Home Blog/ Negocios/
Negocios

¿Qué habilidades de liderazgo son las ideales para formar equipos de alto impacto?

Hugo Rodríguez - 29 Sep 23

Articulo

7 min.

Las habilidades de liderazgo son cada vez más importantes en las empresas. Para que un negocio pueda alcanzar sus objetivos, es muy importante que la dirección cuente con las herramientas necesarias para guiar a los talentos hacia los objetivos previstos. Por ende, se ha vuelto muy importante este tipo de formación en los líderes.

En un mundo de cambios repentinos e innovación constante, desarrollar habilidades de liderazgo es una tarea fundamental para todas aquellas personas que se encuentran a la cabeza de un equipo de trabajo. No importa el tamaño de la empresa ni el rubro al que se dedique, el éxito de sus resultados se debe, en gran parte, a la figura del líder.

Sin embargo, no en todas las compañías se encuentra un buen líder en la conducción del equipo. En estos casos, es cuando generalmente resultan desperdiciados recursos muy valiosos, como el tiempo, el dinero y la motivación de los colaboradores, así que podemos decir que desarrollar habilidades de liderazgo es tan importante como establecer los objetivos del proyecto

En este blog post, te enseñaremos cuáles son las habilidades de liderazgo que debes poseer para gestionar correctamente el talento dentro de la organización.

 

Habilidades de comunicación

Una de las habilidades de un líder de equipo que no puede faltar son las relativas a la comunicación. Esta habilidad de liderazgo se implementa en diversas situaciones, tanto en la comunicación vertical, en la cual el líder debe dar ciertas directrices generales que guían el trabajo, como en la comunicación interna, que se da entre colegas.

Comunicar no se limita a hablar, una de las principales características de un buen líder también es saber escuchar. Recuerda que las personas ocupan diferentes lugares en el proceso de trabajo y, en algunas ocasiones, la perspectiva desde la cual se encara la temática es fundamental a la hora de tomar una decisión.

Un buen líder es aquel que:

  • Organiza reuniones productivas

  • Implementa la escucha activa en el trabajo

  • Tiene en cuenta las opiniones de todos los integrantes del equipo

  • Es el responsable de tomar la decisión correcta que surge de este escenario colaborativo

Si existe una gran habilidad comunicativa para líderes es la de utilizar lenguaje apreciativo, mediante el cual reconoce y agradece las contribuciones del equipo en las estrategias de acción. Asimismo, en caso de tener que marcar un error es importante hacerlo con respeto y empatía, argumentando el porqué y proponiendo soluciones que dejen a todos los integrantes conformes.

Como bien menciona el medio Forbes, "si el líder quiere ser exitoso facilitando el crecimiento de su equipo, debe ser capaz de tener conversaciones productivas".

En este sentido, trabaja constantemente en tus habilidades comunicativas para que transmitas adecuadamente la información y logres una buena gestión del talento a tu cargo. Para esto, es fundamental que estés abierto a recibir retroalimentación por parte de tus colaboradores para nutrirte de sus recomendaciones y sugerencias.

 

Habilidades con tendencias resolutivas

Entre las habilidades de liderazgo, que entran dentro del mundo de las soft skills empresariales, están las relacionadas con resolver problemas de la manera más inteligente y efectiva. La capacidad de adaptarse a los cambios y guiar al equipo en el proceso, con el menor impacto negativo posible en el trabajo cotidiano, es un gran valor agregado.

Es decir, una persona con habilidades de liderazgo bien desarrolladas que ocupa un lugar central en un equipo no sólo tiene la autoridad suficiente para impartir órdenes que lleven directamente a cumplir los objetivos propuestos, sino que acomoda las piezas para involucrar de la mejor manera a todos los actores necesarios para concretarlo. 

Un buen líder debe cumplir con estas funciones: 

  • Emplear procesos eficientes para el cumplimiento de los objetivos. 

  • Tener un buen manejo de emociones, tanto propias como de su equipo.

  • Mantener al grupo motivado e inspirar al resto con su manera de actuar, siendo un ejemplo para todos.

Contar con las habilidades de liderazgo adecuadas te permitirá ir un paso adelante hacia la concreción de objetivos contemplando las necesidades del equipo humano en simultáneo.

