✅ ¿Cuáles son las funciones del Scrum Master? | Crehana
Descubre las funciones de un Scrum Master y facilita el éxito del equipo

Descubre las funciones de un Scrum Master y facilita el éxito del equipo

Última actualización 15 de Septiembre del 2022Tiempo de lectura: 7 min.

Josefina Castelan

¿Qué tanto sabes sobre Scrum Master y sus funciones? Este rol ha cobrado una significativa importancia a lo largo de los últimos años, debido a los beneficios que trae incluir este perfil en la plantilla de las empresas. 

Las metodologías ágiles, en sí, han ayudado a muchas compañías a mejorar su productividad y a organizar, de manera más eficiente, sus tareas. Dentro de estas nuevas formas de trabajo encontramos la metodología Scrum

Este método ágil, que propone hacer entregas parciales del producto o proyecto, prioriza el beneficio que se aporta al receptor. Esto ayuda a obtener resultados rápidos e impulsa a los equipos a ser más proactivos en sus tareas. En este contexto, los roles de Scrum, en particular el perfil del Scrum Master, empiezan a tomar protagonismo en las empresas. 

¿Cuáles son las funciones del Scrum Master? ¿Qué habilidades debe tener? ¿Cómo se diferencia de otros roles similares, como el del product owner? Estas son algunas de las preguntas que responderemos en este artículo. 

¿Qué es Scrum Master?

El Scrum Master es una persona que adquiere el rol de líder de un proyecto, y cuya misión es que los equipos de trabajo logren los objetivos propuestos en el sprint final.

Según el sitio web oficial de Scrum, este método “es un marco de trabajo simple que promueve la colaboración en los equipos para lograr desarrollar productos complejos”. Por ello, es importante que quien ocupe la posición de Scrum Master adquiera una postura de acompañamiento con los demás integrantes del equipo, y los mantenga motivados.

Además, es quien vela por el cumplimiento de los lineamientos que propone el método Scrum

banner B2B

¿Cuáles son las funciones de un Scrum Master?

Como hemos dicho, entre las principales funciones del Scrum Master se encuentra la de liderar al equipo y establecer que las personas sigan las prácticas del Scrum. Sin embargo, no es lo único que realiza. 

El Scrum Master debe cumplir con varias responsabilidades mientras coordina y supervisa al equipo de desarrollo. Para entender mejor todo sobre el Scrum Master y sus funciones, veamos cuales son las principales acciones que lleva a cabo este perfil, según el blog de Asana:  

1. Organiza las reuniones de planificación de sprints

Una de las funciones del Scrum Master es la de planificar los sprints durante un ciclo de trabajo colaborativo donde se ponen en común las próximas tareas a llevar a cabo.  

Según Elohin Fuentes, Scrum Master y profesor del curso de SCRUM: Gestionando equipos de trabajo, un Sprint en Scrum "es un bloque de tiempo de, en promedio, 30 días, para crear un incremento de producto terminado"

  • Preparación de datos y estimaciones para el próximo sprint del equipo.
  • Estimación de los trabajos pendientes del sprint.
  • Evaluación de la capacidad del equipo para llevar adelante el próximo sprint. 
  • Sesión de preguntas y respuestas. 

2. Organiza las dailys

Las reuniones diarias, o dailys, son fundamentales para la buena práctica del Scrum. Por ello, el Scrum Master debe velar por su cumplimiento, además de organizarlas y ser quien guíe al equipo durante las mismas. 

Básicamente, en estas reuniones se deben responder, al menos, estas 3 preguntas: 

  • ¿Qué se hizo ayer?
  • ¿Qué se hará hoy?
  • ¿Hay algo que impide avanzar con determinado proyecto?

Scrum master coordina daily

Fuente: Pexels

3. Elimina los inconvenientes que aparezcan en los proyectos

Sin dudas, una de las principales habilidades de un Scrum Master es la de solucionar problemas. Es decir, busca que el proyecto avance, mientras intenta hacer el trabajo más fácil para el equipo, optimizando su productividad. 

Muchas veces, la persona que ocupa el puesto de Scrum Master no puede resolver directamente el problema. En esos casos, su responsabilidad es encontrar a una persona que sí pueda resolverlo. 

4. Colabora con el listado de trabajos pendientes

Habitualmente, el Scrum Master ocupa una posición de liderazgo y supervisión de las tareas. Sin embargo, algunas veces es necesario una mano extra que colabore con el equipo en sacar las tareas más rápido

Ahí es cuando el Scrum Master entra en acción y ayuda con algunas tareas operativas, tales como corrección de errores o alguna tarea específica en el desarrollo de producto. 

5. Realiza análisis retrospectivos

Luego de cada sprint, se llevan a cabo reuniones para evaluar qué salió bien y que debe mejorarse. Estas sesiones se denominan “análisis retrospectivos”. De aquí salen las prospecciones para los próximos sprints. 

La función de un Scrum Master durante estas reuniones es la guiar al equipo y ayudarlo a responder las siguientes preguntas: 

  • ¿Cuál fue el resultado del sprint?
  • ¿Hubo algo que salió mal en este sprint?
  • ¿Qué herramientas o técnicas fueron útiles?
  • Si pudieran cambiar una cosa, ¿cuál sería?
  • ¿Qué mejoras implementarían en el próximo sprint?

