Marcus Dantus: Conoce al Tiburón que te enseñará a “pescar” inversionistas

Marcus Dantus: Conoce al Tiburón que te enseñará a “pescar” inversionistas

Última actualización 1 de Julio del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Tatiana Forero

¿Quién es Marcus Dantus y por qué estamos orgullosos de que sea nuestro nuevo mentor en Crehana? Si es que no lo conoces por su premiada trayectoria empresarial, seguro que lo has visto como uno de los Tiburones de Shark Tank México. Bueno, ¡quién mejor que él para enseñarte a nadar entre inversionistas y salir con una buena pesca! 

Precisamente, en el curso online Atrae y convence inversionistas con Marcus Dantus, recibirás los aprendizajes más importantes de sus 25 años de carrera para que puedas presentar tu proyecto de forma atractiva y efectiva frente a los socios inversionistas que catapultarán tu negocio.

Así que, ponte cómodo/a porque en esta nota conocerás la biografía de Marcus Dantus. Serás testigo de la historia de un emprendedor que le ha apostado al talento latinoamericano y que, desde ahora, se une a Crehana para compartir su experiencia y ayudarte a lograr la inversión para tu proyecto. 

¿Quién es Marcus Dantus?

Marcus Dantus es un “emprendedor serial”, inversionista, profesor y speaker mexicano. Actualmente es CEO de Startup México, un campus de fomento de innovación y cultura emprendedora en Latinoamérica, y socio de Dux Capital.

Durante más de 2 décadas, Marcus Dantus de Shark Tank se ha movido en el círculo de los negocios creando, invirtiendo, aconsejando y administrando startups tanto en México, como en Estados Unidos. Su trabajo le ha otorgado decenas de premios de emprendimiento e innovación, incluyendo un Récord Guinness al Proyecto de desarrollo global y social más grande del mundo, otorgado en 2016. 

Pero, más allá de su éxito empresarial, lo que hace Marcus Dantus nos habla de un empresario lleno de pasión y propósito. Para él, ganar dinero es solo una consecuencia de dedicar sus días a compartir lo que sabe y ayudar a cumplir las aspiraciones de los demás. ¿Cómo comenzó todo? ¡Sigue leyendo!

Curso Marcus Dantus

Marcus Dantus: los inicios que formaron a un emprendedor

Como toda historia tiene un inicio, la biografía de Marcus Dantus comienza en 1966, en la Ciudad de México. Desde que era niño, Marcus tenía un espíritu curioso e inquieto, al que le costaba seguir la autoridad. 

La familia de Marcus Dantus le dio sus primeras lecciones de vida. De hecho, su primer mentor fue su abuelo, un emprendedor hecho a pulso que consiguió abrirse campo en el mundo empresarial de la capital mexicana. De él aprendió sobre habilidades de liderazgo, responsabilidad, gestión de talento humano y emprendimiento. Al respecto, Marcus siempre recuerda una frase que solía repetir su abuelo:

“Lo único que dejas en esta vida es tu nombre”.

Años después, llegó ese momento en el que tenemos que decidir qué hacer con nuestro futuro: hablamos de la elección de una carrera. Aunque la decisión más evidente serían los negocios, por azares del destino, Marcus Dantus eligió el camino largo y se inscribió en la carrera de Sistemas Computacionales en el Tecnológico de Monterrey. 

Sin embargo, su “bichito emprendedor” siempre estuvo allí y lo impulsaba a hacer las cosas a su manera. Por eso, a mitad de carrera, se retiró para estudiar Licenciatura en Comunicaciones en Estados Unidos y cursar una especialización en Cine en la Universidad de Pennsylvania.

Marcus Dantus, de 23 años, regresó a su país en 1989 para hacerse un lugar en el cine mexicano. Sin embargo, no encontró el apoyo necesario para incursionar en el séptimo arte y pronto se vio trabajando en proyectos publicitarios y comerciales. A sus 27 años, Marcus no estaba seguro si eso era a lo que quería dedicarse por el resto de su vida. ¿Un espíritu curioso como el suyo encontraría la felicidad allí?

Plot twist: del mundo audiovisual al ecosistema empresarial

Corría el año 1993. Luis Miguel lanzaba un nuevo disco, el nuevo peso mexicano comenzaba a circular, la Selección Mexicana de fútbol se coronaba como subcampeona de la Copa América y, mientras tanto, la vida de Marcus Dantus daba un giro de 180 grados.

El Internet estaba consolidándose y, como visionario que es, Marcus comenzó a interesarse por las páginas web. Con la instrucción de un amigo, Marcus Dantus consolidó sus conocimientos en programación de páginas web en HTML para crear sitios web que luego vendía. 

Comenzó a construir sitios web con dominios gratuitos imposibles de recordar y, aun así, recibía visitas. Fue así como encontró una oportunidad de negocio para crear sitios web con dominios más amigables. 