Habilidades de gestión

A la hora de responder por qué es importante desarrollar habilidades de liderazgo, el tema de supervisar eficientemente un equipo de trabajo es fundamental. Y una de las habilidades de un buen líder es la de saber manejar los grupos de trabajo y evitar cualquier posible brecha entre sus colaboradores.

La figura del líder actúa como una guía confiable en el proceso de trabajo. Un buen equipo no funciona correctamente si no cuenta con un líder que organice tiempos de trabajo, monitoree deadlines y mantenga satisfechos a sus colegas mientras buscan cumplir con los objetivos comerciales. 

Otra de las razones fundamentales de la importancia de contar con un líder en el equipo, es que son los encargados de re-ordenar las piezas necesarias en caso de una crisis. Existen diversas situaciones que pueden tambalear la dinámica de trabajo cotidiana y,entre las habilidades de liderazgo más importantes, está poder surfear las crisis de la manera más eficiente posible.

Sin embargo, no siempre es así, ya que muchos carecen de esta habilidad de liderazgo. Como buen líder debes dominar temas como el orden y la estructura, ya que esto te servirá, principalmente, para lo siguiente:

  • Aumentar la proactividad

  • Mejorar la priorización de tareas

  • Identificar aquellas asignaciones que no pueden ser delegadas a otros

Este último punto también juega un papel esencial dentro de las habilidades de liderazgo, pues aunque hay ciertas actividades que por su naturaleza no puedes delegar hay otras que sí. No todos los líderes logran comprender la importancia de delegar responsabilidades en sus colaboradores para la gestión de sus talentos y el crecimiento profesional de los mismos dentro de la empresa.

Habilidades comerciales y de negociación

Si bien muchas de las habilidades del liderazgo efectivo se centran en las relaciones interpersonales que mantiene el líder y sus colaboradores, no se puede descuidar la visión empresarial y comercial que, en principio, une a este grupo de personas bajo un objetivo común.

Por esta razón, una de las habilidades de liderazgo que debes trabajar es la capacidad de establecer metas y objetivos realizables, teniendo en cuenta las fortalezas y debilidades de tu propio equipo. Además, organizar un plan de acción que contemple un paso a paso detallado de las actividades a realizar por cada integrante y los tiempos determinados. 

Uno de los aspectos más interesantes de las principales características de un buen líder es la innovación constante que requiere el mundo de los negocios actualmente. Debes estar en búsqueda activa de nuevas y mejores maneras de realizar tus tareas, de acuerdo con las experiencias del pasado y las proyecciones a futuro. 

Al igual que el resto de las actividades comerciales, las personas que lideran equipos deben estar informadas de todo lo que ocurre en el entorno y ser abarcativas en sus decisiones. 

Habilidades de inteligencia emocional

Otra de las habilidades de liderazgo son las que respecta al manejo de las emociones y los sentimientos, tanto propios como de su equipo de trabajo.

¿Cuántas veces te has encontrado en una situación estresante en el trabajo, tanto para ti como para tus colaboradores y has sabido gestionarla? Un buen manejo de la inteligencia emocional en una empresa es crucial para mantener un clima laboral agradable y lograr el mejor rendimiento posible de los colaboradores del equipo.

Entre los principales puntos de la inteligencia emocional, como parte de las habilidades de liderazgo, son:

  • Ser autorreflexivo de tus acciones y entender cómo tus pensamientos influyen en tus emociones y las de los integrantes de tu equipo de trabajo.

  • Aprender a regular tus emociones en momentos de crisis y entender cómo afectan al resto de tu equipo.

  • Ser la guía y sostén de los integrantes de tu equipo de trabajo, tanto en buenas rachas como en momentos estresantes.

  • Tener la capacidad de manejar los posibles conflictos internos y externos que afecten al funcionamiento cotidiano del grupo.

La inteligencia emocional es una de las habilidades de liderazgo menos trabajadas por los líderes y descuidadas por las empresas entre sus directores. No obstante, es una de las que mayores beneficios puede brindar a las empresas, pues un ambiente laboral óptimo y con unos colaboradores contentos con su trabajo ayuda a lograr los objetivos de una manera más eficiente.

Habilidades formativas

Si un buen líder es capaz de promover las capacidades de los miembros del equipo de trabajo, el desempeño del mismo mejorará constantemente.. Aunque la formación regular no solo sirve para mejorar el rendimiento dentro de la compañía, sino también para que tus colaboradores se sientan más motivados y mejor valorados por la empresa y aumente ese sentimiento de fidelidad hacia la organización.

