¿Qué es el diseño gráfico? ¡Te lo contamos todo! 👀
¿Mamá, qué es el diseño gráfico? Te lo cuento sin cambios

¿Mamá, qué es el diseño gráfico? Te lo cuento sin cambios

Última actualización 27 de Mayo del 2021Tiempo de lectura: Léelo en 7 min.

Fernando Machuca

Si te estás preguntando ¿qué es diseño gráfico? si te gustaría explicarle mejor a tus familiares y amigos de qué se trata el fascinante mundo del diseño (sin sonar forzado) ¡Para de sufrir!

Nos hemos tomado el tiempo y trabajo de explicarte por partes y de la mejor manera posible cuál es el trabajo del diseñador gráfico.

En este artículo podrás resolver todas tus dudas sobre el diseño gráfico, además, después de leerlo, estarás capacitado para dar una clase magistral sobre el asunto. 😉

Además de esta nota, te invitamos a echarle un vistazo a nuestra guía de Diseño Gráfico que te preparará para encarar el mundo laboral como nunca imaginaste.

¡Comenzamos! 🚀

Tipos de diseño

Antes de conocer los tipos de diseño, veamos cuál es la definición de diseño. Según la RAE, diseño es la “concepción original de un objeto u obra”. En otras palabras, es una configuración previa que busca una solución en alguno de los campos vinculados a la creatividad. Esos campos no son otra cosa que los tipos de diseño que conocemos en la actualidad.

Diseño editorial

Es uno de los tipos de diseño gráfico que se encarga del diseño, maquetación y composición de publicaciones (impresas o digitales) como libros, revistas, periódicos, etc. El diseño editorial crea diseños pensados en el contenido, la forma y el lector.

Este curso de diseño editorial te pueden interesar:

Diseño web

Es un tipo de diseño que se enfoca en el proceso de diseño de páginas web y aplicaciones para web, pero también en atraer leads (usuarios que dejan sus datos en un landing page a cambio de un contenido de su interés, usualmente gratuito). Este proceso también incluye hacer más amigable la experiencia del usuario, lo que se conoce como UX Design.

Estos cursos de diseño web y UX Design te pueden interesar:

Diseño industrial

¿Qué es el diseño industrial? Es uno de los tipos de diseño orientados a la creación y desarrollo de objetos, productos y servicios, estos pueden ser producidos en serie o a gran escala. El diseño industrial tiene un campo laboral diverso: juguetería, vehículos, cosmética, artefactos, tecnología, decoración, etc.

Este curso de diseño industrial te pueden interesar:

Diseño de moda

Se encarga de la creación de ropa y accesorios de acuerdo a las influencias del contexto o en función del estilo del diseñador o diseñadora. El profesional de diseño de moda domina los procesos textiles como el patronaje y la confección profesional e industrial, y es capaz de crear y gestionar marcas. Una de las especializaciones del diseño de moda es el diseño textil.

Este curso de diseño de moda te puede interesar:

Diseño de interiores

Es uno de los tipos de diseño que se encarga de diseñar espacios funcionales y estéticos con propuestas innovadoras e integrales. Estos espacios pueden ser comerciales, corporativos o residenciales.

Este cursos de diseño de interiores te pueden interesar:

Diseño gráfico

En términos generales, el diseño gráfico consiste en comunicar una idea o un mensaje de manera visual. Como se trata del tipo de diseño que desarrollaremos a fondo en esta nota, empecemos con una pregunta obvia, pero muy necesaria: ¿qué es diseño gráfico?

¿Qué es diseño gráfico?

Se considera como diseño gráfico a las actividades destinadas a comunicar a través de imágenes o un conjunto de elementos visuales, los cuales transmitirán -desde el concepto- una idea o sensación hacia el espectador (aunque no a cualquier espectador). Dentro de la definición del diseño gráfico se establece que el mensaje producido responde a objetivos específicos, dirigidos a una audiencia particular a la que va enfocada el mensaje.

