¿Realmente sabes cómo preparar café? 8 recetas imperdibles

¿Realmente sabes cómo preparar café? 8 recetas imperdibles

Última actualización 1 de Junio del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Milagros Bleger

Si eres un gran amante del café o te interesa comenzar tu propio emprendimiento en torno a este noble ingrediente, no puedes perderte esta nota. Te enseñaremos los secretos básicos sobre cómo preparar café, qué tipos de café existen y cuál es la mejor manera de combinarlos con ciertas comidas.

En la actualidad, el café no sólo es una de las bebidas más populares del mundo, sino que se volvió un ritual muy especial de la rutina diaria. ¿El primer paso para aprender cómo preparar café del bueno? Investiga a fondo tu materia prima. Ya seas un aficionado o un verdadero chef, conocer la versatilidad del café será la clave del éxito.

Te contamos cuáles son las mejores recetas para hacer café y algunos trucos esenciales para dejar boquiabiertos a tus comensales. 🤤

¿Cuáles son los diferentes tipos de café?

A la hora de hablar sobre tipos de café, suele generarse una confusión con respecto a su clasificación. Algunos refieren a los tipos de café como las preparaciones que se pueden hacer con café: expresso, latte, moka, etc. Otros, consideran los diversos tipos de café de acuerdo al grano, su origen y su molienda. En esta nota, tomamos la segunda corriente.

¡No desesperes! También veremos algunas de las preparaciones más populares sobre cómo preparar café, entre ellas el famoso café helado. Pero antes desarrollemos un poco más cuántos tipos de café hay y cuáles son. 

carrera de barista profesional

Fuente: Pexels

¿Cuáles son los tipos de café según el grano?

De acuerdo con Cafe Malis, para pensar en cualquier tipo de café, lo primero que se debe tener en cuenta es el grano, es decir el fruto del cafeto. Esta planta es originaria de Egipto y Yemen, pero, actualmente también se cultiva en América Latina y África. 

A esta altura, seguramente te preguntes cuántas especies de café existen en el mundo. Existen dos tipos de plantas de café que determinarán su sabor final: la planta de café arábica y la planta de café robusta. Estas plantas generan distintas semillas y granos, que luego de cierto proceso obtendrán algún sabor en particular. 

👉 ¡Aquí tienes el primer secreto a tener en cuenta para saber cómo preparar café! Averigua qué grano estás utilizando.  

El tipo de café arábico es el que mayor presencia mundial tiene, representa casi el 80% de la producción total. Fue el primero en ser cultivado y es seguramente el café que más hayas consumido en tu vida. 

¿Las principales características que debes tener en cuenta antes de ver cómo preparar café? Es de sabor suave y se lo asocia con aromas silvestres y a frutos secos. El tipo de grano depende exclusivamente del lugar en donde se cultive, veamos los cuatro tipo de granos más conocidos:

  • Moka: es originario de Yemen. La particularidad de este grano es su bajo nivel de acidez y su sabor similar al chocolate.

  • Java: viaja desde Indonesia y produce una semilla con sabor muy fuerte, picante y con un dejo dulce.

  • Kenya AA: como su nombre lo indica, viene desde Kenia y gracias a su tierra volcánica tiene un sabor muy intenso y es rico en nutrientes. 

  • Tarrazú: oriundo de Costa Rica, este tipo de café es considerado uno de los más valiosos en cuanto a su textura, olor, sabor y color: un poco ácido y con dejos de chocolate.

tipos de granos de cafe

Fuente: Pexels

Por otro lado, el cafeto robusta viene desde la República Democrática del Congo y aunque el método de cultivo de este tipo de café sea más sencillo, produce granos de peor olor y sabor: amargo, ácido y áspero. Sin embargo, sus granos son muy requeridos para preparar cafés expressos e instantáneos.

La pregunta del millón: ¿cuál es el mejor café del mundo? La verdad es que de gustos no hay nada escrito, y el mejor café para ti puede ser muy malo para otra persona. Existen aquellos que prefieren los granos dulces y otros amargos. Es por esta razón que antes de aprender cómo preparar café, debes saber de dónde viene. 

🌱 Por una parte, las semillas colombianas son muy amargas, de olor también fuerte y un poco ácidas. En cambio, las semillas brasileras son más suaves y dulces, las mexicanas son ligeramente ácidas y con poco aroma y las costarricenses tienen sabor intenso. Las semillas africanas tienen un alto nivel ácido, de sabor y aroma fuertes.

¿De qué hablamos cuando decimos “molienda”?

