💯 Conoce cómo innovar a tu negocio durante la pandemia | Crehana para empresas
Descubre nuevas prácticas innovadoras para tu negocio durante la pandemia

Descubre nuevas prácticas innovadoras para tu negocio durante la pandemia

Última actualización 11 de Marzo del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Jorge Bautista

Ninguna empresa se salvó del impacto económico generado por la propagación de la COVID-19. Sin embargo, después de una extensa paralización de actividades, todos los negocios lograron reactivarse, unos innovando y otros con un giro de negocio.

El salto tecnológico de las empresas también fue un factor clave para su existencia. La presencia en medios digitales como páginas webs y redes sociales, fue un factor clave para que alcancen a un público con un nuevo estilo de vida.

Una buena gestión, el correcto uso de la tecnología y la capacidad de innovación son las principales herramientas para que todo negocio salga adelante. Por ello, durante todo este artículo te ayudaremos a encontrar nuevas oportunidades de crecimiento para tu negocio y aprender que en toda crisis siempre hay una nueva oportunidad.

 

Índice

  1. Cambios que deben afrontar las empresas frente al COVID-19
  2. ¿Cómo un negocio puede sobresalir durante la pandemia?
  3. ¿Cómo mejorar estrategias de ventas en tiempos de crisis?
  4. Nuevas oportunidades de negocio durante la pandemia

 

Cambios que deben afrontar las empresas frente al COVID-19

Los negocios no volverán a ser lo mismo pese a que termine la crisis sanitaria. Por eso, un primer paso para sobresalir es crear planes a largo plazo. Algunas costumbres actuales, como el trabajo en casa, se quedarán para siempre. Por eso, antes de innovar en un negocio, debes asegurarte que tu empresa se ajuste a la nueva normalidad.

Pero, ¿cómo adaptarse al cambio? Para lograrlo, sigue estas recomendaciones:

Da el gran salto a la digitalización

La tecnología se convirtió en la principal herramienta para que cualquier tipo de negocio pueda continuar. Si das el gran paso a la digitalización no solo te quedarás en una página web o tener presencia en redes sociales.

Ser una empresa digital significa que todos tus procesos deben ir acompañados con una cuota tecnológica, por ejemplo, tus ordenes de compra, las soluciones logísticas, facturas, entre otras cosas. Extiende la tecnología a todos procesos que tiene tu negocio.

digitalizacion empresarial
Fuente: Unplash

Prevenir futuras crisis

La pandemia actual no será la última. Por ello, debes crear planes de contingencia ante futuras crisis como la que estamos viviendo. En este punto, considera los riesgos que tiene el tipo de tu negocio, la cadena de suministros, clientes, personal y posibles medidas del Gobierno actual. Es mejor estar prevenidos.

Una vez que tengas todo planificado, analiza cómo podrás responder a todos los procesos que tu empresa necesita para su normal funcionamiento. Dependiendo de la crisis que enfrentes, puedes adaptar tus planes de contingencia. 

innovacion digital
Fuente: Unplash

Fortalece tu caja de ahorros

Así como en tus ahorros personales, tu negocio debe tener un capital asegurado para emergencias. Analiza nuevamente los gastos y egresos de tu negocio, del mismo modo su rentabilidad. Si hay espacio para hacer ajustes que te permitan ahorrar, no dudes en hacerlo.

Es importante asegurar la liquidez de tu negocio. Un gran paso para lograrlo es liberarte de deudas y/o sacar nuevos productos para aumentar los ingresos de tu empresa. 

ahorros de un negocio
Fuente: Unplash

Planes de bioseguridad

La seguridad sanitaria será un factor relevante para tu negocio. Ahora los clientes se volvieron más exigentes en cuanto a los cuidados que tengas a la hora de hacer despachos. 

Dependiendo del sector en el que te encuentres, asegúrate de cumplir con todos los protocolos que emiten las entidades sanitarias de tu país. De este modo, aseguras la salud de tus clientes y ellos se llevarán una buena experiencia con tu negocio.

bioseguridad en el trabajo
Fuente: Unplash

Pon a tus clientes al centro

Cuando cambió el estilo de vida de las personas también se modificaron sus necesidades, adaptarse a estas nuevas conductas es un punto crucial para fidelizar a tus clientes y atraer a otros.

