🥇 ¿Cómo poner el modo oscuro en Instagram? | Guía 2022
¿Cómo poner el modo oscuro en Instagram? ¡El formato más cool y saludable!

¿Cómo poner el modo oscuro en Instagram? ¡El formato más cool y saludable!

Última actualización 15 de Octubre del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Hugo Rodríguez

¿Sabes cuáles son los beneficios de poner el modo oscuro en Instagram? ¡Aquí te lo contamos! Utilizar Instagram negro es muy fácil y ya es prácticamente una tendencia.

¿Por qué la mayoría de personas usan Instagram en modo oscuro? La respuesta es sencilla: para darle un alivio a los ojos. Por eso, en este artículo te explicaremos cómo poner el modo oscuro en Instagram y, así, dejar de tener los ojos cansados para que puedas seguir stalkeando.

Según el portal Digital Trends, “este formato de visualización reduce los efectos negativos provocados por la luz que emiten las pantallas de los celulares o tabletas, que terminan afectando tu calidad de sueño y tu visión”

Por esta razón, es importante activar el modo oscuro de Instagram en Android o iOS. ¡Olvídate de los ojos rojos!

¿Qué es el modo oscuro de Instagram?

El modo oscuro de Instagram es el cambio de todos los espacios blancos de la app a color negro. No cambia la distribución de los botones ni las funciones de la aplicación. Es una variación de color que se une a las tendencias de los últimos años. 

Los sistemas operativos Windows y macOS también se han sumado a esta tendencia. Generalmente, el texto se ponía sobre un fondo claro, pero en este modo nocturno de Instagram, los colores cambiaron de orden. Ahora, el fondo es negro y las letras blancas. 

Como anotamos líneas arriba, esta tendencia de activar el modo oscuro de Instagram se originó para reducir la fatiga visual.

Desarrollar el modo oscuro también ha sido prioridad para los sistemas operativos de teléfonos móviles. En el caso del sistema Android, permite libremente tener un modo de pantalla independiente a la app. Esto quiere decir que podrías tener al teléfono en modo clásico (fondo blanco) e Instagram con fondo negro. 

Distinto es el caso en iOS, puesto que la app coincide con la configuración del sistema.

instagram negro crehana

¿Por qué debo activar el modo oscuro de Instagram?

No solo Facebook ha dispuesto el modo oscuro en Instagram. En realidad, esta es una tendencia general. Miles de aplicaciones han desarrollado el modo oscuro principalmente por dos motivos.

1. Un descanso para los ojos

Todos hemos sentido en distinta intensidad la fatiga visual. Esta se produce por la permanente exposición de la vista a las pantallas de celulares y tablets.

Es necesario saber cómo activar el modo oscuro en Instagram para atenuar el impacto de la luz azul producida por estos dispositivos en nuestros ojos. Según refiere el canal de noticias Infobae:

"Estamos continuamente expuestos a la luz azul, por lo cual la córnea y el cristalino no pueden bloquearla ni reflejarla. No es un secreto que la luz azul daña nuestra vista al afectar la retina del ojo”.

Los efectos producidos por la luz azul son el ardor y cansancio visual. Por este motivo, el modo oscuro en Instagram pretende reducir estos efectos.

2. Ahorro de batería

Un beneficio secundario pero importante es el ahorro de energía en el celular. Al utilizar el modo oscuro de instagram en Android o iOS incrementa la autonomía del teléfono celular. 

Según investigaciones recogidas por la empresa de telefonía Tuenti: “utilizar el modo oscuro puede ahorrar hasta un 60% de batería”

Como puedes leer, activar el modo oscuro de Instagram no es una cuestión de look. Los dos motivos anteriores tienen influencia en nuestro bienestar.

 

¿Cómo activar el modo oscuro en Instagram?

Ahora que ya sabes qué es el modo oscuro y cual es su importancia en tu vida, ¿no quieres saber cómo activar el modo oscuro en Instagram? Aquí te damos todos los detalles:

Primer paso: actualizar tu celular

Si tienes los sistemas operativos iOS 14.6 o Android 10 (algunos celulares con Android 9 Pie también tienen esa opción), podrás tener estas nuevas características de Instagram. Así que ya sabes: si quieres poner Instagram modo oscuro, ¡actualiza tu celular como primer paso!

