👩‍💼 7 habilidades de liderazgo para impulsar tu empresa
Gestiona tus equipos con éxito gracias a estas 7 habilidades de liderazgo

Gestiona tus equipos con éxito gracias a estas 7 habilidades de liderazgo

Última actualización 25 de Marzo del 2022Tiempo de lectura: 7 min.

Hugo Rodríguez

Las habilidades de liderazgo son cada vez más importantes en las empresas. Para que un negocio pueda alcanzar sus objetivos, es muy importante que la dirección cuente con las herramientas necesarias para guiarlo hacia esta meta. Por ende, se ha vuelto muy importante este tipo de formación en los líderes.

En un mundo de cambios repentinos e innovación constante, desarrollar habilidades de liderazgo es una tarea fundamental para todas aquellas personas que se encuentran en la cabeza de un negocio o un proyecto. No importa el tamaño de la empresa ni el rubro al que se dedique, el éxito de sus resultados se debe, en gran parte, a la figura del líder.

Sin embargo, no en todas las compañías se encuentra un buen líder en la conducción del equipo. En estos casos, es cuando generalmente resultan desperdiciados recursos muy valiosos, como el tiempo, el dinero y la motivación de los trabajadores, así que podemos decir que desarrollar habilidades de liderazgo es tan importante como establecer los objetivos del proyecto

En este post, te enseñaremos cuáles son las habilidades de liderazgo que debe poseer toda aquella persona que aspire a dirigir un negocio. ¡Acompáñanos!

¿Quieres mejorar la productividad de tu equipo pero no sabes qué habilidades necesitan? En Crehana te brindamos entrenamiento personalizado para ellos

banner Crehana for business

1. Habilidades de comunicación

Una de las habilidades de un líder de proyecto que no pueden faltar son las relativas a la comunicación. Esta habilidad de liderazgo se implementa en diversas situaciones, tanto en la comunicación vertical, en la cual el líder debe dar ciertas órdenes generales que guían al trabajo, como en la comunicación interna, que se da entre colegas.

Comunicar no se limita a hablar: una de las principales características de un buen líder también es saber escuchar. Recuerda que las personas ocupan diferentes lugares en el proceso de trabajo y, en algunas ocasiones, la perspectiva desde la cual se encara la temática es fundamental a la hora de tomar una decisión.

Un buen líder es aquel que:

  • Organiza reuniones productivas

  • Implementa la escucha activa en el trabajo

  • Tiene en cuenta las opiniones de todos los integrantes del equipo

  • Es el responsable de tomar la decisión correcta que surge de este escenario colaborativo

Si existe una gran habilidad comunicativa para líderes es la de utilizar lenguaje apreciativo, mediante el cual reconoce y agradece las contribuciones del equipo en las estrategias de acción. Asimismo, en caso de tener que marcar un error es importante hacerlo con respeto y empatía, argumentando el porqué y proponiendo soluciones que dejen a todos los integrantes conformes.

Como bien menciona el medio Forbes, "si el líder quiere ser exitoso facilitando el crecimiento de su equipo, debe ser capaz de tener conversaciones productivas".

 

2. Habilidades con tendencias resolutivas

Entre las habilidadesde liderazgo, que entran dentro del mundo de las soft skills empresariales, están las relacionadas con resolver problemas de la manera más inteligente y efectiva. La capacidad de adaptarse a los cambios y guiar al equipo en el proceso, con el menor impacto negativo posible en el trabajo cotidiano, es un gran valor agregado.

Es decir, una persona con habilidades de liderazgo bien desarrolladas que ocupa un lugar central en un proyecto no sólo tiene la autoridad suficiente para impartir órdenes que lleven directamente a cumplir los objetivos propuestos, sino que acomoda las piezas para involucrar de la mejor manera a todos los actores necesarios para concretarlo. 

Un buen líder es aquel que emplea procesos eficientes para el cumplimiento de objetivos, tiene buen manejo de emociones, mantiene al grupo motivado e inspira al resto con su manera de actuar. 

Si bien podemos encontrar líderes en diversos ámbitos, aquí nos centraremos en lo que respecta a directivos empresariales y de negocios. Contar con habilidades de liderazgo en un proyecto es un paso adelante hacia la concreción de objetivos contemplando las necesidades del equipo humano en simultáneo.

banner crehana for business prueba

3. Habilidades de gestión

A la hora de responder por qué es importante desarrollar habilidades de liderazgo, el tema de supervivencia del proyecto es central. Y una de las habilidades de un buen líder empresarial es la de saber manejar los grupos de trabajo y evitar cualquier posible brecha entre el personal.

