¿Qué lápices se usan para dibujar retratos? ¡Tu estilo y técnica lo deciden!

¿Qué lápices se usan para dibujar retratos? ¡Tu estilo y técnica lo deciden!

Última actualización 22 de Abril del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Ximena Islas

¿Te estás preguntando qué lápices se usan para dibujar retratos? Si eres un artista que está aprendiendo cómo dibujar un retrato, seguro que quieres conocer y probar todos los tipos de lápices de grafito que existen 🧑‍🎨. Sin embargo, ¿estás seguro que tu arte requiere de un gran número de lápices? 🤔

Con el objetivo de que inviertas efectivamente 💰 y elijas los mejores lápices para dibujar retratos, en este artículo, conocerás las características de los diferentes lápices de dibujo. Al conocer las cualidades y las tonalidades de los lápices de dibujo, lograrás mayor profundidad, realismo y movimiento en tus ilustraciones de retrato.

¿Estás listo para potenciar tu creatividad artística? ¡Conozcamos qué lápices se usan para dibujar retratos!

 

¿Qué lápices se usan para dibujar retratos?

Para que tu retrato goce de profundidad, movimiento y realismo requiere del empleo de distintos tipos de lápices, los cuales se clasifican considerando su intensidad y tono. Teniendo esto en cuenta, veamos qué tipo de lápiz se usa para hacer retratos.

Creemos que, para conocer qué lápices se usan para dibujar retratos, lo mejor es consultar a artistas experimentados, por ello, veamos la recomendación del artista visual y profesor de arte de Crehana, Martín Palattini; quien, en su Curso online de Ilustración de retratos con lápices, indica lo siguiente:

“Por lo general trabajo todo HB porque, para mí, es suficiente. Alcanzo una cantidad de tonos que a mí me permiten estar satisfecho con el trabajo, me resultan suficientes para lo que quiero hacer. También utilizo algunos lápices duros de la línea H y algunos blandos como un 2B o 4B para los tonos más oscuros”

Si te estás preguntando qué lápices se usan para dibujar retratos, continúa leyendo, pues en el siguiente apartado conocerás los diferentes tipos de lápices de grafito y sus características.

 

tipos de lápices

Fuente: The Cube

 

¿Cuales son los tipos de lápices de dibujo?

Ahora que contamos con algunas recomendaciones de lápices de dibujo, es momento de conocer qué lápices se usan para dibujar retratos; de esa forma, te será más fácil incorporarlos en tu arte. En ese sentido, resulta indispensable también aprender las características de cada tipo de lápiz y su función.

Pero antes de analizar los tipos de lápices de grafito que existen y qué lápices se usan para dibujar retratos, es importante mencionar que los lápices de grafito poseen distintas durezas, justamente de ahí viene su clasificación. La dureza de los lápices de grafito está determinada por la proporción de arcilla con la que se fabrica el lápiz. Al respecto, el blog Mentes Liberadas explica:

“Cuanta más arcilla tenga el lápiz, más duro será y más débil el trazo. Por lo contrario, cuanto más puro sea en grafito, más blando y negro sera el trazo”.

Ahora que ya estás familiarizado con algunas de las características de los lápices y, con el objetivo de que hagas las mejores adquisiciones de lápices de dibujo, veamos cuáles son los tipos de lápices de grafito.

 

 graduaciones-de-lapices.png

Fuente: The Cube

 

Gamas duras (Lápices H)

Los lápices de grafito se clasifican por su dureza, en este caso, a la gama dura se le identifica por la letra H, que viene de la palabra en inglés hard. Una de las características de los lápices H, es que poseen una mina dura pero con tonalidad suave, es decir, brindan un gris muy claro. 

Cuanto mayor sea el número que acompaña a la letra H (H, 2H, 4H [...] 9H), mayor será la dureza del lápiz. Crisbel Robles, ilustradora española y profesora del Curso online de Ilustración de retratos con lápices y acuarelas de Crehana, explica las siguientes características del lápiz H:

“Pertenecen a las gamas más duras, quiere decir que marcan menos a la hora de dibujar. Con ellos debemos tener cuidado de no apretar mucho sobre el papel porque, al ser tan duros, dejan marcas. Son perfectos para hacer bocetos y líneas que luego haya que borrar”.