Para ese primer experimento, el nombre negocio de Marcus Dantus combinó la mexicanidad con la velocidad del Internet de ese entonces. De esta manera nació Speedygonzalez.com —que luego le valió un encuentro con Warner Bros en el que le solicitaban “amistosamente” que les devolviera el dominio—.

Este chasco le dio paso a su primer gran éxito: Andale.com. Luego de recibir una oferta desde Silicon Valley, Marcus lanzó una contraoferta y ¡logró ganar $20 mil dólares con la venta de este dominio! Esto animó a Marcus Dantus a lanzar su primera startup tecnológica que se dedicaba a registrar y vender dominios digitales. ¿Qué tal su olfato para los negocios? 

Quien es Marcus Dantus

Negocios fantásticos y dónde encontrarlos

En 1996, la empresa de Marcus Dantus registró el dominio Mexico.com y creó la primera comunidad en línea y portal de Internet de México. Como CEO, fue responsable de liderar las iniciativas de desarrollo empresarial, generación de ingresos, contenido del portal y desarrollo de productos.

Incluso, a pesar de que en el 2000 estalló la Burbuja Puntocom, Mexico.com llamó la atención de un grupo de inversionistas que financiaron el portal inyectándole más de $8 millones de dólares. Sin embargo, en 2003 abandonaría el proyecto al venderlo completamente. Al respecto, Marcus Dantus comentó:

“Fue una empresa en la que tuvimos todas las oportunidades del universo y, por un pleito entre los socios por no alinear expectativas, desperdiciamos una gran oportunidad después de estar fondeados”.

Pero, con su “bichito emprendedor” madurando y su olfato bien afinado, ese fue apenas el comienzo de la larga lista de empresas de Marcus Dantus en las que ha trabajado. Para la muestra un botón, pues ha sido:

  • CEO en Simitel (2003)
  • CEO en Peer Inc. (2007)
  • CEO en Abdeo Medical Innovamédica (2007)
  • Director del Proyecto de Emprendimiento de CENTRO (2010)
  • Director de Wayra México (2011)
  • Fundador y CEO de Startup México (2013)

Todas estas empresas son negocios fantásticos, ¿no? La pregunta es: ¿dónde los encontró? En una entrevista para un canal de YouTube, Marcus Dantus comenta:

“Yo creo que lo más importante, en cualquier cosa en tu vida, no solo en una empresa, es tener un propósito, pero un propósito que vaya mucho más allá de generar dinero. Tener un propósito de mejorar la vida de las personas o de ayudar a la gente, algo que realmente te llene, el dinero va a venir después”.

 

¿Qué es Startup México de Marcus Dantus?

En 2013, 20 años después de crear su primera startup, Marcus Dantus fundó Startup México (SUM), una organización privada dedicada a incubar, acelerar y fondear empresas emergentes de alto impacto. 

Con espacios de coworking, mentorías, talleres, financiación y un ecosistema de servicios profesionales, Marcus Dantus está cumpliendo su visión de posicionar a México como un centro de innovación, emprendimiento y desarrollo económico en la región. 

Gracias al trabajo realizado, y el respaldo de los gobiernos federales y locales, SUM ha ayudado a crear más de 900 empresas desde su fundación hasta el 2020. Por supuesto, además de trabajar con vocación social, la cultura de innovación de SUM ha sido parte crucial en la construcción de la fortuna de Marcus Dantus.

La lección de Startup México en la vida de Marcus

Cuando la vocación, la pasión y la solución a una necesidad se juntan, ¡no habrá hito empresarial que no puedas conquistar! En su curso de Crehana, Marcus Dantus comenta:

“Me encanta emprender, ayudar a crecer empresas e invertir en la realización de los sueños de muchos emprendedores. Y estoy convencido de que hoy, más que nunca, el apoyo al emprendimiento es quizá el principal motor de crecimiento económico, competitividad, prosperidad y equidad para cualquier rincón del planeta”.

Desde esa época, Marcus Dantus también trabajó como profesor invitado en la Escuela de Negocios IPADE, coordinador del módulo de inicio en el Máster en Negocios de Internet y director general de la Red Global de Emprendimiento en México, entre otros grandes proyectos. 

Marcus Dantus biografia

Una metamorfosis de 20 años para convertirse en Tiburón

Ya que conoces los hitos de biografía de Marcus Dantus, entiendes cómo su metamorfosis para convertirse en un Tiburón fue natural. Desde que se graduó de Comunicaciones y Cine en 1989 e incursionó en la industria naciente de las páginas web, para principios del nuevo milenio Marcus Dantus ya era todo un magnate de los negocios. 

Finalmente, en 2018 recibió la luz de los reflectores cuando fue invitado a participar en la tercera temporada de Shark Tank México. En este reality show, los inversionistas escuchan el elevator pitch de varios emprendedores y deciden si participan o no en el negocio que les proponen. Marcus Dantus ha grabado 4 temporadas y, como prueba de su compromiso con el emprendimiento, ha invertido más de 3 millones de pesos mexicanos.

 

¿Qué aprenderás en el curso de Marcus Dantus?