Sin ir más lejos en la explicación, el diseño gráfico es todo lo que transmite algo a través de una composición visual, sea amor, odio, alegría o tristeza, pero con un énfasis particular en una audiencia y objetivos determinados. Incluso los carteles políticos transmiten algo (aunque nos cueste admitirlo).

 

¿Qué es un elemento de diseño gráfico y qué tipos hay?

Los elementos visuales que usa el diseñador gráfico al momento de crear contenido, contrario a lo que muchos pensarían, tienen una base simbólica y muy básica. Leíste “básica” ¡no te alarmes! continúa leyendo.

Para empezar, hablemos de los puntos, pero no como un elemento para cerrar oraciones, sino como elemento visual del que están compuestas todas las formas. Pues bien, los puntos son la base del diseño gráfico, ya que varios puntos pueden formar una línea, y con un grupo muy grande de puntos obtienes... Una forma con textura.

De igual manera sucede con las líneas, las cuales son el segundo elemento visual más importante para un diseñador gráfico. Y es que, como dijimos, la línea se compone de varios puntos, infinidad de ellos, y te pueden ayudar a trazar o delimitar tu plano. Con la línea puedes transmitir la energía de lo que quieres comunicar creando el movimiento, algo de lo que ninguna imagen debería prescindir.

Y no nos olvidemos del plano, el elemento ideal que hará que tengas delimitada tu área sobre la que vas a trabajar una composición. Junto a estos elementos básicos y primordiales, en el diseño gráfico también se usan: el espacio, volumen, ritmo, equilibrio, textura, color, simetría/asimetría, figura, fondo, tiempo, movimiento, escala, jerarquía y retícula.

la linea, el punto y el plano en el diseño grafico

Vasili Kandinski - Composición #8 (esta pintura representa muy bien el uso de los elementos básicos)

Como ves, el diseño gráfico no es un juego de azar, y requiere una comprensión realmente minuciosa del por qué se usan determinados elementos a la hora de componer una imagen. Ahora ya tienes algo para comentarle a la tía que cree que tu trabajo es hacer unos “dibujitos”.

¿Dónde se aplica el Diseño Gráfico?

Actualmente las aplicaciones del diseño gráfico son muy variadas, y van desde lo editorial (libros, revistas, almanaques, etc) hasta lo digital (páginas web, aplicaciones, catálogos virtuales, videojuegos). En nuestros días es muy difícil encontrar algo que no tenga diseño gráfico (así esté mal diseñado y nos duela), incluso lo podrás encontrar en los elementos de tu vida cotidiana como el vaso de tu café de cada mañana o las señales de tránsito que ves de camino al trabajo (no salieron de la nada, alguien tuvo que diseñarlas). 😅

Historia del Diseño Gráfico para niños y adultos

historia del diseño grafico

Te preguntarás, ¿por qué esta historia del diseño gráfico es para niños y adultos? Simple, porque el diseño gráfico es para todos, y tiene sus orígenes en esa premisa. Si nos remontamos a la era paleolítica veríamos cómo los hombres de las cavernas se comunicaban de la manera más natural posible a través de pinturas sobre las paredes de roca.

En esa época no existía un lenguaje tal como lo conocemos, se usaban figuras representativas de escenas de caza para comunicar o expresar algo. Lo que hoy en día conocemos como “Pinturas Rupestres”.

Si bien no podría considerarse a la pintura rupestre dentro de las definiciones actuales de diseño gráfico, este tipo de manifestación artística es parte de su origen. Comunicar a través de la imagen, es algo que hacemos desde pequeños, pues es la manera más simple y natural de darnos a entender. Cuando somos niños estamos empezando a descubrir el mundo y a expresarnos, y de alguna manera allí está presente el diseñador gráfico que todos tenemos. El hombre antiguo también estaba descubriendo el mundo y encontrando las maneras que tenía para comunicarse con su entorno.

