Home Blog/ Negocios/
Negocios
Aprende cómo dar de alta un negocio en Rappi y llega a los hogares de todos tus clientes potencialesAprende cómo dar de alta un negocio en Rappi y llega a los hogares de todos tus clientes potenciales

Aprende cómo dar de alta un negocio en Rappi y llega a los hogares de todos tus clientes potenciales

Josefina Castelan - 01 Abr 22

Articulo

7 min.

Si te preguntas ¿cómo dar de alta mi negocio en Rappi?, ¿puedo vender en Rappi desde casa?, ¿qué son los Rappi aliados? Te tenemos buenas noticias: ¡te explicaremos todo lo que necesitas para registrarte en Rappi y empezar a vender y generar ganancias!

Para quienes tienen un negocio de comida y quieren incrementar sus ventas, es muy importante saber cómo vender en Rappi. Esta startup colombiana se ha posicionado como una de las más importantes en el sector de los deliverys en Latinoamérica, y ofrece un gran número de beneficios a los Rappi aliados que la utilizan como canal de venta.

Rappi es la aplicación preferida de quienes han decidido quedarse en casa y de los negocios que se han reinventado luego de la pandemia.

Con esta guía dejarás de preguntarte cómo dar de alta mi negocio en Rappi, y podrás empezar a formar parte de la comunidad de Rappi aliados. ¡Comencemos!

1. Regístrate en la página de Rappi aliados

Antes de empezar a vender en Rappi debes realizar un registro muy básico en la página de Rappi aliados. Solo debes rellenar algunas casillas con la información que te solicitan, tener un correo electrónico y un número de celular activo para validar tu registro.

Estos son algunos de los datos que debes proporcionar para registrarte y formar parte de la comunidad de Rappi aliados:

  • País y región en donde está tu negocio.
  • Nombre de tu restaurante/establecimiento.
  • Número de sucursales o puntos de venta físicos.
  • Horario de atención a clientes.
  • Si es un restaurante, debes describir qué tipo de comida ofrece.
  • Dirección de correo electrónico.
  • Página web o redes sociales de tu restaurante.
  • Un número de teléfono para agregar a tu perfil de Rappi aliado.
  • Un menú o carta de los productos que tienes para ofrecer.
  • Confirmación de servicio a domicilio propio (puedes elegir llevar tu el pedido o, seleccionar el servicio de Rappitenderos para tus pedidos).

El formulario de registro para Rappi aliados es muy fácil de llenar, por lo cual no te tomará más de cinco minutos completar este primer paso.

Formulario de registro para Rappi aliados

Fuente: Rappi

Requisitos para vender en Rappi

El registro para Rappi aliados lo puede hacer cualquier persona, pero para avanzar al siguiente debes probar que realmente tienes un negocio y cumples con lo mínimo para tener un perfil de Rappi aliado.

Estos son algunos de los requisitos con los que debes cumplir para empezar a vender con Rappi:

  • Tener un menú de precios fijo.
  • Contar con una dirección física.
  • Cumplir con las exigencias legales de tu país para las actividades comerciales.

En el siguiente punto te explicaremos cuáles son algunos de los documentos legales que debes tener para ser un Rappi aliado.

 

2. Sube los documentos de tu negocio

Además de los datos que ingresaste en la parte de registro en la página de Rappi aliados, tienes que aportar una serie de documentos para comprobar que tu negocio es legal, y que cuentas con todos los permisos y requisitos para trabajar con Rappi.

Si quieres emprender, pero aún no tienes un negocio constituido, te recomendamos leer nuestra nota sobre  qué se necesita para abrir un negocio. Por ahora, sigamos con los documentos que necesitas para vender en Rappi:

  • Caratula bancaria: este espacio corresponde a los datos de la cuenta que va a estar asociada a tu perfil de Rappi aliado.
  • Documento de identidad del representante legal: en este punto debes cargar tus documentos de identidad, puede ser tu DNI o tu pasaporte en caso de ser extranjero.
  • Cédula de identificación fiscal: este documento se conoce por diferentes nombres según el país, algunos de ellos son Registro mercantil, Registro Federal de contribuyentes o Registro de sociedad comercial.

Es importante que te asegures de que cada uno de los documentos que subes a la página de Rappi aliados sean legibles y estén vigentes. Puedes subir tus documentos en diferentes formatos, incluyendo PDF, PNG, o JPEG.

