Home Blog/ Transformación digital/
Transformación digital
¿Qué es Google Ads? ¡La herramienta de Google que toda empresa necesita!¿Qué es Google Ads? ¡La herramienta de Google que toda empresa necesita!

¿Qué es Google Ads? ¡La herramienta de Google que toda empresa necesita!

Josefina Castelan - 25 Ago 22

Articulo

7 min.

¿Aún no conoces qué es Google Ads? Si estás iniciando un emprendimiento o ya tienes una empresa, y quieres aumentar tu alcance para llegar a más clientes, conocer qué es Google Ads es el primer paso que debes dar para emprender una estrategia de marketing digital exitosa.

Desde el año 2000, Google Ads viene liderando el mercado de publicidad en internet, específicamente, el de publicidad SEM, que se refiere a los avisos publicitarios pagos. Por eso, en este artículo te detallaremos qué es Google Ads, cuáles son los beneficios de usar Google Ads para una empresa y los términos que debes saber antes de usar esta plataforma de anuncios por internet. 

También, te daremos algunas recomendaciones para que puedas sacarle el máximo provecho a la publicidad en Google Ads y, así, maximizar los resultados de tu negocio.  

¿Qué es Google Ads?

Al respecto, Hubspot menciona lo siguiente: “Google Ads es una plataforma de publicidad paga que pertenece a un canal de marketing conocido como “pago por clic” (PPC), donde tú, el anunciante, pagas por clic o por la impresión (CPM) de un anuncio”.

Sin duda, Google Ads es una herramienta muy importante cuando hablamos de publicidad en internet. Por ello, si quieres aumentar el tráfico de tu web, es recomendable que entiendas lo que es Google Ads y todas sus funcionalidades. La herramienta existe y es muy buena, pero es recomendable aprender cómo usarla a detalle para obtener mejores resultados.

banner Crehana

¿Qué tipos de campañas hay en Google Ads?

Para entender del todo qué es Google Ads, es importante conocer qué tipo de anuncios existen. Actualmente, existen 6 categorías en las que puedes poner tus anuncios:  

1. Campaña de búsqueda

Según el sitio web oficial de Google Ads, los anuncios de búsqueda son publicidades que aparecen en los resultados cuando una persona busca términos relacionados al nicho del negocio. 

Este tipo de publicidad es ideal para aumentar las ventas, consiguiendo potenciales clientes y/o mayor tráfico a la web, ya que los anuncios se muestran a personas que buscan productos y servicios del rubro pautado.

Por ejemplo, en el caso de un negocio que ofrece cursos de programación y pauta campañas de búsqueda, cuando un potencial cliente escriba en Google “aprender programación”, podrán aparecer sus anuncios de Google Ads en los resultados del buscador. 

Entre las principales ventajas de esta categoría de Google Ads, encontramos: 

  • Incrementa las ventas online y los registros.
  • Son fáciles de configurar (basta con redactar el anuncio y elegir las palabras clave). 
  • Tiene una segmentación muy específica: te permite llegar a los usuarios que buscan exactamente lo que ofreces.

2. Campaña de display

Este tipo de campaña de Google Ads permite alcanzar audiencias relevantes con anuncios visualmente atractivos en diversos sitios web, aplicaciones y plataformas de Google. Es una excelente forma de llegar a nuevos públicos con una audiencia mucho más amplia que la de la Búsqueda de Google.

¿Cuáles son las ventajas de las campañas de display? Las siguientes: 

  • Permite aumentar las ventas y oportunidades de venta gracias a los CTA. 
  • Te permite crear anuncios fáciles y memorables.
  • Puedes llegar a los usuarios más allá de los resultados de búsqueda, mientras navegan por sitios web y usan aplicaciones.
  • Puedes volver a conectar con usuarios que hayan visto tus anuncios o visitado tu sitio web.

3. Campaña de shopping

Las campañas de Shopping de Google Ads son, básicamente, fichas de producto que se muestran en los resultados de búsqueda de Google y en la pestaña de shopping. Son ideales para negocios con inventario de productos. 

Los anuncios de shopping brindan las siguientes ventajas a los negocios: 

  • Puedes usar fichas de producto que llamen la atención para promocionar tus productos.
  • Te permite conseguir que los usuarios compren en tu tienda online o se registren.
  • Puede ayudarte a conseguir clientes en tu tienda física. 

4. Campaña de video

Las campañas de video de Google Ads son las que se muestran en YouTube y en otros sitios web. Algunas de estas publicidades pueden ayudarte a mejorar la presencia digital de tu marca, mientras que otras te permitirán lograr conversiones. 

