💻 ¡Ahorra tiempo con 15 fórmulas de Excel avanzado! [2021]
Descubre 15 fórmulas de Excel avanzado ¡que te ahorrarán horas de trabajo!

Descubre 15 fórmulas de Excel avanzado ¡que te ahorrarán horas de trabajo!

Última actualización 1 de Septiembre del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Hugo Rodríguez

Si no has escuchado hablar sobre las fórmulas de Excel avanzado, no sabes la oportunidad que te estás perdiendo de explotar al máximo esta herramienta de Office. No te preocupes, que nosotros estamos para enseñarte más al respecto.

¿Estás aburrido de pasar horas de horas frente a una computadora repitiendo las mismas acciones? No sufras más, te entendemos y, por eso, te traemos la solución para acabar con ese trabajo tedioso. Descubre con nosotros 15 fórmulas de Excel avanzado que te devolverán el sueño y muchos más.

Dominar las funciones avanzadas de Excel puede darte varias oportunidades y asegurarte trabajos en el mercado laboral. Si eres de los que todavía no conoce este maravilloso programa, déjanos contarte. Pero si ya eres conocedor, puedes pasar de frente a la sección 8 de nuestra nota y descubrir las fórmulas de Excel avanzado sin más. 

¿Qué es y para qué sirve una fórmula de Excel?

Una fórmula de Excel es una expresión que se efectúa en una celda con la finalidad de generar una operación, un cálculo o un procesamiento de valores, donde el nuevo valor o resultado será visualizado en dicha celda.

Ejemplo:  =MAX (A1:A14) | =(A1 + C2)

¿Cuál es la diferencia entre una Fórmula y una Función?

Las funciones son fórmulas matemáticas predefinidas por el mismo programa. Las fórmulas de Excel por lo general son combinadas con las funciones; esto significa que puedes tener fórmulas que contengan más de una función para poder llevar a cabo su objetivo. 

Ambas son recursos que facilitan y agilizan nuestro trabajo; asimismo, ambas inician con el símbolo (=). Sin embargo, la diferencia está en la estructura: las fórmulas de Excel se crean añadiendo valores y colocando una operación matemática y las funciones se crean a partir de argumentos utilizando paréntesis. 

Fórmula: =A1+B1

Función: =SUMA (A1:B1)

Partes de una fórmula

Básicamente, las fórmulas de Excel (básicas o avanzadas) poseen diversos elementos que son los que la dotan de la funcionalidad pertinente para cumplir su objetivo.

En este sentido, nos encontramos con que las partes de una fórmula de Excel son las siguientes:

1. Constantes (o texto)

Fundamentalmente, esto es un dato común. El texto que introducimos en la celda es esa cifra que representará la constante de nuestra fórmula de Excel.

El texto puede albergar algunos de los siguientes componentes:

  • Un valor numérico: ya sea 4, 98 o 3456432244, por ejemplo.

  • Un texto común, pero que debe estar encerrado y utilizando dobles comillas.

2. Referencias de celda

Ahora, si lo prefieres, puede prescindir de constantes en tu fórmula y aplicar algunas referencias de celdas, con las que podrás cumplir una función interesante.

Este tipo de funcionamiento lo que hace es "apuntar" hacia la celda en la que se encuentre el valor que deseas incluir en tu fórmula.

3. Operadores

En este caso puntual, los operadores están íntimamente ligados con los matemáticos. Es decir, los clásicos de toda la vida:

  • + para la suma.

  • - para la resta.

  • * para multiplicar.

  • / para dividir.

No es muy complicado de asimilar (a menos que pensaras con no encontrar matemáticas en este tipo de proyectos), así que ten presente a los operadores.

4. Funciones de Excel

Ya hablamos anteriormente sobre las funciones de Excel y la forma en la que puedes utilizarlas a tu favor. No hay más que añadir, y sí mucho con lo que aprovechar este software.

Ya teniendo claras las partes que conforman estas herramientas, vamos con lo que vinimos: ¡conozcamos las fórmulas de Excel que te harán alucinar!

Microsoft Excel

Fuente: Microsoft

10 Fórmulas básicas de Excel

1. Fórmula SUMA

Sintaxis: =B4+D6

Esta fórmula de Excel es elemental, nos permite sumar los valores de un grupo de celdas o, incluso, filas y columnas enteras. La suma puede ser efectuada tanto por celdas separadas como por intervalos. 