La formación no sólo sirve para mejorar el rendimiento del colaborador a corto plazo, sino que permite que este pueda mejorar su perfil profesional y convertirse en un activo muy valioso dentro de su rubro. Es por ello que las compañías que apoyen a su talento humano estarán mejor posicionadas en el mercado.

Evidentemente, un líder no determina el techo al que puede aspirar un colaborador. Pero sí puede servir de guía para que un equipo de trabajo aumente su productividad y mejore los resultados esperados por la compañía. ¡Conviértete en el líder que tu equipo necesita para seguir creciendo!

Habilidades de trabajo en equipo

Una de las mejores habilidades de liderazgo, es decir, de las que más contribuyen a una empresa, es la habilidad de crear sentido de pertenencia y reforzar el trabajo en equipo. Con las herramientas adecuadas y un buen manejo de equipo, es posible que se desarrolle este sentimiento, el cual producirá las siguientes ventajas:

  • Mejora el clima laboral de la compañía.

  • Impacta de forma positiva en las relaciones interpersonales.

  • Impulsa y promueve el trabajo en equipo.

  • Afecta positivamente la motivación de los colaboradores.

No importa cuánto tiempo permanezca un colaborador como parte de la empresa, si existe un sentimiento de pertenencia hacia la misma, la cantidad de meses o años que permanezca el integrante, ofrecerá su compromiso y dedicación al máximo. Lo cual incide, de forma positiva, en su desempeño laboral.

Habilidades digitales

Un buen líder debe tener la capacidad para promover la innovación y la transformación de los entornos laborales, haciendo un uso creativo y efectivo de la información. Es decir, debe contar con habilidades digitales de liderazgo. 

¿A qué nos referimos? Alguien con habilidades de liderazgo debe fomentar la utilización de la tecnología para el cumplimiento de metas, como las siguientes:

  • Alcance general de objetivos a corto y mediano plazo.

  • Optimización de tiempo y recursos.

  • Inclusión y participación en la compañía.

La cultura digital no puede dejarse a un lado en los entornos laborales actuales. Si revisas bien, aquellas empresas que han triunfado y logrado mayores éxitos en los últimos años han sido capaces de crecer al instaurar la cultura digital dentro de la propia organización.

Estas habilidades digitales son esenciales en un mundo cada vez más digitalizado. Por eso, desde Crehana hemos creado esta Guía de transformación digital para líderes, que puedes descargar gratuitamente. En este ebook, repasamos el concepto de transformación digital y su importancia en empresas, así como el rol del líder y las habilidades laborales que debe tener para abordar la transformación. 

Guía de transformación digital para líderesFuente: Crehana

Habilidades de resolución de conflictos

Otra de las habilidades más importantes de un líder es la capacidad de resolver conflictos entre sus colaboradores de manera efectiva. La resolución de conflictos es una habilidad clave que te permitirá mantener la armonía y productividad en tu equipo.

Para desarrollar habilidades de resolución de conflictos, el líder debe enfocarse en la comunicación efectiva, la empatía y el pensamiento crítico. También, puede tomar cursos en línea o buscar recursos especializados para aprender estrategias de resolución de conflictos y prácticas efectivas.

Recuerda que la resolución de conflictos no siempre es fácil, pero es fundamental para el éxito de un equipo. Si tu y los líderes de tu equipo pueden manejar conflictos de manera efectiva, podrán mantener la motivación y el compromiso de los colaboradores y fomentar una cultura de trabajo saludable y productiva.

Habilidades de adaptabilidad y flexibilidad

En un mundo en constante cambio, la adaptabilidad y la flexibilidad son habilidades de liderazgo cruciales. La capacidad de adaptarse a nuevas situaciones y tomar decisiones rápidas y efectivas es esencial para mantener el éxito de un equipo.

Para desarrollar habilidades de adaptabilidad y flexibilidad, es clave enfocarse en la gestión del cambio y la capacidad de aprendizaje continuo. Aprender a identificar y adaptarse a los cambios en el entorno laboral y de mercado es fundamental para el éxito a largo plazo.