Entre las principales ventajas de las campañas de video en Google Ads, podemos destacar: 

  • Los usuarios conocerán tu marca y ganarás notoriedad.
  • Si usas el subtipo “generar conversiones” puedes crear anuncios para conseguir acciones específicas.
  • Tu marca puede llegar a usuarios más allá de los resultados de Google, mientras ven videos en Youtube. 
  • Puedes volver a conectar con usuarios que ya hayan visto tus anuncios o visitado tu sitio.

banner prueba gratis Crehana

5. Campañas de aplicaciones

Las campañas de aplicaciones en Google Ads son aquellas que te permiten llegar a nuevos usuarios de aplicaciones. En estos anuncios se usa la información de tu aplicación para “optimizar los anuncios de la Búsqueda, Google Play, YouTube, Discover y más de 3 millones de sitios web y aplicaciones”, según explican en el sitio web de Google Ads. 

¿Cuáles son las principales ventajas de las campañas de aplicaciones en Google Ads para los negocios? Las siguientes: 

  • Permite aumentar las descargas, las interacciones y los registros de una aplicación en dispositivos móviles.
  • Con una sola campaña, se puede publicitar una aplicación en la Búsqueda, la Red de Display, Google Play y YouTube.
  • Es fácil de configurar y gestionar: la segmentación, las pujas y la creación de anuncios están automatizadas.

6. Campañas de máximo rendimiento

Esta categoría es el último formato de anuncios de Google Ads. Se trata de una sección que permite acceder a todos los canales mediante una sola campaña, con optimización automática. 

Este tipo de campaña basada en objetivos permite al anunciante lograr el máximo rendimiento ya que permite mejorar los resultados en función de los objetivos de conversión. Este tipo de anuncios de Google Ads optimiza el rendimiento en tiempo real mediante Smart Bidding para conseguir más conversiones y valor.

Además, las campañas de máximo rendimiento de Google Ads están diseñadas para ser fáciles de publicar y que se optimizan de forma automática para conseguir los mejores resultados posibles. 

Ten en cuenta que estos anuncios se mostrarán al seleccionar el tipo de campaña si tu objetivo publicitario es "Ventas", "Clientes potenciales" o "Visitas a tiendas y promociones locales", como se explica en el sitio web oficial. 

Entonces, ¿por qué este tipo de campaña en Google Ads es ideal para tu negocio? Lo resumimos a continuación:  

  • Son fáciles de configurar y se optimizan automáticamente.
  • Permiten aumentar el valor y las conversiones gracias a la automatización, que aprovecha al máximo tu presupuesto en Google Ads.
  • Te permite alcanzar nuevos clientes y mostrar anuncios más relevantes en los momentos oportunos, gracias al uso de los datos en tiempo real.
  • Ofrecen estadísticas más completas. 

Hasta este punto ya conoces más detalles sobre qué es Google Ads y qué tipos de anuncios existen. En la siguiente sección te explicaremos ¿por qué usar Google Ads? y cuáles son los beneficios de Google Ads, información que debes conocer si quieres potenciar tu negocio al 100%.

que es google ads

Imagen: Get social

¿Por qué usar Google Ads? 

Si luego de leer qué es Google Ads y aún no te convences de publicitar tu marca de en los medios digitales, nuestro profesor Lucas Ertola nos comparte uno de los primeros beneficios de usar Google ads con tu emprendimiento o marca: 

“El marketing en buscadores no es cómo anunciar en televisión, interrumpiendo el contenido con mensajes publicitarios, sino que es un canal de marketing con un alto nivel de intención, donde el usuario nos dice qué está buscando”.

En las siguientes líneas, queremos compartir contigo 5 beneficios de usar Google Ads para hacer crecer tu negocio. ¡Toma nota!

1. Accedes al alcance masivo de Google

No es una novedad que Google es uno de los buscadores más famosos del mundo. A continuación, te dejamos algunas preguntas que te ayudarán a darte cuenta de la presencia de este buscador en nuestras vidas (si es que ya no lo has notado):

¿Buscas comprar un producto nuevo pero no sabes dónde? Lo buscas en Google. ¿No sabes cómo resolver un problema? Lo buscas en Google. Y así podemos seguir hasta el infinito recordando cuán importante es Google en nuestras vidas.

Su gran alcance y accesibilidad es una de las principales razones por las que es importante conocer qué es Google Ads y aprender a usarlo para tu negocio. Para darte algunas cifras, según Statcounter, en el 2021 Google dominaba la cuota de mercado de estrategias SEM con un 92.49% a nivel mundial. 

