Home Blog/ Negocios/
Negocios
Motivación en el trabajo: 10 tips para tener un equipo feliz y productivoMotivación en el trabajo: 10 tips para tener un equipo feliz y productivo

Motivación en el trabajo: 10 tips para tener un equipo feliz y productivo

Andrea Flores - 29 Ene 23

Articulo

7 min.

¿Quieres que tu negocio sea exitoso? Mantener un buen nivel de motivación en el trabajo es uno de los puntos fundamentales para lograrlo. Claro que esta no es una tarea sencilla, de hecho, requiere de ciertas estrategias.

La importancia de la motivación en el trabajo nos lleva a buscar soluciones desde varios enfoques para prevenir escenarios negativos, aunque no todas son igual de efectivas. Si aún no encuentras las más adecuadas, a continuación, conocerás 10 prácticas infalibles para estimular la motivación en el trabajo en poco tiempo. 

Además, revisaremos las causas de un bajo nivel de motivación en el trabajo para que puedas prevenirlas. Al finalizar, encontrarás una herramienta que te ayudará a cuidar el employee engagement y prevenir la desmotivación laboral. 

 

Conoce qué opinan los profesionales

Para estimular la motivación laboral es importante que conozcas qué opinión tiene el talento humano sobre la empresa. En la actualidad, existen una infinidad de herramientas con las que puedes automatizar las encuestas y obtener insights que te permitan tomar decisiones inteligentes.

Utilizar un software de gestión de talento humano te puede ayudar a descubrir qué está afectando la motivación en el trabajo para así diseñar estrategias que puedan mejorar la satisfacción del grupo. 

Te recomendamos darle un vistazo a algunas de las alternativas que existen en la actualidad. Por ejemplo, en Crehana hemos desarrollado una herramienta de engagement con la que puedes crear encuestas para medir el clima laboral de forma práctica. Así, se vuelve más fácil determinar si el nivel de motivación en el trabajo es el adecuado. 

Además, puedes solicitar feedback sobre las prácticas implementadas en la empresa —para más adelante hacer ajustes— y brindar reconocimientos a los profesionales que hayan destacado por sus conocimientos, valores y logros. Gracias a ello, los profesionales se sientan valorados y la motivación en el trabajo aumenta. 

engagement crehana

Mejora la comunicación y el clima laboral

¿Cómo hacer que el talento humano pueda encontrar la motivación en el trabajo? Una de las recomendaciones más efectivas es crear un entorno laboral donde todos estén cómodos. 

Si el clima organizacional es hostil, las fallas de comunicación son constantes y los objetivos de la empresa no están claros, ningún profesional estará motivado en el trabajo. Sumado a ello, la cooperación entre los miembros del equipo será muy baja, lo cual afecta el cumplimiento de los objetivos del área. 

Recuerda que el trabajo en equipo es sumamente importante para sacar adelante un área. Si los profesionales no están colaborando entre sí, aumentan las posibilidades de cometer errores. Una vez que se sigue este camino, la motivación laboral comienza a debilitarse. 

Promueve la autoestima de tu equipo 

Otra forma para entender cómo motivar al personal en el trabajo tiene que ver con la autopercepción de cada profesional. 

Un artículo de Harvard Business Review señala que la falta de autoestima afecta la motivación en el trabajo, principalmente, porque los profesionales creen que no tienen los conocimientos o las habilidades para desarrollar las tareas que le fueron asignadas.

Por ello, te recomendamos desarrollar su autoestima y su sentido de competencia, por ejemplo, con cursos de capacitación en habilidades blandas. Además, hablar sobre esto con tu equipo es una buena forma de potenciar la autoconfianza de cada uno. Con el tiempo, construirás un equipo sólido con una buena motivación en el trabajo.  

Diseña planes de reconocimiento laboral

¿De quién depende la motivación en el trabajo? Aunque no podemos negar que la relación entre los miembros del equipo es un factor importante, creemos que el comportamiento de los líderes impacta más en el talento humano. 

Si tienes un rol de liderazgo y quieres aumentar la motivación laboral, un programa de reconocimiento será tu mejor aliado. En este plan, debes incluir las mejores prácticas para felicitar a tu equipo cada vez que demuestren un buen desempeño. 

Por ejemplo, los mensajes de reconocimiento laboral son una forma muy práctica y rápida de empezar. Por supuesto, también existen beneficios como los días libres o los vales de descuento. Lo ideal es tener una amplia oferta de ellos para consolidar la motivación en el trabajo a largo plazo. 

Descarga nuestras plantillas de mensajes de reconocimiento para inspirarte  

plantilla de mensaje de reconocimiento gratis crehana

Implementa planes de desarrollo del talento humano

Otro de los factores que afectan la motivación en el trabajo son las oportunidades de crecimiento profesional que ofrece tu empresa. 

Hoy en día, las personas quieren trabajar en una empresa que les permita adquirir nuevos conocimientos para maximizar su potencial. Por lo tanto, te sugerimos implementar planes de desarrollo para potenciar las aptitudes de tu equipo y resguardar la satisfacción laboral. 