Miles de años tuvieron que pasar hasta que se conociera un lenguaje formal, por códigos en lugar de representaciones (los jeroglíficos del Antiguo Egipto son parte de esa transición) ¿Podríamos decirle a quién hacía jeroglíficos o tallaba las piedras, diseñador gráfico? Es una pregunta que podría generar polémica, pero, sería justo darle el título de “primeros diseñadores” a quienes realizaron una actividad gráfica con la intención de transmitir información.

Con la invención de la escritura, el lenguaje gráfico adquirió nuevos recursos para comunicar. Para la Edad Media los libros religiosos contaban con vistosos ornamentos gráficos acompañados de texto, con la finalidad de hacer mucho más visual y llamativo el mensaje. Muy parecido al trabajo del diseñador gráfico, ¿no te parece?

Las imágenes enriquecieron el imaginario colectivo, dando pie a la creación artística por inspiración o referencia. Con la llegada de la imprenta en 1440, se popularizó la publicación de libros e imágenes, creándose así una nueva industria en torno a lo gráfico que dió a luz a nuevas profesiones, entre ellas la del técnico encargado de la maquetación del contenido usando la máquina y sus herramientas, y la profesión del encargado de llevar a cabo la impresión.

A partir del siglo XVIII y con la era industrial, la demanda de contenido visual orientado a la promoción de los productos masivos requirió de especialistas capacitados en el color y la forma para generar imágenes orientadas a un público muy específico. Es a partir de ese momento que ya se va perfilando la imagen del diseñador gráfico.

 

Los tipos de Diseño Gráfico

Con el desarrollo del diseño gráfico como profesión en el siglo XIX y XX, fueron apareciendo categorías relacionadas al campo pero enfocadas en sectores determinados.

Una de ellas es el diseño gráfico de persuasión, que tiene por fin generar un cambio en la percepción de la audiencia motivando una conducta ligada al consumo de bienes o servicios.

También encontramos el diseño gráfico de administración, el cual está destinado a la labor corporativa que incluye la elaboración de facturas, formularios, documentación, entre otros.

Otro tipo de diseño gráfico, y con el que convivimos día a día, es el diseño gráfico para la información. Incluye todo lo relacionado a las revistas, periódicos y cualquier otro medio que se use para informar sobre hechos, o situaciones concretas como las señales de tránsito o los carteles de advertencia, por ejemplo.

Podríamos nombrar otros tipos de diseño gráfico como el educativo, pero como puedes notar, la aplicación del diseño corresponde a cada ámbito de la vida cotidiana y profesional. Haz el ejercicio de encontrarle otra área específica y notarás que podrías encontrar hasta un tipo de diseño gráfico que no imaginabas.

Llegada del Diseño Gráfico Digital y cómo nos cambió la vida

Desde finales del siglo XX la comunicación se transformó completamente con la computación moderna y la accesibilidad de las herramientas informáticas al gran público. Esto también le dió un nuevo giro a la actividad del diseñador gráfico, quien provisto de las facilidades de la tecnología informática pudo encontrar su camino hacia la nueva era de la comunicación, dejando de lado el arte manual del diseño gráfico por el moderno pero cada vez más accesible diseño gráfico digital.

Desde Gutenberg con su imprenta, la industria editorial no tuvo un impacto tan grande como con la era de la electrónica y posteriormente con su culminación en la era de la Internet. Ahora el diseñador gráfico no solo disponía de una herramienta, sino también del medio para controlar de mayor manera el proceso de creación, almacenando imágenes, transformándolas, incluso encontrando la inspiración necesaria para dar a término un proyecto.

Principales programas de Diseño Gráfico en la actualidad

Los programas de diseño gráfico que no deben faltar -para nada- en tu arsenal creativo, son: Adobe Photoshop (para manipulación de imágenes como fotografías), Adobe Illustrator (diseño vectorial), Corel Draw (creación vectorial y edición de imagen), SketchUp (para diseños en 3d) y GIMP (programa de edición de imágenes libre).

