¿Cómo dibujar un perro paso a paso? (y no perder el respeto de tu chihuahua)

Última actualización 27 de Julio del 2020

user

Juliane Angeles

¿Cómo dibujar un perro paso a paso? (y no perder el respeto de tu chihuahua) ¿Cómo dibujar un perro paso a paso? (y no perder el respeto de tu chihuahua)

Dibujar no tiene por qué ser complicado. Si tú también te preguntas, “¿cómo dibujar un perro paso a paso?”, en esta nota te contaremos qué métodos puedes usar para dibujar animales fácil.

Si sientes que dibujar no es lo tuyo o que tus dibujos de animales no son lo suficientemente “reales”, tenemos que decirte algo: no existe una forma absoluta de dibujar o dibujar animales.  Además, existen varias técnicas de dibujo a lápiz.

A veces, podemos ser muy exigentes con nosotros mismos y pensar que “no sabemos dibujar”. Falso. Recuerda que dibujar es una habilidad propia del ser humano. Y si lo hicieron nuestros antepasados, ¿por qué tú no? Lo más probable es que te falte práctica, pero eso se solucionará hoy, ¿empezamos?

¿Ya conoces los cursos de Ilustración y Dibujo que tenemos para ti?

 

Índice

  1. Cómo dibujar animales

  2. Cómo dibujar animales fácil

  3. Cómo dibujar un perro paso a paso

  4. Cómo dibujar un perro kawaii

  5. Cómo dibujar un gato

  6. Tips para dibujar animales fácil


1. Cómo dibujar animales

La clave para aprender a dibujar animales está en identificar sus formas básicas. ¿Qué quiere decir eso? Por ejemplo, si observamos bien la cabeza de un perro nos recuerda a un círculo, ¿cierto? Por lo que, para dibujar un perro o cualquier otro animal, podríamos empezar dibujando su cabeza a partir de una forma circular.

Cómo dibujar animales a partir de formas circulares

En su libro “Rough”, Pierre Pochet, dice que “al igual que el cuerpo humano, el cuerpo de la mayoría de animales puede descomponerse en formas simples”. ¿Cuáles son esas formas simples? La figuras geométricas básicas: cuadrado, círculo, triángulo y rectángulo. Aunque las formas más usadas son las circulares.

Preston Blair, uno de los grandes maestros de la animación, construyó sus personajes animados a partir de formas circulares y redondeadas. Blair concibió y dio vida al ratón Mickey en “El aprendiz de brujo” (de la película “Fantasía”), así como algunas partes de Pinocho y una secuencia de “Bambi”, etc.

“El personaje de dibujos animados nace a partir de una forma circular. En los estudios de animación, un mismo dibujo pasa por las manos de varias personas, que emplean esa forma por ser la más sencilla, es decir, porque facilita su trabajo”, dice en su libro Dibujos animados, el dibujo de historietas a su alcance.

Únete a la familia premium y sigue aprendiendo desde casa

 

Aquí podemos ver cómo dibujar un perro paso a paso según Blair:

cómo dibujar un perro Preston Blair

cómo dibujar un perro por Preston Balir

Imágenes: "Dibujos animados, el dibujo de historietas a su alcance". Preston Blair. 1999

De hecho, Andrew Loomis, un importante ilustrador de los años 40, ideó una metodología para dibujar la cabeza y la cara del ser humano partiendo de un círculo (que representa la estructura abovedada del cráneo). Este método es todavía uno de las más influenciables.

 

cómo dibujar la cabeza y la cara

Estos son algunos ejemplos visuales de cómo identificar las formas básicas en animales. El perro, el gato y el conejo son, por lo general, animales fáciles de dibujar.

cómo dibujar un perro paso a paso

cómo dibujar un gato

cómo dibujar un conejo

Fotos: Canva

 

Ahora hazlo tú mismo/a. Si no sabes cómo dibujar animales, busca una imagen de un perro u otro animal, observa las proporciones de su cuerpo y usa formas circulares para dibujarlo.

Descarga gratis nuestra Guía ilustración con acuarelas desde cero

Ilustración con acuarelas desde cero

2. Cómo dibujar animales fácil

Simplificar es hacer más fácil una cosa. ¿Sabías que puedes dibujar animales fácil por medio de la simplificación? Y no, nos referimos a la simplificación de exponentes, sino a sintetizar figuras por formas geométricas, líneas y planos. En este caso: simplificar animales.

La síntesis gráfica para dibujar animales fácil

Para Caribay, diseñadora gráfica y profesora del curso Ilustración tradicional: Exprésate a través del color, la síntesis gráfica o síntesis de la imagen es lo siguiente:

“La síntesis gráfica es la forma que tenemos de simplificar un objeto, un ser humano, animal, planta o espacio, sin perder su información original”.