Realiza pequeñas encuestas entre tus clientes más concurridos o analiza qué están opinando de tu negocio en tus plataformas digitales. Una vez que tengas todo estudiado, crea nuevas ofertas comerciales que cubran sus necesidades y solucionen sus problemas.

atencion al cliente de un negocio
Fuente: Unplash

Haz los cambios necesarios

La tecnología es un gran paso para que te adaptes a los nuevos cambios que exige el mercado. Sin embargo, también puedes cambiar tu modelo de negocio o buscar nuevas alianzas comerciales y modos de trabajo. La tecnología es un paso, pero el cambio debe notarse en todas las áreas de tu negocio.

 

Haz que tu negocio despegue con la transformación digital. ¡Descubre cómo lograrlo!

 

¿Cómo un negocio puede sobresalir durante la pandemia?

Buscar los caminos de innovación dentro de tu negocio te ayudará a que salgas adelante. La forma de hacer negocio ya no será la misma y necesitamos hacer un reajuste a todo lo que ya conocíamos. 

Por eso, te mostramos en qué aspectos debes innovar para que tu negocio salga a flote.

Promover la agilidad

La agilidad no solo nos referimos con el modo de trabajo, sino también al modo en que puedas encontrar nuevas necesidades para las personas. Por ejemplo, encontrar soluciones para los padres cuyos hijos están estudiando a distancia. 

Con el aislamiento sobresalieron muchas brechas y tu negocio puede estar presente para paliar ese problema. Una forma de encontrar algunas falencias de las personas es leyendo artículos informativos de los principales medios de tu país.

innovacion de negocio
Fuente: Unplash

Examinar la capacidad del negocio

Una empresa va más allá de un producto o servicio, siempre tiene un valor agregado por el cual un usuario la elige. Por eso, con tu equipo encuentren cuáles son sus puntos fuertes que hacen más atractivo ele=P negocio y, a partir de ahí, empiecen a impulsar nuevas propuestas al mercado y crear proyectos. 

En tiempos de crisis, la diversificación es un factor clave para generar nuevos ingresos y abarcar nuevas necesidades del público. 

capacidad de negocio
Fuente: Unplash

Pensar en lo que ofreces actualmente

Para que tu negocio siga sobresaliendo debes preguntarte si tu producto o servicio es atractivo a los nuevos cambios de la sociedad. Cuestionarte a ti mismo sobre lo que ofreces te ayudará a innovar en tu negocio. 

En caso quieras probar nuevas propuestas, trabaja tu idea bajo ciertas metodologías como Design Thinking, mapas mentales o modelo Canva. Es recomendable que los objetivos de esta nueva idea sean a mediano y largo plazo.

que es desing thinking
Fuente: Unplash

¿Cómo mejorar las estrategias de ventas en tiempos de crisis?

La pandemia afectó grandemente a la economía individual de las personas. Por un lado, hubo despidos y reducción de sueldos. Por otro lado, la demanda cayó drásticamente lo que llevó a una caída de ventas de las empresas.

Sin embargo, la reapertura progresiva de la economía aumentó la capacidad de gasto de las personas. Por ello, te brindaremos algunos consejos para que tu negocio tenga buenas ventas en tiempos de crisis.

Comunícate 24/7

Los usuarios quieren estar en constante contacto antes de realizar una compra. Si tus canales digitales como WhatsApp, Facebook Messenger o el chat de tu web no están optimizados, puedes perder futuros prospectos.

Una manera muy rápida de mantener en línea tu marca es con el uso de chatbots. Esta herramienta se comunica con tus usuarios al instante ya que tiene respuestas programadas ante cualquier tipo de pregunta. Además, permite que tu marca esté conectada las 24 horas del día. 