Segundo paso: actualizar Instagram

“Otro punto importante para activar el modo oscuro en Instagram es tener la aplicación actualizada. Para chequear esto, hay que ingresar en Apple Store o Google Play (según se tenga iOS o Android) y buscar “Instagram”. Si aparece el botón “actualizar”, presionar allí”, explica Infobae.

Apple Store/Google Play> Instagram >  Actualizar.

Tercer paso: activar el modo nocturno

Ya que tenemos claro el procedimiento para activar el modo oscuro en Instagram, debes saber que existe la opción (según el sistema operativo que utilices) de poner el modo oscuro en todo tu teléfono.

A continuación, te presentamos las indicaciones en distintos sistemas operativos.​​​​​​:

1. Activar modo oscuro en Instagram para Android

¿Tienes un teléfono Android? Entonces lo que debes hacer es dirigirte a la Configuración de pantalla y activar el modo oscuro. Si bien esta opción hará que todo tu celular esté con fondo negro, también te pondrá Instagram negro.

Estas serían las acciones que debes realizar en tu Android 10:

Ajustes >  Pantalla >  Activar opción tema oscuro.

  • Ojo: es importante tener en cuenta cómo está personalizado tu celular. Algunas personas pueden activar el “Tema oscuro” en el menú deslizable de su pantalla. Solo deben mover dos dedos desde la parte superior hasta abajo para ver las opciones y dar click en “Tema oscuro”. Así accederás de una forma rápida a Instagram negro.

Activar modo oscuro en Instagram para Android

2. Activar modo oscuro en Instagram para iOS

Si tienes un iPhone y quieres utilizar Instagram modo oscuro, ¡la forma es igual de sencilla! Debes entrar a Ajustes del dispositivo y luego a la sección Pantalla y brillo.  Ahí podrás elegir si deseas el modo claro o el modo oscuro.

Estas serían las acciones que debes realizar en tu iOS 14:

Ajustes > Pantalla y brilloActivar opción modo oscuro.

Algo interesante del iPhone es que tú puedes elegir si deseas el cambio de color de forma automática. Es decir, en base a las horas del día. Esto puede ser genial si solo deseas estas características de Instagram en la noche, ya que así tu pantalla cambiará de forma automática.

Activar modo oscuro en Instagram para iOS iPhone

¿Cómo poner Instagram negro?

Si solo quieres que Instagram esté en modo oscuro y no todo tu celular, entonces debes activar el modo oscuro directamente en la aplicación.

¿Cómo activar el modo oscuro en Instagram? Presiona las tres rayas que figuran en tu perfil de la app, luego ingresa a Configuración/Tema y, finalmente, le das clic en habilitar la opción modo oscuro. Ojo: según menciona el propio blog de Instagram, esto es solo válido para Android. 

Estas serían las acciones que debes activar desde Instagram:

Perfil de Instagram > Configuración/Tema > Habilitar opción modo oscuro.

¿Cómo poner Instagram oscuro en PC?

Si trabajas en oficinas o prefieres utilizar el ordenador para usar Instagram te habrás topado con un problema: Instagram PC no tiene un modo oscuro. 

Así que tus ojos sufrirán y tendrás fatiga visual. Afortunadamente, las comunidades de Internet siempre tienen la solución para todo. 

Existe una extensión disponible en Chrome para activar el modo oscuro de Instagram en PC. Aquí enumeramos los pasos a seguir:

  1. Abre el Chrome

  2. Ve a la tienda Chrome

  3. Busca: Modo nocturno Instagram

  4. Añade o instala la extensión

  5. Abre tu cuenta de Instagram y activa la extensión

modo nocturno Instagram en PC

No olvides que para poner el modo nocturno de Instagram para PC debes activar la extensión. Esto lo haces a la derecha de la barra de direcciones, al lado donde escribes las páginas web.

Aunque existen varias extensiones para poner el modo oscuro en Instagram, este proceso se puede hacer sin otros implementos más que tu teclado y tus ganas de escribir. ¡No hay más trucos!

