Home Blog/ Transformación digital/
Transformación digital
¿Qué es marketplace?: Potencia las ventas de tu producto¿Qué es marketplace?: Potencia las ventas de tu producto

¿Qué es marketplace?: Potencia las ventas de tu producto

Janeth Rivera - 20 Feb 21

Articulo

4 min.

¿Sabes qué es marketplace? Año a año las compras por internet se han ido incrementando y es que más personas optan por utilizar los medios digitales para adquirir sus productos debido a la facilidad para comprar, dejando atrás las extensas filas en el área de Caja o cobro. 

Movernos a un mundo más digital trae consigo las posibilidades de replicar lo físico en un ambiente virtual. ¿Te imaginas adquirir tus productos en un marketplace o mercado digital? Encontrar desde productos alimenticios, prendas de vestir, bancos, etc. en un centro comercial online. ¡Una magnífica experiencia!

Si buscas promocionar tus productos y expandir tus límites fuera de tu tienda física, unirte a una marketplace será una excelente opción y una gran vitrina para incrementar tus ventas y sobre todo dar a conocer tu marca no solo en el mercado local sino también internacional.

En este artículo, te contaremos qué es marketplace, tipos de marketplace y cuáles son las ventajas de marketplace y sus desventajas para tu negocio. 

Comencemos…

Índice

  1. ¿Por qué vender por internet?
  2. ¿Qué es marketplace?
  3. ¿A qué se debe la curiosidad de saber qué es marketplace? 
  4. ¿Cómo funciona lo que es marketplace?
  5. Ventajas y desventajas de que es marketplace
  6. ¿Qué es Marketplace?: Facebook y Amazon

¿Por qué vender por internet?

Hace algunos años la idea de vender por internet hubiese sido arriesgada. Romper las barreras del contacto físico, mostrar nuestro producto en un marketplace y ofrecerlo a nuestro público al alcance de un clic no era una opción viable para empresas. 

Sin embargo, el avance de la tecnología, las mejoras en cuanto a seguridad por internet y los inminentes cambios tecnológicos que trajo consigo la globalización y hace unos meses la pandemia, han hecho que más empresas y pymes opten por aprender qué es marketplace y promocionar sus productos. 

Si bien varias empresas poseen cuentas en redes sociales como Facebook e Instagram para mostrar sus productos, promociones y descuentos y resolver las dudas de sus clientes potenciales, no se arriesgaban a formar parte de un marketplace o crear un ecommerce, sino de mantener fielmente una o más tiendas físicas. 

De acuerdo al informe 2021 de We are Social, el año pasado fue el auge del comercio electrónico tanto de ecommerce como marketplace. La pandemia de COVID-19 motivó a los consumidores de todo el mundo a optar por las compras en línea. 

En sus cifras indican que casi el 77% de los usuarios de Internet de edades entre los 16 y 64 años compran algo en línea cada mes a través de una marketplace. Y con respecto a lo que ha estado comprando, existe una variación.

cuadro estadistica de compras online enero 2021Fuente: We are Social

La compra de productos alimenticios sigue siendo una de las actividades de alta frecuencia y demandada en un marketplace. A esta tendencia se sumó la categoría Moda y Belleza que obtuvo la mayor parte de los ingresos globales en 2020 con más de 665.000 millones de dólares. 

cuadro estadistico sector venta online enero 2021Fuente: We are Social

Este 2021 no será la excepción así que si piensas crear tu emprendimiento vendiendo por internet, hazlo; y si buscas posicionar aún más tu producto luego de saber cómo funciona un negocio mediante un marketplace, da el gran salto al mundo digital.

¿Qué es marketplace?

Ahora que comprendemos cuán importante es aprovechar los beneficios de internet para promocionar nuestros productos, llegó el momento de saber qué es marketplace. 

La definición de marketplace es una plataforma digital que agrupa varias tiendas online o ecommerce que ofrecen productos y servicios a sus potenciales usuarios. Puedes encontrar el producto de tu preferencia sin importar el horario ni tampoco el lugar. 

mujer comprando online Fuente: Pexels

 

Y, ¿qué es e-marketplace? Si deseas saber en qué se diferencia de que es marketplace, te contamos. "Marketplace" es una palabra inglesa que se traduce como "mercado" y para hacer referencia a las plataformas digitales se optó por agregar una "e". 

