📲 App maketing: Crea tu estrategia digital
App Marketing: Tácticas para que tu app logre más descargas

App Marketing: Tácticas para que tu app logre más descargas

Última actualización 23 de Marzo del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

María Luisa Arriola

Tienes una app original y creativa, ¡una idea revolucionaria que puede cambiar el rubro para el que la creaste! La subes a la tienda de aplicaciones y ¡oh sorpresa! Tu app no tiene las descargas que desearías. ¿Qué fue lo que no funcionó? Te preguntas.

Quizá lo que falta es crear una estrategia de app marketing ¿sabes de qué va? ¿No? Pues bien, a continuación, te mostramos una guía completa en donde conocerás algunos aspectos del marketing para apps que no habías considerado al momento de programar y desarrollar, los cuales te pueden servir como punto de referencia para que tu aplicación sea todo un éxito.

¿Quieres conocer más? Sigue leyendo 😉.

¿Qué es el app marketing?

El app marketing o marketing para aplicaciones es un campo del marketing digital cuyo objetivo es llegar a una audiencia definida en cualquier dispositivo móvil (llámese celular, tablet, notebooks, etc.) a través de una aplicación.

⚠️ Nos referimos al tipo de marketing que se realiza cuando ya tienes una aplicación, NO al marketing para crear una app. ¡Mucha atención!

En comparación con el mobile marketing, el app marketing fue creado, tal como su nombre lo indica, para dar a conocer aplicaciones, principalmente, desde las diferentes app stores (Google Play, Apple App Store, Huawei App Store, etcétera).

Pero acaso ¿basta desarrollar una grandiosa aplicación para tener éxito en el mundo de las apps? La respuesta tristemente es no, para ello necesitas del marketing para aplicaciones.

Se requiere también algunos esfuerzos adicionales. En primer lugar, posicionar tu creación en la tienda y lograr que los usuarios la descarguen. Así como la fidelización y constante uso, por parte de los usuarios, de tu app.

¿Pero de qué manera logramos esto? Bueno, pasemos a ver la importancia del marketing para apps para que tengas una idea más clara de lo que puedes hacer.

¿Ya revistaste nuestros cursos de marketing digital? Mira qué hay de nuevo aquí

¿Por qué es importante el app marketing?

Así como hay cientos de opciones de páginas web, también hay muchísimas opciones en cuanto aplicaciones móviles se refiere. Como ya lo mencionamos, es muy complicado que de la noche a la mañana tengas millones, miles, cientos, o incluso decenas de descargas de tu aplicación.

Si bien, contarles a tus amigos, conocidos, familiares, etc. podría darte un pequeño empujón al inicio, no es suficiente para que tu aplicación aparezca en los primeros resultados de búsqueda.

La consecuencia es que, probablemente tu app podría quedar enterrada entre miles de aplicaciones más. Aquí radica la importancia del marketing para una app: distribuir y visibilizar tu aplicación para que no pase desapercibida, porque suele suceder más de lo que imaginas.

App marketing

Fuente: Pexels

Ahora bien, imaginemos que tuviste la suerte que la gente se interesara por tu app. Los usuarios descargan tu aplicación, pero, tiempo después, dejan de interactuar con ella y termina siendo eliminada de su dispositivo.

Tener una estrategia de marketing para una aplicación móvil te ayudará a mantener a tu audiencia, y evitar que deserten los usuarios. Con un plan de marketing para una aplicación móvil podrás seguir creciendo y consolidar tu app en las stores.

Por tal motivo, te explicaremos algunos conceptos esenciales antes de empezar a darte algunas ideas para crear un plan de app marketing.

Conceptos esenciales de app marketing

Como en otras áreas de marketing digital, se usan algunos conceptos similares en el marketing digital para apps. En esta ocasión es importante conocer  tres términos que escucharemos frecuentemente: ASO, App Indexing y landing page. Revisémoslos a continuación:

ASO (App Store Optimization)

ASO o App Store Optimization es el símil de SEO pero para aplicaciones móviles. ¿No estás familiarizado con el SEO? Te invitamos a checar el curso online SEO desde cero: posiciona en Google

El App Store Optimization corresponde a la optimización orgánica dentro de las tiendas de descarga de aplicaciones. En este sentido, el app marketing tiene por objetivo posicionar tu aplicación dentro de los buscadores de las  app store.

