🏆 ¿Cómo hacer una ficha técnica de un producto? [Guía 2022] | Crehana
Ficha técnica de un producto: ¿cómo integrarlas al e-commerce?

Ficha técnica de un producto: ¿cómo integrarlas al e-commerce?

Última actualización 16 de Septiembre del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Alejandra Mujica

¿Quieres lanzar un ecommerce y no tienes idea de cómo hacer una ficha técnica de un producto? ¿No sabes cuál es el formato ideal para crear tu primera ficha técnica de producto? ¿Conoces los campos básicos que debes incluir en la elaboración de una ficha de producto?

¡Bueno! Tranquilo, aquí estamos para responder todas tus dudas sobre la ficha de un producto. En esta nota, te contaremos qué es una ficha técnica, cómo es el formato básico de una ficha técnica de un producto y cómo hacerla de forma exitosa.

¿Listo para aumentar el alcance de tu e-commerce? ¡Empecemos!

¿Qué es una ficha técnica?

¿Alguna vez has escuchado la definición de una ficha técnica de un producto, o conocida en inglés como product datasheet? 

Bien, este formato de ficha técnica es muy utilizado en las tiendas online o e-commerce. ¿Para qué sirve la ficha técnica de un producto? Pues, para dar una visión general de un producto y poder presentarlo frente a un potencial comprador.

Generalmente, en muchos sitios online de comercio electrónico, aparecen al lado de las imágenes y cerca al botón de carrito de compras. ¿Ahora sí lo recuerdas? El tipo de texto de una ficha técnica de un producto contiene un resumen breve y, a la vez, completo de las principales características, beneficios, atributos técnicos y otros datos relevantes de un producto en específico.

¿La ficha técnica de un producto abarca todas las categorías de productos? ¡Claro que sí! Desde zapatos, comida, herramientas de construcción, vendas de softwares, pelucas, maquillaje, hasta cualquier producto que esté a la venta en el medio online. ¡Todos requieren una ficha técnica de producto!

Para conocer más sobre la definición de la ficha técnica de un producto, conversamos con nuestro profesor, Francisco Servia, del curso online e-commerce: gestión de tiendas online, quien nos cuenta de qué trata estas famosas fichas técnicas.

“La definición de ficha técnica del producto en ecommerce es la página de detalle de producto, es decir cuando intentamos vender un producto cómo lo mostramos en pantalla. Los puntos más importantes  en la página de detalle de un producto son el título, descripción, imágenes y feedback del cliente.

El título tiene que ser corto, claro y conciso; pero tiene que incluir los atributos fundamentales que las personas tienen en mente a la hora de escoger entre tu producto o servicio y el de tus competidores. El segundo punto, es la descripción detallada. Tiene que estar en una zona secundaria de la pantalla. Las imágenes deben ser cuidadas y de amplia resolución. Debemos comunicarlo de la mejor forma, ya que el cliente no va a poder tocar el producto ni ver una demostración de servicio.

Otro elemento, son los vídeos. Ayuda mucho en la conversión; pero no siempre es importante (considerarlo como algo opcional). Un video es importante, siempre y cuando en el mundo físico no se pueda ver la demostración de cómo funciona el producto. Si tenemos diferentes versiones del producto, esas versiones tienen que ser fáciles de comprender por los clientes. Por último, el feedback del cliente, ayuda a que los clientes futuros puedan ganar confianza a la hora de decidir si comprarán el producto o no”.

curso online ecommerce

¿Cómo es el formato de una ficha técnica de un producto?

Elaborar la estructura o el formato de una ficha técnica de un producto, es un poco complicado.  De hecho, los elementos que contiene cada ficha técnica de un producto, pueden variar según la categoría, el sector empresarial, la marca y el público objetivo.

Es por ese motivo, que uno de los pasos más importantes para hacer las especificaciones técnicas de un producto, es la selección inteligente de la información de cada ficha técnica de un producto, antes de empezar a estructurarla.

En ese sentido, ¿cómo es el formato básico de una ficha técnica de un producto? ¡Te lo contamos a continuación!

¿Cuáles son las características de la ficha técnica de un producto?