3. Configura tu tienda y sube un menú

El próximo paso en esta guía para dar de alta mi negocio en Rappi, es configurar el perfil de “Mi tienda Rappi”  y crear un menú. Como mencionamos antes, uno de los requisitos que se exige a los Rappi aliados, es que sus precios sean fijos, por lo que tienes que diseñar un menú y establecer el valor de tus productos antes de activar la cuenta. Estos son los pasos que debes seguir para lograrlo:

1. Inicia sesión con tu correo y la contraseña que enviarán al número de Rappi aliado que definiste.

2. En el panel de control, busca el botón con el nombre “Menú”.

3. Si tienes varias sucursales, debes escoger el menú para cada una de ellas.

4. Escribe la información de cada uno de tus productos y selecciona la foto que se mostrará a los clientes.

En este panel, además, podrás gestionar todo lo que tiene que ver con la disponibilidad de los productos e incorporar elementos adicionales a tu menú.

Para la configuración del perfil de “Mi tienda Rappi”, es necesario que también indiques si trabajas con alguna otra empresa de domicilios. Trabajar de forma exclusiva con Rappi ofrece algunos beneficios como descuentos en las comisiones que te cobran, por lo que debes estudiar tus opciones y decidir qué te conviene a nivel económico.

Configurar mi tienda Rappi para empezar a vender

Fuente: Rappi

Modalidades de trabajo en Rappi

También, es necesario puntualizar que la aplicación ofrece dos modalidades de trabajo: marketplace o full service.

La primera de estas opciones está diseñada para los Rappi aliados que prefieren encargarse de realizar las entregas por cuenta propia y recibir el dinero de los domicilios, por lo que la plataforma solo les brinda un servicio de tienda online o marketplace.

En cambio, la segunda opción incluye el servicio de reparto a domicilio, por lo que las entregas serán realizadas por los Rappitenderos. El formato full service es el preferido de los Rappi aliados, principalmente porque les permite optimizar los tiempos de entrega de sus productos y se evitan las complicaciones logísticas vinculadas al servicio de delivery.

4. Activa tu cuenta de Rappi

El último de los pasos para vender en Rappi es activar tu cuenta, luego de ello, podrás empezar a recibir pedidos.

Para activar tu cuenta de Rappi, solo tienes que haber cumplido con los tres pasos que te mencionamos antes y, subir una foto de perfil y una portada al panel de “Mi tienda en Rappi”. Para consultar el estatus de tu solicitud de activación, puedes seguir estas instrucciones:

1. Inicia sesión en la página de Rappi aliados.

2. Presiona el botón de activación que se encuentra en la esquina superior izquierda.

3. Verifica cuáles pasos cuentan con el check de Rappi, y cuáles tienen una equis roja.

4. En caso de que algunos de los puntos no hayan sido aprobados por Rappi, es necesario que cargues la información o los documentos nuevamente.

Para personalizar todos los aspectos relacionados a tu tienda y empezar a vender, puedes presionar el botón “Datos de la tienda”, y ajustar los parámetros según tus preferencias.

5. ¡Empieza a vender!

Ahora que ya tienes claro cómo dar de alta un negocio en Rappi, es momento de empezar con el paso más importante: vender. 

A continuación, te compartimos algunos de los tips más importantes para vender en Rappi: 

Vigila tu reputación

La reputación es clave para tener un negocio exitoso en Rappi, ya que es la que te permitirá fidelizar a tus clientes. A medida que tu empresa va evolucionando, podrás recibir mejores reseñas y evaluaciones, pero para lograrlo es clave que controles las métricas de la aplicación y trabajes con los comentarios negativos. 

Cuida al cliente

En los últimos años, las metodologías de negocios han movido el foco de interés y ahora las técnicas no se basan sólo en vender, sino en lograr una buena experiencia al usuario. Para ello, es fundamental conocer a tu cliente: saber lo que piensa, qué le gusta, qué necesita y qué le molesta. Todo esto es clave para mejorar ciertos aspectos en los que puedas estar fallando y poder aumentar las ventas en Rappi. 

Brinda un servicio de calidad

Una vez que detectes cuáles son las preferencias de tu público, podrás evaluar si tus productos cumplen con sus expectativas. Así, podrás trabajar en brindar un buen servicio desde el primer segundo en el que el cliente toma contacto con tu negocio en Rappi. 

Se innovador

La innovación será tu mejor aliado en cuestiones de negocio, ya que si vas un paso adelante de tu competencia esto se reflejará en las ventas. Por ello, renueva tu menú periódicamente y ofrece soluciones al cliente ante cualquier inconveniente. Está claro que no se trata sólo de saber cómo dar de alta un negocio en Rappi, sino que también hay que saber administrarlo correctamente.  

Ofrece distintas formas de pago

Bríndale a tus clientes varias opciones de pago. Esto hará que prefieran tu negocio a la hora de comprar en Rappi.