Por otro lado, de acuerdo con el sitio web de la escuela de animación 3D The Cube, los lápices duros o hard mantienen su forma por más tiempo en comparación con los lápices de de dibujo suaves:

“El trazo de un lápiz de la gama H es fino y limpio. Por este motivo se usa mucho para dibujo técnico. Son excelentes para trazar línea que luego se repasan con otro lápices o con estilografos. También se usan en dibujo artístico para hacer bocetos, además no se degradan tan fácilmente al pasar la sobre ellos”.
 

Características del lápiz H

  • Su punta es delgada y duradera, no se desgasta con facilidad.
  • Las tonalidades de los lápices de dibujo H son muy claras, casi imperceptibles.
  • Son difíciles de borrar.
     

¿Cómo usar los lápices de dibujo H?

  • Aliados perfectos para las líneas finas del dibujo técnico.
  • Perfectos para los bocetos que requieren tonos suaves.
  • Para trazar contornos y crear detalles finos en las ilustraciones.
     

Consejos para dibujar retratos con lápices H

  • Recuerda que los lápices H brindan un tono muy suave (casi imperceptible), sin embargo, su mina es muy dura. Así que, si quieres conseguir un tono más oscuro, lo mejor es cambiar a un lápiz de las gamas que veremos a continuación.
  • No presiones con fuerza tu lápiz H sobre el papel, pues podría dejar marcas o romperlo.

 

imagen_de_ios_3.jpg (2976×1984)

Fuente: Crisbel Robles

 

Gama Intermedia (Lápices HB)

El lápiz HB o hard black es el más usado en distintos ámbitos, pues puede ser empleado para la escritura, asimismo, como un lápiz de dibujo. El lápiz HB posee una dureza intermedia (se acerca más a la escala de lápices de dibujo blandos) y su trazo se borra con facilidad en la mayoría de las superficies.

Lo anterior quiere decir que la mina de un lápiz de grafito HB es más blanda que la de los lápices H; sin embargo, sigue siendo considerado como lápiz semiduro. Al mismo tiempo, el tono de este lápiz es más oscuro.

Al ser un lápiz de dureza intermedia, es ideal para bocetos y dibujos que requieren el uso constante de la goma, pues no manchan ni dejan marcas (obvio depende de la presión que se ejerza sobre el papel).

 

imagen_de_ios_2.jpg (2976×1984)

Fuente: Crisbel Robles

 

Lápices suaves o blandos

Es importante aclarar que, mientras más suave sea el lápiz, más oscuro será su tono. Teniendo esto en mente, en este apartado, veremos los lapices de dibujo negros o black, los cuales se identifican por la letra B. 

Debido a que la composición de los lápices B es alta en grafito, su trazo es grueso y oscuro, lo cual se traduce en una menor definición y en una mayor probabilidad de manchar el papel. Suele ser un lápiz cuya punta se rompe y desgasta rápidamente, pues no contiene elementos que le brinden dureza.

En relación con las tonalidades de los lápices de dibujo B, estas van del gris oscuro hasta tonos más intensos como el negro.
 

Características del lápiz B

  • Las tonalidades de los lápices de dibujo H son muy oscuras, incluso pueden llegar al color negro
  • Es fácil borrar sus trazos, sin embargo, manchan mucho en el papel.
  • La duración de la punta de estos lápices es de media a baja.
     

¿Cómo usar los lápices de dibujo B?

  • Aliados para el sombreado de los dibujos.
  • Si se ejerce presión sobre el papel, no es aconsejable su uso para realizar bocetos.
     

