☕ 20 tipos de bebidas de café para #CoffeeLovers
20 tipos de bebidas de café para #CoffeeLovers

20 tipos de bebidas de café para #CoffeeLovers

Última actualización 2 de Junio del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Tatiana Forero

¿Eres un #CoffeeLover? Entonces, conocer los tipos de bebidas de café te llevará al siguiente nivel. Y es que, más allá de ser un alimento, preparar café en casa es el ritual matutino infaltable para comenzar el día con pie derecho, el aliado perfecto para las largas jornadas de estudio o trabajo, y una excusa perfecta para reunirse con los amigos. 💛

Martina Vigo, profesora del curso online Barismo: Prepara bebidas a base de café, explica que en el siglo IX, luego de que un pastor de Etiopía descubriera la planta del café —al ver que sus cabras se ponían muy eufóricas al comerla—, el grano de café se convirtió en una de las bebidas más populares del mundo. Por eso, ¡es comprensible que existan tantas formas de tomarlo y que te cuestiones sobre cuáles son los distintos tipos de café en el barismo!

Acompáñanos a descubrir 20 tipos de bebidas de café que puedes aprender a preparar en casa o para tu negocio propio

Primero, iremos con los tipos de café negro, luego con los tipos de café con leche, seguimos con las bebidas de café con licor y cerramos con una bebida de café frío. Al final, pasarás de #CoffeeLover a #CoffeeMaker, o, por lo menos, sorprenderás a todos con algo más allá del clásico café instantáneo.

¡Comencemos! ☕

Espresso simple

Como explica Martina Vigo, “espresso” es tanto el nombre de un método de extracción por goteo o percolación, como uno de los tipos de bebidas de café más consumidos en todo el mundo. Al respecto, la mentora de Crehana comenta:

“El espresso produce una bebida que es punzante, densa, muy intensa y súper concentrada, con textura viscosa, que tiene una cantidad de cafeína casi igual que una bebida de seis veces su tamaño.”

El espresso, también conocido como café solo, es un tipo de café negro que va solo con agua. Para prepararlo, puedes usar una moca o cafetera italiana (que ofrecen 2 bares de presión). Aunque, si tienes una máquina de espresso, puedes prepararlo con ella para disfrutar de un sabor mucho más intenso (por sus 9 bares de presión) y, por qué no, lucirte con tus amigos.

¿Cómo hacer un espresso? Martina Vigo nos lo explica:

✅ Hierve previamente el agua para tu café. Esto agilizará el proceso y evitará que la cafetera italiana se caliente en exceso.

✅ Pon la cámara de abajo de la cafetera sobre el fuego y déjala calentar a fuego bajo.

✅ Agrega el agua hirviendo en la cámara de abajo hasta la válvula de seguridad.

✅ Coloca tu café molido en la canasta y distribúyelo para llenar todos los espacios. A diferencia de la máquina de espresso, en la cafetera italiana no es necesario compactar el café.

✅ Ubica la canasta de café en la cámara de abajo de la cafetera y ciérrala con la parte de arriba para generar la presión.

✅ Deja la tapa abierta para ver la extracción. El café debe salir suavemente, primero como un tipo de crema. Luego, cuando se vaya volviendo más transparente, debes cerrar la tapa y retirar la cafetera del fuego para no sobre-extraer el café.

✅ Revuelve el café para mezclar los sabores agrio, dulce y amargo.

✅ Sirve y disfruta.

A partir de esta preparación, podemos preparar muchos otros tipos de bebidas de café, como veremos en toda la nota.

Tipos de bebidas cafe infografia

Fuente: Freepik.

Ristretto

El ristretto es una respuesta segura a la pregunta cuál es el café más amargo. Básicamente, se trata de un shot de café intenso y muy concentrado. Así que, ¡no te dejes confundir por su pequeño tamaño! 😉

De hecho, ristretto en español significa “reducido” o “estrecho”. A diferencia del espresso simple, se prepara con la mitad de agua y una molienda más fina para hacer más lenta su extracción. Entonces, si la extracción del espresso se detiene a los 25 o 30 segundos, la del ristretto lo hace a los 15 segundos.

Por eso, el ristretto es uno de los tipos de bebidas de café negro más intensos y cremosos que puedes aprender a hacer en casa. 

Ristretto Tipos bebidas cafe

Fuente: Unsplash.