La figura del líder actúa como una guía confiable en el proceso de trabajo. Un buen equipo no funciona correctamente si no cuenta con un líder que organice tiempos de trabajo, monitoree deadlines y mantenga satisfechos a sus colegas mientras buscan cumplir con los objetivos comerciales. 

Otra de las razones fundamentales de la importancia de contar con un líder en el proyecto, es que son los encargados de re-ordenar las piezas necesarias en caso de una crisis. Existen diversas situaciones que pueden tambalear la dinámica de trabajo cotidiana y,entre las habilidades de liderazgo más importantes, está poder surfear las crisis de la manera más eficiente posible.

Además, está el tema de la organización. Muchas veces, se sobrentiende que mantener una buena organización es un factor inherente en toda persona que ejerza un cargo de importancia o un puesto de poder importante.

Sin embargo, no siempre es así, ya que muchos carecen de esta habilidad de liderazgo. Un buen líder debe dominar temas como el orden y la estructura, ya que esto servirá, principalmente, para lo siguiente:

  • Aumenta la proactividad

  • Mejora la priorización de tareas

  • Identificas aquellas asignaciones que no pueden ser delegadas a otros

Si posees una mala organización dentro de tu equipo de trabajo, puede incidir muy negativamente en tu personal, ya que servirá como muestra de ineficacia e improvisación dentro de tu liderazgo. Y esto afectará en la motivación del grupo a corto y mediano plazo, por lo que necesitas este tipo de habilidades de liderazgo.

liderazgo empresarial

Fuente: Pexels

4. Habilidades comerciales y de negociación

Si bien muchas de las habilidades del liderazgo efectivo se centran en las relaciones interpersonales que mantiene el líder y sus trabajadores, no se puede descuidar la visión empresarial y comercial que, en principio, une a este grupo de personas bajo un objetivo común.

Por esta razón, una de las habilidades de liderazgo es la capacidad de establecer metas y objetivos realizables, teniendo en cuenta las fortalezas y debilidades de su propio equipo. Además, organizar un plan de acción que contemple un paso a paso detallado de las actividades a realizar por cada integrante y los tiempos determinados. 

Uno de los aspectos más interesantes de las principales características de un buen líder es la innovación constante que requiere el mundo de los negocios actualmente. Debe estar en búsqueda activa de nuevas y mejores maneras de realizar las tareas, de acuerdo con las experiencias del pasado y las proyecciones a futuro. 

Al igual que el resto de las actividades comerciales, las personas que lideran grupos empresariales deben estar informadas de todo lo que ocurre en el entorno y ser abarcativas en sus decisiones. Otra de las habilidades de liderazgo que resulta fundamental es la de saber delegar tareas y elegir la opción que beneficie al proyecto, y no a uno mismo.

5. Habilidades de inteligencia emocional

Otra de las habilidades de liderazgo son las que respecta al manejo de las emociones y los sentimientos, tanto propios como de su equipo de trabajo.

¿Cuántas veces te has encontrado en una situación estresante en el trabajo y el jefe de turno sólo empeoró la situación, transmitiendo mala energía? Un buen manejo de la inteligencia emocional en una empresa es crucial para mantener un clima laboral agradable y lograr el mejor rendimiento posible de los colaboradores del proyecto.

Entre los principales puntos de la inteligencia emocional, como parte de las habilidades de liderazgo, son:

  • Ser autorreflexivo de sus acciones y entender cómo sus pensamiento influyen en sus emociones. 

  • Aprender a regular sus emociones en momentos de crisis y entender cómo afectan al resto del equipo.

  • Ser la guía y sostén de los integrantes de su equipo de trabajo, tanto en buenas rachas como en momentos estresantes.

  • Tener la capacidad de manejar los posibles conflictos internos y externos que afecten al funcionamiento cotidiano del grupo.

Como bien menciona la profesora Nia Ayanz, consultora y docente de nuestro curso online de Inteligencia Emocional para líderes, "las emociones mueven a las personas y las personas mueven los resultados". Así que no debes subestimar esta habilidad de liderazgo, pues si laspersonas mantienen su salud mental y emocional a tope, verás cómo las metas empiezan a concretarse más simple y rápidamente. 