Consejos para dibujar retratos con lápices B

  • Recuerda que son lapices suaves, por lo tanto, no necesitas forzar tu lápiz B en la hoja de papel; considera que la punta podría desmoronarse y manchar tu trabajo.
  • Sé cuidadoso y evita frotar las regiones de tu obra que están hechas con este lápiz, pues podría ensuciar el papel.
  • No seas brusco con tus lápices B, de igual forma, cuida que no se te caigan. No olvides que las láminas de estos lápices son suaves y frágiles, por ello, una caída podría fragmentar la lámina de tu lápiz.

 

Lápices de grafito, que son y que significa H, HB, F, B, 2HB - viviendo el  arte

Fuente: Viviendo el arte

 

¿Quieres seguir practicando para mejorar la calidad de tus dibujos? Tenemos estos ejercicios para que practiques a diario

 


¿Existen otros tipos de lápices?

¿Sigues teniendo curiosidad sobre qué lápices se usan para dibujar retratos? No te preocupes porque este recorrido continúa. Si creías que los tipos lápices de dibujo se limitaban a los clásicos lápices de grafito recubiertos de madera, estás muy equivocado. Por ello, en este apartado, conocerás  todas las opciones de lápices que puedes elegir para ejecutar tu arte. 

 

Barras de grafito

A diferencia de los lápices que ya vimos antes, las barras de grafito no cuentan con la cubierta de madera. Por su grosor, son perfectas para el sombreado de los retratos y dibujos en general. Estas barras también se clasifican por la dureza y son muy útiles porque a sus puntas se les puede dar la forma que se requiera para cada trabajo.

 

Fuente: Viviendo el arte

 

Grafito acuarelable

¿Te imaginas una pastilla similar a la de la acuarela, pero de grafito? Pues, ya no necesitas imaginar, porque es una realidad. Las pastillas o barras de grafito acuarelables son artículos muy convenientes, pues con ellas puedes conseguir diferentes tonalidades en un solo producto. Lo mejor es que no debes preocuparte por la dureza de las minas. 

Ahora bien, debido a que las barras o pastillas de grafito acuarelable son gruesas, su uso en seco se limita a los sombreados de áreas grandes de un dibujo. Por otra parte, al usarlo con agua como una pastilla de acuarela, el grosor del trazo se determina por el tipo de pincel.

 

Fuente: Bellas Artes Piera

 

Portaminas para dibujo artístico

Si aún no te decides por uno y quieres seguir aprendiendo qué lápices se usan para dibujar retratos, debes considerar el portaminas para dibujo artístico. Este instrumento puede convertirse en todo un debate, pues algunos artistas lo usan y otros lo consideran poco útil para realizar trazos fuertes. Sin embargo, es importante mencionarlo para que decidas si se acopla a tu técnica y estilo 🖊. 

Respecto al portaminas para dibujo artístico, nuestra profesora Crisbel Robles explica:

“Con lo que me siento más cómoda trabajando es con los portaminas, ya que me permiten más definición y detalle, al igual que en los lápices, existen diferentes durezas y la clasificación es la misma. Los portaminas los tengo en un grosor de mina de 0.5 y 0.35”.

 

2.1. El lápiz y el portaminas |

Fuente: La Nube Artística

 

Ahora que ya conoces qué lápices se usan para dibujar retratos, te recomendamos que en tus lápices de dibujo incluyas dos de cada categoría de dureza, no es necesario que tengas cada uno de ellos. Sin embargo, experimentar diferentes tonos y durezas te permitirá lograr un mayor rango de tonalidades y efectos.

Si estás impaciente por conocer cuáles otros materiales puedes incluir en la creación de tus retratos e ilustraciones en general, te invitamos al Curso online de Dibujo a lápiz: De principiante a experto. Con este curso de nivel completo, aprenderás los principios básicos del bocetaje y del dibujo, además, serás capaz de encontrar y desarrollar tu propio estilo artístico empleando grafito, lápices de colores, acuarelas, marcadores y crayones.

Esperamos que con esta información seas capaz de elegir los mejores lápices para retratos ¡Mucha suerte!

También podría interesarte

Subcategorías

Softwares