Lungo 

En contraste con el ristretto, está el café lungo, cuya traducción literal es café “largo”. Es también uno de los tipos de bebidas de café espresso. Sin embargo, se aleja del espresso simple y del ristretto en su forma de preparación: un lungo utiliza más agua y puede tardar hasta un minuto en estar preparado. ⏰ 

Además de aludir a la forma de preparación, el café lungo también se llama así debido a que suele servirse en tazas o vasos largos. Puedes tomar más cantidad dado que es uno de los tipos de bebidas de café más suaves del espresso.

👉 Por cierto, si te fijas, muchos de los nombres de bebidas de café vienen del italiano. Por eso, ¡te recomendamos conocer más sobre la pastelería italiana para complementar tus preparaciones!

Cafe lungo

Fuente: Unsplash.

Americano

El café lungo suele confundirse con otro de los tipos de bebidas de café más populares que puedes hacer a partir del espresso: el café americano. Y es que a ambos se les agrega más agua para rebajar su intensidad y convertirlos en cafés largos. 💧 

Por eso, ante el ojo inexperto pueden parecer lo mismo. Sin embargo, los #CoffeeLovers sabemos que para preparar un café lungo se debe dejar que el agua caliente que se adiciona pase a través del café molido, lo que le aporta más amargura. En el café americano, en cambio, el agua adicional se añade una vez que está preparado el café. 

💡 ¿Cómo se hace café americano? Todo se reduce a agregarle más agua hirviendo a un espresso. Esto lo transforma en uno de los tipos de bebidas de café negro con un sabor mucho más suave, toques ligeramente más dulces, y una consistencia más aguada.

¿Cuánta agua se le pone a un café americano? No existe una regla sobre esto, sin embargo, algunos expertos comentan que la proporción de espresso y agua debería ser:

  • 1:2 para un americano “estándar”
  • 1:1 para un americano más “corto”

Cafe americano

Fuente: Freepik.

Espresso Doble

El café doble es otro de los nombres de bebidas de café que vienen del espresso. ¿Puedes intuir por su nombre cómo se prepara? 

Si para el café espresso simple se extrae 25 mililitros de bebida a partir de 7 gramos de café molido, a 9 bares de presión, en 25 o 30 segundos, el café doble se prepara a partir de aproximadamente 14 gramos de café molido, en un tiempo entre 20 y 30 segundos. Con esto se obtienen 60 mililitros de bebida. 🙌

Entonces, si te has preguntado cómo se llama el café muy cargado, es probable que la respuesta sea un café o espresso doble.

Espresso doble

Fuente: Unsplash.

Macchiato o Cortado

El macchiato es el primero de los tipos de café con leche que veremos, también conocido como manchado o cortado. Este tipo de bebida de café esconde en su nombre el secreto de su preparación: la idea es “cortar” un espresso con un toque de leche caliente montada con vapor para reducir el amargor. 

Este es el macchiato clásico que, a pesar de tener leche, sigue entrando en los tipos de café negro. También puedes agregarle un poco de caramelo y hacer un caramel macchiato. Asimismo, puedes preparar un tipo de café con leche al hacer un latte macchiato, el cual veremos a continuación. 👇

Macchiato

Fuente: Unsplash.

Latte Macchiato

¿Cuál es el café con más leche? Seguro será un latte macchiato; también conocido como café lágrima. Para hacer un latte macchiato solo debes invertir la fórmula anterior: “cortar” un vaso de leche caliente montada con vapor con un toque de espresso. 

Entonces, ya que conoces estos dos tipos de bebidas de café, ¡ten cuidado de no confundir un café macchiato con un latte macchiato cuando prepares café en tu casa o en tu negocio de cafetería! 

👉 Si quieres impulsar el branding de tu negocio, te compartimos estas ideas de slogans para cafetería

Latte Macchiato

Fuente: iStock.

Espresso con Panna

Siguiendo con los nombres de bebidas de café que incluyen leche, tenemos el espresso con panna.

En italiano, panna significa “crema”, así que ya puedes adivinar hacia dónde vamos. Por supuesto, para hacer este tipo de bebida de café necesitamos partir del espresso, que puede ser simple o doble. A este debes agregar nata montada y servirla en un demitasse (una taza pequeña).

En muchos países se suele conocer con el nombre de café vienés. Sin embargo, lo curioso es que en Viena el término Wiener Melange (que traduce mezcla vienesa) se utiliza para describir un tipo de bebida de café completamente diferente, más parecido a un cappuccino, que revisaremos más adelante.