Al igual que un sitio web, mientras más arriba esté una aplicación en las stores, más probabilidades tiene de ser descargada y usada por los usuarios.

App Indexing

Es una herramienta de Google, parecida a Google Search Console pero para apps. Consiste en la indexación de contenidos de aplicaciones en el buscador con el objetivo de mejorar el posicionamiento orgánico, lo cual también se traduce en obtener mayores descargas.

En términos generales, este elemento de marketing para aplicaciones móviles ayuda a las personas a encontrar nuevas aplicaciones, solo que aquí, en lugar de aparecer en la tienda de aplicaciones, es en el buscador.

App marketing

Fuente: Pexels

Landing page

Este término es muy común pero muy usado también en otras áreas de marketing digital. Prácticamente es una página preliminar en donde, en específico en app marketing, puedes destacar las características y especificaciones de tu aplicación.

De acuerdo con el blog de Jesús Maceira, no debe faltar en tu landing page los siguientes elementos:

  • Nombre y logotipo de la aplicación.
  • Pantallas de la aplicación a modo de screenshot con el fin de que los usuarios, al encontrar tu página, sepan que se trata de una aplicación.
  • Explicación breve del uso de tu aplicación.
  • Un llamado a la acción, el cual de preferencia deberá ser descargar la app.

Ahora, podemos darte a conocer los primeros pasos en app marketing y brindarte algunos elementos para crear tu primera campaña de marketing para una app.

Tipos de estrategias de app marketing

Se pueden llevar a cabo estrategias de marketing para apps en función de los objetivos que busques en cada fase de la aplicación, por lo cual te enlistaremos algunas opciones para iniciar tu estrategia:

Realizar estrategias de marketing de contenidos para apps desde una landing page

Como punto de partida de tu estrategia de app marketing puedes realizar una landing page para el lanzamiento de tu aplicación, tratando de responder las siguientes preguntas de una manera clara y concisa.

  • ¿Para qué sirve la app?
  • ¿Cuál es la función principal y diferencial que destaca del resto de apps en el mercado (parecidas a la tuya, claro)?
  • ¿Por qué descargarla?

 

📝Nota: si usas video procura dar a conocer esa información en menos de 30 segundos.

Una vez hecho esto, tienes tu punto de partida para iniciar tu estrategia de app marketing. Aunque no necesariamente debes iniciar con esto, te puede ayudar a tener una visión sobre el plan de marketing de aplicaciones que se adecue a tus objetivos.

Creación de redes sociales y gestión de social media

Otro paso para seguir con tu plan de app marketing es quizás el más obvio de todos, la apertura de cuentas en redes sociales con el nombre de tu aplicación.

Para ello, haz tu benchmarking y revisa tus objetivos; mira las diferentes opciones entre las redes sociales; identifica que necesitas; los contenidos que puedes aportar y una vez que tengas tu estrategia definida haz tu parrilla de contenidos.

¡Descarga tu plan de contenidos aquí!

Plan de contenidos

Pautas en social media como en buscadores

Como parte de tu estrategia de app marketing puedes utilizar las diferentes herramientas para la gestión de anuncios en tu app. Puedes usar los ads en Facebook, Instagram, Twitter, etcétera, para segmentar tu audiencia y así alcanzar a clientes potenciales.

En cuanto a los buscadores o los distintos tipos de publicidad (display, remarketing, etc.), una opción ideal es usar Google Ads. Existe también la publicidad para aplicaciones móviles, la cual puede ser ideal para definir tu plan de app marketing.

