataformas como la que viene a continuación.

Foto de Adam Fejes en Pexels

Su majestad, Youtube

Si hay una empresa de tecnología más grande que Facebook, y que también compite en el mercado de redes sociales, esa es Alphabet, la dueña de Google, y de Youtube, su caballito de batalla en el mundo del social media y el entretenimiento a través del video.

Muy popular en la industria de la música, Youtube despliega un universo que se extiende hacia todos los campos que puedas imaginar. Es la segunda plataforma social más usada del mundo, según las estadísticas, y ocupa el segundo lugar entre las plataformas en las cuales los usuarios permanecen más tiempo, solo superada por Whatsapp, y por encima de Instagram. Como no hay un solo tipo de contenido para ver, y como tiene un modelo de rentabilidad basado en publicidad que te permite acceder a sus contenidos sin mayores contratiempos es, desde luego, la plataforma líder de su categoría. Entonces, quizás te llamen la atención estadísticas únicas de Youtube como:

  1. Su alcance de 2 mil millones de personas
  2. Su transversalidad, dado que la cantidad de usuarios de la generación Z que la usan equivale a la cantidad de usuarios Millenials —en España, por ejemplo, el 77% de ambas generaciones usa Youtube—.
  3. Su acogida, mayor al de cualquier canal de televisión por cable en horario prime time
  4. La correlación que existe entre el número de comments, reproducciones, compartidos y me gusta con la ubicación de los videos en los rankings de la plataforma
  5. El #billionclub reservado para la música, de donde han salido las canciones más escuchadas de la historia —Gangnam Style nos reveló que una canción puede ser reproducida más de mil millones de veces—.

Características que no encontrarás, por ahora, en ninguna otra red social, salvo, tal vez, lo del #billionclub del que Tik Tok, al parecer, quiere participar.

 

¿Buscas al influencer indicado para tu campaña? Aprende a buscar, gestionar y medir campañas de influencer marketing en este curso online

 

Tik Tok guarda el secreto de la juventud

Noel Nuez, profe del curso de Marketing Digital desde cero, dice que recomienda fijarse en las redes sociales y aplicaciones “que están triunfando entre las generaciones nuevas, es decir, entre los 12 y los 17 años. Ellos son quienes marcan las tendencias a futuro”. Y eso fue exactamente lo que sucedió con Tik Tok. Para cuando Noel llegó a trabajar en la hoy aplicación más descargada del mundo—él implementó su llegada a América Latina—esa red social, que antes se llamaba Musical.y,  tenía alrededor de 20 millones de usuarios, la mayoría pertenecientes a la generación Z, es decir, quienes hoy tienen entre 16 a  24 años. Unos pocos años después explotó, y si bien su rango de edad se amplió, trascendiendo hasta convertirse en la herramienta principal de descubrimiento de nuevos artistas, de lanzamiento de nuevas canciones, de nuevas tendencias, y de impactos en la moda, la música, el cine, la publicidad y hasta la política, sigue siendo una red social con una mayoría de usuarios pertenecientes a las generaciones más nuevas junto a otras apps como Twitch, o Snapchat. Las estadísticas de Tik Tok dan para pensar que estamos viviendo un giro en las reglas del juego y los rankings. Por ejemplo:

  1. En 2020 TikTok fue, por tercer año consecutivo, la aplicación más descargada del mundo. En lo que va de 2021 lleva 57 millones de usuarios nuevos.
  2. Es la séptima red social más usada, si dentro del ranking se contemplan los servicios de mensajería Whatsapp, Facebook Messenger y WeChat. Eliminandolos, sólo es menos popular que Instagram.
  3. Más del 80% de sus usuarios también usa Facebook, Youtube, e Instagram.
  4. Es la quinta red social favorita entre los usuarios de internet entre 16 - 34 años.
  5. La calidad del contenido es más importante que quién lo produce.

Y un plus: Genera más engagement que Instagram Reels. Desde luego aún está a unos cuantos cientos de millones de usuarios de distancia de sus rivales en el podio, pero no debiera tomarse esto a la ligera. Hasta comunidades indígenas de países como Ecuador están usando la plataforma para enseñar sobre lenguaje, historias y secretos que eran propios de la tradición oral. No es fortuito que los equipos de mercadeo de muchas compañías incluyan a la aplicación como prioridad en sus planes de comunicación.  

 

Entonces….

Los estudios de estadísticas sobre redes sociales señalan que al ecosistema de Social Media pertenecen aplicaciones como Whatsapp, FB Messenger y Telegram, que en cierta medida superan en número a otros nombres populares como Twitter, o LinkedIn, las cuales tienen perfiles de usuario un poco más específico, con muchos más datos interesantes sobre las audiencias y su comportamiento. Lo cierto es que a la luz de la estadística, los usuarios de las redes sociales tienen siempre muy claro lo que buscan, en este orden: 

  • Estar en contacto con sus amigos y familiares 
  • encontrar tiempo de esparcimiento; 
  • leer nuevas noticias; 
  • buscar contenido divertido;
  • inspirarse; 
  • encontrar productos para comprar; 
  • compartir puntos de vista;
  • ver transmisiones en vivo; 
  • hacer nuevos contactos; 
  • ver contenido de tus marcas favoritas; 
  • conectar con colegas y profesionales de tu industria; 
  • encontrar grupos de personas con intereses similares a los tuyos; 
  • mostrar tu vida; 
  • seguir celebridades e influencers.

Si dentro de tus planes está el satisfacer alguna de estas razones por las cuales los usuarios brindan parte de su información y privacidad a una gran corporación, adelante. Ya sabes que la edad juega un papel fundamental, y que no siempre ser el más joven te hace ser el más débil. ¿Ya tienes una red social favorita para dar el siguiente paso? Te damos ideas: quizás con este curso puedas resolverlo. 

También podría interesarte