Ya hemos mencionado casi todo sobre Scrum Master: funciones, responsabilidades y definición. Pero ¿cómo es el perfil de un Scrum Master? Veámoslo en la siguiente sección.    

banner prueba gratis Crehana

¿Qué habilidades debe tener un Scrum Master?

Para ser un Scrum Master exitoso, una persona debe reunir ciertas habilidades blandas y técnicas: 

  • Capacidad de resolución de problemas: un Scrum Master debe ser capaz de solucionar los inconvenientes que aparezcan mientras se lleva a cabo un proyecto. De esta forma, lleva tranquilidad al equipo y mantiene motivadas a las personas.
  • Adaptabilidad: un Scrum Master debe ser flexible y tener mente abierta para poder conseguir los mejores resultados posibles. 
  • Disruptivo: este profesional propicia y experimenta nuevas formas de trabajo que ayuden a agilizar el desarrollo del producto. Está capacitado y al tanto de innovaciones tecnológicas y nuevas herramientas ágiles que le permitan desafiar los métodos convencionales. 
  • Motivación: es fundamental que este profesional busque motivar constantemente al equipo, con el objetivo de mejorar la productividad. 
  • Alienta la autonomía: Un Scrum Master se asegura de lograr un equipo autónomo, asignando tareas y delegando responsabilidades a las personas. Con esto, se logra que el equipo desarrolle su creatividad y se empodere para proponer mejoras, nuevos proyectos, cambios de diseño, etc.
  • Comunicación interpersonal: debido a que es un rol de liderazgo, tener habilidades de comunicación es fundamental para desempeñar las funciones de un Scrum Master con éxito. 
  • Organización: esto es necesario para poder gestionar múltiples tareas y reuniones, estableciendo adecuadamente las prioridades. 
  • Promueve el trabajo en equipo: Un buen Scrum Master tiene la capacidad de resolver problemas dentro del equipo y utiliza justamente los desacuerdos a favor de todos. En esas diferencias, encuentra nuevas ideas que ayudan a que el trabajo sea más enriquecedor y surjan nuevas oportunidades de desarrollo.
  • Conocimientos de metodologías ágiles: el Scrum Master debe asegurarse que los equipos sigan las buenas prácticas del Scrum y, para ello, es necesario que conozca a la perfección esta metodología. 
  • Conocimientos de desarrollo y gestión de herramientas ágiles: esto es fundamental para poder tener la productividad del equipo alta. 
  • Habilidades de negociación: el Scrum Master debe estar alineado al objetivo comercial de la empresa. Por ello, es fundamental que sea capaz de negociar con los diferentes stakeholders cuando se necesite. 

Con solo saber que hace un Scrum Master y sus funciones no es suficiente para poder desempeñarse en ese rol. Es necesario tener las habilidades que se mencionaron anteriormente (al menos la mayoría) y dominar la metodología Scrum. 

equipos de Scrum

Imagen: Pixabay

¿Cuál es la diferencia entre Scrum Master y Product Owner?

En la metodología Scrum existen dos roles muy importantes: el Product Owner y el Scrum Master. Estos roles son fácilmente confundibles, y muchas veces sus perfiles profesionales se entrecruzan. 

Sin embargo, tienen ciertas diferencias fundamentales: 

Product Owner 

También desde una postura de liderazgo, el Product Owner es la persona que está en contacto tanto con el cliente como con el equipo interno, mientras supervisa las tareas. Sin embargo, la principal diferencia entre el Product Owner y el Scrum Master es que el primero centra su atención en el producto.

Por ello, es el responsable de gestionar el flujo de valor del producto a través del Product Backlog, y de mantenerlo estructurado, detallado y priorizado. 

Scrum Master 

Elohin Fuentes explica que el Scrum Master “es quien se asegura que haya sincronía entre el rumbo que lleva el avión a cargo de los desarrolladores y la visión entregada por el capitán de la nave”, es decir, el product owner. 

Básicamente, el Scrum Master debe asegurarse que se cumplan las técnicas del Scrum, mientras elimina los impedimentos que afectan al desarrollo del producto. 

banner business descargables

En conclusión, los Scrums Masters ayudan a los equipos con el desarrollo exitoso de proyectos y anima a las demás personas de las organizaciones a que adopten una mentalidad de trabajo ágil. Esta es, sin dudas, una de las principales funciones de los Scrum Masters

Según la Guía de Scrum, “uno de los principios de Scrum es el aprendizaje continuo: al aprender continuamente, las organizaciones deberían volverse más ágiles” y, así, se hace más fácil el cumplimiento de sus objetivos de negocio. 

Te invitamos a conocer las Academias de Crehana y a aprender sobre gestión de proyectos, Product Management y desarrollo de productos, entre otras áreas importantes para el crecimiento de las empresas. 

Conoce más de Crehana para empresas

Al solicitar la demo acepto los términos y condiciones de Crehana

También podría interesarte