En colaboración con Crehana, Marcus Dantus presenta su curso online Atrae y convence inversionistas, una formación de nivel intermedio en el que aprenderás cómo funciona el capital de riesgo, cuáles son los distintos tipos de inversionistas que te pueden financiar, cómo buscar inversionistas y cómo presentar un proyecto que despierte su interés.

Descubrirás cómo sintetizar tu mensaje para comunicar lo más relevante sobre tu negocio y hacerlo atractivo ante los inversionistas. Al respecto, Marcus Dantus comenta:

“La correcta organización de tus ideas, y lo memorable e interesante que logres hacer tu presentación, definitivamente influye en el interés de quienes te ven y escuchan”.

¿Quieres leer algunos spoilers de los aprendizajes clave que encontrarás en el curso de Marcus Dantus? Entonces, ¡acompáñanos!

Curso Marcus Dantus

Fuente: Freepik.

Aprenderás qué es el capital de riesgo y dónde conseguirlo

Las inversiones son el combustible del emprendimiento. Y es que, con el capital de riesgo, los emprendedores pueden apalancarse para impulsar distintas iniciativas según la etapa en la que estén, desde acelerar el desarrollo de un proyecto, potenciar sus planes de marketing o comenzar una expansión geográfica a nuevos mercados. 

Marcus Dantus define al capital de riesgo así:

“El capital de riesgo es un financiamiento que se hace en empresas privadas a cambio de una porción de la compañía en espera de que, eventualmente, el porcentaje que tiene de la empresa crezca en valor y pueda, con ello, obtener un retorno en su inversión”.

En las clases, Marcus Dantus profundiza sobre las diferentes etapas de inversión y tipos de inversionistas, comenzando con los familiares y amigos, pasando por el crowdfunding y ángeles inversionistas, y llegando a los Fondos de inversión de Serie A, B, C, etc.

Conocerás cómo despertar el interés de un inversionista

Con la amplísima trayectoria que hemos revisado en la biografía de Marcus Dantus, el Tiburón de Shark Tank te compartirá los 4 aspectos que los inversionistas como él buscan para decidir invertir en un negocio.

  • La oportunidad: consiste en analizar el potencial percibido de la idea partiendo desde la necesidad que tiene el mercado, la diferenciación de tu producto y la escalabilidad del proyecto.
  • El equipo: aquí los inversionistas evalúan los perfiles, disciplinas, roles, ética, pasión y liderazgo de los emprendedores, pero también quiénes son los miembros del equipo externo de la empresa tales como consejeros y otros inversionistas.
  • La sinergia: en esta etapa se revisa la compatibilidad del emprendimiento y la trayectoria del inversionista, es decir, cómo es capaz de aportar con contactos, experiencia y conocimiento.
  • La transacción: por último, un inversionista revisa los números y si existe una posibilidad real de ganar dinero en el negocio. Aquí, se tiene en cuenta principalmente la valuación del proyecto.

Entenderás cómo crear un elevator pitch y presentaciones efectivas

Un elevator pitch es un discurso que sintetiza los aspectos clave de tu negocio y responde a la pregunta “¿A mí de qué me sirve lo que haces?”. Es una herramienta que te sirve para convencer a alguien sobre algo y, por eso, es tan importante que aprendas a crear un buen elevator pitch si quieres atraer inversionistas. Así lo define nuestro mentor Marcus Dantus:

“El elevator pitch simplemente es un mensaje en donde sintetizas tu proyecto, en un minuto o menos, para poder describir e interesar a un inversionista sin que pierda el enfoque. (...) Si no generas su interés en el poco tiempo que te escuchará, perderás la oportunidad de que te dé una segunda cita”.

Además, en el último módulo del curso, entenderás que el contenido por sí solo no atrae a los inversionistas. Tan importante como esto es la forma en cómo presentas tu negocio frente a los demás. Marcus Dantus continúa:

“Hay proyectos muy buenos, muy mal presentados, que no consiguen inversión simplemente porque los inversionistas no entendieron, no se emocionaron o no conectaron con el emprendedor o el emprendimiento”.

Te compartimos los 4 mandamientos de Marcus Dantus para presentar óptimamente una idea —pero en el curso los conocerás con más detalle—:

  1. Qué te entiendan
  2. Que generes empatía
  3. Que transmitas pasión
  4. Que cuentes una historia

Entonces, ¿estás listo/a para aprender de la experiencia de Marcus Dantus e impulsar tu idea de negocio con el poder de la inversión? El emprendimiento es un camino emocionante, pero lleno de desafíos que debes superar para tener éxito.

Sin embargo, con la mentoría adecuada, conseguirás llevar tu negocio a la cima y, de paso, sentirte satisfecho/a al contribuir con la sociedad. En Crehana puedes armar tu Pack de 3 cursos para seguir una ruta de aprendizaje con la que te puedas especializar en tu área de interés.

Si también tienes el "bichito emprendedor" activado, ¡inscríbete en el curso online Atrae y convence inversionistas con Marcus Dantus y haz que tu negocio despegue! Te vemos en clase.

También podría interesarte