2. Fórmula RESTA

Sintaxis: =A2 - A3

Esta fórmula de Excel es tan esencial como la anterior, su función está en restar valores con las mismas posibilidades que la anterior fórmula.

3. Fórmula MULTIPLICACIÓN

Sintaxis: =A1 * A3 * A5

Esta fórmula de Excel sirve para multiplicar los valores de dos o más celdas. Se marcan las celdas cuyos valores queremos usar y entre ellas se coloca el símbolo de multiplicar (*).

4. Fórmula DIVISIÓN

Sintaxis: =A2 / C2

Esta fórmula de Excel es la complementaria de la anterior, su función es dividir valores. Para ello usaremos el símbolo "/" entre las casillas cuyos valores queremos emplear. 

5. Fórmula PROMEDIO

Sintaxis: =PROMEDIO(A1:A365)

Esta fórmula de Excel es para obtener el promedio de un conjunto de datos registrados en la hoja de cálculo.

6. Fórmula MAX | Fórmula MIN

Sintaxis: =MIN(A5,B6,C9)

Sintaxis: =MAX(A5,B6,C9)

Estas fórmulas de Excel se emplean para conocer los valores máximos y mínimos que están en un conjunto de celdas. Para calcularlos usaremos los términos MAX y MIN junto con las celdas requeridas para el análisis.

7. Fórmula CONTAR

Sintaxis: =CONTAR(A1:A10)

Esta fórmula de Excel te permite contar valores (las celdas vacías o con texto son ignoradas). Sirve bastante cuando necesitas contar solo los datos y no el total de celdas en una cuadrícula con datos incompletos.

8. Fórmula ESPACIOS

Sintaxis: =ESPACIOS("texto")

Esta fórmula de Excel sirve como herramienta para establecer espaciados que faciliten la búsqueda y procesamiento de datos en las hojas de cálculo, ya que se encarga de quitar los espacios sobrantes y regularizar los espaciados.

9. Fórmula ALEATORIO.ENTRE

Sintaxis: =ALEATORIO.ENTRE(inferior, superior)

Esta fórmula de Excel sirve para devolver un número entero aleatorio entre los números que especifique. Esta es ideal para llenar una tabla con números distintos de manera rápida en un rango específico.

Si sólo deseas mostrar una previsualización de tu tabla, esta herramienta te quita el trabajo de rellenarla de forma manual. 

10. Fórmula NOMPROPIO

Sintaxis: =NOMPROPIO("texto")

Esta fórmula de Excel es muy útil para limpiar tablas de datos, si este se encontraba con nombres en minúsculas o para poner la regla previamente para evitar el proceso anterior cuando rellenen las personas el contenido.

Microsoft Excel formulas

 Fuente: Microsoft.

11. Fórmula AHORA

Sintaxis: =AHORA()

Esta es una fórmula de Excel muy simple, pues no requiere de ningún parámetro. Básicamente, abarca la representación de la fecha en el momento actual, por lo que este dato debe actualizarse de forma automática cuando ocurran situaciones como las siguientes:

  • Al momento de abrir una hoja de cálculo.

  • Una vez que los valores se recalculan por acciones como el cambiar de una celda a otra, por ejemplo.

12. Fórmula DÍAS

Sintaxis: =DIAS(A5, A6)

Algo que puede ser un tema complicado es el cálculo de los días. Especialmente si debes insertarlo a mano. Sin embargo, no te preocupes, que hay una fórmula de Excel para esto.

Esencialmente esta fórmula es perfecta para calcular la cantidad de días que hay de diferencias entre dos fechas concretas. Sólo debes introducir las celdas que incluyan los valores de tu interés y listo. Así de sencillo.

13. Fórmula CONTARA

Sintaxis: =CONTARA(A2:F6)

En el caso de CONTARA, su virtud la encontramos en su mismo nombre: esa fórmula de Excel nos enseña a contar. Pero, ¿contar qué? Pues valores

¿Y no existe ya una función de CONTAR? Totalmente, pero esta opción va un paso más allá que su predecesora, pues CONTARA se encarga de contar valores que no sean numéricos (sólo ignora las celdas vacías).

Así que si quieres saber cuántas entradas tiene una tabla, sin importar su los valores son numéricos o no, esta fórmula de Excel te vendrá de maravillas.