6. Habilidades formativas

Para ser una empresa exitosa, no se trata de contratar a los mejores colaboradores del mercado o a los que tengan la mejor hoja de vida de todos. La idea de una empresa es aprovechar al máximo los talentos que tiene disponibles y potenciar al máximo sus virtudes, así que una de las habilidades de liderazgo que deben existir en tu empresa es la de formar a tu personal.

Si un buen líder es capaz de promover las capacidades de los miembros del equipo de trabajo, verás que el desempeño mejora constantemente. Aunque la formación regular no solo sirve para mejorar el rendimiento dentro de la compañía, sino también para que el colaborador se sienta más motivado y mejor valorado por la empresa y aumente ese sentimiento de fidelidad hacia la compañía.

Evidentemente, un líder no determina el techo al que puede aspirar un colaborador. Pero sí puede servir de guía para que un equipo de trabajo aumente su productividad y mejore los resultados esperados por la compañía.

Asimismo, a diferencia de lo que ocurría hace 30 años o más, las nuevas generaciones no buscan permanecer toda una vida en un mismo trabajo. Los movimientos laborales son constantes y el personal va rotando, cada vez con mayor frecuencia, así que no se suelen desarrollar sentimientos de arraigo y pertenencia por parte de los colaboradores hacia la compañía (al menos no a largo plazo).

Sin embargo, una de las mejores habilidades de liderazgo es la de que este sentido de pertenencia exista dentro de un equipo de trabajo. Con las herramientas adecuadas y un buen manejo de equipo, es posible que se desarrolle este sentimiento, el cual producirá las siguientes ventajas:

  • Mejora el clima laboral de la compañía

  • Impacta de forma positiva en las relaciones interpersonales

  • Impulsa y promueve el trabajo en equipo

  • Afecta la motivación de los empleados

No importa cuánto tiempo permanezca un colaborador como parte de la empresa, si existe un sentimiento de pertenencia hacia la misma, la cantidad de meses o años que permanezca el empleado, ofrecerá su compromiso y dedicación al máximo. Lo cual incide, de forma positiva, en su desempeño laboral.

descargables crehana para empresas

7. Habilidades digitales

Esta habilidad de liderazgo puede ser algo controvertida, pues no todos los individuos poseen este tipo de conocimiento. Lo que sucede es que estamos en una época donde se hace imprescindible tener al menos una noción mínima acerca del funcionamiento de aspectos tecnológicos básicos.

Incluso, cuando nos referimos a habilidades digitales, ni siquiera implica que se deba manejar conocimientos teóricos sobre el desarrollo de un producto o servicio tecnológico. Lo que debe tener un buen líder es la capacidad para promover la innovación y la transformación de los entornos laborales, haciendo un uso creativo y efectivo de la información.

¿A qué nos referimos? Alguien con habilidades de liderazgo debe fomentar la utilización de la tecnología para el cumplimiento de metas, como las siguientes:

  • Alcance general de objetivos a corto y mediano plazo

  • Optimización de tiempo y recursos

  • Inclusión y participación en la compañía

La cultura digital no puede dejarse a un lado en los entornos laborales actuales. Si revisas bien, aquellas empresas que han triunfado y tenido mayores éxitos en los últimos años han sido capaces de crecer al instaurar la cultura digital dentro de la propia organización.

Aunque no hablamos solo de dominar y poseer lo último en innovación tecnológica, sino también de ser capaz de poder integrar las herramientas y los conocimientos necesarios para mejorar la productividad y el rendimiento dentro de la compañía.

toma de decisiones

Fuente: Pexels

Las habilidades de liderazgo son de vital importancia para los líderes, ya que es el elemento mediante el cual podrán gestionar los equipos de trabajo de la mejor forma posible.

Aplicar estos conocimientos te será de gran ayuda para obtener el mejor rendimiento posible en tu equipo de trabajo y, además, para ayudar a la formación integral de tus colaboradores. De acuerdo al portal Medium, las habilidades de liderazgo "marcan la diferencia en la lucha por el posicionamiento empresarial en el mercado".

¡Este ha sido nuestro post! Si quieres saber más acerca de las habilidades para dirigir tu empresa, te recomendamos este ebook sobre gestión de liderazgo, que te será de gran ayuda para potenciar tus habilidades y aprender de la experiencia de otros profesionales.

Asimismo, te invitamos a inscribirte en nuestros cursos de liderazgo empresarial que te vendrá de perlas para explotar tu potencial al máximo y convertirte en el líder que tu compañía merece. 

¿Cuáles de estas habilidades de liderazgo has desarrollado con éxito y cuáles deseas mejorar?

También podría interesarte