Utilizar redes de promoción de apps

De igual forma, puedes usar plataformas de promoción cruzada las cuales funcionan con una comunidad abierta de desarrolladores, quienes intercambian espacio publicitario para promocionar sus aplicaciones de manera gratuita. Se escucha genial, ¿no?

Pues bien, una de estas plataformas es Tappx, por lo cual te invitamos a visitar su blog para conocer más sobre el tema.

ASO y App Indexing para posicionamiento orgánico

Aquí te proponemos desarrollar una estrategia de posicionamiento ASO e indexar tu app en App Indexing para colocar la aplicación en las primeras posiciones de las principales tiendas de apps en las que se vaya a distribuir la misma.

Una vez que hayas avanzado con algunos puntos de la estrategia de app marketing, podrás enfocarte también en la gestión de reseñas en las app stores, crear una base de datos para hacer email marketing o usar otro elementos de marketing digital.

Lo que queremos es que identifiques cuáles, de las anteriores tácticas de app marketing, son necesarias para que tu app funcione con base a tus metas u objetivos específicos, los cuales pueden variar considerablemente dependiendo del giro que le des a tu aplicación.

App Marketing

Fuente: Pexels

Empieza tu estrategia de marketing de aplicaciones

Ahora que conoces algunos elementos comunes de app marketing es hora de empezar a hacer tu estrategia, ¿cómo? Siguiendo los puntos que a continuación te daremos a grosso modo.

Haz tu investigación

Toda gran estrategia comienza con una investigación exhaustiva. Necesita mirar qué es lo que hace tu competencia, revisar los números, comparar y también ver cuál es la opinión de tus usuarios una vez que ya han comenzado a descargar tu app.

Utiliza herramientas para conocer y mejorar la experiencia de usuario (UX)

Herramientas como Mixpanel o Heap te pueden proporcionar datos relevantes para que mejores tu estrategia de app marketing, ya que te brindan todos los datos que necesitas para comprender qué áreas de tu producto conducen a tus mejores clientes y las mejoras a realizar para enriquecer la experiencia de usuario.

Cuestiona tu app

Aunque ya vimos las preguntas que puedes realizar al momento de hacer tu landing page, continuar cuestionándote de manera constante te puede proporcionar más información para utilizar en el marketing de apps.

  • ¿Qué objetivo estamos intentando alcanzar? Conversiones, leads, etc.
  • ¿Cuál es la característica principal de nuestra aplicación? Es decir, la manera en cómo podemos hacer que los clientes tengan mayor interés en descargar y sobre todo usar la app.
  • ¿Con qué frecuencia nuestros los clientes destacados inician sesión en la aplicación? Para tener un parámetro de los niveles de interacción con nuestra app.
  • ¿Qué técnicas de marketing en la aplicación planeamos utilizar? Sí, ya enlistamos algunas, ahora, con base en lo que investigaste y conociste del mercado, ¿cuál es mejor para tu app?

Algunas de estas preguntas las responderás de manera breve y otras las irás contestando conforme avance tu aplicación.

App Marketing

Fuente: Pexels

Considera los detalles

La hora del día en que envías las notificaciones o el color de la información sobre las herramientas de tu app, cosas tan sencillas pueden hacer que tu estrategia de app marketing sea un éxito, o un completo fracaso.

Aprende de los errores y no te rindas

Cuando inicias con una estrategia de app marketing nunca terminas. Es decir, siempre hay algo nuevo que aprender no sólo cuando se desarrolla tu app, sino que debes de ver los errores y solucionarlos.

Haz una bitácora para conocer aquellos elementos que te sirven y los que no. No te rindas si ves que algo no funciona, cambia la manera de hacer las cosas.

Ahora que ya sabes qué es el marketing de aplicaciones, mantener una aplicación en el mercado puede ser tan fácil o tan difícil como desees.

Aprende y mira algunos ejemplos de marketing de aplicaciones (en las mismas app stores) y sé constante. Te aseguramos que eso te llevará a realizar una estrategia de app marketing exitosa para tu aplicación.

¡Mucho éxito ✨!

También podría interesarte