Marketing turístico: qué es y cómo desarrollarlo eficientemente

Marketing turístico: qué es y cómo desarrollarlo eficientemente

Última actualización 5 de Marzo del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Andrea Flores

¿Te consideras fanático del marketing y el turismo? ¿Qué pasaría si dijéramos que ahora existe una rama del marketing aplicada especialmente a este sector? Ok, captamos tu atención, ¿verdad? 😉 Hoy en día, el marketing turístico es una realidad, querido lector. 

La importancia en la mercadotecnia en el turismo recae en el aumento de las cifras de viajeros que se desplazan por el mundo pues estas se han incrementado a pasos agigantados en los últimos años. 

En este artículo conocerás a fondo el marketing turístico, los tipos que existen, su importancia y las estrategias para aplicarlas adecuadamente si decides optar por sumergirte en este lado de la mercadotecnia. 

¿Listo? 

Índice

  1. ¿Qué es el marketing aplicado al turismo?
  2. Tipos de marketing turístico
  3. Características del marketing turístico
  4. Importancia de la mercadotecnia en el turismo
  5. Estrategias del marketing turístico

¿Qué es el marketing aplicado al turismo?

Empecemos con un poco de teoría para estar preparados para lo que viene después: estrategias para aplicar o cómo promocionar un lugar turístico. Si consideras que ya sabes la teoría puedes ir directamente a ese apartado. 

Para tener un panorama claro debemos empezar por explicar lo que es marketing turístico según autores. Para Philip Kotler, el marketing turístico es la ciencia, y a la vez el arte, de mantener y aumentar a tus clientes rentables. Es decir, clientes que aportarán a tu negocio. 

turistas-tomando-fotos

Fuente: Pexels

Para Witt y Moutinho, el marketing turístico es el proceso en el que tanto las empresas involucradas y el turista alcanzan sus metas y satisfacción mediante el ofrecimiento de productos turísticos de valor a nivel local, regional e internacional. 

Entonces, podríamos definir marketing turístico como la acción de promocionar lugares por parte de las empresas de sectores hoteleros, agencias de viajes y transporte, etc. con el fin de brindarle al turista una experiencia completa que pueda recordar. 

Las personas involucradas en este sector han descubierto en la mercadotecnia turística un medio para conectar con el cliente en diversos niveles. Un viaje es más que solo pisar el destino que deseas, ¿verdad? Hay mucha logística y procesos detrás en donde intervienen muchas personas. 

banner-crehana-cursos

Tipos de marketing turístico

Debido a que en este tipo de mercadotecnia turística convergen muchas organizaciones es importante conocer cuáles son para reconocer quiénes se involucran y conocer las medidas que se pueden aplicar. 

Marketing de destinos

En este tipo de marketing turístico el principal promotor es un organismo público y se encarga de atraer personas para visitar algún país o región. 

Marketing hotelero

La mercadotecnia en el turismo enfocada en hoteles se encarga de desarrollar las estrategias para promocionar, fortalecer y aumentar el número de clientes en sus instalaciones. 

Marketing de restaurantes

Aquí la mercadotecnia en el turismo se aplica en base a diversas estrategias también para promocionar y destacar entre los demás establecimientos de comida. Usando las herramientas del marketing digital y promociones cada vez logran captar más clientes.

Marketing para agencias de viajes

Uno de los principales tipos de marketing turístico es el que está enfocado en las agencias de viajes, estas cada vez se vuelven más asiduas de las herramientas digitales y profundizan en la experiencia que le otorgan al cliente desde que son contratados. 

Marketing de turismo rural

Este es un tipo de mercadotecnia en turismo más experimental pues se trata de que el cliente o viajero conecte con la naturaleza mediante un tour o experiencia que dura desde uno a más días. 

turistas-excursion-noche

Fuente: Pexels

A raíz de la integración y desarrollo de las herramientas de marketing digital estos tipos de marketing turístico han crecido de forma rápida. Usualmente, pueden utilizar herramientas tales como Google Ads o campañas en redes sociales para atraer a más público y lanzar sus ofertas. 

