🏆 Roles de Scrum y sus responsabilidades | Guía [2022] | Crehana
Descubre cuáles son los roles de Scrum y potencia a tu equipo para lograr tus objetivos sin demoras

Descubre cuáles son los roles de Scrum y potencia a tu equipo para lograr tus objetivos sin demoras

Última actualización 22 de Octubre del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Andrea Flores

Una vez que has comprendido qué es la metodología Scrum, conocer los roles de Scrum es el siguiente paso para consolidar tus conocimientos en esta técnica. Tal como establece el método Scrum, la clave para tener mejores resultados al desarrollar nuevos productos, aunque estos sean complejos, es asignar objetivos claros a equipos pequeños y auto organizados. 

De esta manera, a través de implementar la metodología Scrum en tu organización, serás capaz de monitorear cada actividad de manera específica, asegurando que se cumplan los objetivos delimitados inicialmente. Además, tendrás la seguridad de que tu equipo cuente con las habilidades necesarias para destacar y avanzar sin retrasos.

Para ello, estos se deben enfocar, principalmente, en los tres pilares que define Scrum: la introspección, la adaptación y transparencia para dirigir el proceso empírico, y la reducción del riesgo de no alcanzar el objetivo del proceso. Si bien todo esto no suena como tarea fácil, el proceso será más llevadero si sabes cómo asignar correctamente los roles de Scrum. 

Para ayudarte con esa tarea, hoy te contaremos cuáles son los roles de Scrum y por qué cumplen un papel tan importante en el desarrollo de esta metodología innovadora. Asimismo, conocerás cuáles son las actividades que intervienen en la metodología Scrum, así como las herramientas que debes utilizar para tener buenos resultados. 

Por último, no puedes perderte nuestras recomendaciones de cursos para aprender todo sobre la metodología Scrum en Crehana. Entonces, ¿estás listo para potenciar el rendimiento de tu equipo? 

¡Sigue leyendo y descubre todo lo que necesitas saber para lograrlo!

¿Cuáles son los roles de Scrum?

Asignar roles del equipo Scrum es de suma importancia, ya que es necesario definir las tareas concretas para cada integrante. De esta forma, se tendrá mayor organización y eficiencia, alcanzando los resultados esperados para un equipo de alto rendimiento. 

Dentro de la metodología, los roles de Scrum cumplen un papel importante durante el proceso del desarrollo del producto. Al asignar adecuadamente las categorías de roles de Scrum, cada integrante del equipo tendrá pleno conocimiento de las tareas que tiene que realizar para alcanzar las metas del área, y así brindarle un buen producto final al cliente. 

 

Entonces, para que puedas comprender mejor lo que te comentamos, a continuación, te describimos los roles de Scrum y sus responsabilidades:

1. Scrum Master

Según la Guía de Scrum, el Scrum Master es el responsable de lograr la efectividad de todos los roles del equipo Scrum, apoyando a cada uno de sus integrantes en la mejora de sus prácticas. Además, se le reconoce como un líder que se encuentra a disposición de los demás. 

Además de ser el líder del equipo, el Scrum Master también es el encargado de eliminar cualquier obstáculo que se interponga en la consecución de los objetivos. Este rol de Scrum da servicio al dueño del producto, al equipo de desarrollo y a la organización en general.

Responsabilidades del Scrum Master

Entonces, ¿qué hace el Scrum Master? Para llevar a cabo su objetivo dentro de este método, el Scrum Master debe asegurarse de cumplir las siguientes tareas: 

  • Guiar a los miembros del equipo en ser autogestionados y multifuncionales. 
  • Procurar la eliminación de impedimentos en el progreso del proyecto. 
  • Asegurar que todos los eventos de Scrum se lleven a cabo de forma productiva. 
  • Establecer una planificación clara de los productos. 
  • Facilitar la colaboración de cada miembro del equipo. 
  • Asesorar y planificar las implementaciones de Scrum en toda la organización. 
  • Liderar, capacitar y guiar a la organización en la implementación del método Scrum. 