Bien, existen ciertas características o partes básicas de una ficha técnica de un producto, que sí o sí debes contemplar si quieres lanzar tu ecommerce.

El sitio web para administrar productos online, Sales Layer, nos comparte lo que lleva una ficha técnica de un producto.

  • Nombre del producto: claro, descriptivo y completo.
  • Imagen: debe mostrar los detalles del producto.
  • SKU: código de referencia de un producto.
  • Precio: si es posible, en diferentes monedas e IVA.
  • Opciones de producto: variaciones del mismo producto por modelo, color, talla, etc.
  • Número de unidades: venta individual.
  • Stock: disponibilidad online y / o en tiendas específicas.
  • Descripción general: breve y optimizada.
  • Descripción técnica: características proporcionadas por el proveedor. Composición o información importante.
  • Bullets: precisa y con características y / o funciones relevantes.
  • Galería de imágenes: completa, en alta resolución, con fotos de producto desde diferentes ángulos.
  • Delivery: plazos de entrega y gastos de envío.
  • Opciones de entrega: recoger en tienda o punto de distribución asociado.
  • Política de devolución: enlace a información de devolución y reembolso de producto.
  • Contacto del servicio al cliente: enlace a la sección de contacto o ayuda.
  • Garantía: términos y condiciones de la garantía de un producto.
  • Reseñas de usuarios: texto o con íconos de calificación (estrellas).

➤ Ojito: siempre debes considerar el diseño de interfaces y el user experience UX para colocar correctamente los diferentes tipos de especificaciones de una ficha técnica de un producto y su proceso (si es necesario).

ficha tecnica producto

Imagen: palbin.com

¿Cómo hacer una ficha técnica de un producto?

¿Quieres aprender a hacer una buena ficha técnica de un producto? Entonces, únete a la aventura creativa de generar contenido relevante para las fichas técnicas de un producto que generen valor y una buena experiencia para el cliente. ¿Listo? ¡Allá vamos!

La herramienta comparadora que te ayuda a encontrar el mejor software para gestión de proyectos, Appvizer, nos comparte los puntos más relevantes que debes tomar en cuenta para elaborar una ficha técnica de un producto.

 

1. Escribir una buena descripción del producto

¿Cómo elaborar una ficha técnica de un producto?

La descripción del producto es fundamental en la elaboración de una ficha técnica de un producto. Recuerda que el objetivo es compartir el mensaje comercial y hacer que el potencial cliente quiera darle clic al botón “comprar”.

  • Revisa la gramática y ortografía cuando escribas la descripción de una ficha técnica.
  • No  olvides el objetivo principal de una ficha técnica de un producto: entregar los elementos esenciales para la comprensión de los clientes.
  • Asegúrate que el texto de la ficha técnica de un producto esté estructurado (no más de 2 líneas por párrafo).
  • Utiliza viñetas o bullets para una mejor comprensión.
  • Utiliza el arte del copywriting para crear textos atractivos.
  • Adapta el tono del mensaje a tu target.

➤ Un consejo: la descripción de un producto de una ficha técnica, siempre debe responder las preguntas del cliente. Para una mejor inspiración, Googlea cómo busca la gente en internet los productos relacionados a tu categoría y responde las preguntas de forma creativa sin dejar de lado la parte comercial.

descripcion producto ficha

Imagen: palbin.com

2. Optimizar una ficha de producto para SEO

¿Cómo elaborar una ficha técnica de un producto?

¡El SEO de una ficha técnica de un producto es fundamental! No nos olvidemos de Google, por favor. El SEO debe ser un equilibrio perfecto entre lo que quiere el cliente y lo que encuentra Google. ¿Aceptas el reto? ¡Te ayudamos!

Revisa estos consejos para trabajar en el SEO de tus fichas técnicas de un producto:

  • Crea contenido relevante y cualitativo.
  • Ofrece contenido único y novedoso.
  • Escribe un texto de 300 a 400 palabras.
  • Trabaja en tu meta title  y meta description.
  • Utiliza el nombre de tu producto en la URL.
  • Repite las palabras claves las veces que crees necesarias.