Sólo debes agregar un pequeño extracto de código al URL de la página, tan simple y eficaz como eso. El código que debes agregar es el siguiente: "?theme=dark", por lo que en tu navegador te quedará de la siguiente forma:

  • https://www.instagram.com/?theme=dark

Simple, eficaz, rápido y sin esperar por ninguna instalación. Eso sí, para que este truco funcione y puedas tener el modo oscuro de Instagram web, siempre debes introducir el código en cada oportunidad que accedas al portal web de la red social. 

En caso de que no quieras estar constantemente cambiando el URL, nuestra recomendación es que crees un marcador en tu navegador, que contenga la URL completa y listo. Te evitas ese proceso tedioso una y otra vez.

 

¿Cómo desactivar modo oscuro en Instagram?

Hay momentos en los que necesitamos dejar el modo oscuro de Instagram. Por ejemplo, cuando estamos en exteriores y necesitamos mejorar el contraste para ver mejor. 

También, podemos aburrirnos del modo oscuro de Instagram y querer regresar al diseño de color original. 

En cualquiera de los casos, puedes desactivar fácilmente el Instagram negro. ¡Sigue estos pasos!

1. Desactivar modo oscuro en Instagram Android

Básicamente, debes de seguir el mismo procedimiento explicado anteriormente cuando buscabas “¿Cómo poner el modo oscuro en Instagram?”. 

Ingresa a tu perfil y dale clic a las tres rayas de la esquina superior derecha. Vas a “configuración” y luego a “tema”. Aquí eliges la opción “claro”. De este modo, ya desactivaste el modo oscuro en Instagram en tu celular Android.

Perfil de Instagram > Configuración/Tema > Habilitar opción modo claro.

En el caso de Instagram para Android, en el menú “tema” siempre tendrás tres opciones: Claro, oscuro y predeterminado del sistema. 

Esta última alternativa permite que la aplicación coincida con el modo determinado por el sistema. La app estará en modo oscuro o claro dependiendo de la configuración de Android.

2. Desactivar modo oscuro en Instagram iOS

Como apuntamos anteriormente, en los celulares de Apple el modo de apariencia de las aplicaciones son dependientes del sistema operativo. Por lo tanto, si ya no quieres el modo oscuro en Instagram tendrás que cambiar la configuración del iPhone a modo claro.

Ajustes > Pantalla y brillo > Activar opción modo claro.

Con estos datos podrás configurar a tu antojo Instagram. Sabemos que en esta red social conseguir seguidores es importante, por eso es importante que conozcas cómo cambiar letras para Instagram para que, así, no pases desapercibido.

instagram modo oscuroFuente: Pexels

¿Es posible activar el modo oscuro en sitios web?

Después de leer los beneficios de poner el modo oscuro en Instagram, seguramente quieres activar el modo nocturno en páginas web, ¿cierto?  ¡Aquí te decimos cómo hacerlo!

Si quieres poner fin a esos fondos blancos, te contamos que Google Chrome ya tiene un modo oscuro incorporado. Sin embargo, algunas páginas web aún no tienen el modo oscuro automático.

En lugar de esperar a que millones de sitios web se suban al tren del modo oscuro, la nueva opción de Chrome hará que todas esas páginas web brillantes se vuelvan oscuras.

El único inconveniente es que para habilitar el modo oscuro en cada página web tienes que hacerlo manualmente la mayor parte del tiempo. A continuación, te enseñamos cómo activarlo.

Primero, haz clic en la opción “Aspecto: tema del dispositivo”.

Luego, dale clic en "Tema oscuro" y ¡listo! ya tendrás activado el modo oscuro.

 activar el modo oscuro en sitios web

¿Cómo poner el modo oscuro en las páginas web en Chrome?

¿Quieres probar el modo nocturno en todos los sitios web? Esta opción está disponible como una bandera oculta en Chrome 78. De hecho, es una opción experimental que puedes cambiar o eliminar en cualquier momento. 

Para encontrarlo, escribe "chrome: // flags" en el cuadro multifunción de Chrome o en la sección de URL y presiona Entrar.

poner el modo oscuro en las páginas web en Chrome

Busca la opción "Modo oscuro" en el cuadro de búsqueda (ubicado en la parte superior) de la página Experimentos.