Seguro no te has dado cuenta, pero los emoticones que usamos todos los días en WhatsApp o Instagram son ejemplos de síntesis gráfica. Por ejemplo, cuando escribimos dos puntos y una “D” entendemos que se trata de una sonrisa.

“Los emoticones que usamos casi a diario son una de las formas de síntesis más grandes. Sintetizan expresiones u objetos con pocos elementos”.

En conclusión, podemos decir que la síntesis gráfica es “resumir sin perder información”. Y eso es lo que te proponemos hacer para que puedes dibujar animales de una forma más sencilla.

Un ejemplo de síntesis gráfica

síntesis gráfica ejemplo

Imagen: Slideshare


3. Cómo dibujar un perro paso a paso

Bien, es momento de la práctica. Toma un lapiz, una hoja y un borrador y aprende a dibujar un perro en 9 pasos.

 

Paso 1

Dibuja un círculo (la cabeza del perro).

Cómo dibujar un perro paso a paso


Paso 2

Debajo del círculo, dibuja un rectángulo (no tiene que ser perfecto) con las esquinas redondeadas.

Cómo dibujar un perro fácil


Paso 3

Une el círculo y el rectángulo, haciendo dos trazos paralelos que emulen el pelo del perro.

Cómo dibujar un perro paso a paso

Paso 4

Dibuja las orejas y el hocico.

Cómo dibujar un perro


Paso 5

Agrega las patas delanteras.

Cómo dibujar un perro paso a paso

 

Paso 6

Dibujas las patas posteriores.

Cómo dibujar un perro

Paso 7

Ahora borra las líneas del círculo y el rectángulo que ya no sean necesarias. 

Cómo dibujar un perro paso a paso

Paso 8

Agrega el detalle del pelo y la oreja.

Cómo dibujar un perro

Paso 9

Finalmente, dibuja los ojos, la nariz, la línea del hocico, y colorea.

Cómo dibujar un perro paso a paso

Imágenes: easydrawingguides.com

 

¿Cómo dibujar el cuerpo humano? Descarga esta guía gratis

cómo dibujar el cuerpo humano

 

4. Cómo dibujar un perro kawaii

En realidad, dibujar un perro kawaii es casi igual que dibujar un perro convencional. Las diferencias se encuentran, básicamente, en los ojos y el hocico.

Un perro kawaii tiene los ojos redondos y brillantes (aunque también se usan líneas sencillas), mejillas rosadas y un hocico que más bien es una sonrisa pequeña. Si quieres dibujar un perro tierno y adorable, un perro kawaii es el indicado.

¿Y por qué “kawaii”? Kawaii es un término japonés vinculado a lo “bonito” y “tierno”.

Entonces, ¿cómo dibujar un perro kawaii? Solo tienes que seguir las indicaciones de cómo dibujar un perro paso a paso y en el último paso, dibujar unos ojos, una nariz y una sonrisa de estilo kawaii. Aquí te dejamos varios ejemplos de caritas kawaii para que las uses en tus dibujos.

caritas kawaii

Imagen: dibujoskawaii.net

Mira cómo dibujar un perro kawaii paso a paso

 


5. Cómo dibujar un gato

El gato es otra de las mascotas más populares y sencillas para dibujar. De hecho, hay muchos gatos famosos como Hello Kitty, Tom (de Tom y Jerry), Silvestre, el gato Félix, Don gato, etc.

Ahora toma un lápiz, un borrador y una hoja de papel y aprende a dibujar un gato fácil. En este caso, usaremos líneas guías en forma de cruz.

 

cómo dibujar un gato

Imagen: Pinterest

 

6. Tips para dibujar animales fácil

  • Sintetiza sin perder la esencia de la figura.

  • Usa formas básicas. Para dibujar la cabeza, el tronco y el trasero del animal, dibuja círculos.

  • Si vas a usar una imagen de referencia, busca una donde el animal aparezca de pie, de cuerpo entero y en una pose quieta (sin movimiento).

  • No le agregues tantos detalles. Recuerda que este no es un dibujo hiperrealista. No estamos buscando hacer una obra de arte.

  • No borres los dibujos que no te salieron bien. Guárdalos para que más adelante puedas ver el proceso de tu avance. 

  • Haz más de un dibujo. Si el dibujo de tu perro no te salió bien en el primer intento, dibuja otro. 

  • Usa toda la hoja en blanco. 

  • Haz tu propia versión. Por ejemplo, si quieres aprender cómo dibujar un gato, dibuja tu propia interpretación de un gato. No hay un solo tipo de gato. 

 

Ahora que ya sabes que dibujar un perro fácil es posible, ¿por qué no sigues dibujando más amigos de cuatro patas? Te dejamos una idea: consigue una libreta de dibujo y desafíate a  dibujar un perro (u otro animal) por día. 

 

Recomendados para ti