¿Asombroso no? ¡Aún queremos contarte más beneficios de usar Google Ads, estáte atento!

alcance de google

Imagen: Freepik

2. Tiene una variedad de funciones que cubren tus necesidades

Ya hablando más de las funcionalidades de Google Ads, te podemos decir que esta herramienta se adapta a cada negocio y que tiene filtros para el buyer persona.

De esta forma, compartimos contigo algunas de las funcionalidades más destacables de Google Ads que necesitas conocer:

  • Si el usuario hace click al anuncio de Google, la herramienta captura la información del usuario y comienza a enviarles contenido informativo relacionado a tu marca. Si el usuario hace caso omiso a las publicidades, Google Ads utiliza un software de reorientación para persuadir al target.

  • Otra técnica poderosa de la plataforma es el uso de palabras clave long-tail como parte de la campaña. Esta funcionalidad de Google Ads es importante, pues aporta de gran manera a que el usuario encuentre exactamente el producto o servicio que ofreces. 

3. Mantienes el control de tus campañas en todo momento

La publicidad en internet nunca ha sido tan fácil cuando usas Google Ads. Antes, con la publicidad tradicional, medir los resultados de tus campañas de publicidad era muy complicado. Ahora, con las plataformas digitales, entre ellas, Google Ads, evaluar el alcance de tus estrategias de publicidad ya no es un problema. 

¿No sabes cómo evaluar tus campañas de Google Ads? ¡No te preocupes! Te contamos algunas de las variables que no debes perder de vista: 

  • Clicks: los famosos clicks son las veces que un usuario selecciona tu anuncio, en este caso, un anuncio de Google Ads. 

  • Impresiones: este indicador refleja las veces que tu anuncio sale en los resultados de búsqueda de Google. 

  • CTR: el CTR significa “Click Through Rate” y se puede entender como el número de clicks que obtiene un enlace de Google Ads con respecto a su número de impresiones. Es decir, el número de clicks entre el número de impresiones.

metricas de google ads

Imagen: Nirvine KPI

4. Google Ads se ajusta a tu presupuesto

Te comentamos que otra razón para usar Google Ads es que se ajusta a tu presupuesto. ¿Cómo es eso? Pues, tú decides cuánto vas a gastar cada mes y, lo mejor de todo, es que puedes ajustar el presupuesto según las estadísticas de Google Ads. 

De esta forma, si un anuncio tuyo de Google Ads tiene un rendimiento excelente, lo ideal es aumentar la inversión publicitaria en él para aumentar los resultados deseados. Sin embargo, si notas que las métricas de Google Ads no son favorables, lo recomendable es que reduzcas tu inversión o elimines el anuncio de la plataforma de Google.

5. Obtienes resultados más rápidos que con estrategias SEO

A diferencia del posicionamiento SEO, el cual muestra resultados a largo plazo, una estrategia SEM logra resultados a un plazo más corto. Para refrescar tu memoria, la estrategia SEO se basa en un posicionamiento orgánico que no requiere pago, como si necesitan las iniciativas SEM.

Como explicamos en la sección de ¿Qué es Google Ads?, te darás cuenta que las herramientas SEM se diferencian mucho del posicionamiento SEO. Los anuncios SEM son "instantáneos", es decir, una vez que la campaña de Google Ads se activa, sus anuncios aparecerán inmediatamente en los resultados del motor de búsqueda de Google y en los sitios asociados a la plataforma. De esta forma, se comenzará a generar tráfico y resultados de forma más rápida.

Dentro de las 48 horas, podrá analizar las estadísticas de Google Ads e idear nuevas estrategias para aumentar el tráfico en su sitio web. Sin embargo, te decimos que no todo es “blanco y negro”. Esto debido a que las estrategias SEM y SEO no son herramientas excluyentes. El primero puede “llevarte a la cima” más rápido, pero si deseas resultados más sostenibles en el tiempo, necesitas emprender una estrategia de posicionamiento orgánico (SEO); además de que este último es mucho más barato que el marketing SEM.:

➤ Si te interesa saber más respecto a qué es Google ads y sus diversas aplicaciones, acompaña a nuestro profesor Lucas Ertola en su curso de Google Ads desde cero: Crea tu primera campaña. ¡Te dejamos un vídeo de presentación del curso!

Términos que debes conocer antes de usar Google Ads

Si llegaste a este punto (y leíste nuestro artículo a consciencia), ya conoces con más detalles qué es Google Ads y los diversos beneficios de la plataforma para tu emprendimiento. 