14. Fórmula CONDICIÓN

Sintaxis: =SI(B2="X","VARIABLE1";"RESULTADO")

Este tipo de fórmula de Excel es muy similar a la función CONTAR SÍ, en la que deben cumplirse ciertas condiciones para poder aplicar un resultado y que se devuelva un valor puntual si se cumplen todas las premisas establecidas.

Así que, si por ejemplo queremos hablar sobre unas notas escolares, debemos establecer un parámetro como el siguiente:

  • Si existe un valor igual o superior a 5, se genera el valor de Aprobado.

  • En caso de que el valor sea inferior a 5, se produce un Suspenso.

 

15. Fórmula REDONDEAR

Sintaxis: =REDONDEAR(celda, número_de_decimales)

Este tipo de fórmula de Excel no es nada del otro mundo: abarca el redondeo de decimales, en caso de que tengas cifras con estas características. 

Sólo basta con insertar la celda en la que se encuentre ubicado el valor en cuestión, mientras que 2 es el número de decimales. Con esta fórmula de Excel, lo que queremos es decirle al programa la siguiente premisa:

  • Del 1 al 4, el redondeo deberá ser hacia el decimal menor más cercano. 

  • Del 5 al 9, el redondeo pasa por ubicar al decimal mayor más cercano.

16. Fórmula HIPERVINCULO

Sintaxis: =HIPERVÍNCULO (dirección del enlace, texto del enlace)

Esta fórmula de Excel es muy sencilla de usar, además de práctica. En esencia, su función radica en el cumplimiento de una función sencilla: convertir direcciones web en enlaces.

Es por esto que debemos insertar tanto la dirección del enlace como el texto que estará enlazado a esa URL. Ahora, esto sólo aplica en caso de que desees insertar un enlace con un texto distinto, ya que el programa convierte, de forma automática, las direcciones web en enlaces.

17. Fórmula TRANSPONER

Sintaxis: =TRANSPONER(intervalo de celdas)

¿Qué implica TRANSPONER? Con esta fórmula de Excel tenemos la posibilidad de intercambiar dos elementos muy particulares: filas por columnas.

Utilizando este recurso, podemos elegir una selección de filas, para que coincidan con la tabla que se desea transponer. Te ponemos este ejemplo para que lo veas más claro: si en tu tabla original aparecen 8 filas y 4 columnas, aplica esta fórmula a 4 filas y 8 columnas.

Un último dato sobre esta fórmula de Excel: al tratarse de una fórmula de matriz, deberás ejecutar el comando de "Control + Mayúsculas + Enter", para que puedas aplicarla de la forma adecuada.

Estas fueron las fórmulas de Excel más básicas, que te servirán para ahondar con más profundidad en el mundo de este software. Ahora, si quieres disponer de más información, ¿quién mejor que ellos mismos para ayudarte?

El portal de Office pone a tu disposición un tutorial descargable, con algunas de las fórmulas que te mencionamos y con ejemplos de la vida real, para que entiendas la mejor forma de aplicarlas.

Microsoft Excel

Fuente: Microsoft.

15 Fórmulas de Excel avanzado

1. Fórmula SI

Sintaxis: =SI(C2=5, entonces devolver un VERDADERO, en caso contrario devolver un FALSO)

Esta fórmula de Excel avanzado te permite realizar comparaciones lógicas entre un valor y un resultado que espera. Por esta razón, la fórmula SI puede tener dos resultados: si la comparación es Verdadera y si la comparación es Falsa. Esta fórmula de Excel permite evaluar texto o valores, asimismo, errores. 

También, puedes usar operadores matemáticos y realizar cálculos adicionales según criterios. Además, esta fórmula de Excel se puede combinar con otras fórmulas avanzadas.

No debes olvidar que, si usas texto en las fórmulas, este debe ir entre comillas ("Texto"). Sólo no se aplica a VERDADERO o FALSO, porque Excel entiende de forma automática.

Fuente: Support Microsoft.

2. Fórmula SUMAR.SI

Sintaxis: =SUMAR.SI(rango, criterio, [rango_suma])

Estas fórmulas de Excel avanzado nos permiten realizar una suma o un promedio solamente para los valores que cumplen una condición. Las condiciones que se pueden ingresar siguen el mismo formato que las condiciones utilizadas en CONTAR.SI y el SI.

Fuente: Excel Total.