Existen varias estrategias que puedes utilizar para destacar en la mercadotecnia en turismo a gran escala. Algunas pueden ser demandantes pero, gracias al desarrollo de la tecnología no necesitas gastar sumas de dinero exorbitantes. ¿Interesado? Aguarda un poco más, te las contaremos más adelante. 😉

Utiliza esta plantilla de propuesta de marketing digital si quieres organizarte mejor.

plantilla-marketing-cover

Características del marketing turístico

¿Qué diferencia al marketing turístico de las otras corrientes del marketing? Presta atención aquí, debes tener en cuenta estas características para poder desarrollar tu estrategia y no fallar en el intento. 

Intangible

La mercadotecnia en el turismo posee esta particular característica. Esto se debe a que el cliente podrá sentir o darse cuenta del servicio solamente cuando esté en el lugar y en el momento. 

En algunos casos, el cliente puede recibir un acompañamiento más dedicado por parte de la empresa dedicada al marketing turístico, esto ocurre en procesos o trámites para gestionar documentos que el cliente necesita para viajar. 

Son temporales

Algunos pueden ver esto como desventaja del marketing turístico pues significa que los productos o servicios están solo disponibles por fechas determinadas y luego el cliente no puede acceder más ellos. Por ejemplo, las reservaciones de vuelos, hoteles, restaurantes. 

Sin embargo, esta puede ser algo que refuerce la idea de lo que es marketing turístico puesto que al ser temporal, brinda al cliente una experiencia única, que el equipo encargado puede volver la mejor. Todo es cuestión de estrategia y organización, además de trabajo en equipo claro. 

Estacionable 

La mercadotecnia turística está sujeta a la estacionalidad de las condiciones naturales. De aquí nacen las famosas temporadas altas y bajas, en las cuales las organizaciones involucradas suben o bajan sus precios según conveniencia. 

Aquí debes conocer bien cómo afectan los meses del año a tu empresa para adecuarte de la mejor manera a esta estacionalidad y no perder dinero. Dentro de todo, con la correcta planeación es posible sacar provecho de esta característica del marketing turístico.

Importancia de la mercadotecnia en el turismo

La mercadotecnia en el turismo tiene en consideración las nuevas características del turista actual y ahí recae su importancia. Los turistas han evolucionado en todos estos años de manera increíble y es necesario entender su comportamiento. 

Para mantener satisfecho a un usuario ya no es suficiente con venderle un servicio y esperar que aterrice en destino para luego hacer el recorrido con él por las atracciones que solicitó. La mercadotecnia turística tiene esto en consideración puesto que se enfoca en darle al cliente la orientación necesaria para que su experiencia sea la mejor.

persona-tomando-foto

Fuente: Pexels

La mercadotecnia turística cada vez se vuelve más experta en conocer a los turistas actuales o turistas digitales, quienes están más informados y a espera de un buen servicio, orientación y experiencia. Pueden comparar fácilmente hoteles, restaurantes, agencias, por lo que es más difícil de impresionar y fidelizar. 

Entonces, te preguntarás ¿para qué sirve marketing turístico? Para utilizar todas las herramientas digitales posibles haciendo posible ofrecer el mejor servicio al turista actual, obteniendo los mejores resultados para tu empresa. 

personas-viendo-celular

Fuente: Pexels

Al tener en cuenta las posibilidades que te ofrece el marketing en turismo, si tienes una empresa relacionada a este sector, creemos que deberías conocer las estrategias para mejorar tu rendimiento y aprovechar los beneficios. 

Por otro lado, si esta es una rama en la cual te interesaría enfocarte para comenzar tus primeros pasos en el marketing y turismo, conocer las estrategias te permitirá saber qué comprende este sector del marketing y ampliar tus conocimientos. 