Además, para desarrollar esta habilidad de liderazgo, hay que estar siempre abierto a nuevas ideas y perspectivas, y fomentar una cultura de innovación y experimentación en tu equipo. Al fomentar la flexibilidad y la adaptabilidad en un equipo, se podrá mantener la motivación y el compromiso de los colaboradores y lograr resultados excepcionales.

Habilidades de gestión del tiempo

La gestión del tiempo es otra de las habilidades de liderazgo más importantes. Saber cómo administrar eficazmente el tiempo propio y el de sus colaboradores es clave para cualquier líder. La gestión del tiempo es una habilidad fundamental que permite cumplir con los plazos y objetivos de un equipo.

Para desarrollar habilidades de gestión del tiempo, es necesario seguir una planificación y priorización de actividades. Aprender a identificar las tareas más importantes y establecer metas realistas es fundamental para maximizar la eficiencia y la productividad de un equipo.

Además, para desarrollar habilidades de liderazgo como esta es recomendable usar herramientas de gestión del tiempo, como calendarios y listas de tareas, para ayudar a mantener el enfoque y cumplir con los plazos importantes. 

Habilidades para dar retroalimentación constructiva

Dar retroalimentación constructiva es una de las habilidades de liderazgo más importantes que debes desarrollar, ya que puede ayudar a mejorar el desempeño de tu equipo, fomentar el crecimiento profesional y fortalecer tu relación como líder con cada uno de los miembros del equipo.

Para que un líder tenga bien desarrollada esta habilidad de liderazgo, deben confluir ciertos aspectos como los que encontrarás a continuación:

  • Antes de dar retroalimentación, escucha atentamente a tus colaboradores, asegúrate de comprender su perspectiva y preocupaciones.

  • En lugar de dar retroalimentación vaga, sé específico acerca de lo que estás comentando.

  • Enfócate en el comportamiento o el desempeño en lugar de atacar a la persona.

  • Haz hincapié en lo que la persona hizo o no hizo en lugar de juzgar su personalidad.

  • Ofrece sugerencias sobre cómo la persona puede mejorar. 

  • Después de proporcionar retroalimentación, da seguimiento para evaluar el progreso y reconocer cualquier mejora.

  • No solo te enfoques en las áreas de mejora, también reconoce y elogia los logros y el buen desempeño.

  • Respeta la confidencialidad de la conversación, especialmente cuando se tratan temas sensibles.

Un líder efectivo no solo debe dar retroalimentación a su equipo de trabajo sino que también debe estar dispuesto a recibirla y trabajar en los aspectos que se le hayan mencionado. Esto forma parte de mejorar las habilidades como líder.

Habilidades de medición de rendimiento

Un líder no debe centrar sus funciones únicamente en la gestión de los plazos de entrega, asignación de actividades y cumplimiento de objetivos, también debe tener conocimiento como parte de sus habilidades de liderazgo de las herramientas que le ayuden a medir el rendimiento de sus colaboradores.

En esta tarea, Crehana puede ser tu mejor aliado con su producto de Evaluación de desempeño con el que podrás fortalecer la productividad de tu equipo a través de las OKR's que te permitirá crear y visualizar objetivos claves, así como los resultados de los mismos para hacer un mejor seguimiento de las tareas asignadas.

Lo mejor de este producto es que podrás estructurarlo de forma masiva e individual, lo que te permitirá llevar en un solo sitio todas las actividades de la empresa y así lograr una mejor administración del proceso desde la asignación de actividades hasta la entrega y feedback a tu equipo. ¡No esperes más y comienza a disfrutar de los beneficios que Crehana tiene para ti!

Habilidad de autoliderazgo

El autoliderazgo se refiere a la capacidad que un buen líder debe tener para dirigirse a sí mismo de manera efectiva y ejemplar, lo que a su vez influye en cómo liderar a los talentos de la organización.

El autoliderazgo resulta esencial fomentarlo dentro de una organización como parte de las habilidades de liderazgo de un líder porque permite a este último reconocer ciertos aspectos que son indispensables y de gran relevancia durante su gestión en la empresa, entre estos destacan los siguientes:

  • Comprensión de sí mismo: una vez que puedes reconocer tus fortalezas, debilidades, valores y motivaciones, resulta más sencillo tomar decisiones coherentes y realistas con los objetivos establecidos.

  • Mejora la comunicación: un líder que práctica el autoliderazgo tiende a tener una comunicación más efectiva con sus colaboradores, esto tiene gran trascendencia para poder trabajar todos hacia un mismo fin.