3. Fórmula CONTAR.SI

Sintaxis: =CONTAR.SI(rango;"criterio")

Esta fórmula de Excel avanzado se usa para sumar los valores de un intervalo que cumplen los criterios especificados. También, puedes aplicar los criterios de un rango y sumar los valores correspondientes de otro rango. Usando esta fórmula, Excel contará las celdas que ofrecen la condición que hayamos marcado. 

Un ejemplo de función avanzada de Excel sería el nº de casos en un tiempo determinado, el nº de depósitos de una persona concreta o el número de veces que un nombre aparece en una lista, etc.

La función CONTAR.SI devuelve resultados incorrectos cuando se usa para comparar cadenas de más de 255 caracteres o con la cadena #VALUE!

Función: Excel Total.

4. Fórmula CONCATENAR

Sintaxis: =CONCATENAR(“A1”, “espacio“, “B1”)

Esta fórmula de Excel avanzado nos permite unir dos o más cadenas de texto en una sola celda. Por ejemplo, si tenemos una columna “nombres” y otra “apellidos”, y queremos crear una tercera columna llamada “nombre completo”, esta fórmula de Excel te ahorra el trabajo manual, asimismo, te permite colocar un espacio entremedio.

Fuente: Excel Total.

5. Fórmula IZQUIERDA | Fórmula DERECHA

Sintaxis: =IZQUIERDA("texto",[núm_de_caracteres])

Sintaxis: =DERECHA(texto,[núm_de_caracteres])

IZQUIERDA devuelve el primer carácter o caracteres de una cadena de texto, según el número de caracteres que especifique el usuario.

DERECHA devuelve el último carácter o caracteres de una cadena de texto, según el número de caracteres especificado.

Estas fórmulas de Excel avanzado son muy útiles para crear códigos en las bases de datos. Puedes usarlo para cortar la parte derecha o izquierda de una celda. Si combinas esto con Concatenar, puedes crear códigos para usuarios de manera rápida.

Fuente: Capacitación virtual.

6. Fórmula ELEGIR

Sintaxis: =ELEGIR(núm_índice; valor1; [valor2]; ...)

Esta fórmula de Excel avanzado sirve para el análisis de escenarios financieros. Usa el argumento núm_índice para devolver un valor de una lista de argumentos de valores. Debes seleccionar uno de los 254 valores posibles a partir del rango del argumento índice. Por ejemplo, si valor1 a valor7 son los días de la semana, ELEGIR devuelve uno de los días cuando se usa un número entre 1 y 7 como argumento núm_índice. 

Fuente: Excel Total.

7. Fórmula BUSCARV

Sintaxis: =BUSCARV (valor de búsqueda, rango que contiene el valor de búsqueda, el número de columna del rango que contiene el valor devuelto, la coincidencia aproximada (TRUE) o la coincidencia exacta (FALSO)).

Esta fórmula de Excel avanzado permite buscar elementos en una tabla o en un rango por fila, y retornar el valor en la misma fila para otra columna diferente (el valor de búsqueda debe estar siempre en la primera columna del rango para que la fórmula de Excel funcione correctamente).

Puedes especificar VERDADERO si deseas una coincidencia aproximada o FALSO si deseas una coincidencia exacta del valor devuelto. Si no especificas nada, el valor predeterminado de esta fórmula avanzada de Excel siempre será VERDADERO o la coincidencia aproximada.

Fuente: Support Microsoft.

8. Fórmula PARTIDO DE ÍNDICE

Sintaxis: =ÍNDICE(C3: E9, PARTIDO (B13, C3: C9,0), PARTIDO (B14, C3: E3,0))

Esta fórmula de Excel avanzado es una excelente función para finanzas más especializada que las fórmulas VLOOKUP o HLOOKUP. ÍNDICE devuelve el valor de una celda en una tabla basada en la columna y el número de fila. PARTIDO devuelve la posición de una celda en una fila o columna. 

Fuente: Excel Total.

9. Fórmula SI.ERROR

Sintaxis: =SI.ERROR(valor;valor_si_error)

Esta fórmula de Excel avanzado sirve para interceptar y controlar errores en una fórmula. Esta fórmula de Excel devuelve un valor que se especifica si una fórmula lo evalúa como un error; en caso contrario, devuelve el resultado de la fórmula. 

Esta fórmula de Excel nos puede ser muy útil para limpiar resultados que dan error, ya que podemos sustituir estos valores por un texto o número de nuestra elección.