Luego, haz clic en el cuadro ubicado a la derecha de "Forzar modo oscuro para contenido web" y selecciona "Activado" para la configuración predeterminada.

modo oscuro en las páginas webFinalmente, dale clic en "Reiniciar". Chrome cerrará y reiniciará todas tus páginas web abiertas. Asegúrate de guardar cualquier contenido antes de volver a iniciar el navegador.

¡Listo! Has activado con éxito el modo oscuro para todas las páginas web.

modo oscuro para todas las páginas web

Después de reiniciar, puedes visualizar cómo funciona el modo oscuro en páginas web. Si no te gusta, regresa a la página Experimentos de Chrome, cambia esta opción a "Predeterminado" y reinicia el navegador. Chrome dejará el modo nocturno después de que desactives esta opción.

¿Qué debes saber sobre el modo oscuro en las plataformas?

Más allá de los beneficios que te comentábamos anteriormente sobre Instagram y su modalidad, es un hecho que el dark mode se ha vuelto muy popular en todos los celulares y computadoras de escritorio. Sin embargo, hay muchos aspectos que se desconocen sobre el modo oscuro que debes saber.

Con esta información no vamos a contradecir nada de lo que mencionamos anteriormente: se trata de información que ampliará aún más el espectro que representa el modo oscuro. Algunas de las características que debes tomar en cuenta son las siguientes:

1. ¿Es 100% recomendable utilizarlo con poca luz?

Muchas de las personas que defienden el uso del modo oscuro en sus distintas aplicaciones argumentan que es 100% adecuado utilizarlo con poca luz. Según este sector, el dark mode ayuda a que la pantalla no te deslumbre en ambientes oscuros, como por ejemplo cuando tenemos las luces apagadas en una habitación oscura, por así decirlo.

Sin embargo, el problema real no radica en el tema del modo oscuro, sino en el de la luz azul, que ocasiona que nuestro cerebro la interprete como la luz de la madrugada. ¿Qué significa esto? Que el cuerpo genera menos melatonina, que es lo que nos ayuda a una mejor regulación de los ciclos de sueño.

Aún así, no te desesperes. Muchos celulares de última generación disponen de filtros para la luz azul, que se activan a partir de una hora determinada, dejándote a ti como usuario la posibilidad de cambiar el ajuste de RGB o de administrar el brillo automático según tu preferencia. Y si tu teléfono no tiene filtro, existen aplicaciones de filtro azul que te pueden resultar útiles.

2. Astigmatismo vs. Fotofobia

Como mencionamos anteriormente, el dark mode en las aplicaciones (no sólo en Instagram) ofrece a los usuarios contrarrestar los efectos negativos de las aplicaciones en cuanto al apartado visual. La fatiga visual es un hecho innegable, pero veamos a qué nos referimos puntualmente.

En caso de que sufras un padecimiento conocido como fotofobia (que representa una intolerancia poco común a la luz, lo que ocasiona migrañas en el individuo), el dark mode nació para ti. Ahora, ¿qué ocurre si, en lugar de fotofobia, la persona sufre de astigmatismo?

Esta imperfección en la curvatura del ojo es la principal responsable de ocasionar una visión borrosa en las personas, tanto de lejos como de cerca. ¿Y esto qué tiene que ver con el modo oscuro? Que, en caso de que padezcas astigmatismo, tener esta función en Instagram puede ocasionar fatiga visual (ser peor el remedio que la enfermedad).

Esto ocurre porque el astigmatismo te obligará a mantener los ojos un poco más entornados para poder leer el texto claro sobre el fondo oscuro. Ahora, si por suerte no sufres de este defecto en la visión, el efecto generado por el modo oscuro es indiferente para ti.

likes instagramFuente: Pexels

3. Destaca más todavía el contenido

Hay una verdad ineludible: el modo oscuro le ofrece al usuario la oportunidad de resaltar los contenidos. Especialmente al tratarse de fotos o videos.

De igual forma, el modo oscuro nos permite una mayor concentración en los distintos tipos de contenidos que veíamos. Este es el principal motivo por el cual los servicios web como Netflix, HBO o Spotify tienen el dark mode por defecto.

4. Ahorras en baterías

Este punto también lo mencionamos con anterioridad. El modo oscuro permite unos ahorros de batería sublimes, aunque sólo en pantallas OLED, debido a que suprimen los píxeles oscuros, lo que ayuda a que no consuma tanta batería.

