Home Blog/ Negocios/
Negocios
Las 12 características de un plan de negocios destinado al éxitoLas 12 características de un plan de negocios destinado al éxito

Las 12 características de un plan de negocios destinado al éxito

Hugo Rodríguez - 04 Mar 22

Articulo

7 min.

Al conocer las características de un plan de negocios, y aplicándolas de la forma adecuada, verás cómo las grandes ideas que tienes en mente comienzan a tomar forma para convertirse en un emprendimiento exitoso. ¡Y sin tener que preocuparte por la competencia!

Existen diferentes tipos de planes de negocios que puedes realizar. Todo depende del estado en el que se encuentra tu proyecto y el público al cual te vas a dirigir. No obstante, es muy importante que tengas en cuenta las siguientes características de un plan de negocios efectivo, que te garantizarán la captación de importantes inversionistas.

Si ya sabes lo que es un plan de negocios y ahora quieres elaborar uno propio, ¡presta mucha atención! En esta nota te diremos cuáles son las 12 características de un plan de negocios que no pueden faltar, más allá de la estructura tradicional que tiene este tipo de documento. ¡Acompáñanos!

¿Quieres mejorar la productividad de tu equipo pero no sabes qué habilidades necesitan? En Crehana for business te brindamos entrenamiento personalizado para ellos

banner Crehana for business

1. Es breve y conciso

Cuando vayas a redactar este tipo de documento, debes tener en cuenta que una de las características de un plan de negocios que va a ser empleado para la búsqueda de potenciales inversionistas, es la brevedad y la precisión en el contenido. 

Cuando un inversor lee un proyecto de negocios, en primer lugar se enfoca en algunos puntos importantes, como por ejemplo:

  • El resumen ejecutivo

  • La parte financiera

  • El equipo que conforma la empresa

  • La viabilidad del negocio

Es por eso que debes redactar la información de una manera clara y directa (sin irte por las ramas), pues así el inversionista podrá entender tu propuesta a la perfección y se animará a leer el resto del contenido del plan de negocios. 

Se recomienda que, al momento de hacer un plan de negocios, este tenga una extensión mínima de 15 páginas y máxima de 35 páginas. Además, lo ideal es que el plan pueda trazar el camino que seguirá el negocio por un periodo de tiempo de cinco años, aproximadamente.

Especialmente si lideras una PyME. Como bien menciona el medio Forbes, un plan de negocios "podría ocupar decenas de folios repletos de letras y números, pero para una empresa pequeña es mejor mantenerse en la concisión, redactando un informe breve".

 

2. Emplea un lenguaje apropiado

Para la elaboración de un plan de negocios, es importante dominar el lenguaje formal característico del área organizacional. Esto te ayudará a transmitir el nivel de seriedad adecuado para que el lector pueda percibir el profesionalismo y expertise del equipo que creó el modelo de negocio. 

Estas son algunas características del plan de negocios que debes tener en cuenta al momento de redactar: 

  • Cumplir con las reglas de ortografía y evitar los errores gramaticales.

  • No emplear jergas ni modismos.

  • Evitar dar suposiciones o creencias subjetivas. Por ejemplo: “nosotros creemos….” o “nuestro equipo espera….”.

  • Usar terminología empresarial: “branding”, “experiencia de compra”, “stakeholder”, “benchmarking”, “CEO”, “start-up”, etc. 

  • Redactar el plan de negocios con la mayor claridad posible y usando un vocabulario preciso. 

  • También es importante incluir cifras y datos estadísticos. De preferencia, que estén respaldados por tablas o gráficos estadísticos.

banner crehana for business prueba

3. Seguir la estructura adecuada

Otra de las características de un plan de negocios altamente efectivo, es la implementación de una estructura que permita organizar la información y que facilite su comprensión. 

Para saber cómo planear un negocio, es importante realizar una investigación exhaustiva y recolectar datos relevantes para el desarrollo de la propuesta de negocio, el cual deberá ser plasmado en un documento escrito.