Algunos de los programas mencionados son de pago o suscripción (como los productos de Adobe) y están orientados a una audiencia profesional, pero también cuentas con opciones de diseño gráfico gratuitas como GIMP, en las que no tienes que ser un experto para producir contenido visual que cumpla con tus expectativas.

El rol del diseñador gráfico en nuestros días

Como diseñadores, es parte de nuestra misión conocer el por qué de la existencia de esta hermosa profesión, porque de esa manera sabremos hacia dónde vamos y qué nos depara el futuro, ya que no solo hacemos imágenes con la finalidad de vender un producto, también somos comunicadores con responsabilidad social. Cada imagen producida con ayuda del diseño tiene un impacto en la sociedad y la cultura.

Ahora bien, ¿sabes qué tipo de diseñador gráfico eres?

que es el diseño grafico para diseñadores

¿Qué es lo que se estudia en Diseño Gráfico?

La carrera de diseño gráfico incluye una currícula basada en los fundamentos del diseño, el uso de herramientas digitales, diseño web, animación, fotografía y audiovisuales. También comprende una serie de cursos generales o básicos como lengua y matemáticas, pero esto depende de la malla curricular de cada universidad e instituto.

Si te preguntas qué es lo que se estudia en diseño gráfico, aquí te dejamos una lista de los cursos o asignaturas que suelen impartirse en la carrera de diseño gráfico.

  • Comunicación visual
  • Diseño digital
  • Diseño web
  • Ilustración
  • Creatividad
  • Introducción al dibujo
  • Historia del diseño gráfico
  • Historia del arte
  • Redacción creativa
  • Branding
  • Infografía
  • Tipografía
  • Diseño editorial
  • Animación
  • Fotografía aplicada
  • Semiótica del diseño
  • Marketing
  • Audiovisuales

Aprender todo sobre diseño gráfico

Foto: Pexels

¿Por qué estudiar Diseño Gráfico?

El diseño gráfico es una profesión que suma técnicas artísticas y conceptos estéticos enfocados en comunicar de manera visual. En ese sentido, el diseño gráfico es una carrera muy versátil en su proceso de aprendizaje y en su aplicación profesional. Precisamente, esta versatilidad la convierte en una carrera muy interesante y apasionante.

Aunque para ser diseñador gráfico se requiere de ciertas habilidades artísticas, es indispensable tener un pensamiento creativo y estratégico para poder cumplir el rol principal de esta profesión: resolver problemas. Pero no problemas de comunicación, sino problemas de comunicación visual.

Por ejemplo: si una empresa necesita construir su marca y darse a conocer, requerirá de un logotipo, y de diferentes piezas gráficas para resolver ese problema. Si una editorial requiere publicar un libro o una revista, un diseñador gráfico (especializado en diseño editorial) podrá resolver los problemas de comunicación a través del diseño de la portada y de la diagramación de la publicación.

Campo laboral del Diseño Gráfico

A medida que han pasado los años, el campo laboral del diseño gráfico se ha ampliado. Hoy, los diseñadores gráficos pueden desempeñarse en agencias de Diseño y Publicidad, pero también en otras áreas no tan conocidas. Conócelas:

  • Estudios de animación
  • Startups
  • Agencias de medios digitales
  • Agencias de marketing digital
  • Agencias de ilustración
  • Estudios de fotografía y postproducción
  • Medios de comunicación (Televisión, diarios, páginas web)
  • Editoriales
  • Museos
  • Ferias y exposiciones
  • Centros culturales
  • Departamentos de comunicación y marketing
  • Instituciones educativas
  • Instituciones privadas y públicas

Otra ventaja importante del diseño gráfico es que se puede ejercer de manera independiente, es decir, como diseñador gráfico freelance. Si eliges ese camino, podrás desarrollar una cartera propia de clientes para resolver sus necesidades de comunicación visual.

campo laboral del diseño gráfico

Foto: Unsplash

¿Qué relación existe entre el diseño gráfico y la publicidad?