Hasta el momento, más del 60% tienen este tipo de pantallas OLED. Aunque si bien las laptops o las computadoras de escritorio no funcionan con este tipo de pantalla, te aseguramos que puede valer mucho la pena tener tu modo oscuro.

5. ¿Es cierto que mejora la comprensión lectora?

Justo en el momento en que examinabas los pros y las contras del modo oscuro, venimos a desmontar el mito de si el dark mode mejora la comprensión lectora. Pues esto es un mito, a medias, aunque te explicamos por qué.

Al momento de examinar un texto, si cuenta con un fondo blanco, el iris ya no tiene que abrirse para la absorción de una mayor cantidad de luz. Lo que nos indica que ese es su modo normal.

En cambio, si leemos un texto blanco sobre un fondo negro, estamos obligando al iris a que deba abrirse. Si esto ocurre, se recibe una mayor cantidad de luz y se diferencian las letras (en este caso, blancas).

Del mismo modo, cuando se imprime texto blanco en fondo oscuro, esos bordes están super difusos, lo que impide una lectura fluida y aumenta el esfuerzo que se requiere para leer.

fotos en instagramFuente: Pexels

¿Cómo poner el icono de Instagram negro?

Quizá quieras desactivar el modo oscuro en Instagram pero deseas mantener el icono de Instagram negro, ¿verdad? Lamentablemente, esta función estuvo disponible por corto tiempo en octubre del 2020, tras el décimo aniversario de esta gran red social. 

Seguramente sí pudiste aprovechar los iconos clásicos de Instagram que había para elegir, incluido el primer icono con el que Instagram se lanzó al mundo de las redes sociales.

Por el momento, desde la misma aplicación no hay una opción para poner el icono de Instagram negro. Esperamos pronto que la propia red social vuelva a activar esta función.

¿Cómo poner fondo negro en Instagram Stories?

¿Eres de las personas que tapa el lente de su cámara para obtener un fondo negro en Instagram Stories? (lo admito, yo también solía hacerlo) Pero ¡ya no más!  

Si quieres personalizar un poco más tus historias de Instagram, reemplazar el fondo predeterminado es una buena alternativa. Por ahora Instagram no da la posibilidad de añadir “fondos planos” de manera automática; sin embargo, existe un truco sencillo para tener ese modo oscuro en Instagram Stories.

¿Quieres saber cómo poner fondo negro en Instagram Stories? A continuación, te contamos cómo hacerlo en simples pasos.

Primero, sube una foto en tus historias de Instagram o captura una imagen desde la misma app. Después, selecciona el pequeño icono de garabato en la parte superior, que está al lado del icono de texto. 

¿Cómo poner fondo negro en Instagram Stories?

A partir de ahí, elige una de las herramientas del marcador. Luego, selecciona un nuevo color de fondo en la parte inferior de la pantalla.

¿Cómo poner fondo negro en Instagram Stories?

Si quieres un fondo negro en Instagram Stories desliza el puntero hasta seleccionar el color.

¿Cómo poner fondo negro en Instagram Stories?

Toca la pantalla y mantén el dedo quieto durante varios segundos; puede que necesites algunos intentos para dominarlo, pero una vez que lo hagas correctamente, verás que el color de fondo cambia.

¿Cómo poner fondo negro en Instagram Stories?

Finalmente, en el nuevo fondo negro para Instagram Stories podrás añadir el texto y los stickers que desees. ¡Dale ese modo oscuro a tu Instagram Stories!

¿Cómo poner fondo negro en Instagram Stories?

Sin embargo, si quieres personalizar tus historias de Instagram con otros colores llamativos y dejar de lado el modo oscuro en Instagram, entonces estas plantillas gratis de Instagram Stories te resultarán muy útiles.

Características de Instagram 2022

Pero cambiar el color de tu pantalla no es la única novedad de Instagram para este 2022. Algunas de las nuevas funciones de la app para este año son tiendas como las de Facebook, pero en Instagram. Además de otras funciones como IGTV Ads, Instagram Live, Instagram Shopping, Instagram Reels ¡y mucho más! 

