⭕ La rueda de la vida: ¿qué es y para qué sirve? 🤔
¿Qué es la rueda de la vida? Tu herramienta para el autoconocimiento

¿Qué es la rueda de la vida? Tu herramienta para el autoconocimiento

Última actualización 31 de Agosto del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Nimrod Cortés Flores

Con frecuencia buscamos ser mejores que el día de ayer. Queremos alcanzar una sensación de plenitud y sentirnos bien con nosotros mismos; en ese sentido, la rueda de la vida, o el círculo de la vida, es una excelente manera de conseguirlo.

Es normal que, en algún punto de tu desarrollo personal, sientas inseguridad, miedo y preocupación por el futuro, sin embargo, la clave está en evitar la parálisis que genera la incertidumbre. Y, en la búsqueda de respuestas, la rueda de la vida será una excelente herramienta para ti.

Por ello, en este artículo, te enseñaremos qué es el círculo de la vida, cómo puedes beneficiarte al hacer una rueda de la vida y qué necesitas para empezar con tu rueda de la vida.

Con esta lectura podrás saber para qué sirve el círculo de la vida ¡Empecemos!

¿Qué es la rueda de la vida?

La rueda de la vida también se conoce como el círculo de la vida, y se trata de una herramienta de autoanálisis desarrollada por Paul J. Meyer, un reconocido escritor en el campo del desarrollo personal.

Entonces, ¿qué es la rueda de la vida? Es una herramienta que se utiliza para que la persona realice un análisis a conciencia de diferentes situaciones de su vida, por ejemplo, su realidad presente, sus perspectivas y sus objetivos a largo plazo. En otras palabras, se trata de una manera de conocer dónde estamos en este momento, en relación a nuestras metas.

La rueda de la vida y el coaching

El punto clave en la rueda de la vida es que puedas valorar diferentes áreas de tu vida, que van desde el crecimiento personal y tus relaciones familiares, hasta tu trabajo y tu espiritualidad.

A través de la reflexión y autocrítica, con la rueda de la vida podrás evaluar tu situación actual y así definir tus aspiraciones personales para poder enfocarte en ellas. 

 

La rueda de la vida y el budismo

Esta herramienta toma inspiración del “samsara”, un concepto budista que significa ciclo vital y se refiere a la rueda del karma. En la rueda del karma, se establece la idea de que cada acción conlleva a una reacción. En el caso de la rueda de la vida, cada acción está destinada a desarrollar una de nuestras áreas vitales.

Aunque estas áreas pueden ser diferentes para cada persona, la propuesta de la rueda de la vida abarca 9 áreas principales:

  • Espiritual
  • Familiar
  • Laboral
  • Académica
  • Salud mental
  • Social
  • Salud Física
  • Financiera

A estás áreas se les asignará un valor. Psicología Online indica que generalmente este valor o puntuación va del 1 al 10, pero perfectamente se puede cambiar a otro modelo como, por ejemplo, bueno, malo y regular. 

Por lógica, ninguna persona tendrá todas sus áreas en perfecta armonía; es decir, en el mismo nivel. La rueda de la vida sirve para que conozcas el estado actual en cada área de tu vida. 

Entonces, la rueda de la vida es una herramienta para el autoconocimiento, el desarrollo personal y el cumplimiento de objetivos. Ahora toca definir, para qué sirve la rueda de la vida.

ilustración de la rueda de samsara

¿Para qué sirve la rueda de la vida?

La rueda de la vida sirve para conocer el estado actual de tus áreas personales. En palabras del propio Paul J. Meyer:

“La productividad no es un accidente. Siempre es un resultado de un compromiso con la excelencia, planificación inteligente y esfuerzo concentrado”.

Esto quiere decir que el autoconocimiento que ofrece la rueda de la vida te dará opciones para aumentar tu productividad, mejorar tu toma de decisiones e identificar las áreas de mejora.

Como señala Miguel Castuera, profesor del curso online de power manager: alcanza tus objetivos, la rueda de la vida es la herramienta ideal para saber dónde estás parado, identificar áreas de oportunidad y tomar acciones efectivas.

persona en la cima de su desarrollo personal y su rueda de la vida

Fuente: Pexels

¿Cómo hacer tu rueda de la vida?

Como puedes ver, la rueda de la vida es la herramienta ideal para ti si te encuentras buscando un propósito de vida o un propósito en general. 