Debes tomar en cuenta que invertir en capacitaciones no solo te permitirá tener un mayor índice de motivación en el trabajo, también te ayudará a tener un equipo de profesionales preparado para cumplir con los objetivos empresariales. 

En nuestra herramienta de e-learning, encontrarás una gran variedad de cursos para capacitar a tu equipo, los cuales son cruciales para potenciar su desarrollo personal y profesional. 

e-learning crehana

Potencia la autonomía  

Los equipos de alto rendimiento dejan de funcionar cuando se les corta la autonomía, es decir, la posibilidad de tomar un papel activo al momento de llevar a cabo su trabajo. Si quieres mejorar la motivación en el trabajo, deja claro cuáles son las tareas que debe realizar cada persona y permite que puedan llevarlas a cabo a su modo. 

La motivación para trabajar depende de muchos factores, pero la seguridad y la autonomía al momento de realizar las tareas es fundamental. Lo importante es que los trabajadores cumplan con los objetivos, y excederse con la supervisión no contribuye a nada.

Claro que esto no significa que debas abandonar a los profesionales a su suerte. Siempre es bueno supervisar cómo van desarrollando sus funciones para asegurar que todo esté andando bien. Sin ser muy intrusivo, monitorea sus avances y proporciona un feedback objetivo para motivar a tu equipo seguir mejorando. 

Mejora la cultura corporativa de tu empresa

Reforzar la cultura corporativa de la empresa es una buena forma de aumentar la motivación en el trabajo, sobre todo porque el talento humano debe estar alineado con los valores de la empresa, así podrán entender cuál es el papel que juegan en ella.

¿Cómo construir una cultura positiva para incrementar la motivación laboral? Te recomendamos enfocarte en el bienestar de los profesionales, quienes necesitan saber que son parte importante de la empresa. Recordemos que la rentabilidad y el éxito de los negocios dependen en gran medida de los individuos que trabajan en ellos. 

Diseña políticas de diversidad e inclusión 

La discriminación que sufren algunas personas en su trabajo —ya sea por su origen, pertenencia etnica, orientación sexual, entre otras cosas— afecta su motivación para trabajar. Por ello, las empresas deben diseñar políticas que promuevan la diversidad y que le permitan a los profesionales sentirse seguros en la organización. 

Daniela Arévalo, profesora del curso de diversidad, inclusión y pertenencia en las empresas, nos comenta cuáles son algunos de los beneficios de aplicar este tipo de políticas dentro de una empresa, principalmente, en la motivación laboral:

“Un estudio de la comisión europea, analizó 919 organizaciones de 25 países diferentes, y concluyó que el 83 por ciento de las organizaciones que han aplicado políticas de diversidad e inclusión han mejorado sus oportunidades de negocios. De esta manera, se ha documentado que la diversidad e inclusión dentro de las empresas contribuye a aumentar el compromiso y la satisfacción laboral, así como la retención de talento”.

Como puedes ver, las empresas que se preocupan por mejorar sus índices de motivación en el trabajo, toman en cuenta la diversidad y la inclusión al momento de diseñar su cultura corporativa. 

Incentiva el trabajo en equipo

Trabajar en equipo también impulsa la motivación en el trabajo, pues refuerza el sentido de pertenencia que es indispensable para cumplir con las labores diarias. La idea es que las personas puedan apoyarse entre sí ante cualquier duda o problema.

La interacción con los compañeros de trabajo tiene un efecto increíble en la motivación de los equipos, por ello, en la medida de los posible debes promover la integración de las áreas en tu empresa. Esta dinámica fortalece la autonomía de los equipos y contribuye a que la gestión de los líderes sea más efectiva. 

En conclusión, la motivación y satisfacción laboral está claramente vinculada con la relación de los equipos de trabajo y sus líderes. Si existe tensión entre ellos, será muy difícil construir un ambiente que promueva la superación profesional del equipo. 

Establece metas pequeñas y realistas

Cumplir una meta es un motivo de satisfacción para cualquier persona, pero las cosas se complican cuando se trata de objetivos que toman mucho tiempo. Por ello, si quieres saber cómo motivar al personal en el trabajo, dividir los grandes objetivos en pequeñas metas es clave.

Según el libro HBR Guide to motivating people, publicado por la Harvard Business Review, la sensación de progreso ayuda a que los profesionales se sientan comprometidos con lo que hacen y que avancen hasta completar las tareas que se les asignaron. Así, el nivel de motivación en el ámbito laboral crece. 

Además de ello, en un artículo del blog de la Universidad Intercontinental reconoce que esta dinámica hace que los equipos de trabajo “tengan mayor claridad sobre lo que deben desempeñar, lo cual provoca que estén más involucrados en el proyecto laboral.” 

 

¿Cuáles son los problemas que afectan la motivación en el trabajo?

Ahora que ya conoces la importancia de la motivación laboral, debes conocer cuáles son los problemas que suelen afectar la motivación para trabajar. De esta manera, podrás tomar decisiones que te ayuden a corregir cualquier falla en la gestión de recursos humanos.