Dentro de la estructura del plan de negocios, debes dar respuesta a las siguientes preguntas:

  • ¿Qué necesidades, u oportunidades de negocio, se pretende desarrollar en tu empresa?

  • ¿Qué objetivos persigue tu compañía?

  • ¿Cuál es el mercado y el público objetivo de tu corporación?

  • ¿De qué forma está definida la estructura de mercado?

  • ¿Existen productos sustitutos o alternativos a lo que tu compañía ofrece?

  • ¿Qué medios y canales de distribución están habilitados para enviar el producto a tus clientes?

  • ¿Cuál es la política que tiene tu empresa, en cuanto a los precios de los artículos?

  • ¿Cuáles son los ingresos que esperas obtener?

  • ¿Cuáles son las características que tiene tu producto?

  • ¿Cuál es la estructura funcional del negocio?

  • ¿Quiénes son los principales directivos, aquellos que pueden asegurar el éxito de la operación?

  • ¿Cuáles son los costos y gastos, tanto de producción como de administración, asociados con el proyecto en sí?

  • ¿Cuál es la rentabilidad esperada del proyecto?

  • ¿Qué tipo de necesidades de financiamiento necesitarías?

4. Contiene las virtudes del producto o servicio

Dentro de las diferentes características de un plan de negocios, podemos mencionar la importancia de hacer énfasis en la descripción del producto o servicio que se va a ofrecer. Esta información debe ser corta, pero precisa, ya que los inversores deben ser capaces de visualizar con exactitud aquello que quieres ofrecer al mercado. 

Una propuesta de negocio debe incluir información sobre las características físicas del producto (peso, tamaño, color, etc.) y cómo se llevará a cabo el proceso de fabricación. En el caso de que se trate de un servicio, se debe explicar exactamente la actividad que se realizará a cambio del pago respectivo. 

También es muy importante destacar aquello que te diferenciará de la competencia. ¿Por qué tu producto o servicio es único y debería ser escogido por el consumidor?

Es fundamental que, una vez que el producto sea descrito y se sepa aquello que lo diferenciará de la competencia, se explique más acerca de su posible inserción dentro del mercado. Por ello, te será muy útil comparar este tipo de productos con otros que sean similares a él y ya existan dentro del mismo mercado.

La idea es que el proyecto que tengas en mente aparezca para cubrir una necesidad existente dentro del mercado. Por esa razón, es ideal que plantees los siguientes puntos dentro de tu plan de negocio:

  • Identificar los consumidores potenciales.

  • Las ventajas y desventajas en el producto o servicio.

Para poder desarrollar esta parte dentro de tu plan de negocios, puedes hacer un análisis FODA en donde especifiques las fortalezas y debilidades de tu producto. 

plan de negociosFuente: Canva

5. Elaborar un resumen ejecutivo claro y preciso

La elaboración de un resumen ejecutivo atractivo es una de las principales características de un plan de negocios exitoso. De acuerdo a Mario Giuffra Monteverde, docente de nuestro  curso online de Convierte ideas en modelos de negocios: “el resumen ejecutivo es la puerta de entrada para el inversionista a nuestro business plan”. 

Al momento de hacer el resumen ejecutivo de tu plan de negocios, recuerda que siempre debe contener la siguiente información: 

  • ¿Qué es el negocio?

  • ¿Cuáles son los recursos necesarios?

  • ¿Quiénes son los miembros del equipo directivo?

  • ¿Cuál es la ventaja competitiva?

  • ¿Cuáles son los factores de éxito?

  • ¿Cuál es upside del negocio?

  • ¿Cuáles son las proyecciones?

  • ¿Qué planes de contingencia hay?

Finalmente, recuerda que en esta parte debes ser muy preciso con lo que estás ofreciendo y qué es lo que quieres conseguir con la elaboración del plan de negocios.

6. Incluye gráficos

Para que este tipo de documentos no sean tan pesados de leer, debemos utilizar diferentes tipos de gráficos que sirvan de apoyo visual, de forma que faciliten la comprensión de la información. Una de las características de un plan de negocios, es el uso constante de gráficos que permitan expresar datos numéricos. 