La relación entre el diseño gráfico y la publicidad es la misma que podemos observar entre la ingeniería y su aplicación en diferentes campos: ingeniería mecánica, industrial, de sistemas, de sonido, etc.

Por lo que la publicidad es un campo más de aplicación del diseño gráfico, entre los muchos en los que puede aplicarse el diseño (editorial, identidad, marketing, prensa, entornos digitales. etc).

Solo que en este caso hay una relación más estrecha, pues la publicidad requiere de comunicar y persuadir con aquellos elementos que el diseño gráfico desarrolla de modo visual y estético: imagen, color, tipografía, equilibrio y armonía visual, etc. De allí que en algunas instituciones educativas se enseñe la especialidad de ‘diseño publicitario’.

Podemos decir que son especialidades muy complementarias, pero no siempre tienen los mismos fines. Recordemos que toda pieza de publicidad puede contener diseño gráfico, pero no todo diseño gráfico es necesariamente publicitario.

¿Cuál es la diferencia entre un ilustrador y un diseñador gráfico?

La ilustración y el diseño gráfico son especialidades interdependientes y tienen la misma relación que existe entre las matemáticas y la ingeniería. Una potencia y optimiza el efecto o el trabajo del otro.

En el diseño gráfico es muy recurrente el uso de ilustraciones, precisamente, para complementar o comunicar mejor un mensaje. Por eso, no debería causarnos sorpresa que en muchas curriculas de diseño gráfico exista el curso de ilustración. Aunque no siempre aparece con ese nombre.

El origen del diseño gráfico tiene entre sus primeros afluentes a la ilustración. Los primeros ilustradores eran artistas que dominaban el dibujo y la pintura, y cuando su trabajo era requerido para entornos editoriales o comerciales, adaptaban su técnica a los procesos gráficos y la producción en serie, como el caso de la imprenta.

Sin embargo, con el tiempo, el diseño gráfico sumó diferentes especialidades a su proceso, y evolucionó en técnicas y conceptos hasta convertirse en una de las principales especialidades de la comunicación visual.

¿Cómo conseguir trabajo como diseñador gráfico?

Con todo lo que te hemos comentado sobre el diseño gráfico ya estás un paso adelante en tu búsqueda de trabajo, pero para complementar tus esfuerzos, te dejaremos una lista de consejos que puedes aplicar para conseguir trabajo como diseñador gráfico en un dos por tres.

Empezar a trabajar como diseñador gráfico

Fuente: Pexels

Decide en cuál área especializarte

La sabiduría popular no es algo que pueda desecharse fácilmente, es más, es posible que cuando has escuchado el dicho “el que mucho abarca, poco aprieta”, sin darte cuenta hayas recibido un valioso consejo para tu carrera de diseño gráfico.

A lo que nos referimos es a que debes decidir a qué área del diseño gráfico te vas a dedicar, porque esto facilitará tu profesionalización y tu búsqueda de trabajo.

Si necesitas ayuda, puedes volver a leer nuestro punto sobre el campo laboral del diseño gráfico, y escoger el sector que más te interese. Además en Crehana, sin exagerar, tenemos una infinidad de cursos de diseño gráfico que se adaptan a tus necesidades.

Crea un portafolio de diseño gráfico

Para conseguir trabajo como diseñador gráfico es importante que tu perfil sea atractivo para los reclutadores de cualquier empresa vinculada al medio.

Hacer un curriculum no es suficiente para que tus habilidades con el diseño gráfico queden de manifiesto a quienes te podrían dar trabajo, es importante que muestres todas tus habilidades a través de un portafolio.