Se evalúan los siguientes tipos de error: #N/A, #¡VALOR!, #¡REF!, #¡DIV/0!, #¡NUM!, #¿NOMBRE? o #¡NULO!

Fuente: Aglaia.

10. Fórmula EXTRAE

Sintaxis: =EXTRAE("texto", posición_inicial, núm_de_caracteres)

Esta fórmula de Excel avanzado sirve para devolver un número específico de caracteres de una cadena de texto, comenzando en la posición y en función del número de caracteres que especifique. Esta fórmula de Excel es muy útil cuando la extracción de datos que tenemos está «sucia» y necesitamos extraer una parte del texto de las celdas.

EXTRAE siempre cuenta cada carácter como 1, ya sea de un byte o de doble byte e independientemente de la configuración predeterminada de idioma.

Fuente: Excel Total.

11. Fórmula SI.CONJUNTO

Sintaxis: =SI.CONJUNTO(Prueba_lógica1; Valor_si_verdadero1; Prueba_lógica2; Valor_si_verdadero2)

Esta fórmula de Excel avanzado sirve para comprobar si se cumplen una o varias condiciones y devolver un valor que corresponda a la primera condición VERDADERO. Esta fórmula de Excel te permite añadir variables más complejas a otras fórmulas para, por ejemplo, realizar una operación siempre que un conjunto de pruebas se cumplan. 

Función: Support Microsoft.

12. Fórmula COINCIDIR

Sintaxis: =COINCIDIR (valor_buscado,matriz_buscada, [tipo_de_coincidencia]) 

Esta es una de las fórmulas de Excel avanzado que sirve de búsqueda y referencia. Con esta puedes buscar un elemento determinado en un intervalo de celdas y después devolver la posición relativa de dicho elemento en el rango. 

Fuente: Excel Total.

13. Fórmula ESERROR

Sintaxis: =ESERROR (valor que se desea evaluar) 

La función ESERROR sirve para comprobar si un valor —una celda o una fórmula— es un error y nos devuelve el valor VERDADERO si existe un error, o FALSO si la fórmula o celda tiene un valor correcto. 

Fuente: Excel Total.

14. Fórmula PROMEDIO.SI

Sintaxis: =PROMEDIO.SI (rango; criterios; [rango_promedio])

Esta es una fórmula avanzada de Excel para fines estadísticos. La fórmula PROMEDIO SI en Excel sirve para devolver el promedio de todas las celdas de un rango que cumplen unos criterios determinados.

La fórmula PROMEDIO SI nos puede ser muy útil para sacar diferentes promedios de una base de datos en función de variables que establezcamos. Por ejemplo, un promedio por cliente, por ticket medio de venta, por producto, etc.

Fuente: Capacitación virtual.

15. Fórmula Y

Sintaxis: =Y(valor_lógico1, [valor_lógico2], ...)

Esta fórmula de Excel permite unir dos o más pruebas lógicas. Si las pruebas lógicas tienen como resultado el valor VERDADERO entonces la función Y devolverá VERDADERO. En caso de que una sola de las pruebas lógicas resulte FALSO entonces la función devolverá FALSO.

Fuente: Support Microsoft.

Tutorial de Excel: fórmulas avanzadas sin errores

Nuestro profesor Valentín Rodríguez te explica el mejor truco de Excel para no tener errores en tus fórmulas: "las columnas y celdas auxiliares".

Te invitamos a conocer su curso de Excel avanzado para expertos ¡Lleva tus conocimientos de Excel a otro nivel! Con este curso en línea, lo puedes lograr mediante funciones avanzadas de Excel. 

Aprenderás a analizar grandes bases de datos, incluso los que no caben en una planilla de Excel; también aprenderás principios básicos de programación de macros para solucionar problemas que no se pueden resolver con las funciones incluidas en Excel.

Valentín te mostrará cómo enfrentarte al manejo de tablas dinámicas, bases de datos en access, ejecución de macros, fórmulas y funciones avanzadas de Excel y algunos operadores básicos en Visual Basic ¡No te lo pierdas!

Ahora que ya sabes varias de las fórmulas de Excel y Excel avanzado podrás tener más tiempo para dedicarte a otras cosas, recuperarás tus horas de sueño y tus trabajos serán todavía impecables ¡Suerte!

También podría interesarte