Espresso con panna tipos de bebidas cafe

Fuente: Unsplash.

Café con leche

Si te has preguntado cuáles son los cafés más populares, el café con leche tiene que estar en el primer lugar.

Esta preparación es “la vieja confiable” entre todos los tipos de bebidas de café. Y es que esta bebida de café tiene un sabor dulce, mucho más agradable para acompañar con un postre o unas tostadas al desayuno. Además, su preparación no puede ser más sencilla: mitad espresso, mitad leche caliente. 

Aunque se suele tomar como una bebida de café caliente, hay quienes le ponen hielo para disfrutarlo a cualquier hora del día y tener un subidón de energía, sin perder ese gustito dulce.

Cafe con leche

Fuente: Unsplash.

 

Café Bombón

Pero si hablamos de “gustito dulce”, el café bombón tiene que destacar. Imagínate hacer un café con leche clásico, pero en lugar de usar leche común, ¡le pones leche condensada! Tenemos como resultado uno de los tipos de bebidas de café a la que pocos podrían resistirse.

👉 ¿Qué tal si incluyes el café bombón en el menú de tu restaurante?

Cafe bombon

Fuente: Todo Café.

Cappuccino

El cappuccino es otro de los nombres de bebidas de café más populares. Contiene espresso, leche caliente montada con vapor y espuma de leche en partes iguales. Esta espuma de leche puede ser:

  • Seca. Tiene burbujas grandes, livianas y voluminosas. 
  • Aterciopelada (o microespuma). Las burbujas apenas se aprecian. 

Por lo general, este tipo de café con leche sigue estas proporciones: 125 ml de leche por 25 ml de café espresso. Como barista, debes cuidar la textura vaporizada de la leche para conservarla mientras la vas incorporando en el espresso. Esto hace del cappuccino uno de los tipos de bebidas de café más cremosos. 🤤

Tipos bebida cafe leche

Fuente: Unsplash.

Café Latte

Así como en el cappuccino, el truco para preparar un café latte está en la leche vaporizada. Normalmente, el café latte se prepara en una proporción de 1/3 de espresso y 2/3 de leche caliente montada con vapor, con una pequeña capa de espuma de leche. 

Tipos de bebidas Cafe Latte

Fuente: Unsplash.

💡 El latte art es una tendencia creciente y, como barista, deberías saber cómo hacer que la leche tenga la textura y temperatura adecuada para pintar sobre el café. Martina Vigo te explica las técnicas de vertido para el latte art. Aquí te dejamos una probada de lo que comenta en clase:

“Lo que tenemos que saber es que cuando la jarra de la leche está a gran distancia del café, va a subir la crema del espresso, así podemos pintar sobre lo marrón de la crema del espresso. Pero una vez que estamos bien cerca de la taza con la jarra, nos comienza a pintar blanco.”

En este video, Marina te habla más sobre el curso.

Café Breve

Siguiendo con los tipos de bebidas de café con leche, tenemos a esta variante estadounidense del café con leche tradicional. Para elaborar un café breve, partiremos de tres partes iguales de espresso, leche caliente montada con vapor y crema chantilly.

Como ves, la diferencia está en que para el café con leche tradicional debes usar leche normal, mientras que, en el café breve, la leche caliente montada con vapor es la que acompaña al espresso.

✅ Complementa tu café breve caliente con una de estas recetas de repostería.

Cafe breve

Fuente: Expomaquinaria.

Café vienés

¿Recuerdas que hablamos del café vienés cuando te mostramos el espresso con panna? Bueno, resulta que el café vienés también suele ser confundido con el café mocca por su sabor achocolatado. Entonces, para evitar la confusión, a continuación conocerás las características de este tipo de bebida de café.

¿Cómo se hace un café vienés? El café vienés parte de un espresso doble alargado con agua caliente. A partir de ahí, debes poner nata montada sobre el café con ayuda de una cuchara y, como toque final, agregar un poco de ralladura de chocolate puro.

👉 Sin embargo, otra receta de café vienés parte de un espresso doble hecho con granos de café torrados, los cuales aportan un sabor achocolatado desde el principio. A este se le agrega leche caliente montada con vapor, nata montada y ralladura de chocolate o canela.

Cafe vienes

Fuente: Hogarmanía.

