Home Blog/ Negocios/
Negocios
Elevator pitch: Ejemplos y tips para hacer un discurso memorableElevator pitch: Ejemplos y tips para hacer un discurso memorable

Elevator pitch: Ejemplos y tips para hacer un discurso memorable

Flor Medina - 26 Oct 21

Articulo

7 min.

¿Sabías que un elevator pitch es una herramienta fundamental para cualquier proyecto o emprendimiento que quieras llevar a cabo? ¡Nunca sabes cuándo será el momento y el lugar indicado! Es por eso que necesitas estar preparado para aprovechar cualquier oportunidad que aparezca. 

Marcus Dantus, docente del curso online de Atrae y convence inversionistas, explica que el elevator pitch se basa en la situación hipotética en la que te encuentras a un inversionista, o a la persona ideal para apoyar tu proyecto, en un elevador y solo tienes un tiempo limitado para describir tu idea y hacer que se interese en involucrarse en tu modelo de negocio.   

En base a esta premisa, lo que se busca con el elevator pitch, es formular un discurso breve y ágil en el cual logres demostrar cómo tu proyecto de negocio puede resolver algún problema de interés para el oyente. 

El reto del elevator pitch es describir el proyecto a la perfección en poco tiempo (entre 45 segundos y un minuto) y llamar la atención del posible inversionista. 

Por lo tanto, en el siguiente artículo te mostraremos algunos ejemplos y recomendaciones sobre cómo hacer un elevator pitch altamente efectivo y que garantice el éxito de tu negocio. 

1. Empezar con un una pregunta que llame la atención

Un recurso que suele funcionar en la elaboración de un elevator pitch, es empezar formulando una pregunta que pueda llamar la atención de la persona que está escuchando el discurso. 

Este cuestionamiento debe ser claro y directo para el público. Además, se debe abordar el problema que tu proyecto o emprendimiento busca solucionar. Generalmente, las preguntas para empezar un elevator pitch no son abiertas, sino que se responden con un sí o un no. 

Por ejemplo: ¿Alguna vez sentiste que pierdes demasiado tiempo en el tráfico? o ¿Sueles tener problemas para recordar todas las reuniones que tienes programadas?

Algunas de las ventajas de iniciar un elevator pitch con una pregunta son:

  • Estimula la participación de la audiencia. 
  • Es una estrategia altamente efectiva para captar la atención del oyente. 
  • Se realiza énfasis en el problema o la dificultad que se busca solucionar. 
  • Es una forma de causar empatía. 
  • Es una técnica fácil de aplicar y muy acertada. 
  • Hará que la audiencia se quede pensando en el elevator pitch, después de que este haya culminado.

Elevator pitch con pregunta inicialFuente: Pexels

2. Relatar el testimonio de un cliente

Una estrategia que te permitirá conectar con el público y hacer que se sientan más representados, es incluir el testimonio de un cliente dentro del elevator pitch para inversionistas. 

Al recurrir a una experiencia real, el contenido de tu discurso de presentación adquirirá una mayor validez. Además, es un método útil para poder explicar a la perfección de qué trata tu proyecto cuando tienes poco tiempo disponible. 

Por ejemplo: “Hace unos meses se nos presentó un cliente que tenía problemas para administrar todas las solicitudes de compra que tenía en su trabajo. Sin embargo, con nuestra ayuda, logró incrementar su productividad en un 10%”. 

Los beneficios de incluir un testimonio real o hacer referencia a una experiencia de un cliente en un elevator pitch son:

  • Hace énfasis en el valor de la propuesta del proyecto.
  • Permite retratar el antes y el después de la intervención del negocio.
  • Al usar a un cliente como referencia, permite dar una mayor credibilidad al producto o servicio que se está ofreciendo.
  • Los oyentes podrán percibir la importancia que le das a la satisfacción del cliente
 

3. Añadir un final sorprendente

Tener un inicio ingenioso es importante, pero hacer un buen final de un elevator pitch puede ayudarte a generar un gran impacto en la audiencia y hacer que recuerden tu nombre por un largo tiempo. 