Habilidades del Scrum Master

Por otro lado, un Scrum Master debe contar con ciertas características para realizar de forma eficiente todas las tareas que se le asignan al ser uno de los roles de Scrum más importantes. 

  • Trabajo en equipo.
  • Resolución de problemas. 
  • Liderazgo e innovación.
  • Organización y planeamiento. 
  • Delegación tareas. 
  • Adaptación al cambio.
  • Comunicación interpersonal.  

Por lo tanto, un Scrum Master debe ser un líder disruptivo, que facilita, experimenta y busca diversas formas de trabajo que permitan agilizar el desarrollo del producto. Necesitar ser capaz de innovar para desafiar los métodos convencionales y salir de la zona de confort. De esta manera, podrá inspirar a su equipo a hacer lo mismo. 

scrum masterImagen: Pexels

2. Product Owner

Por otro lado, después del Scrum Master, encontramos al Product Owner. De todos los roles de Scrum, este es el responsable de maximizar el valor del producto y el trabajo del equipo de Scrum, así como del retorno de la inversión. 

Cabe recalcar que el Product Owner es una sola persona, no un comité, y las elecciones finales en relación a los productos le competen solamente a él. Sin embargo, este profesional puede apoyarse en otros roles de Scrum para aclarar detalles y definir criterios que lo ayuden a tomar las mejores decisiones. 

Según un artículo de Joel Francia, Scrum Master certificado, para el portal Scrum.org, “el Product Owner es un facilitador e inspirador que motiva al equipo de Scrum a enfocarse en un objetivo de negocio maximizando con ello el trabajo del equipo y el valor de la organización”. 

Responsabilidades del Product Owner 

Según la Guía de Scrum, las principales tareas de un Product Owner son las siguientes: 

  • Desarrollar y comunicar el objetivo del producto. 
  • Gestionar la lista de productos o Product Backlog. 
  • Ordenar los elementos de la lista de productos. 
  • Ordenar y priorizar las tareas para tener mayor productividad. 
  • Asegurar que la lista de productos sea transparente, visible y se entienda. 
  • Representar al cliente y sus intereses para obtener el valor más alto posible en el negocio.

Ken Schwaber y Jeff Sutherland, creadores de la Guía de Scrum, afirman que, para llevar a cabo el trabajo anterior, el Product Owner puede delegar las responsabilidades a otros roles de Scrum o realizarlas el mismo. Sin embargo, el responsable final del resultado que se obtenga sigue siendo el Product Owner.  

Habilidades del Productor Owner

En cuanto a sus características, para desempeñar las labores de este rol de Scrum, un Product Owner debe reunir las siguientes: 

  • Visión sólida. 
  • Dominio de las herramientas de negocio.
  • Ser colaborativo. 
  • Ser receptivo.
  • Capacidad para tomar decisiones.
  • Análisis de necesidades de los clientes y el entorno competitivo. 
  • Comunicación interpersonal.

Como puedes ver, el Product Owner es un profesional que actúa como facilitador y motivador del equipo de Scrum, por lo tanto, trabaja continuamente con usuarios y clientes. Por ello, un Product Owner suele ser un profesional que se ha desenvuelto en carreras como product management y desarrollo de negocios. 

product ownerImagen: Pexels

3. Scrum Developers

Por último, para completar nuestra explicación sobre los roles de Scrum, debemos hablar de los Scrum Developers o desarrolladores Scrum. 

Ellos son los profesionales encargados de entregar los productos de acuerdo a los estándares establecidos. Los Scrum Developers son equipos muy estructurados que tienen la autoridad para organizar y gestionar su trabajo, así como para tomar sus propias decisiones. 

De este modo, ni el Scrum Master o el Product Owner pueden darles instrucciones sobre qué hacer. Esto ocurre con el fin de potenciar su eficiencia y de conseguir mejores resultados en menos tiempo.

