💥 Guía ASO: aumenta tus descargas en las app stores [2021] | Crehana para empresas
ASO: el SEO de las apps que necesitas en tu teléfono móvil

ASO: el SEO de las apps que necesitas en tu teléfono móvil

Última actualización 30 de Julio del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Eduardo Nuñez

App Store Optimization o ASO es el SEO para las apps. Sí, como lo lees. 

Si existen estrategias para posicionar una página web, también hay otras que puedes aplicar para que los usuarios de dispositivos móviles encuentren tu aplicación en la tienda de aplicaciones de Google, Apple o Microsoft.

Según un informe de Statista, el número de descargas de apps móviles en 2020 llegó a los 218 billones. ¡Estos datos son contundentes! Por eso, es muy importante desarrollar una estrategia para saber cómo destacar en las tiendas de aplicaciones y no caer en el olvido de las apps.

En este artículo te explicaré qué significa ASO, cuáles son las razones para aplicarlo, cómo lo puedes hacer y por qué es necesario complementarlo con tu estrategia SEO.

¿Qué es ASO?

Las siglas que conforman esta palabra hacen referencia al acrónimo en inglés: App Store Optimization. Esto se traduce literalmente como optimización para tienda de aplicaciones. 

Quiere decir que, así como aplicas estrategias y prácticas recomendadas para alcanzar un buen ranking en Google a partir de artículos y páginas en tu web, puedes lograr que tu app sea visible en la tienda de aplicaciones siguiendo ciertas pautas de optimización ASO.

Como sabes, las tiendas de aplicaciones más usadas son Google Play, App Store (Apple) y Microsoft Store. Los párrafos que siguen toman en cuenta estas plataformas.

 

¿Por qué es importante ASO?

Debajo, describimos cinco razones para que decidas aprender ASO e inviertas tiempo en implementar cada una de estas prácticas de optimización.

1. Ganas visibilidad

La primera tarea para toda aplicación es aparecer y ser vista. Entre la cantidad de apps que se publican todos los días, la visibilidad en la tienda de aplicaciones y la posibilidad de que la descubran es bastante inverosímil. 

Por eso, se hace fundamental que optimices la presentación de tu app. Con una buena investigación de palabras claves para ASO, el conocimiento de tu audiencia ideal, el copywriting de tus textos y otros detalles, tendrás más opciones de ser reconocido tanto por el algoritmo de las app stores como por los usuarios. Eso llevará a tu aplicación a la página frontal de la tienda de Google, Apple o Microsoft.

2. Incrementas el tráfico orgánico

Si aplicas las buenas prácticas ASO y no dejas de medir los resultados de optimización, tu aplicación será mostrada ante más usuarios, las impresiones crecerán y, por lo tanto, se podrá aumentar el tráfico orgánico a tu página de producto. 

Con las tareas bien hechas, ganarás muchas visitas, algunas de las cuales se convertirán automáticamente en usuarios potenciales.

3. Incrementas el número de descargas

Esto dependerá de lo bien que hayas trabajado las palabras claves ASO y el copy de la página. Si lo has hecho correctamente, de la cantidad de usuarios que lleguen a ver tu app, un porcentaje la terminará descargando. 

De hecho, este número de descargas se convierte en un signo visible y de confianza para otros usuarios que navegan las tiendas de aplicaciones, por lo que alienta un mayor incremento de descargas.

Usuario manipulando su teléfono móvilFuente: Unsplash

4. No gastas dinero en adquisición de usuarios

Como sucede con el SEO para posicionar productos o servicios a partir de una web, el hecho de atraer nuevos usuarios y descargas provocará un ahorro de dinero en adquisición de usuarios.

Al ser tráfico orgánico, el dinero que se gasta en estas optimizaciones es a coste cero. El único gasto que se hace es en tiempo, creatividad y experimentos. 

5. Impulsas un canal más para tu negocio

Debes mirar el enfoque ASO como una más de las patas de tu estrategia de marketing

Ten en cuenta que tu meta final no es la optimización en tiendas de aplicaciones, sino que esta práctica es una vía más para llegar a ese cliente o audiencia ideal a partir de solucionar sus necesidades o problemas con tu aplicación. 

Esto contribuirá al brand awareness o recuerdo de marca y que luego conozcan tus diferentes canales, servicios y productos.

¿Cuáles son las mejores prácticas ASO?

Aunque cada tienda de aplicación tiene su propio diseño, estos elementos y requerimientos se repiten, en general, en cada una de ellas.

Antes de empezar, es necesario que te familiarices con el lenguaje de tu audiencia ideal, que la entiendas y conozcas sus características, y que sobre ello, realices una investigación de palabras claves.

Por un lado, existen algunos elementos ASO que puedes controlar, monitorear y modificar según tus necesidades y el crecimiento de tus usuarios.

1. Título y nombre de app

Es importantísimo que el nombre de tu aplicación sea creativo, recordable y atractivo de leer. También, es imprescindible que ese título completo contenga una o más palabras claves que hagan referencia a la búsqueda de los usuarios.

Recordatorio sobre límites en títulos

  • App Store: 30 caracteres
  • Play Store: 50 caracteres 
  • Microsoft Store: 30 caracteres

imagen de HBO Max app en Play Store web

Fuente: Play Store

2. Subtítulo de app

Debajo del nombre y el título, aparece el subtítulo de la aplicación. Aquí puedes aprovechar las ventajas de usar las palabras claves de tu investigación previa.

En este caso, tienen un límite aproximado de 30 caracteres. Trata de incluir esas palabras claves que representan la categoría de tu aplicación y las que reflejan temáticas asociadas.

3. Descripción de app

El algoritmo de las tiendas de aplicaciones, en teoría, no reconoce las palabras claves puestas en esta sección para la descripción. 