En el habla inglesa se emplea el término online marketplace para hacer referencia al mercado digital y diferenciarlo del mercado físico. 

Tipos de marketplace

Ahora que entendiste qué es marketplace y que un mercado digital se suma a la estrategia de posicionamiento y ventas de un producto o servicio, comentarte que existen varios tipos de marketplace que debes tener en cuenta antes de negociar un espacio para tu marca.

Empecemos con los tipos de marketplace de acuerdo a la clase de producto que ofreces:

  • Marketplace generalista: ¿Qué es marketplace generalista? Es el tipo de marketplace donde el cliente podrá encontrar diversas categorías de productos y servicios; y en la que como vendedor podrás ofrecer darte a conocer a varios tipos de consumidores. Como ejemplo de marketplace generalista encontramos lo que es Marketplace Facebook, Alibaba y Amazon Marketplace. 
     

  • Marketplace de nicho:  ¿Qué es marketplace de nicho? Es el tipo de marketplace en el que se ofertan productos de un mismo sector. Por ejemplo, Etsy es un marketplace dedicado a la venta de productos hechos a mano, artículos vintage, joyería y materiales para artesanía.

 

Según Rankia, otra clasificación de tipos de marketplace de acuerdo a la forma de organización son los siguientes:

  • Marketplace por demanda (On demand): Tipo de marketplace más conocido dentro del sector servicios. Su propósito es atender a la demanda del cliente en el momento que lo solicita apoyado de una red de proveedores. Un ejemplo de este tipo de marketplace sería Uber o Rappi.
     

  • Marketplace Manejado (Managed): Tipo de marketplace más empleado en ecommerce (B2C y B2B) porque ofrece diversos beneficios tanto para los vendedores como compradores. El propósito de este tipo de marketplace es que al anunciar un producto mediante la plataforma, estos últimos se encargan de gestionar procesos de venta, atención al cliente y envío logístico. Un ejemplo de este tipo de marketplace es Amazon.
     

  • Marketplaces manejados por la comunidad (Community-driven): Este tipo de marketplace es similar al manejado. Si bien se mantiene con una empresa gestora, existe una comunidad conformada por vendedores que son los responsables de la atención al cliente, negociación, envíos, devoluciones, etc. Un ejemplo de este tipo de marketplace es Etsy.
     

  • Marketplaces descentralizados: Este tipo de marketplace se caracteriza porque cualquiera puede vender y comprar sin intermediarios. Con el sistema P2P podría tener inconvenientes como estar relacionado a usos ilícitos. 

 

¿A qué se debe la curiosidad de saber qué es marketplace? 

Si tienes un emprendimiento estamos seguros que buscas nuevas y mejores opciones para difundir, promocionar y posicionar tu producto para tus consumidores más allá de tu tienda física (si es que las dispones) y de tus redes sociales.

Ten en cuenta que nuestros usuarios navegan varias horas en sus celulares y debido a las restricciones sanitarias optan por comprar sus productos en un marketplace de confianza y donde puedan encontrar lo que están buscando de forma rápida y segura. 

Es más, entender qué es un marketplace y cómo aprovecharlo al máximo es una gran ventaja que complementa a tu estrategia de ventas. Si cuentas con redes sociales activas, una ecommerce propia y unirte a un marketplace como Facebook Marketplace, Amazon Marketplace o Ebay Marketplace tendrás una maravillosa ventana para la promoción de tu producto. 

regalo-marketplaceFuente: Pexels

Ofrece información de interés para tus clientes, diversas imágenes de tu producto, opciones de pago con medios digitales o contraentrega. Ten un espacio para que tus compradores te recomienden (versión del boca a boca digital) y sobre todo una excelente atención al cliente que fortalecerá lo que es marketplace y la propuesta de valor de tu empresa o negocio. 

Semrush señala que el crecimiento del marketplace se debe a que nuestro consumidor de hoy en día busca informarse sobre un producto, leer recomendaciones y tener una plataforma de compra online que le sea cómoda y permita ahorrar tiempo.

¡Inicia este 2021 con un plan de Marketing Digital perfecto para tu negocio!