¿Estás listo?

banner-cursos-crehana

Estrategias del marketing turístico

Existen diversas estrategias que te favorecerán si estás involucrado en el marketing en turismo, aparte de enseñarte cómo promocionar un lugar turístico, podrás conocer maneras para mejorar tu imagen empresarial y conectar con el viajero para fidelizarlo. 

Utiliza las redes sociales

Estas herramientas para la mercadotecnia en turismo son fundamentales pues todos los turistas digitales se encuentran en estas plataformas. Para llegar a ellos y que te conozcan es necesario que tengas un perfil que sea actualizado con regularidad con información y fotos. 

aplicaciones-redes-socialesFuente: Pexels

Siempre es necesario que evalúes entre la gama de redes sociales, cuáles te serán más útiles para atraer clientes pues no todas tienen el mismo público objetivo. Sin embargo, para aprovechar esta estrategia de marketing turístico puedes empezar con las clásicas Facebook e Instagram. 

Genera contenido audiovisual

El marketing digital ha empezado a incluir cada vez más los vídeos como herramienta fundamental para atraer a potenciales consumidores. Debido a que el marketing en la industria turística debe ser capaz de transmitir experiencias de manera atractiva, los videos calzan perfectamente para lograr este objetivo. 

Puedes empezar tu plan de marketing turístico con contenido de video en tus redes sociales, por ejemplo, Instagram, Facebook y Tik Tok. Las historias, los reels, IGTV y videos cortos serán tus nuevos aliados para promocionar tus instalaciones y actividades. 

Contacta influencers

Están en todos lados y también tenían que estar aquí. El marketing en turismo ha visto en estos personajes una alternativa para atraer clientes puesto a que se genera una recomendación del servicio a través de personas consideradas como creíbles y atrayentes. 

persona-tomando-foto-naturalezaFuente: Pexels

Como parte de la tu plan de marketing turístico puedes ponerte en contacto con algún influencer para que, mediante un acuerdo, recomiende tu establecimiento o servicios a sus seguidores; también puedes elaborar contenido con él. Debes asegurarte que el influencer que escojas se alinea a lo que necesitas. 

Campañas publicitarias

La publicidad online ha llegado para facilitarnos la vida en la mercadotecnia en turismo. Con Google, Facebook e Instagram Ads es posible investigar a tus clientes potenciales para saber su comportamiento y llegar a ellos en el momento adecuado para que realicen finalmente la compra. 

Por ejemplo, la función de remarketing te ayudará a convencer al cliente si este aún no se había decidido sobre su compra o si se desanimó a poco de concluirla. Podrás tener resultados más rápidos y efectivos. Esta estrategia de marketing turístico parece necesaria, ¿no crees? 

No descuides tu reputación online

Otra de las estrategias de marketing turístico nos plantea no perder de vista a los viajeros en línea pues el turista digital averigua y toma en consideración las reseñas y recomendaciones de otros. Si un viajero se llevó una mala experiencia con tu empresa podrá manifestarlo libremente en las plataformas que desee.

Tú, como especialista de marketing turístico, no puedes descuidar este aspecto. Debes estar atento a lo que hablan de tu empresa en redes y otras plataformas. Estar siempre abierto al diálogo y solución de los conflictos. Al hacerlo, los clientes notarán tu preocupación por remediar el mal rato y te percibirán como una empresa valiosa.

mujer-viendo-computadoraFuente: Pexels

¡Hemos llegado al final del artículo! Ahora sabes cuál es la importancia de la mercadotecnia en turismo. Mediante ella podemos potenciar en diferentes niveles nuestras empresas para tener resultados eficientes y comprender mejor a los turistas digitales que cada vez son más exigentes. 

Además, a través de las estrategias de marketing turístico que hemos compartido contigo podrás mejorar aún tu rendimiento en las distintas plataformas digitales en las que te encuentres, siempre adecuando esas recomendaciones a tu situación en particular. 

¿Listo para cambiar el rumbo del turismo tradicional? 😉

 

También podría interesarte

Subcategorías

Softwares