Promueve lo gratuito

Si tienes una tienda electrónica, puedes ofrecer delivery gratuito por compras superiores a una cifra determinada. Si bien es una práctica que se venía haciendo antes de la pandemia, este llamado a la acción se volvió muy potente con la crisis sanitaria.

También puedes ofrecer algunos obsequios por la compra de determinados productos. En época de crisis, un buen gesto favorece el sentimiento de los usuarios hacia tu marca. Esto ayuda a fidelizarlos y atrae a nuevos usuarios. 

comunicacion digital
Fuente: Unplash

Garantiza la seguridad y confianza

Aunque las compras por internet aumentaron, hay buena parte de la población que desconfía de los negocios en línea y prefieren ir a tiendas físicas para realizar sus compras.

Por ello, tu negocio debe enfocarse en brindar todas las opciones para que el usuario se sienta más seguro. Por ejemplo, sobre las políticas de devolución de un producto o los métodos de pago.

Asimismo, en tu web resalta el lado humano de tu marca colocando a todo tu personal. Que toda empresa tenga una cara humana es importante para que el usuario no se sienta desconfiado.

No piedras conexión con tus usuarios

Este punto complementa al anterior. No descuides las cuentas de las redes sociales de tu negocio y mucho menos el contenido de tu web. Darles vida a todos tus canales digitales da la sensación a los usuarios de que tu negocio está activo. Esto incrementa su confianza antes de ejecutar una compra. 

Desde ofertas hasta la nueva integración de un talento, todo es importante para que la presencia digital de tu negocio vaya ganando reputación. Te recomendamos crear un cronograma de publicaciones para cada canal digital.

chatbots para negocios
Fuente: Unplash

Nuevas oportunidades de negocio durante la pandemia

La pandemia impactó fuertemente en determinados rubros de negocios. Sin embargo, tu capacidad de salir adelante con la innovación puede llevarte muy lejos. Por eso, te presentamos algunas ideas de negocio rentables en la nueva modalidad.

Productos financieros digitales

Las ventas en línea tuvieron un auge nunca antes visto. Esto elevó la necesidad de los usuarios y negocios de buscar nuevas formas para pago. Por ejemplo, las billeteras electrónicas o pasarelas de pago.

La demanda por servicios que optimicen las transacciones por teléfonos celulares seguirá aumentando y tú puedes aprovechar esa oportunidad. Si bien los bancos están ganando terreno, también hay startups que están entrando en este mercado.

billeteras digitales
Fuente: Unplash

Citas médicas a distancia

No todas las citas médicas necesitan ser presenciales. Por ejemplo, la recomendación nutricional de una nutricionista o las citas psicológicas. Además, hay temor de acudir a los centros de salud en medio de una crisis sanitaria.

Este innovador rubro de negocio ya lo aplicó Geisinger, que ayuda a las consultas médicas online de las personas mayores de edad. Según sus cifras oficiales, su servicio online aumentó 500% cuando inició las primeras medidas de confinamiento.

Citas médicas a distancia
Fuente: Unplash

Mercados en línea

La venta de productos básicos siempre son una necesidad de todas las personas. Aliviar esta necesidad, mediante un mercado virtual de estos productos, puede resultar clave para cubrir la demanda de muchas personas.

mercados en linea
Fuente: Unplash

Servicios para comercios electrónicos

El boom de los negocios digitales o e-commerce fue algo muy evidente cuando inició la pandemia. Esta tendencia atrae nuevas oportunidades para ofrecer soluciones a estos negocios.

Por ejemplo, aplicaciones de pasarela de pagos, plataformas de pago y facturación, herramientas para carritos de ventas, entre otros. A esto también puedes sumarle soluciones de marketing digital.

comercios electronicos
Fuente: Unplash

Recopila los puntos más interesantes de este artículo y ajustalos a la realidad de tu negocio. Seguir innovando es el único camino para que tú y tu negocio pueda seguir adelante.

Una de las cosas buenas que se pudo aprender de esta crisis, es que puso a prueba la capacidad de gestión e innovación de todos los emprendedores. Sabemos que no te quedarás atrás y saldrás adelante.

También podría interesarte