Haz que tu elevator pitch tenga un cierre ingenioso y así podrás dejarlos impresionados. Puedes presentarles algún dato estadístico relevante o plantear alguna pregunta reflexiva para que los oyentes se cuestionen a sí mismos. 

Este tipo de elevator pitch, o discurso de presentación, suele tener tres partes:

Parte 1: Frase o dato para captar el interés del oyente.

Parte 2: Explicar la solución que propone tu proyecto para resolver un problema específico. 

Parte 3: Lanzar la información o pregunta de reflexión para dejar pensando a la audiencia. 

Las ventajas de hacer un elevator pitch con un cierre sorprendente son:

  • Puedes darle un final elegante y memorable a tu discurso de presentación. 
  • Haces uso de tu creatividad para presentar las cualidades más importantes de tu producto o servicio. 
  • Te permite establecer un contraste entre la situación actual y la situación deseada. 
  • Tendrás más posibilidades de aumentar el reconocimiento de tu proyecto y hacer que se distinga de los demás. 

 Elevator pitch con final sorprendenteFuente: Asana

4. Presentar estadísticas relevantes

Otro método para aprender cómo escribir un elevator pitch atrapante, consiste en incluir estadísticas reales y que sean de relevancia para el problema o conflicto que se busca solucionar. Esta es una forma de respaldar el discurso y darle más peso a tu proyecto.

Al incluir estadísticas importantes en un elevator pitch, podrás justificar el origen de tu negocio. Además, los espectadores tomarán una mayor conciencia del efecto que tiene el problema en cuestión y se mostrarán más interesados en la solución que tienes para ofrecerles. 

La estructura de un elevator pitch con estadísticas relevantes es la siguiente:

Parte 1: Iniciar compartiendo un dato estadístico impactante y que llame la atención del oyente. 

Parte 2: Haz una reflexión sobre el dato estadístico e involucra a tu audiencia. 

Parte 3: En base a la estadística presentada, presenta la solución que propone tu proyecto de negocio. Es importante dejar en claro cómo es que puede ser la respuesta ante el problema presentado. 

Estas son algunas de las ventajas de utilizar datos estadísticos en un elevator pitch:

  • La audiencia entenderá la importancia de tu proyecto y sabrá por qué debería ser apoyado. 
  • Al usar cifras numéricas, se tiende a captar una mayor atención del público. 
  • Los análisis estadísticos ayudan a contextualizar el entorno en el que se desarrolla el proyecto en cuestión. 
  • Estadísticas alarmantes pueden despertar la frustración de la audiencia y hacer que presten una mayor atención a tu elevator pitch. 

Elevator pitch con datos estadísticosFuente: Asana

5. Apelar a las emociones

Crear un elevator pitch que tenga una carga emocional puede ser una tarea desafiante. No obstante, es uno de los discursos más efectivos que te ayudarán a cautivar a toda la audiencia con éxito. 

Siempre se trata de que un elevator pitch para presentar un proyecto sea inolvidable y evocar a las emociones es un gran acierto. Sin embargo, tienes que asegurarte de que sean sentimientos positivos y esperanzadores, ya que una emoción negativa y triste hará que la audiencia recuerde tu discurso con un mal sabor de boca. 

Por ejemplo: “Siempre me he cuestionado cuál era mi principal motivación para estar en este mundo. Ahora, sé que ayudar a los demás es una gran satisfacción para mí y sé que con este proyecto que tengo en manos lo lograré”. 

Algunas de las ventajas de elaborar un elevator pitch emotivo son:

  • La narración permite generar una mayor empatía por parte del oyente.
  • La carga emotiva hace que resulte mucho más fácil entender el problema o la dificultad por la que se atraviesa. 
  • Las emociones transmiten enseñanzas y con este tipo de elevator pitch, la audiencia sentirá que ha aprendido algo nuevo y de valor para ellos. 
  • Resulta mucho más fácil recordar aquellos eventos que hayan provocado emociones fuertes en la persona. 