Crea promociones especiales

¡No olvides usar diversas estrategias de marketing para aumentar las ventas! Puedes poner descuentos semanales, promociones especiales para fechas festivas, ofrecer regalos a tus clientes con determinadas compras, entre otros. 

Está claro que para tener resultados exitosos y vender más en Rappi, debes pensar estratégicamente y apoyarte de algunas técnicas comerciales. Si no tienes mucha experiencia con esto, te recomendamos revisar nuestros cursos de emprendimiento y negocios, con los que aprenderás metodologías clave para elevar las ventas y minimizar los riesgos. 

¡Eso es todo! Solo necesitas seguir estos pasos para dejar de preguntarte cómo dar de alta mi negocio en Rappi. En los puntos que siguen, te vamos a explicar cuáles son los beneficios de vender en Rappi, y te ayudaremos a resolver algunas dudas específicas sobre el funcionamiento de la aplicación.

6. Disfruta los beneficios de vender en Rappi

Bueno, ahora ya que sabes cómo dar de alta mi negocio en Rappi, solo debes conocer cuáles son algunos de los beneficios que ofrece esta aplicación tanto a los Rappi aliado como a los usuarios.

Manejar esta información te ayudará a sacarle el máximo provecho a la aplicación, además, te servirá para organizar tu modelo de negocios y satisfacer de forma efectiva las necesidades de los consumidores que la usan.

La venta online cada vez está más de moda, y saber cómo cubrir las necesidades del público que prefiere hacer las compras desde casa, debe ser una de las prioridades de cualquier negocio.

Vender en Rappi es una de las opciones que tienes para cubrir la demanda de una audiencia que no para de crecer en la mayoría de las ciudades latinoamericanas.

Beneficios de vender en la aplicación de Rappi

Fuente: Rappi

Beneficios para los clientes

Estos son algunos de los beneficios que Rappi ofrece a quienes compran a través de su aplicación:

  • Comodidad: los clientes pueden comprar productos y recibirlos directamente en su casa con tan solo un par de clics.
  • Practicidad: la aplicación es muy amigable y cuenta con filtros que permiten encontrar cualquier producto de forma rápida y sencilla.
  • Seguridad: El sistema de puntuación y comentarios asegura que los clientes reciban productos de calidad. Además, es posible pagar con efectivo o con tarjeta en una plataforma que se caracteriza por la protección de datos.

Beneficios para los Rappi aliados

Lo anterior es una pequeña lista de razones por las que cada vez más personas se convierten en usuarios de Rappi, veamos cuáles son los beneficios para los Rappi aliados

  • Aumento de ventas hasta un 30% (sin aumentar tus costos operativos).
  • Vender a pesar de la capacidad de tu local. Puedes aumentar tu producción sin estar limitado por el espacio físico.
  • Puedes prescindir de un local con atención presencial ya que tu “ventana” al mundo es Rappi.
  • Puedes sumar un nuevo canal de ventas a tu negocio.

Si además te preguntas cómo hacer envíos con Rappi o cómo registrar tus productos en Rappi, sigue leyendo, porque resolveremos todas tus dudas.

 

Características de Mi tienda Rappi

Fuente: Rappi

Bonus track: preguntas frecuentes sobre Rappi

Esta app de domicilios cuenta con un servicio de ayuda y soporte al cliente efectivo, y responde las dudas tanto de los Rappi aliados como de los consumidores a través de múltiples canales (usa redes sociales, mail y teléfono en cada uno de los países en donde opera).

Sin embargo, para evitarte la molestia de hacer una larga lista de preguntas, te comentamos cuáles son algunas de las dudas frecuentes que tienen los Rappi aliados sobre el funcionamiento de la aplicación.

Pro tip: te recomendamos que antes de preguntarte cómo dar de alta mi negocio en Rappi, tengas claro los siguientes puntos.

¿Qué es Rappi?

Rappi es una aplicación que ofrece servicios de compra y venta de productos en formato de  marketplace. Sirve para que los negocios ofrezcan una lista de sus productos y servicios, y permite que los consumidores puedan comprarlos y recibirlos a domicilio sin tener que salir de casa.

Pero ¿ qué es Marketplace? De acuerdo a lo que explica Fracisco Servia, profesor del curso E-commerce: Gestión de tiendas online, el marketplace es una web, o plataforma, que permite poner en contacto a compradores con vendedores. Y agrega: “Es una web donde los compradores tienen que tener herramientas para poder buscar productos, seleccionarlos y comprarlos, y donde los vendedores tienen que tener herramientas para poder publicar productos, promocionarlos y venderlos”. 

¿Cómo funciona Rappi para negocios?