Asimismo, se considera que un equipo de desarrollo Scrum es multifuncional, ya que cuenta con diferentes actores con habilidades especializadas para llevar a cabo un proyecto; sin embargo, es importante mencionar que este método no reconoce títulos ni subequipos dentro de los roles de Scrum, pues todos son responsables de los resultados. 

Ahora, si te preguntas cuántas personas deben formar tu equipo de desarrolladores Scrum, Elohin Fuentes, Scrum Master y profesor del curso de Scrum: gestionando equipos de trabajo, afirma que “el tamaño ideal de un equipo de Scrum debe ser lo suficientemente pequeño como para permanecer ágil, pero suficientemente grande como para completar todo el trabajo”. 

Por lo tanto, para asegurar el óptimo rendimiento de todos los roles de Scrum, el equipo de desarrollo debe ser seleccionado con cuidado, dado que tanto su tamaño como los profesionales que intervengan en él serán fundamentales para alcanzar las metas del proyecto. 

 

4. Otros roles de Scrum

Por otra parte, dentro de los roles de Scrum también existen algunos que se consideran como “no centrales”, pero que, al igual que los anteriores, también juegan un papel importante. 

Si bien los roles de Scrum que te mencionaremos, no son relevantes durante el proceso de elaboración del producto, son cruciales en la parte final de este. A continuación, te contamos cuáles son.

4.1. Usuarios

Estos roles de Scrum vienen a ser los destinatarios finales del producto desarrollado. Son las personas que se benefician después de la compra del software, a través de la satisfacción de sus necesidades.

4.2. Clientes externos

Dentro de los roles de Scrum, los clientes externos son las personas responsables de pagar para utilizar el producto final. Están involucrados en las revisiones de cada proceso del equipo Scrum y están representados por el Product Owner. 

otros roles de scrumImagen: Pexels

¿Qué son los eventos de Scrum?

Los eventos de Scrum son actividades fundamentales para un adecuado desarrollo de esta metodología y deben ser realizados por todos los roles de Scrum que te hemos mencionado anteriormente. 

Estas actividades tienen el fin de asegurar que cada proceso se lleva a cabo con la transparencia requerida y que el equipo se está adaptando al método Scrum correctamente. De esta forma, evitan que, en el futuro, se tengan percances o contratiempos en el proceso de desarrollo del producto. 

Antes de detallar los eventos que deben ser realizados por los roles de Scrum, debes tener en mente que este método se separa en períodos cortos llamados Sprints, los cuales tienen una duración de 15 a 30 días en los que se ejecuta una acción concreta. 

Al interior de cada sprint se desarrollan los siguientes eventos:

  1. Reunión de planificación del sprint: aquí se definen las tareas que van a conformar cada sprint y el Scrum Master se asegura de que sus colaboradores hayan comprendido el propósito. 
  2. Scrum diario: reunión que tiene una duración máxima de 15 minutos y se da al inicio de la jornada, con el fin de informar sobre lo realizado el día anterior y lo que se procederá a hacer ahora.
  3. Revisión de sprint: al final de cada sprint se da una valoración y se realiza feedback. En este evento de Scrum, se busca revisar el avance y los resultados obtenidos.
  4. Retrospectiva de sprint: después de la revisión de cada sprint, el equipo y el Scrum Master realizan un balance general de lo que ha sido el proceso, brindan conclusiones, recomendaciones y mejoras.

Como puedes ver, para llevar a cabo todos los eventos o actividades de este método, es necesario contar con todos los roles de Scrum, de lo contrario, no podrían realizarse ninguna de las actividades que se esperan para concluir el proyecto. 

Adicionalmente, los expertos indican que saltar cualquiera de los eventos definidos líneas arriba puede resultar en la pérdida de oportunidades para adaptar al equipo a la metodología Scrum. Para que no pierdas de vista los eventos que te programes en el futuro, puedes descargar gratis este formato de agenda en Excel que hemos elaborado para ti. 

eventos de scrumImagen: Pexels

¿Qué son los artefactos de Scrum?