Definitivamente, si aprendes cómo usar Instagram, no tardarás en convertirte en un pro.

Lo interesante es que los usuarios que suelen realizar videos en IGTV también podrán empezar a generar dinero en Instagram como lo hacen los bloggers de YouTube. “Esta es una característica muy solicitada por la comunidad de creadores de Instagram”, explica Later. Si quieres aprender a descargar videos de Instagram, no puedes perderte esta lista de apps.

Otra de las grandes sorpresas es que ahora los usuarios también podrán crear Guías, algo que por el momento solo está disponible en algunas cuentas.

fotos de comida en instagramFuente: Pexels

Pero, definitivamente, la apuesta más ambiciosa de Instagram es Reels, la competencia directa de TikTok. Si quieres saber más, no pierdas de vista las 8 tendencias de Instagram para el 2022. ¡Veamos algunas de las nuevas funciones!

Instagram Reels

Este servicio de Instagram permite crear videos cortos, de máximo 30 segundos y añadirles canciones. La plataforma permite editar videos con realidad aumentada rápidamente.

Ten cuidado, porque ver Reels puede engancharte por horas. Para que tus ojos no sufran, te recomendamos que actives el modo oscuro en Instagram. Puedes aprender cómo funciona Instagram Reels y verás que ya no extrañarás TikTok.

Instagram Shopping

Alrededor de 130 millones de usuarios de Instagram hacen clic en publicaciones de compras cada mes, logrando despertar su interés por saber más sobre los productos y, finalmente, adquirirlos. Lo cierto es que, el crecimiento del comercio electrónico en línea ha generado que las marcas y creadores de contenido se sumerjan en Instagram Shopping para elevar sus ofertas de negocio. Por cierto, echa un vistazo a nuestro ebook para construir un perfil en Instagram con personalidad.

Además, Instagram Shopping funciona a la perfección con otras funciones de esta increíble red social, como IGTV para mostrar y etiquetar ciertos productos de manera orgánica. 

Por ejemplo, los videos sobre maquillaje y outfits son los más vistos. Así que, si te gustan estos tipos de contenidos, te recomendamos poner el modo oscuro en Instagram TV para no afectar tu vista.

Instagram Lite

¿Sabías que Instagram ha lanzado una versión ligera de su app? ¡Así es! Instagram Lite es la nueva aplicación para todo usuario que busca ahorrar espacio en su celular. Y es que una de las principales ventajas de Instagram Lite es su tamaño de 2 MB, mucho menos que los 30 MB que ocupa la app original.

Además, está diseñado para aquellos que carecen de conexiones de datos ultrarrápidas y teléfonos inteligentes de alta gama. Eso significa que se han eliminado ciertas características, como los filtros AR, animaciones y algunas transiciones para ofrecer una experiencia optimizada de la aplicación nativa de Instagram. 

Sin embargo, aún podrás acceder a sus funciones básicas, cómo la mensajería, los filtros de fotos y videos, Reels, stories, gifs, stickers, la sección Explorar e, incluso, el modo oscuro en Instagram. Eso sí, podrás ver el contenido, pero no grabar. Vale la pena, si solo te entretienes mirando los posts (y a veces stalkear).

Si te estás preguntando cómo descargar Instagram Lite, solo podrás hacerlo, por el momento, mediante un smartphone con el sistema Android. ¡Esperamos que pronto se pueda descargar Instagram Lite en iOS!

Instagram Lite

Fuente: Europa Press

Si llegaste hasta aquí estamos seguros que aprendiste cómo poner el modo oscuro de Instagram. Ahora que lo sabes, puedes quedarte muchas horas sin que tus ojos pidan auxilio. Además, puedes utilizar el resto de tu energía y tiempo para llevar nuestro curso online de redes sociales desde cero.

Aprovecha en seguir la cuenta de Instagram de Crehana y no te pierdas de nuestro contenido dirigido al mundo creativo y digital. Y si quieres aplicar todo tu conocimiento sobre Instagram y la mejor forma de explotar el potencial de esta plataforma, ¡inscríbete en nuestros cursos de marketing digital! Así, no tendrás problemas en desarrollar la mejor de las estrategias en la red social de las fotos. ¡Éxitos!

También podría interesarte