En total, mencionaremos seis causas que suelen afectar la motivación en el trabajo. Toma nota de ellas y verifica si tu empresa está cumpliendo con todo lo que hace falta para estimular la motivación laboral.

1. Inestabilidad laboral

Cuando un trabajador siente que su puesto está en peligro, suele perder la motivación en el trabajo y su rendimiento empieza a decaer. Esto sucede porque el profesional no se proyecta trabajando dentro de la empresa y prefiere enfocarse en la búsqueda de nuevas oportunidades laborales.

Adaptar las políticas de motivación en el área de trabajo es clave para no perder el talento humano valioso que impulsa el progreso de tu compañía. 

2. Problemas de comunicación interna

Una mala relación con los líderes y los compañeros de trabajo también afecta la motivación para trabajar en una empresa. Nadie se siente bien trabajando dentro de un ambiente hostil, en el que, además, resulta difícil comunicarse.

Para evitar un mal clima laboral, es importante realizar, periódicamente, una encuesta de motivación y satisfacción laboral, para saber qué puntos se deben mejorar. En base a los resultados, es recomendable transformar las formas de comunicación para hacerlas más efectivas. 

Cuando no se implementan los canales de comunicación adecuados, la relación entre el jefe y los profesionales se debilita. Si un individuo se siente aislado de su equipo y del líder, es solo cuestión de tiempo para que pierda la motivación en el campo laboral.

3. Falta de oportunidades de desarrollo

Nuestro ebook de tendencias en talento humano señala que los cursos de capacitación y aprendizaje corporativo tienen incidencia sobre la motivación en las organizaciones. ¿Cuál es la razón de ello? En pocas palabras, los profesionales quieren sentir que están dentro de un entorno que les permite desarrollarse personal y profesionalmente.

Cuando una persona está aburrida de su trabajo o siente que sus actividades no representan un reto, su motivación para trabajar va desapareciendo. El estancamiento laboral se puede evitar con un plan de capacitación y formación que promueva una constante actualización, además de oportunidades para asumir nuevos desafíos. 

4. Poco reconocimiento de logros

Es importante que las personas sientan que su trabajo está rindiendo frutos. Es por eso que, más allá de la retribución económica, también es importante felicitar sus logros y otorgarle compensaciones por su buen desempeño. 

Está comprobado que el reconocimiento laboral es uno de los factores que mayor efecto tienen sobre el concepto de motivación en una empresa. 

5. Sobrecarga laboral

La sobrecarga de trabajo puede afectar la salud del trabajador, ocasionando episodios de estrés y ansiedad. Es importante recordar que estamos trabajando con personas, no con máquinas; así que todas las organizaciones están en la obligación de cumplir con los lineamientos establecidos para garantizar el bienestar del trabajador. 

Con una buena política de trabajo, que no sature ni comprometa la salud física y mental de los equipos de trabajo, el nivel de motivación y satisfacción laboral irá aumentando con el pasar de los días. 

 

¿Por qué es importante la motivación en el trabajo?

Estamos hablando de la capacidad que tiene una empresa para hacer que las personas se sientan involucradas con las metas de la organización, de manera que puedan esforzarse al máximo para lograrlas.

Es importante que las empresas ejecuten diversas iniciativas para alentar al talento humano y ayudarlos a alcanzar su máximo potencial. Generalmente, el área de Recursos Humanos es la que se encarga de mejorar el clima laboral y de diseñar estrategias de motivación laboral para que los profesionales puedan desarrollarse y sentirse satisfechos.

Un alto nivel de motivación, contribuye a que los trabajadores se sientan más comprometidos e inspirados para desempeñarse lo mejor posible. Estos son los beneficios de estimular la motivación en el trabajo:

1. Mayor compromiso laboral

Si los niveles de motivación en una empresa son altos, los trabajadores se sienten más involucrados y se esfuerzan para no defraudar a su equipo de trabajo.

2. Mayor productividad

Entre mayor sea el índice de motivación laboral, mayor será la productividad de las empresas. Una persona que siente que lo que hace es importante y que recibe una recompensa justa por el trabajo que desempeña se esfuerza por ser eficiente y cumplir con sus objetivos.

3. Menor tasa de rotación

Las empresas se enfrentan a muchos problemas debido a la falta de motivación en el trabajo, el más grave de ellos son los altos niveles de rotación de personal. Diseñar políticas corporativas que estimulen la motivación laboral evita la fuga de talentos. 

La motivación en el campo laboral es uno de los factores más importantes en la gestión del talento humano. De esta depende que una empresa pueda ser más o menos productiva.

De igual manera, la falta de motivación en el ámbito laboral es una de las principales causas de deserción. Para revertir esta tendencia, las organizaciones están obligadas a replantearse su cultura corporativa, diseñar políticas de motivación y satisfacción laboral, y ofrecer incentivos para que los profesionales tengan un mayor nivel de compromiso laboral.

Te recomendamos profundizar en este tema conociendo los tipos de motivación laboral para descubrir cuál es el enfoque que beneficiará más a tu equipo. Además, no olvides poner en práctica los consejos que compartimos en este artículo para asegurar mejores resultados.