Por medio de Rappi, los usuarios pueden comprar productos en restaurantes, supermercados, tiendas, farmacias, entre otros. Su servicio de mensajería sirve para enviar y recibir todo tipo de productos de un domicilio a otro, y conecta a los negocios con una amplia red de consumidores.

Como negocio, tienes la posibilidad de cubrir la demanda de productos y servicios de los usuarios registrados en la aplicación. A cambio de ello, solo debes pagar una comisión en función de los servicios que Rappi te ofrezca para facilitar las ventas.

Cómo funciona Rappi para negocios

Fuente: Rappi

¿Quiénes pueden participar en  Rappi?

Como ya te comentamos, Rappi es una aplicación que conecta a los negocios con una amplia red de clientes, y dentro de ella podemos encontrar a tres tipos de miembros: 

  • Negocios: también conocidos como Rappi aliados, son los encargados de vender a través de la plataforma.
  • Clientes: son los usuarios que utilizan la aplicación para comprar los productos que ofrecen los Rappi aliados.
  • Rappitenderos: son los encargados de llevar los productos de los Rappi aliados hasta la dirección de entrega de los clientes.

¿En qué países funciona Rappi?

Rappi está presente en casi toda Latinoamérica, y es uno de los principales servicios de delivery en países como Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Uruguay y Perú.

En la página oficial de Rappi puedes ver con detalle cuáles son los países y las ciudades en las que funciona el servicio para Rappi aliados.

Rappi localizaciones

Fuente: Rappi

¿Cuánto cuesta dar de alta mi negocio en Rappi?

¡Registrarse como Rappi aliado es totalmente gratuito! Esta aplicación no cobra a sus clientes por darse de alta en la plataforma, solo debes pagar algunas comisiones sobre la facturación de tus ventas desde Rappi.

¿Cuánto cobra Rappi de comisión?

El porcentaje de comisión que cobra Rappi para cada una de las modalidades (marketplace o full service) es confidencial. 

Sin embargo se estima que rondan entre el 8 y el 27% sobre la venta, siendo un porcentaje menor cuando se elige la modalidad marketplace. Todo depende del tipo de producto que vendas, de tus precios, y de los servicios que te preste la aplicación para ayudarte a vender.

Un punto importante a tener en cuenta es que si tu negocio tiene exclusividad con Rappi las comisiones serán menores. Además, durante los primeros 30 días después de haberte registrado como Rappi aliado, estás exento del cobro de comisiones.

¿Cuánto tiempo demora el proceso para registrar mi negocio en Rappi?

Después de completar el registro como Rappi aliado, debes esperar cinco días para recibir un mensaje en el que te notifican sobre la activación de un perfil de “Mi tienda Rappi” para tu negocio.

¿Quién paga los costos de envío de los pedidos?

Si eres un Rappi aliado, no debes preocuparte por tener que incluir gastos de envío en la estructura de costos de tus productos. Tal como te explicamos en el punto sobre cuánto cobra Rappi a los negocios, lo único que pagas es una comisión por ventas, así que el envío lo cubre el consumidor.

Según la distancia que recorran los Rappitenderos se establece un costo que cubrirá el cliente, independientemente del precio de tus productos.

¿Qué recibo como Rappi aliado?

Los Rappi aliados tienen la oportunidad de ampliar sus canales de ventas y llegar al público que utiliza la aplicación para comprar desde la comodidad de su casa. Para los negocios que deben cerrar de forma parcial o total por las condiciones derivadas del Covid-19, esta es una oportunidad de mantenerse operativos.

Además, Rappi le proporciona a sus aliados un servicio de autogestión de su negocio llamado “Mi tienda Rappi”, en el que se puede gestionar todo lo relacionado a los productos en venta y obtener un resumen detallado de la facturación mensual del negocio.

 

Esperamos que nuestra guía te haya ayudado a responder tu pregunta sobre cómo dar de alta un negocio en Rappi.

Sin importar si ya tienes tu local o si estás pensando en abrir uno, creemos que debes abarcar todos los frentes posibles para llegar a tus clientes, por ello, te aconsejamos darte de alta y empezar a vender en Rappi.

Antes de despedirnos, te aconsejamos diseñar un plan de negocios para empezar a vender en Rappi. De esta manera ofrecerás un mejor servicio, lograrás tener mejores calificaciones y subirás en el ranking de Rappi aliados, lo que se traduce en más ventas para tu negocio. ¡Esta plantilla de plan de negocios para emprendimientos te será super útil!

Sin dudas, como explican desde el blog de Shopify, “desde el uso de tarjetas de crédito, hasta las tiendas online, el comercio electrónico es el presente y el futuro colectivo de la humanidad”.

¡Suerte con tus ventas!