3. Diseñar una ficha técnica de producto 

¿Cómo elaborar una ficha técnica de un producto?

Muchas veces, cuando pensamos en la ficha técnica de un producto, olvidamos el diseño; sin embargo, de aquí en adelante siempre debes considerar que el diseño de la página de tu producto, sea responsive. ¿Esto qué quiere decir? ¡Simple! Se debería leer y ver bien en cualquier dispositivo electrónico (desktop, mobile, iPad, etc).

  • Elige las imágenes de la ficha técnica de un producto con cuidado. Presta atención a las fotografías.
  • Considera la alta calidad en las imágenes y un tamaño proporcionalmente adaptado a la página.
  • Selecciona una tipografía, el tamaño de fuente y el color de texto que resalte la información de la ficha técnica de un producto.
  • Cuida el diseño de una ficha técnica de un producto. Esto significa colocar los elementos correctos en el lugar indicado .
  • Destaca elementos importantes de la ficha técnica de un producto. Crea un CTA para mostrar  las ventajas que ofrece el producto.
  • Mantén la línea gráfica de la marca en la hoja de la ficha técnica de los productos.

ficha tecnica producto detalles

Imagen: BH photo

4. Elaborar una estrategia de ficha de producto

¿Cómo elaborar una ficha técnica de un producto?

Ahora que ya sabes lo que debes considerar para hacer una ficha técnica de un producto, falta otro punto importante: la estrategia de ventas de producto para el ecommerce. Contar con una estrategia que brinde difusión de los productos de una tienda online, le da una mayor visibilidad y alcance a tu negocio. 

¿Qué elementos necesitas? Debes contar con una estrategia de email marketing. Las acciones de mailings junto con la base de datos, serán tus dos grandes herramientas para hacer campañas de alto impacto que lleven a los clientes a dar clic y conocer los detalles de la ficha técnica de un producto.

¿No tienes idea de cómo hacerlas? ¡Te ayudamos! Descárgate gratis la guía y la plantilla para elaborar con éxito una estrategia de email marketing.

 

Ejemplos de buenas prácticas de una ficha técnica de producto

¡Finalmente! Conozcamos los ejemplos de cuáles son las mejores prácticas del diseño de una ficha técnica de producto.

Detalle del producto

Ejemplo ficha técnica de un producto

Las mejores secciones de detalles de la ficha técnica de un producto, consisten en las imágenes de un producto, información relevante y un botón para agregar al carrito de compras.

detalle producto fichaImagen: insights.huemor.rocks

Detalle opcional del producto

Ejemplo ficha técnica de un producto

La descripción adicional en las fichas de un producto, sirven para mantener el texto del diseño de la página de producto corto y conciso.

Por ejemplo, puedes alternar entre una breve descripción, la lista de características y las especificaciones del producto.

detalle productosImagen: smokonow.com

Productos relacionados

Ejemplo ficha técnica de un producto

Otro punto esencial, es considerar la ficha técnica de los productos relacionados. Para ello, basta con utilizar una breve descripción en los productos relacionados de la tienda (se conoce como venta cruzada).

productos relacionados fichaImagen: eos

Comentarios de clientes

Ejemplo ficha técnica de un producto

El social proof es una característica importante en la ficha técnica de un producto. ¿Por qué? Es importante porque cuando tus potenciales clientes ven que varios de tus compradores están disfrutando del producto, entonces… ¡No tendrán dudas de adquirirlo!

comentarios ecommerceImagen: thegood.com

Ahora que ya sabes cómo hacer una ficha técnica de un producto para mejorar tus ventas, ¿te atreves a generar, de forma creativa, la mejor ficha para tu ecommerce? No olvides que debes considerar el formato básico de la estructura de la ficha técnica de un producto y luego las consideraciones más importantes según la categoría de tu negocio.

¿Te gustaría aprender más sobre e-commerce y SEO? Inscríbete a los cursos online de comercio electrónico y de optimización que tenemos para ti ¿ Y quién dijo que era difícil gestionar tu propia tienda online? ¡Demuéstrale lo contrario!

Buena suerte, compa.

 

También podría interesarte