👉 Llegamos al segundo truco que debes conocer sobre cómo preparar café: la textura final de la bebida dependerá del tipo de molienda del grano. Asimismo, cuanto más fino sea el polvo, más amargo será el sabor del café y cuanto más gruesas sean las partículas de café, menos gusto tendrá la infusión:

  1. Molinado: grano muy fino y homogéneo que se obtiene a través de máquinas con varios cuchillos.

  2. Licuado: se utiliza como principal herramienta una licuadora. De esta forma, el grano queda más irregular y grueso.

  3. Machacado: moler manualmente el grano es la forma más antigua de hacerlo. Genera partículas de café homogéneas y del tamaño ideal. 

tipos de cafe de acuerdo a la molienda

Fuente: Pexels

¿Te gustaría comenzar tu carrera como barista profesional? Chequea el Curso online de Barismo: Prepara bebidas a base de café y averigua todo lo que este ingrediente tiene para ofrecer. En este curso de barismo aprenderás cómo preparar bebidas a base de café con gran calidad y comenzarás tu camino para convertirte en barista.

Además de saber cómo preparar café, te sumergiras en el mundo del café y todos sus secretos:

  • Aprenderás cómo reconocer y seleccionar un café de buena calidad para utilizar en tus preparaciones.

  • Qué implementos son necesarios para empezar en el barismo y entenderás cómo puedes reemplazarlos para resolver cómo preparar café en casa.

  • Entenderás cómo funciona una máquina espresso: partes, limpieza, funcionamiento y mantenimiento.

  • Aprenderás a catar el café como parte fundamental de tu formación como barista.

  • Sabrás cómo hacer latte art. Harás el proceso de preparación, con el vertido y la creación de figuras básicas en tu taza.

Aprende cómo preparar café de 8 formas distintas

Ahora que ya tienes a mano dos de los trucos esenciales para hacer un buen café, veamos en detalle cómo preparar café y qué alternativas existen si quieres salirte del típico café americano.

Las 8 formas de preparar café son:

  1. Capuccino en máquina de expresso

  2. Café Keto

  3. Café en granos

  4. Café en olla

  5. Café de trigo

  6. Café helado

  7. Café en prensa francesa

  8. Café turco

¡Veamos cada una de ellas! 

1. ¿Cómo preparar café capuchino igual que el de una cafetería? 

Si eres de aquellos que quieren saber cómo hacer un rico café, te recomendamos la receta especial de Illy para el capuccino. En esta oportunidad debes utilizar una máquina de expresso, los pasos son los siguientes:

  1. Llenar la tercera parte de una jarra metálica con leche fría. Esto provocará mayor cremosidad en el acabado final.

  2. Accionar la salida de vapor durante 2 segundos, para eliminar cualquier residuo de agua. Luego, sumergir la punta de la vaporera en la leche y accionar la salida. A medida que la crema sube y el volumen de la leche crece, bajar la jarra manteniendo la punta siempre sumergida e inclinarla para conseguir un remolino en la leche.

  3. Continuar con el vapor hasta que el volumen de la leche se haya doblado, procura que no llegue a los 65.

  4. Golpear la base de la jarra sobre una superficie, preferentemente fría, para compactar la crema. 

  5. Preparar un espresso en una taza grande para cappuccino y verter la leche directamente en la taza, empezando por el centro.

como preparar cafe capuccino

Fuente: Pexels

2. Receta saludable: cómo preparar café keto

Sabemos que la leche y la crema, en muchos casos, no son parte de una dieta estricta. Pero eso no significa que dejes de tomar café en tus mañanas. Antes saber cómo preparar café Keto, primero necesitas conseguir estos ingredientes: 

  1. 240 ml café caliente, recién hecho.

  2. 2 cda. mantequilla sin sal.

  3. 1 cda. Aceite MCT o aceite de coco.

La grasa, junto con la cafeína del café, te darán mucha energía para comenzar el día. ¿Cómo hacerlo? Sólo debes combinar todos los elementos en una licuadora y mezclar hasta que quede suave y espumoso.

3. Cómo preparar café en grano en pocos pasos

¿Te preguntas cómo hacer un buen café sin cafetera? A continuación, compartimos el paso a paso para preparar café de grano sin necesidad de una máquina:

  1. Muele el café

  2. Hierve el agua

  3. Echa el café molido en la jarra vacía en la que va a quedar preparado el café, listo para beber

  4. Vierte el agua hirviendo en la jarra que tiene el café

  5. Deja reposar durante 2 o 3 minutos sin remover la mezcla

  6. Usa una cuchara para remover todo y deja reposar de nuevo

  7. Cuela el café

  8. ¡Listo para beber!