A continuación, te mencionaremos algunos gráficos que puedes utilizar en tu plan de negocios.

Histogramas

Un histograma te ayuda a identificar la frecuencia de un suceso específico, a través de la distribución de la información. Incluir esta gráfica dentro de tu plan de negocios te ayudará a orientar tus acciones hacia la optimización de resultados y los procesos de gestión.

Diagramas de flujo

Un diagrama de flujo es una herramienta visual que nos ayuda a representar un proceso o un algoritmo informático. Se puede usar en múltiples rubros; sin embargo, dentro del área empresarial, puedes incluir el flujograma en una propuesta de negocio para explicar un proceso de compra, un proceso de registro o un proceso de fabricación. 

Esquemas

Un esquema es un recurso gráfico que nos permite representar la relación de ideas o conceptos. Dentro de un modelo de negocios, la elaboración de esquemas es muy útil para organizar la información y explicar conceptos complejos de una manera fácil y rápida. Por ejemplo, se puede utilizar en la elaboración del organigrama de una empresa. 

Diagrama de Gantt

Un diagrama de Gantt se utiliza para graficar el cronograma de desarrollo de un proyecto, con la finalidad de darle seguimiento al progreso y observar el avance de las diferentes tareas en simultáneo. Es una herramienta muy útil para llevar un registro de las actividades implicadas en tu proyecto de negocio.

gráficosFuente: Canva

7. Es flexible

Si eres nuevo en los negocios, hay algo muy importante que tienes que saber: los planes de negocios pueden variar en cualquier momento. Las razones son múltiples y pueden surgir por causas que se encuentren fuera de nuestro control. Un ejemplo es la emergencia sanitaria, ya que a raíz de la pandemia muchos negocios han tenido que adaptarse a la nueva normalidad para mantenerse vigente.  

Es por eso que una de las características de un plan de negocios, es que debe tener la facilidad de ser modificado en el caso de que las circunstancias así lo requieran.

 

8. Es preciso con la información financiera

La persona que recepcione tu plan de negocios, va a querer cerciorarse de que tu propuesta es viable y tiene un futuro a largo plazo. Es por eso que vas a tener que detallar la composición de tu capital social, realizar un cálculo de los flujos de capital y de la inversión. 

Una de las características de un plan de negocios es tener un buen soporte financiero, en el cual se explique cómo serán administradas las ganancias, qué acciones se realizarán en caso de pérdidas y cuál va a ser el plan de salida para los inversores, en caso de que se presente una situación de riesgo. 

información financieraFuente: Canva

9. Incluye información del mercado y de la competencia

Para que tu producto o servicio tenga el éxito garantizado, es muy importante realizar un estudio de mercado para identificar las características de tu público objetivo y poder elaborar una estrategia que sea altamente efectiva. Esto deberá verse reflejado en el plan de negocios de una empresa.

¿Qué elementos debe abarcar al identificar el contexto de tu mercado? Los factores que debes tomar en cuenta son los siguientes:

  • El tamaño, ritmo de crecimiento y las ventajas potenciales que te brinda la empresa.

  • Los segmentos que incluye el mercado.

  • La ubicación geográfica del propio mercado.

  • La identificación de potenciales competidores o sustitutos.

  • Establecer los distintos medios de investigación de audiencia.

Asimismo, una de las características de un plan de negocios es la información sobre la competencia directa e indirecta. Identifica cuáles son las fallas de tus competidores y qué necesidades del público objetivo han quedado desatendidas. Esto te ayudará a tener una gran ventaja sobre ellos.

10. Provee información sobre tu equipo de trabajo

La información sobre el equipo de trabajo es fundamental para la planificación de un negocio. Los posibles inversionistas van a querer saber quiénes son los trabajadores y qué puesto van a ocupar dentro de la empresa, ya que ellos serán los encargados de hacer que su inversión les genere ganancias significativas. 