¿Cómo funciona lo que es marketplace?

Un marketplace puede tener productos y servicios diversos como también específicos para un sector. No obstante, mantienen una estructura general:

  • Plataforma

  • Vendedor

  • Cliente


La plataforma de lo que es marketplace es el puente entre los vendedores y compradores para la adquisición de un producto o servicio. 

 

mujer comprando online smartphoneFuente: Pexels

Los vendedores son miembros asociados de lo que es marketplace ofertan sus productos y servicios a una amplia audiencia. Dependiendo del tipo de marketplace, pueden encargarse del trato al cliente, flujo de venta, envío de producto, etc.

El consumidor es quien con su compra determina el éxito de la plataforma. Gracias a la diversidad del marketplace, puede comparar precios y conocer nuevas marcas alternativas a sus compras habituales.

Ventajas y desventajas de que es marketplace

Como consumidores tenemos podemos acceder a mercados digitales que nos permitan comprar productos o servicios de forma segura y práctica. Tener información a detalle, formas de envío y de pago, así como comparar precios son ventajas de marketplace.

Como encargado principal de un negocio, suscribirse a un marketplace contribuye a la estrategia de ventas y marketing más no es indispensable. Ten en cuenta que si deseas disponer de más canales de venta, estos deben ir reforzados por tu propuesta de valor y buena atención al cliente. 

A continuación te mencionamos ventajas y desventajas de marketplace:

Ventajas de lo que es marketplace

  • Visibilidad: De acuerdo a Sales Layer, los clientes sienten mayor comodidad al adquirir productos o servicios al publicar en marketplace, pues no solo encontrarán variedad en su búsqueda, sino también la confianza y seguridad que otorgan los mercados digitales. 
     

  • Canal de ventas complementario: Si dispones de una ecommerce o página web propia, ofrecer tus productos en un marketplace o mercado digital contribuye como un canal de ventas adicional. Brinda promociones para agotar tu stock o productos exclusivos, etc. Tú decides. 
     

  • Credibilidad y confianza: Si recién estás iniciando tu negocio o tu empresa es aún pequeña, publicar en un marketplace conocido suma a tu posicionamiento de marca y aumenta tus posibilidades de incrementar ventas cuando dispongas de tu propia ecommerce. 
     

  • Diversos públicos: Si bien tienes identificado a tu buyer persona y cómo dirigirte a tus compradores ideales, tener tu marca en un marketplace o mercado digital te permite alcanzar otros perfiles de clientes y probar nichos no explorados hasta el momento (depende también del tipo de marketplace al que decidas unirte). 
     

  • Alianzas con otras marcas: Aprovecha para la venta cruzada al formar equipo con otros negocios similares. En un mercado digital tan amplio, ofrecer promociones en productos complementarios es una excelente estrategia de venta.  
     

  • Puntuaciones y recomendaciones: ¿Cuál es la mejor manera de estar en la mente y corazón de nuestros futuros clientes? Con recomendaciones de anteriores compradores y puntuaciones positivas sobre tu marca. Entre las ventajas de marketplace es su gran alcance y por ende mayores comentarios, dando confianza a tus nuevos clientes. 
     

  • No necesitas tener tu propia tienda virtual: Si aún no cuentas con tu tienda online o ecommerce, no te preocupes que puedes vender tus productos en un marketplace sin inconvenientes a cambio de comisiones por ventas. 
     

mujer con caja de delivery de marketplaceFuente: Pexels

 

Desventajas de lo que es marketplace

Te compartimos cuáles son las desventajas de marketplace, ya que no siempre es perfecto y algún pequeño riesgo debemos experimentar al publicar en un marketplace.

  • Disminución del margen de venta: Publicar en marketplace disminuye el margen de venta del producto o servicio que ofreces ya que al estar suscrito al mercado digital el vendedor asume una comisión sobre la venta realizada o una cuota mensual. 
     

  • Retraso en pagos: Ten en cuenta que en muchos casos un marketplace no abona el importe al vendedor una vez culminada la venta a través de su plataforma, sino puede tardar semanas o meses. Por ello, revisa bien las condiciones de venta que establezcas al publicar en un marketplace. 
     