4. Cómo hacer café en olla

Otra alternativa al café de máquina es hacerlo en una olla. Es muy sencillo y puede sacarte de apuros:

  1. Colocar el agua en una olla pequeña y añadir las dos o tres cucharadas de café molido. Remover bien para que el café se hidrate bien.

  2. ​​Encender el fuego, mezclar ocasionalmente y esperar a que hierva. Dejar hervir dos minutos. 

  3. ​Verter el resultado en una taza. Puedes evitar tener que usar el colador si sirves el café lentamente; así la borra quedará pegada en las paredes de la olla.

 

5. Mira cómo preparar café de trigo

Si quieres sorprender a tus comensales y ofrecerles una alternativa realmente diferente, prueba con el café de trigo. Lo único que necesitas es 1/2 taza de café de trigo en grano y 1 taza tamaño café de agua. ¿Cómo preparar café de trigo?:

  1. En un molinillo moler el café, 

  2. Utilizar una cucharada sopera de café molido y reservar el resto en frasco de vidrio.

  3. Colocar el café en una cafetera italiana, el agua y poner al fuego hasta su ebullición. ¡Listo! Ya puedes disfrutar de tu café.

6. La mejor receta para saber cómo preparar café frío

Ahora sí, llegó el momento de la frutilla del postre, ¿quién no quiere aprender cómo preparar café helado? Chequea este receta del espresso frappé:

  1. Enfriar un vaso de 150 ml en freezer o heladera.

  2. Preparar dos espressos en tazas de cappuccino o un tamaño similar.

  3. Poner 5-6 cubitos de hielo, 20 ml de azúcar líquido y los dos cafés espresso, como el último ingrediente, en la licuadora. Mezclar durante 30 segundos, hasta que quede espeso como un frappé.

  4. Verter en el vaso, filtrando el hielo con un colador. Servir.

como preparar cafe frio

Fuente: Pexels

7. ¿Cómo preparar café en la prensa francesa?

¿Te encuentras en un lugar sin conexión eléctrica ni cuentas con una cafetera italiana? Mira cómo preparar café al mejor estilo francés:

  1. Echar el café dentro de la prensa. Poner a calentar agua y verter en la prensa junto al café. 

  2. Dejar reposar entre 2 y 4 minutos, dependiendo del tamaño de la prensa.

  3. Sumergir el filtro y servir el café directamente.

8. Así es como debes preparar café turco

¿Te preguntas cómo se hace un buen café turco? Aquí te lo contamos, eso sí, necesitas un cezve, esa típica cafetera de cobre y latón. Para la receta:

  • Verter la dosis de agua en el cezve (alrededor de 50 ml por taza)

  • Añadir azúcar al gusto, según el grado de dulce deseado, y mezclar para que se deshaga.

  • Llevar a ebullición, después quitar el cezve del fuego y añadir una cucharadita de café muy fino por persona más uno.

  • Hervir dos veces consecutivas el café, quitando el cezve del fuego entre una ebullición y la siguiente. Antes de mezclar bien, es posible eliminar la espuma o conservarla.

  • Añadir una cucharada de agua fría para acelerar el depósito de polvo de café en el fondo y verterlo después en la taza sin filtrar.

cafe turco

Fuente: Pexels

¿Que se puede acompañar con un café?

Ahora que ya sabes cómo preparar café, lo único que te falta para consagrarte como experto de este ritual es acompañar la bebida con el snack indicado. Si bien la realidad es que puedes acompañar tu café con cualquier tipo de preparación, te dejamos algunos consejos útiles para que sorprendas a tus comensales.

 

¿Te preguntas con qué se puede acompañar un café con leche? o ¿qué comer con un capuchino? Hay pocos alimentos que no vayan con esta bebida, pero los especialistas recomiendan cereales, harinas y frutos secos como sus principales aliados.

Por otra parte, seguro hayas escuchado que las frutas maridan a la perfección con esta bebida, ¿exactamente qué fruta combina con el café? Ya sea en tartas dulces, mermeladas o incluso fruta fresca, todas son una gran combinación del café. Prueba con cítricos y verás el contraste delicioso en tu boca. 

Ahora, si optas por un café helado, seguro quieres saber cómo acompañar un Frappé: debido a su preparación super dulce, es mejor evitar sabores que vayan al extremo. Alguna receta de repostería suave es la alternativa ideal del café frío. 

 

¡Esperamos que todos estos trucos te hayan servido! ☕

 

También podría interesarte

Subcategorías

Softwares