Por ello, a continuación, te mostraremos cómo hacer tu rueda de la vida:

1. Escribe tu crecimiento personal

Bien, el primer paso para saber cómo hacer una rueda de la vida, es que debes identificar dónde estás ahora en relación a tu plan de vida y a tus objetivos pasados o futuros. Muchas veces pensamos que no hemos realizado ningún progreso, hasta que nos sentamos a reflexionar este aspecto.

2. Anota tu nivel de estudios o negocios

En este paso para hacer una rueda de la vida, evalúas tu nivel de estudios. Puedes basarte en tus calificaciones o en la evolución de tus proyectos y aprendizajes. Es por eso que también puedes utilizar la rueda de la vida para definir tus objetivos profesionales.

3. Analiza tu relación familiar

No debes olvidar que utilizarás la rueda de la vida para conocer dónde estás parado en este momento en tus relaciones familiares según tus expectativas, no según la relación con cada miembro de tu familia. Enfócate en las personas que te importan y que contribuyen a tu desarrollo personal.

4. Conoce tu estado de salud

Si te preguntaran hoy, cómo te sientes, ¿qué responderías? Nuestro estado de salud va más allá de la enfermedad. Hay muchas personas que sobrellevan enfermedades y alcanzan un nivel de felicidad y plenitud. En la rueda de la vida, conocer tu estado de salud es saber cómo te sientes en este momento, incluso si pasas por una enfermedad.

5. Redescubre a tus amistades

Y, ahora, si te preguntan, cuántos amigos tienes y cómo es tu relación con ellos, ¿qué responderías?

Al analizar tus amistades para tu rueda de la vida, no pienses en todas tus conocidos, sino en aquellas personas con las que disfrutas pasar tiempo de caridad.

6. Equilibra tu tiempo de ocio

Nunca te sientas culpable por el tiempo que usas en ocio, pues contribuye a tu salud mental. Es muy común que las personas con mucha sensación de urgencia se sientan culpables luego de pasar un tiempo de ocio, sin embargo, esto no es malo, por eso es un área en tu rueda de la vida.

Por ejemplo, a mi me gusta jugar juegos de rol, como Dungeons & Dragons, y juegos de mesa, además de dibujar y leer. Ninguna de esas actividades es una pérdida de tiempo, puesto que los momentos de ocio también alimentan tu felicidad.

7. Pregúntate cómo te va en el amor de pareja

Quizá en esta área de tu rueda de la vida se encuentre la más importante de tus relaciones interpersonales. Para muchas personas, esta área puede resultar muy positiva en el cumplimiento de sus metas, mientras que, para otros, puede ser un impedimento para lograrlo. Por ello, es importante descubrir cómo percibes el amor y qué valor le das.

8. Sé sincero sobre tus finanzas

Hay muchos proyectos que terminan congelándose por falta de fondos, porque a veces olvidamos este aspecto. Al realizar tu rueda de la vida, es importante que seas sincero contigo, pues este aspecto puede potenciar o hundir tus objetivos si no lo sabes gestionar.

9. No olvides tu parte espiritual

Con esta área no significa que seas religioso, puesto que la espiritualidad aquí tiene más que ver con tu filosofía de vida y tus valores. Por ello, debes identificar si tus decisiones y tu posición actual, no contradicen los valores que has abrazado o la filosofía de vida que sigues.

 

Recursos para hacer una rueda de la vida

Como puedes ver, hacer tu rueda de la vida no es un ejercicio de 5 minutos, pues requiere que tengas disposición de tiempo para poder reflexionar cada área y así ser honesto contigo.

En Crehana contamos con múltiples recursos que te ayudarán a conocerte y a reflexionar para elaborar tu rueda de la vida:

persona practicando la meditación para realizar su rueda de la vida

Fuente: Pexels

¡Hemos llegado al final de la nota y ya sabes qué es un círculo de la vida. Ahora, si ya has realizado tu rueda de la vida, el siguiente paso es aprender. Analiza tus resultados y decide qué área en tu vida te interesa incrementar. 

¿Necesitas mejorar tus relaciones interpersonales o tu relación contigo mismo? En Crehana contamos con diferentes cursos online de inteligencia emocional, enfocados en que puedas desarrollar diferentes habilidades para lograr tus objetivos.

Esperamos que toda esta información te haya sido de mucha ayuda, ¡suerte!

También podría interesarte