🏆 ¿Qué es un propósito de vida y cómo encontrarlo? [2021] | Crehana para empresas
Descubre tu propósito de vida y alcanza tu desarrollo profesional

Descubre tu propósito de vida y alcanza tu desarrollo profesional

Última actualización 20 de Agosto del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Flor Medina

Tener un propósito de vida te puede conducir a un estado de bienestar en el cual te sientes inspirado a tomar las decisiones necesarias para mejorar tu situación actual y cumplir tus objetivos. Sin embargo, muchas personas tienen dificultad para hallar su sentido en este mundo. 

¿Alguna vez has sentido que no sabes hacia dónde vas? ¿Qué te hace falta algo pero no sabes qué? Cuando no tienes claro cuál es tu propósito de vida, es normal que te sientas un poco desorientado. No obstante, existen diferentes métodos que puedes utilizar para hallarlo. 

En el siguiente artículo te explicaremos lo que es el propósito de vida, por qué es importante tenerlo y qué puedes hacer para encontrarlo. Además, también te proporcionaremos algunas herramientas que te ayudarán a reflexionar sobre cuáles son los planes que deseas lograr a futuro. 

¿Qué es el propósito de la vida?

Cuando hablamos de un propósito de vida, nos estamos refiriendo a aquello que nos motiva a seguir esforzándonos cada día. Refleja lo que queremos alcanzar para lograr nuestra felicidad y para lo cual estamos dispuestos a hacer sacrificios e implementar hábitos en nuestra vida diaria.

Existen diferentes tipos de propósitos de vida, como estar en algún lugar, crear algo, aprender más conocimientos, hacer algo nuevo o sentir una emoción en particular. No importa la edad que tengas, nunca es demasiado tarde para que encuentres tu propósito de vida. 

Al momento de encontrar tu propósito de vida, querrás hacer todo lo que está a tu alcance para lograrlo, lo cual desencadenará una serie de cambios en tu rutina que te harán crecer como persona y desarrollar tus capacidades. 

No obstante, no debes considerar tu propósito de vida como la solución a todos tus problemas. Si bien te ayudará a tener un nivel de satisfacción muy alto, eso no quiere decir que te va a eximir de todas tus responsabilidades. 

El camino para hallar tu propósito de vida está lleno de situaciones emocionantes. Si deseas aprender cómo encontrar aquello que te impulse a seguir dando lo mejor de ti cada día, no te despegues de esta nota. 

Qué es el propósito de la vidaFuente: Canva

¿Por qué es importante tener un propósito de vida?

Tener un propósito de vida es muy beneficioso para cualquier individuo. De acuerdo al portal Personal Excellence, un blog que trata temas de desarrollo personal, existen 5 razones por las que deberías tener un propósito en la vida:

1. El propósito de vida es un punto de partida

Al tener un propósito en la vida, es cuando se comienza a llevar una vida más consciente. Si bien esto no significa que todos tus problemas y preocupaciones desaparecerán, cuando tienes objetivos claros vas a poder elaborar mejores planes y tomar las decisiones correctas que te permitan alcanzar aquello que deseas. 

2. Te ayuda a tener en claro lo que es importante y lo que no

Luego de hallar tu propósito de vida, podrás darte cuenta que estuviste mucho tiempo pendiente de aquellas cosas que te alejan de tu objetivo. No obstante, al tener tus metas claras, podrás dirigir tu atención a aquellas cosas que son realmente importantes para ti.  

 

3. Te permite tener una vida con sentido

Al momento de perseguir un propósito, tu vida se llenará de significado y tomarás las decisiones que se alinean más con tus objetivos. Ya no serás una persona que se deje llevar por el resto, sino que tomarás las riendas para construir la vida que siempre has deseado, con un trabajo que se adapte a tus necesidades y rodeado de personas compatibles contigo.

4. Tendrás motivación y pasión constante

Una vez que hayas descubierto cuál es el propósito de la vida, te levantarás todos los días lleno de energía y con la capacidad de mantener la motivación en el trabajo que estés realizando, ya que eres consciente de que cada cosa que hagas te acercará más a tus objetivos. Esto beneficia significativamente tu estado emocional. 