Sin embargo, en el camino, notarás algunos términos que nunca antes habías escuchado. Por ello, te explicaremos los tecnicismos que sería conveniente que conozcas antes de lanzarte con una campaña en Google Ads para tu negocio:

1. AdRank

El AdRank es el valor que determina la ubicación de tu anuncio en Google en el buscador. Cuanto mayor sea el valor, tienes más probabilidades de que los usuarios hagan clic en tu anuncio, pues saldrá en las primeras posiciones de búsqueda de Google.

2. Nivel de calidad (QS)

El nivel de calidad (QS) es un cálculo realizado por Google Ads. Este indicador mide la calidad de tu anuncio en base a la tasa de clicks (CTR), la relevancia de tus palabras clave, la calidad de tu página de destino y su rendimiento anterior en el SERP (el motor de búsqueda, en este caso, Google). Además, es un indicador que influye en el AdRank.

3. Palabras clave

No puedes saber qué es Google Ads, sin conocer el concepto de palabras clave. Estas son un conjunto de palabras que, como su nombre lo dicen, son clave para que nuestro sitio llegue a nuestros potenciales clientes.

Como consejo, te contamos que las “ keyword long-tail” son las que tienen mayor efectividad para llegar a un público que tiene más claro sus requerimientos. Por ejemplo, si un usuario coloca en Google "cómo limpiar la goma de mascar de los zapatos", es probable que encuentre resultados orientados a palabras clave como "goma de mascar en los zapatos".

4. Tasa de clics (CTR)

El indicador del CTR, siglas de “Click through rate”, se obtiene dividiendo la cantidad de clics de tu anuncio sobre la cantidad de vistas (impresiones) que obtiene el mismo. Además, te comentamos que un CTR más alto puede ser indicador de un anuncio de Google con alta calidad.

5. Tasa de conversión (CVR)

El CVR, o tasa de conversión, es el porcentaje de usuarios que vieron tu anuncio de Google Ads y realizaron una conversión mediante alguna acción predefinida. Esta acción puede abarcar alguna inscripción o compra de un producto por parte de un usuario.

6. Pago por Click (PPC)

El pago por click en marketing, también llamado “PPC”, es un tipo de publicidad en la que el anunciante paga la cantidad de clicks en un anuncio. Este indicador no es único de Google Ads, pues es común en todas las campañas de pago. 

Consejos para sacar optimizar los resultados en Google Ads

Ahora que ya sabes qué es Google Ads, es momento de poner en marcha la estrategia de anuncios pago. Pero antes, te dejamos algunas recomendaciones para que tu empresa pueda sacarle el máximo provecho: 

  • Establece objetivos claros: ¿cuáles son sus objetivos comerciales generales de tu empresa? ¿Cuáles son sus objetivos publicitarios? Definir los objetivos empresariales, tanto de negocios como publicitarios, es el primer paso para empezar a delimitar una estrategia de Google Ads real.  
  • Apunta a palabras clave de tipo “long tail”: como mencionamos anteriormente, estas son las que se recomiendan para anuncios de Google Ads, ya que son más específicas y están dirigidas a un nicho de negocio. 
  • Optimiza la landing page: puedes lograr captar la atención de tu público con un anuncio creativo, pero si no creas un sitio web atractivo que lo invite a convertir, toda la campaña de Google Ads será un fracaso. 
  • No te excedas con las palabras clave: no se recomienda usar demasiadas keywords en un grupo de anuncios, porque será más difícil que la campaña cumpla su objetivo. 
  • Saca provecho de las automatizaciones: maximiza las conversiones con las herramientas Smart Bidding y Responsive Search Ads .
  • Mide los resultados: controla qué funcionó bien y qué necesita mejorar todo el tiempo. 

banner descargables Crehana

Esperamos que este artículo te haya servido para conocer más de lo que es Google Ads y las diversas herramientas que lo acompañan. Como ya te habrás dado cuenta, conocer qué es Google Ads y sus diversas funcionalidades te abrirán muchas puertas para hacer crecer tu negocio.

Si estás buscando otra forma de publicitar tu negocio y quieres dar un paso más allá de las estrategias SEM, aprender sobre las estrategias de posicionamiento SEO es tu mejor opción. ¿Qué lograrás? Potenciar tu negocio a largo plazo y reducir los costos de la publicidad digital. Para ello, te invitamos a conocer nuestra Academia de Marketing Digital.

¡Mucha suerte!