  • Adaptabilidad y reflexión: un líder que ha aplicado el autoliderazgo es mucho más factible que asuma errores y aprenda de ellos, lo que le permitirá adaptarse mejor y de una manera más fácil.

El autoliderazgo implica la capacidad de manejar el estrés y la presión de manera efectiva. Los líderes que pueden mantener la calma y la resiliencia en momentos de crisis son modelos claros a seguir para su equipo y pueden ayudar a mantener la moral y la productividad dentro de la organización.

Habilidades de manejo de tendencias

Dentro de las habilidades de liderazgo que debe desarrollar un buen líder está la de hace un buen manejo de las tendencias claves del sector empresarial, ya que de ellas dependerá en gran medida el éxito o fracaso de una organización. Estar al día con estas tendencias te permitirá anticiparte a los cambios en el mercado, identificar oportunidades y evitar riesgos en la toma de decisiones. Es vital que como líder puedas:

  • Hacer análisis de tendencias: esto implica el seguimiento constante de noticias, redes sociales, informes de investigación y más, que puedan ayudarte a establecer patrones y cambios significativos.

  • Tener un pensamiento estratégico: con miras a largo plazo y cómo los cambios que puedan estar sucediendo en este momento pueden afectar o ayudar a la actividad de la empresa.

Un buen manejo de las tendencias del sector en el que se desarrolla la actividad de la empresa en conjunto con las demás habilidades de liderazgo antes explicadas, te ayudará a tener un buen desempeño en tu gestión como líder y ejemplo a seguir por tus colaboradores. No desaproveches las oportunidades y da lo mejor de ti con las herramientas que te ofrecemos.

¿Cómo desarrollar habilidades de liderazgo con Crehana?

Como líder, sabes que el desarrollo de habilidades de liderazgo es fundamental para el éxito de tu equipo y organización. Por eso, te recomendamos que revises el programa de D esarrollo de equipos de Crehana. Con su herramienta Skill XP Evolution, podrás evaluar las habilidades de liderazgo y afines de todos los colaboradores de tu empresa.

¿Qué es Skill XP Evolution?

Skill XP es una evaluación que consta de 15 preguntas que permite tener un diagnóstico de habilidades de liderazgo de una persona y de otras determinadas áreas, como mindset digital, ventas y marketing digital, entre otros. 

Esto te permite identificar las fortalezas y áreas de mejora de tus colaboradores para crear estrategias de desarrollo de talento humano.

En resumen, la herramienta Skill XP Evolution cuenta con las siguientes ventajas:

  • Competencias desarrolladas por expertos: las habilidades a evaluar responden a las demandas y necesidades del mundo laboral actual, creada por líderes en cada área.

  • Rápida y fácil implementación: la asignación de test es totalmente autogestionada. Por ejemplo, puedes seleccionar “habilidades de liderazgo”, elegir los usuarios y comenzar tu diagnóstico fácil y rápido.

  • Tecnología de alta precisión: con una lógica de probabilidad Bayesiana, los tests de habilidades y competencias se adaptan al progreso del estudiante para obtener resultados más precisos.

  • Plataforma fácil de usar: nuestra plataforma y su experiencia están diseñadas para que tú y tus equipos disfruten de usarla mientras desarrollan su talento y sus habilidades de liderazgo. 

Las habilidades de liderazgo son de vital importancia para los líderes, ya que es el elemento mediante el cual podrán gestionar los equipos de trabajo de la mejor forma posible.

Aplicar estos conocimientos te será de gran ayuda para obtener el mejor rendimiento posible en tu equipo de trabajo y, además, para ayudar a la formación integral de tus colaboradores. De acuerdo al portal Medium, las habilidades de liderazgo marcan la diferencia en la lucha por el posicionamiento empresarial en el mercado.

Define una planificación propia de refuerzo y fomento de las habilidades de liderazgo dentro de la organización y compártela con tus colaboradores para lograr mayores éxitos dentro de la empresa. De esta forma, no sólo contarás con un gran equipo de trabajo, sino que también reforzarás tu rol de líder y alcanzarás el éxito en los objetivos empresariales.

¿Cuáles de estas habilidades de liderazgo has desarrollado con éxito y cuáles deseas mejorar?