5. Lograrás el éxito bajo tus propios términos

Muchas personas consideran que el propósito de la vida humana es el éxito. Sin embargo, el éxito es el efecto de hacer aquello que amas en lugar de ser un fin en sí mismo. Es por eso que primero debes identificar aquello que realmente te importa, para luego canalizar toda tu energía para hacerlo realidad. 

Por qué es importante tener un propósito de vidaFuente: Canva

¿Cómo saber cuál es mi propósito de vida?

Encontrar tu propósito de vida puede ser un proceso un poco complejo. De hecho, mucha gente suele estresarse porque no encuentra aquello que le apasiona, sin embargo, debes tener paciencia y evitar presionarte a ti mismo. 

Si deseas saber cuál es el propósito de la vida, vas a tener que realizar mucha autorreflexión para conocerte mejor a ti mismo y descubrir hacia dónde están tus inclinaciones. 

El portal Very Well Mind, que trata temas sobre salud mental, menciona 7 estrategias para encontrar tu propósito de vida, las cuales te mencionaremos a continuación. 

1. Dona tiempo, dinero o talento

Algo que puede ayudarte a encontrar tu propósito en la vida, es ayudar a quienes te rodean. Tener actitudes altruistas como ser voluntario en una organización, donar dinero a la caridad o simplemente ser empático con los demás, te dará un sentimiento de satisfacción y felicidad. 

2. Presta atención a los comentarios

A veces, es difícil que uno mismo pueda darse cuenta de las cosas que le apasionan. Sin embargo, una forma de saber cómo descubrir el propósito de vida, es preguntarle a la gente que te rodea qué es lo que piensan de ti o qué cualidades resaltar de tu persona. También, puedes tomar nota cada vez que alguien te hace un cumplido o realiza una observación sobre ti, así que puedes analizar dicha información y buscar patrones que se repitan.

3. Rodéate de gente positiva

Nunca podrás hallar tu propósito de vida si te rodeas de gente negativa que te arrastran hacia abajo. Las personas a tu alrededor dicen algo sobre ti. Si te empiezas a rodear de gente positiva, ellos te inspirarán a hacer cambios productivos para encontrar aquello que te apasiona. 

 

4. Empieza a juntarte con personas nuevas

Averigüa cuál es el propósito de vida de una persona que no conozcas. Aunque las conversaciones con extraños puedan resultar incómodas al inicio, te abrirán los ojos a nuevas actividades, causas y oportunidades profesionales que ni sabías que existían. Te sentirás motivado a probar cosas nuevas en dónde, posiblemente, puedas encontrar tu propósito. 

5. Explora tus intereses

Otra manera de saber cómo descubrir el propósito de vida, es prestando atención a las cosas de las que te gusta hablar y compartirlas por las redes sociales. Pueden ser una pista que revele las verdaderas causas que le dan un sentido a tu vida.

6. Considera las injusticias que te molestan

Muchos propósitos de vida se basan en la lucha en contra de alguna injusticia social. Por ejemplo, el maltrato animal, la vulneración de los derechos civiles, la explotación laboral, entre otros. Identifica aquella causa que te apasione y podrás estar más cerca de encontrar tu propósito. 

7. Descubre lo que te encanta hacer

Finalmente, tu propósito de vida puede estar fuertemente ligado a aquellas actividades que te gustan. Reflexiona sobre tus habilidades, talentos y pasiones, y piensa cómo puedes transformarlas en algo más significativo. 

Cómo saber cuál es mi propósito de vidaFuente: Canva

¿Cómo motivarte en solo 3 pasos?

Una vez que encuentres tu propósito de vida, es importante sentirse lo suficientemente motivado para seguir esforzándote al máximo por cumplir tus objetivos. 

Jaume Casas, en su curso online de El poder de crear hábitos, menciona 3 factores de motivación intrínseca para que puedas sentirte motivado a modificar tus hábitos y así llegar a cumplir tu propósito en la vida.

1. Autonomía

Es la capacidad que tenemos para hacer las cosas por nosotros mismos. Debes ser consciente que, sin importar cuál es tu propósito de vida, todo depende absolutamente de tí y tu eres la principal fuente de energía para seguir adelante. 

2. El progreso

Se refiere a la habilidad que uno va generando a lo largo del desarrollo del hábito. Esa sensación de notar los cambios poco a poco, es lo que nos va a ayudar a motivarnos. Asimismo, el progreso nos da esa capacidad para monitorear y detectar cuando algo no funciona bien para corregirlo. Así estarás cada vez más cerca de llegar a tu propósito de vida. 