 Elevator pitch emocionalFuente: Pexels

6. Emplear el humor

Si un discurso emotivo y esperanzador puede impactar en la audiencia, un elevator pitch que tenga una dosis de comedia puede ser igual o aún más efectivo. Además, es un recurso que definitivamente llamará la atención y relajará un poco el ambiente.

No obstante, si tu elevator pitch trata sobre un tema delicado, como las desigualdades sociales o la violencia, te recomendamos no darle un giro gracioso, ya que puede generar malas interpretaciones y conflictos no deseados. 

Si tienes la oportunidad de utilizar un apoyo visual mientras estés exponiendo tu elevator pitch, una buena idea sería incluir imágenes graciosas o memes que faciliten la comprensión de la broma. Si logras sacarle una sonrisa a tu público, tu discurso habrá sido todo un éxito. 

Por ejemplo: “Esta presentación será clara y breve, tan breve que su café seguirá caliente una vez que haya terminado”. 

Las ventajas de recurrir a la comedia en un elevator pitch son: 

  • Si la broma resulta realmente graciosa, captará la atención de la audiencia de inmediato. 
  • Una experiencia divertida hará que tu proyecto de negocio sea más rentable. 
  • Es una excelente manera para ofrecer información relevante sobre la industria y plantear la solución que propone el proyecto. 

Elevator pitch graciosoFuente: Pexels

Extra: Los principales errores de un elevator pitch

Ya sabes cómo hacer un elevator pitch exitoso, sin embargo, también es importante conocer cuáles son los principales errores que se suelen cometer al elaborar este tipo de discurso. 

De acuerdo al portal Ladders, los 6 errores que más se comenten en un elevator pitch son los siguientes:

1. No incluir métricas o indicadores

Aquella información que se te haga difícil de expresar con palabras, la puedes expresar con números. Es por eso que en las partes de un elevator pitch debe haber un espacio para incluir datos que coincidan con los estudios de tu proyecto y ejemplos de éxito para que tu empresa pueda diferenciarse del resto. 

2. Olvidar indicar la información básica del proyecto

Muchas veces, al momento de hacer un elevator pitch, se le pone más interés al aspecto creativo que a veces se deja de lado la información esencial sobre el proyecto en cuestión. Recuerda que siempre se debe comunicar los beneficios de tu negocio y tus fortalezas. 

 

3. No hablar sobre la identidad profesional

Un aspecto que muchos dejan de lado en un elevator pitch, es explicar la identidad profesional de quienes están llevando a cabo el proyecto. Esto es importante, ya que el inversionista quiere conocer al equipo en el que está depositando su confianza.

4. No enfocarse en el inversionista

Siempre debes tener en cuenta que estás haciendo el elevator pitch para un inversionista, es por eso que debes mantener el contacto visual mientras expones tu discurso, hablar pausado y trata de realizar una que otra pregunta para fomentar el diálogo.

5. Hacer un elevator pitch muy largo

La particularidad del elevator pitch es que debe tardar el mismo tiempo que demora realizar un viaje en ascensor, o al menos algo aproximado. Debes tener un tiempo límite entre 45 segundos y un minuto para exponer todos los puntos más resaltantes de tu proyecto. Si en ese tiempo logras captar el interés del inversionista, seguro que estará interesado en agendar otra reunión en la cual podrás explayarte más. 

6. No transmitir la suficiente pasión ni hablar con elocuencia

Al momento de exponer tu elevator pitch, no te olvides de hablar con soltura y seguridad. Si haces pausas muy largas y utilizas muletillas, entonces el público perderá interés fácilmente. 

Errores en un elevator pitchFuente: Pexels

Esperamos que estos ejemplos de elevator pitch te ayuden a elaborar un discurso que deje a todos sorprendidos y motivados por conocer más de tu proyecto.  

¿Quieres aprender cómo sacar provecho de todas las oportunidades de negocio que se te presenten? Entonces, prepárate con nuestros cursos online de Emprendimiento y negocios. ¡Nos vemos en la siguiente nota!