Café hawaiano

El café hawaiano no es tan despreciado como la pizza homónima (sí, la de piña 😵). Y es que es se trata de uno de los tipos de bebidas de café favoritos entre vegetarianos y para aquellos que aman el sabor del coco. 

La preparación es similar a la del café con leche tradicional, solo que, en lugar de usar leche común, se utiliza leche de coco. Si le agregas un toque de azúcar o endulzante, seguro que el café hawaiano es una presentación que responde bien si quieres saber qué tipo de café es el más dulce.

Tipos bebidas cafe

Fuente: Unsplash.

Mocaccino

El mocaccino, café mocca o simplemente moca, es otro de los tipos de bebidas de café cortado más querido por los #CoffeeLovers. Y, ¿cómo no? Si se trata de una deliciosa combinación de espresso, leche caliente montada con vapor y chocolate. ☕ 

¿Cómo hacer un moccaccino? La proporción es la siguiente: 1/4 de espresso, 2/4 de leche caliente montada con vapor y 1/4 de jarabe de chocolate, que podría ser reemplazado con chocolate en polvo instantáneo. Como el cappuccino, el mocaccino también suele llevar una capa de espuma de leche encima, aunque a veces puede servirse con crema de leche.

Agrégale una espolvoreada de canela o cacao en polvo, malvaviscos y ¡a disfrutar con cualquier tipo de pan!

Por cierto, también existen otros tipos de bebidas de café que surgen del mocaccino:

  • Café moca blanco, que se hace con chocolate blanco.
  • Café moca blanco y negro, también conocido como moca moreno o cebra, en el que se mezclan los dos jarabes: chocolate negro y chocolate blanco.

Moccachino

Fuente: OK Diario.

 

Café caribeño

Dejamos lo más “picante” para el final. Pasamos a los tipos de bebidas de café con licor. 🔥 El primero que conocerás es el café caribeño. Para esta preparación, nuevamente debes tomar un espresso caliente, agregarle un toque de ron y concluir con nata montada. ¡Playa, brisa y mar en tu paladar!

Cafe caribeno

Fuente: Cabú Coffee.

Café irlandés

Otro de los tipos de bebidas de café con licor es el famosísimo café irlandés. Se trata de una mezcla de 40 ml de whisky irlandés, una cucharada de azúcar o sirope, café espresso y una capa de dos centímetros de nata montada. Por supuesto, ¡tienes que prepararlo con whisky irlandés o, de otra manera, no quedará bien!

¿Sabías que el whisky tiene sus primeros orígenes en la cultura celta, quienes creían que la bebida era un regalo de los dioses que podía revivir a los muertos? ☘️

Tipos bebidas cafe licor

Fuente: Unsplash.

Carajillo

El carajillo es otro de los tipos de bebidas de café con licor. A diferencia del café caribeño o del irlandés, a este le puedes agregar otras bebidas, como whisky de cualquier otra parte del mundo, brandy u orujo. Se antoja uno, ¿verdad? 😉

Puedes armar la web de tu cafetería usando nuestros íconos de cafetería. ¡Descárgalos gratis!

Tipos bebidas cafe carajillo

Fuente: Cocina Delirante.

Frappé

Por último, tenemos a uno de los representantes más populares de los tipos de bebidas de café frío: el frappé, la única bebida en este listado que no parte de un espresso, pues se elabora a partir de café instantáneo. 

Agrégalo a una licuadora con hielos y azúcar hasta obtener una textura granizada. Sírvelo en un vaso largo y cúbrelo con nata montada. Una vez que domines esta preparación básica, podrás hacer otros tipos de bebidas de café frío, como un iced cappuccino o un frappuccino. Cualquiera es una buena opción para saber qué tipo de café es el más dulce. ❄️

Tipos bebidas cafe frio frappe

Fuente: Freepik.

Ya que conoces 20 nombres de bebidas de café, ves lo enorme que es el universo barista. Hay los que van solos, con leche, con nata montada, e incluso los que llevan licor; las posibilidades son prácticamente ilimitadas. ¿Te gustó conocer los básicos del barismo para llevar tu arte del café al próximo nivel? 🚀☕

Inscríbete en el curso online Barismo: Prepara bebidas a base de café. Aprenderás a preparar bebidas a base de café y comenzarás con el pie derecho tu camino para convertirte en #MasterCoffeeMaker. ¡Feliz aprendizaje!

También podría interesarte