3. El propósito

Es aquello que nos ayuda a conectarnos con lo que realmente estamos queriendo en nuestra vida, nuestros valores y nuestra misión. Si las metas y los hábitos que estamos queriendo lograr están realmente alineados a nuestro propósito de vida , eso nos va a dar mucho más empuje. 

Cómo motivarte en solo 3 pasosFuente: Canva

 

10 Ejemplos de propósitos de vida

¿Aún no te queda claro qué es un propósito de vida? A continuación, te mostraremos algunos ejemplos que te inspirarán, o al menos te servirán de guía, para cuando quieras descubrir el tuyo:

  1. Luchar en contra de las injusticias sociales y defender a aquellos que no tienen voz”.
  2. Hacer del mundo un lugar mejor para que todas las especies convivan”. 
  3. Crear historias fantásticas e inspiradoras para otras personas”. 
  4. Desarrollar mi lado espiritual al máximo y orientar a otras personas que quieran seguir el mismo camino”. 
  5. Crear piezas de arte que cautiven a los espectadores y dejar un legado que perdure en el tiempo”.
  6. Crear una empresa exitosa y de reconocimiento internacional, que goce de un gran prestigio y que mejore la vida de las personas”. 
  7. Construir un hogar en donde prevalezca el amor y el respeto entre los distintos miembros”. 
  8. Ser reconocido internacionalmente por haber realizado contribuciones importantes dentro de mi campo de especialización”. 
  9. Aprender sobre diferentes áreas del conocimiento y luego compartirlo con las demás personas”. 
  10. Crear un invento revolucionario y que haga las vida de las personas más fácil”. 

Como te podrás dar cuenta, el propósito de vida está más relacionado a lo que quieres hacer o el estilo de vida que deseas tener. No se trata de cuánto dinero ganas o el cargo que ocupes dentro de una empresa. Una vez que tengas tu propósito claro, podrás empezar a definir tus aspiraciones personales y trazar un plan de acción que sea exitoso. 

 Ejemplos de propósitos de vidaFuente: Canva

Herramientas para hallar tu propósito de vida

En Crehana no queremos que te vayas de esta nota sin tener las herramientas necesarias para descubrir tu propósito de vida. Es por eso que, a continuación, te adjuntamos dos recursos para descargar que te ayudarán a encontrar tu pasión. 

Guía para elaborar un mapa de sueños

¿Qué es lo quisiste hacer pero nunca te atreviste a dar el primer paso? Es momento de superar tus miedos y arriesgarte a cumplir todos tus objetivos. Está guía para elaborar un mapa de sueños es la herramienta que necesitas para escribir tu destino. 

Descarga esta guía para elaborar un mapa de sueños y aprende a cómo hacer un mural que te sirva de inspiración para esforzarte en tu día a día. 

¡Descarga la guía para elaborar un mapa de sueños! 

Guía para elaborar un mapa de sueños

Plantilla en Word para planificar el proyecto de vida

Tener un proyecto de vida es algo muy importante para tu desarrollo personal, ya que te permitirá tener en claro que es lo que quieres hacer y hacia donde quieres llegar. Así, podrás elaborar un plan de acción adecuado para el cumplimiento de tus propósitos. 

Al descargar esta plantilla de proyecto de vida, podrás acceder a un esquema en el cual deberás ingresar la información sobre tu misión y visión personal, tus principios y los diferentes aspectos de tu vida que deseas mejorar. De esta manera, tendrás tus metas claras y le darás sentido a tu vida.

¡Descarga la plantilla en Word para planificar el proyecto de vida!

Plantilla en Word para planificar el proyecto de vida

Esperamos que esta nota te inspire para buscar aquello que te apasiona. Recuerda que para encontrar tu propósito de vida, debes llevar a cabo un proceso de autoconocimiento y reflexión. Practicar meditación puede ayudarte a llegar a ese estado de conexión contigo mismo que necesitas. 

Si deseas adquirir más herramientas que te ayuden a cumplir todos tus objetivos profesionales, no puedes irte sin revisar nuestro catálogo de cursos de Emprendimiento y Negocios. ¡Nos vemos en la siguiente nota!

También podría interesarte