Es decir, se supone que las ignora. Sin embargo, la descripción que realices de tu app sí que es muy tomada en cuenta por el usuario para su decisión.

Aunque, en general, las tiendas de aplicaciones permiten colocar hasta 4000 caracteres en esta parte, se sabe que los usuarios solo llegan a ver las primeras líneas de la descripción y se detienen en la opción “leer más” o “avanzar”.

Por ello, es importante que aproveches los primeras 160-250 caracteres para describir lo mejor posible las características, funciones y ventajas de usar tu app. 

imagen de Memrise app en la Play Store web

Fuente: Play Store

4. Diseño: ícono, video y capturas de pantalla

La experiencia de usuario es también otro factor que, de manera indirecta, contribuye con el ASO de una aplicación. 

Si bien estos no son factores ASO como tal, puesto que los elementos de diseño no son reconocidos por el algoritmo, sí tienen un impacto en la navegación del usuario por tu página de producto y, por ende, en las tasas de conversión.

Trata de diseñar un ícono minimalista que transmita la función principal y el beneficio más importante de tu aplicación. 

Asimismo, agrega videos y capturas de pantalla que reflejen lo que el usuario verá cuando se encuentre dentro de la app y presenta en ellos una simulación de la interacción que experimentará.

En resumen, sobre el diseño de tu app piensa básicamente en estos tres elementos:

  •  Ícono minimalista y atractivo
  • Videos e imágenes que representen la experiencia de usuario
  • Colores de identidad de marca

imagen de Disney+ app en la Play Store web

Fuente: Play Store

5. Reseñas y puntuación

Estos dos factores ASO no son elementos sobre los que puedas ejercer control directo, pero sin duda, son dos de los más importantes para impulsar las descargas de una aplicación a ojos del usuario.

Saber cómo conseguir reseñas y alcanzar puntuaciones positivas te permitirá incentivar a otros usuarios a dejar sus valoraciones en texto o en estrellas.

La prueba social es una de las razones más poderosas para promover la conversión en marketing, como lo explica Nathan Resnick en el blog de Hubspot.

Obviamente, siempre debes pretender que estas reseñas y puntuaciones sean positivas, por lo que es necesario que empatices con el comportamiento del usuario en tu aplicación y que determines el momento más conveniente para hacerle la invitación. 

Que no sea tan inmediato, sino cuando consigue alguna solución, retribución o premio. Si es un juego, cuando pasa de nivel. Si es un app de información, cuando ha terminado de ver un video o leído alguna sección.

6. Número de descargas

Por supuesto, la valoración de un usuario al momento de decidir una descarga, será muy diferente si observa que tu app ha sido descargada mil veces que si lo ha sido diez mil veces.

Por ello, así como las acciones ASO dentro de las apps te ayudarán a mejorar la visibilidad de tu app y el número de descargas, igual de importante son aquellas acciones que lleves a cabo fuera de la app. Aunque se escapen un poco del tema ASO, viene bien hacer referencia a sus ventajas como complemento.

Factores ASO a tener en cuenta

Conocer y entender a tu audiencia

Todo lo explicado anteriormente se puede reducir a una consigna inicial: cuánto conoces y cómo puedes entender al usuario.

Debes ponerte en su lugar y pensar en el propósito de tu marca, en el producto que estás ofreciendo y en cómo este producto/servicio resolverá un problema, necesidad o requerimiento que tenga en este momento.

También, ten en cuenta cómo puedes ofrecerle algo diferente de lo que ya ofrecen otras aplicaciones. Las tiendas de apps están abarrotadas de aplicaciones para conseguir pareja, bajar de peso, jugar, etc. Así que necesitas rescatar el tono, el estilo, el lenguaje y el enfoque que requiere tu usuario para lograr que se descargue tu aplicación.

Usuario usando su teléfono móvilFuente: Unsplash

Actualización constante

Las estrategias ASO no son un conjunto de acciones que puedes aplicar una vez, y de las que luego puedas olvidarte. Al contrario, es fundamental que realices test A/B en el copywriting de títulos, descripciones y otros espacios de la página de producto.

También, tienes que prestar atención constante a las valiosas valoraciones en estrellas y reseñas que van dejando los usuarios. Sin duda, ese feedback te servirá para remediar problemas o agregar funciones que no tenías contempladas anteriormente.

 

La actualización y medición de resultados en cuanto a impresiones, conversiones, descargas y recomendaciones es vital para que tu aplicación se mantenga arriba en los ranking ASO y consolide una adecuada estrategia de app marketing.  

ASO, SEO y marketing: ¿qué puedes hacer fuera de la app store?

Si bien las tácticas ASO son acciones que debes implementar y medir dentro de las tiendas de aplicaciones, considera que tu estrategia para llevar a usuarios a descargar tu aplicación no debe empezar ni acabar en ellas.

Las buenas prácticas ASO deben ser un canal que se una a tus estrategias globales de marketing. Esta estrategia debe contemplar también el SEO de tu web, el copy orientado a dar a conocer tu aplicación y sus funcionalidades, y la visibilidad que puedes ganar si apareces en otros canales, como la publicidad de pago, los podcast, YouTube, etc.

Es decir, ASO nos permite ahorrar dinero y se convierte en un arma fundamental para lograr descargas, pero si lo asimilas dentro de un enfoque más ambicioso, verás cómo contribuye con tu estrategia de negocio y te trae resultados muy rentables.

Por eso, si quieres aprender más sobre habilidades digitales y temáticas de marketing digital, desarrollo web y posicionamiento, únete y sigue aprendiendo en el catálogo de Crehana. ¡Te esperamos aquí!

 

También podría interesarte