Además, deberás incluir la trayectoria laboral de cada miembro, en qué áreas se especializan y cómo será el proceso para gestionar las actividades dentro de la empresa. De esta manera, tu plan de negocios será más confiable.

resumen ejecutivoFuente: Canva

11. Cumple con su función

Una de las características de un plan de negocios que siempre debes tener presente es la de definir, tanto el modelo como las acciones estratégicas, en el caso de que se deseen alcanzar las metas. Una vez que todos estos objetivos estén definidos, se procede a determinar qué tan viable es un proyecto.

¿A qué nos referimos cuando hablamos de que un plan de negocios debe cumplir su función? Pues que, a través de este documento, se deben analizar las diversas áreas involucradas en el plan, de forma minuciosa.

La idea de un plan de negocios es que pueda dar respuesta a un objetivo empresarial concreto. Por ende, no sirve de nada redactar un plan de negocio de forma genérica, sino que el documento debe adaptarse a lo que son las características del plan de negocios como tal.

¿Qué debe contener el objetivo empresarial de tu plan de negocios? Algunos de los factores que debe contener un plan de negocios entre sus objetivos son los siguientes:

  • La definición de la oportunidad de negocio.

  • Un estudio de mercado con la información requerida para un posicionamiento adecuado del producto o servicio.

  • La viabilidad económica del proyecto.

Esta acción servirá para respaldar conceptualmente el proyecto y así poder apreciarlos desde cada óptica y perspectiva posible. Igualmente, también permite apreciar una imagen definida y concreta de la empresa ante terceras partes.

Todo documento de este estilo requiere cumplir una función específica. De no ser así, ¿qué sentido tendría realizar este informe? Por ello, se trata de una de las características de un plan de negocios más importantes y de las que debes estar muy atento.

descargables crehana para empresas

12. Presenta datos actualizados

Dentro de las características de un plan de negocios, es fundamental que sea un documento que esté actualizado. No sirve de nada revisar un archivo que contenga datos viejos y obsoletos, ya que no permitirá establecer los parámetros que deseas de forma acertada.

¿Cada cuánto tiempo debes actualizar este tipo de documento? Por lo menos de forma anual, pues así tendrás la información lo más actualizada posible, sin necesidad de requerir un papeleo constante.

Según lo que establece el portal Harvard Business Review, el plan de negocios "debe detallar el estado actual de la empresa o del proyecto, las necesidades actuales y el futuro esperado".

Recuerda que un plan de negocios es el currículum de tu empresa. Así que debes procurar, no sólo que se vea lo más elegante posible, sino también que esté actualizado y con toda la información que quieres mostrar sobre tu compañía.

equipo de trabajoFuente: Canva

Bonus: Guía para armar un plan de negocios

¡Ahora que ya conoces cuáles son las características de un plan de negocios exitoso, es hora de aplicar todos estos conocimientos!

Como en Crehana queremos ayudarte a sacar adelante tu propuesta de negocio, hemos elaborado un plan de negocios para tu emprendimiento, que te será útil al momento de redactar cada apartado que contiene un plan comercial. ¡Es una herramienta muy fácil de usar y puedes acceder a ella sin ningún costo! 

Además de esta guía, te ofrecemos estas 3 plantillas para presentaciones de negocios en Power Point, con las cuales tendrás la oportunidad de planificar una presentación de último minuto, en caso de requerirlo.

El mundo de los negocios es muy desafiante y competitivo, pero si elaboras un plan de trabajo adecuado y te organizas bien, podrás sacar adelante tu emprendimiento. Además, ahora que ya conoces las características de un plan de negocios, te resultará mucho más fácil captar a potenciales inversionistas. 

Si te llama la atención todo lo relacionado con el emprendimiento y la elaboración de un modelo de negocio desde cero, te aconsejamos darle un vistazo a nuestros cursos de liderazgo empresarial. ¡Todos dictados por experimentados profesionales del rubro!

¡Si consideras estas características de un plan de negocios, podrás llevar tu emprendimiento a un siguiente nivel!