  • Clientes compartidos: El marketplace tiene el control sobre los clientes, por ello, no podrás disponer de sus correos electrónicos ni números de celular por si deseas armar una base de datos. Punto negativo para la fidelización. 
     

  • Adiós Branding: En la normativa de varias marketplaces no tendrás la opción de personalizar tu propia tienda y deberás ceñirte al estilo que tenga el mercado digital. 
     

  • Inconvenientes para diferenciarte de la competencia: Al haber una buena cantidad de productos dentro de un marketplace, ofrecerás tus productos al lado de tu competencia. Para evitar este problema, lo ideal es que vayas trabajando tu visibilidad de forma paralela en redes sociales para destacar. 
     

Vende con éxito con 10 mensajes para seducir a tu cliente por WhatsApp


 

Recomendaciones a tomar en cuenta al elegir un marketplace

  • Recuerda que publicar en un marketplace complementa tu estrategia de ventas. No es un garante de éxito ya que existen más factores que influyen, y por ello debes saber cómo funciona un negocio en internet, tener tu plan de marketing y estrategia de ventas. 

  • Publicar en un marketplace tus productos no es una opción económica. Si deseas colocar tus productos ten en cuenta que existen pagos por comisión e inversión en publicidad a través de redes sociales o buscadores web. 

  • Investiga sobre el marketplace al que deseas unirte y a qué tipo de marketplace pertenece para saber si te es rentable empezar. Recuerda que sumar más canales de venta es una inversión y el objetivo es difundir tu marca en espacios conocidos por la audiencia. 

  • Que la plataforma sea de fácil navegación y usabilidad tanto para vendedores como compradores. Ponte en el lugar de tus clientes y garantízales una adecuada experiencia de compra antes de publicar en un marketplace. 

 

 

¿Qué es Marketplace?: Facebook y Amazon

¡Ahora sí! Luego de entender qué es un marketplace y cómo un marketplace contribuye a tus ventas online. Queremos presentarte dos marketplaces reconocidas y muy utilizadas hoy en día: Facebook Marketplace y Amazon Marketplace.

✅ ¿Qué es el marketplace de Amazon? 

Amazon es un marketplace que es reconocido por su mayor penetración en el mercado. Inició en 1995 vendiendo libros y actualmente tiene una variada oferta como música, libros, tecnología, etc. 

El marketplace de Amazon no es especialista en ningún sector, pero es preferida por la audiencia por sus precios competitivos, buena atención al cliente y por su rápido sistema de envío. 

Es más, los productos que se publican en un marketplace de Amazon no son todos propios, sino de terceras empresas. Así que tú puedes vender tus productos en Amazon Marketplace e internacionalizar tus ventas.   

 

✅ ¿Qué es Marketplace Facebook?

Si bien existen diversas marketplaces que destacan a nivel regional como internacional, es necesario que aprendas qué es Marketplace Facebook. Facebook Marketplace es una sección dentro de la red social donde los usuarios pueden publicar productos de manera gratuita. 

Las ventajas de marketplace Facebook es que organiza los productos de acuerdo a la ubicación geográfica del cliente potencial.  Las publicaciones que realices en Facebook Marketplace aparecerán más tiempo para tu usuario a comparación de la publicidad en Facebook. 

Además, otra de las ventajas de marketplace Facebook es la interacción con clientes potenciales mediante un chat privado en el que puedes absolver las dudas de tu comprador o acordar las formas de pago y entrega. 

Y, ¿cómo funciona marketplace de Facebook? Es una alternativa sin costo perfecta para los vendedores donde pueden ofrecer sus productos sin pagar una comisión, además que tanto comprador como vendedor pueden acordar los métodos de pago. 

Si te preguntas cómo usar el marketplace de Facebook, los mejores consejos que te podemos brindar es completar perfectamente las características de tu producto (precio, estado del producto, categoría). Sé lo más específico para que puedan encontrarte rápido y emplea diversas imágenes para captar la atención.

interfaz facebook en laptopFuente: Pexels

Esperamos que nuestro artículo te anime a explorar más sobre qué es marketplace y por qué sería un buen complemento para promocionar tu producto por internet. ¡Que este 2021 sea un año lleno de nuevos retos y constante aprendizaje!

Nos vemos 🌈