Los artefactos de Scrum hacen referencia a aquellos elementos que se obtienen como resultado de todo el trabajo de los roles de Scrum. A continuación, te detallamos cada uno de los artefactos de Scrum que debes tener en cuenta. 

1. Product Backlog o Lista de producto

Se le conoce también como “lista de producto” y es es el documento central de un proyecto de Scrum. En él se pueden observar todos los componentes necesarios para la ejecución del proyecto, además, se podrán realizar en él todos los cambios que se necesiten.

2. Sprint Backlog 

El Sprint Backlog es una lista de elementos que no llegaron a cumplirse y no se les pudo brindar una solución en el momento. De esta manera, podremos tenerlos presentes para trabajar en ellos más adelante. 

Para llevar un proceso más ordenado, se puede realizar una lista de pendientes dentro de cada sprint. Asimismo, es recomendable que todos los roles de Scrum se involucren en la creación de la misma. 

3. Incremento

Es la manera en la que se mide y evalúa el progreso que se ha tenido en cada etapa del proceso de Scrum, es decir, en cada Sprint. Asimismo, es necesario que cada iteración venga acompañada de un incremento positivo, caso contrario, algo falló. 

grupo de trabajo en oficinaImagen: Pexels

¡Aprende todo sobre la metodología Scrum en Crehana!

Si estás interesado en implementar este método en tus siguientes proyectos para garantizar que se cumplan todos los objetivos delimitados, además de conocer a profundidad cada uno de los roles de Scrum, también debes explorar paso a paso cómo introducir esta metodología en tu proyecto. 

Para ello, ¡nosotros te ayudamos! A continuación, te presentamos 3 cursos para que puedas revolucionar el desarrollo de tus productos bajo la metodología Scrum con Crehana. Ambos están a cargo de Elohin Fuentes, Scrum Master en Walmart. 

Gestión ágil de proyectos: diseñado para que conozcas más sobre la técnica de agilidad, de los marcos de trabajo y de las herramientas esenciales para la gestión de proyectos. 

Scrum: Gestionando equipos de trabajo: aprende cómo puedes llevar a cabo todos tus proyectos exitosamente con las técnicas más adecuadas. 

Implementación y seguimiento del desarrollo de producto ágil: descubre cómo crear una estrategia de desarrollo de producto desde cero. 

Entonces, ¿estás listo para dominar todo lo que comprende el método Scrum? 

En Crehana, nos preocupamos por potenciar tus habilidades para que así puedas alcanzar el éxito en un ambiente cada vez más competitivo y retador. Por ello, cada curso que te proponemos está diseñado específicamente para resolver tus necesidades y potenciar los resultados de tu proyecto. 

Así que, ahora que ya conoces los roles de Scrum, no dudes en descubrir más sobre este fascinante mundo de la gestión de proyectos bajo el método Scrum con Crehana. 

mujer trabajandoImagen: Pexels

¡Hasta aquí llega nuestro artículo de hoy! Como has podido ver líneas arriba, Scrum es una metodología muy útil para poder sacar adelante cualquier proyecto de forma organizada. Además, definir los roles de Scrum permite que el equipo tenga un mayor impacto y mejores resultados.

Esperamos que la información del artículo de hoy te haya sido útil e inspirado a implementar este método innovador para poder formar tu propio equipo Scrum de alto rendimiento. Si quieres profundizar aún más en esta metodología, además de inscribirte en los cursos que te recomendamos previamente, también puedes revisar estos libros de Scrum

Por otro lado, si estás interesado en descubrir temas similares a los roles de Scrum y cómo desarrollar tus proyectos con el mejor equipo, no dudes en acceder a nuestro catálogo de cursos de gestión de equipos y proyectos

¡Mucha suerte!

También podría interesarte