No te preocupes si no tienes idea de por dónde empezar, que más adelante te explicaremos con detalle cómo crear un portafolio de diseño gráfico.

Busca en páginas de trabajo Freelance

Otra manera de darte a conocer al mundo con tus habilidades de diseño gráfico es trabajar en la modalidad de freelance.

Existen muchas páginas indispensables para que un diseñador gráfico consiga trabajo con rapidez, aquí te mencionamos algunas de ellas para que empieces tu búsqueda.

Por cierto, antes de avanzar con las páginas para buscar trabajo, te recomendamos capacitarte con nuestro Ebook gratuito sobre las relglas esenciales del freelance.

Fiverr

Fiverr es una de las páginas favoritas de los trabajadores freelancers, en especial porque para conseguir trabajo no debes postularte de manera tradicional, sino que puedes ofrecer servicios particulares, y quienes buscan un diseñador gráfico para diseñar un logo, por ejemplo, pueden contactarte de manera directa.

Freelancer

El portal de Freelancer ha ayudado a más de uno a resolver su situación económica, en esta página también puedes encontrar trabajo como diseñador gráfico freelance, la única diferencia con Fiverr, es que no ofreces directamente un servicio, sino que debes postularte a los proyectos que buscan colaboradores.

¿Cómo crear un portafolio de Diseño Gráfico?

El portafolio de diseño gráfico es una carta de presentación profesional, donde das a conocer tus mejores proyectos (sí, los diseños por los que te desvelaste horas y sabemos que merecen ser vistos).

Si deseas atraer clientes potenciales, ya sea que trabajes en una agencia o seas un diseñador gráfico independiente, es importante que más personas conozcan tu trabajo, y sin duda, un portafolio será tu aliado para destacar tu experiencia.

Hay diversas páginas que podrás usar para crear tu primer portafolio profesional. ¿No sabes cómo empezar? ¡Aquí te contamos algunos tips para hacer tu book de diseño más atractivo!

Destaca tu estilo de diseñador gráfico

Al crear un portafolio de diseño gráfico, seguramente querrás mostrar tus mejores obras; pero ¿por qué no aprovechar para plasmar tu estilo?

Por ello, es necesario que previamente conozcas tu valor diferencial y lo transmitas en tu book de diseño.

Elige tus mejores obras

Sabemos que es difícil elegir entre todos los diseños que te han costado horas de sueño. Recuerda que tu book de diseño gráfico debe mostrar lo mejor de ti, y para ello deberás seleccionar los proyectos con los que obtuviste mejores resultados. Estas obras, por sí solas, tienen que demostrar cuáles son tus habilidades y el tipo de trabajo en el que te especializas.

Muestra el proceso de diseño

¿Alguna vez un cliente te pidió realizar ajustes a tu diseño? Estamos seguros que te ha pasado más de una vez. La buena noticia es que puedes incluir una pieza gráfica de ese proceso en tu portafolio de diseño gráfico. Así podrás mostrar cómo la primera propuesta se modificó hasta conseguir la versión que el cliente eligió como su favorita.

De esta manera, podrás lucir tu creatividad en los demás cambios. Es un plus para tu portafolio de diseño gráfico, ya que verán el esfuerzo y constancia que le pones para conseguir el diseño que cumpla con los objetivos del cliente.

Portafolio Digital Diseño Gráfico

Foto: Cevillalba

Esperamos que te haya quedado más claro qué es el diseño gráfico y cómo puedes utilizarlo en diferentes especialidades. Si te animaste a saber más sobre esta asombrosa disciplina, te invitamos a conocer nuestros cursos de Diseño Gráfico.😊

Si ya sientes que tienes experiencia, puedes comenzar cómo freelancer y aprovechar tu tiempo libre para hacer pequeños proyectos. Por ello, te recomendamos revisar nuestra Cotización para Diseño gráfico, la cual te servirá para atraer a tus primeros clientes.

¡Mucha suerte!

También podría interesarte