📌 ¿Qué son las reglas de negocio? Mejora tu empresa con ellas | Crehana
¿Qué son las reglas de negocio? Mejora tu empresa con ellas

¿Qué son las reglas de negocio? Mejora tu empresa con ellas

Última actualización 18 de Marzo del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Arturo Chavero

Tener un conjunto de reglas puede sonar limitante, pero es todo lo contrario. Las reglas de negocio ayudan a que un negocio opere eficientemente, con dirección y, gracias a estas reglas, un negocio puede sobrevivir una crisis. 

Hoy te queremos invitar a leer sobre qué son las reglas de negocio y más. 

Indice

  1. ¿Qué son las reglas de negocio?
  2. ¿Por qué necesitas usar reglas de negocio en tu empresa?
  3. Aplicando las reglas de negocio
  4. Las 5 ventajas principales de usar reglas de negocio
  5. Diseño de procesos y reglas de negocio
  6. Diseña un proceso para tu negocio en 5 pasos
  7. Ejemplos de procesos y reglas de negocio
  8. Elabora tus reglas de negocio y emprende

¿Qué son las reglas de negocio?

Las reglas de negocio son el conjunto de normas que guiarán los procesos de una empresa o negocio

qué son las reglas de negocio

Fuente: Pexels 

Sirven para definir o restringir actividades que se necesitan para las operaciones de negocio. 

Las reglas de negocio, también, servirán para guiar el comportamiento de la organización. Estas reglas deben resolver las preguntas: ¿qué, dónde, cuándo, cómo y por qué las cosas se hacen así?

¿Por qué necesitas usar reglas de negocio en tu empresa?

Las reglas de negocio existen para facilitar la toma de decisiones.

qué son las reglas de negocio

Fuente: Pexels

Dependiendo de la empresa, el abanico de reglas que se usará dependerá mucho de su giro de negocio. Te invitamos a explorar más ¿Qué es un giro de negocio?

Finalmente, las reglas de negocio sirven para orientar la ejecución de actividades y procesos. 

Aplicando las reglas de negocio

Las reglas de negocio están relacionadas, directamente, con la estrategia de una empresa, su rendimiento y los procesos.  Sin embargo, las reglas no servirían si no se comparten con todos los colaboradores. 

qué son las reglas de negocio

Fuente: Pexels

1. Define los procesos de la empresa

Para aplicar las reglas de negocio se necesita un excelente análisis de los procesos que la empresa tenga. 

Te compartimos aquí el diagrama de Ishikawa para que hagas un análisis de causa y efecto en tus procesos. 

2. Planifica y define las reglas de negocio

Como en todo negocio, las reglas de negocio irán evolucionando quitando y mejorando la guía. 

Una buena práctica es definirlas desde la planeación estratégica para aumentar la posibilidad de alcanzar los objetivos. 

3. Alinea las reglas de negocio con los objetivos 

Las reglas de negocio deben estar alineadas con los objetivos y las políticas de la empresa, con el fin de fortalecer las estrategias del negocio. 

Creemos te puede interesar leer sobre: la metodología SMART, la cual te ayudará a definir bien los objetivos de negocio. 

4. Mejora con agilismo las reglas de negocio 

El uso de la tecnología ha cambiado nuestra manera de trabajar y, cada vez más, las empresas adoptan diferentes soluciones tecnológicas. 

La velocidad del cambio exige crear procesos automatizados y cambiar nuestra manera de trabajo. Por eso, las metodologías ágiles cada vez son más relevantes para las empresas. 

5. Comparte con tu equipo las reglas de negocio 

Las reglas de negocio las podrás compartir de manera formal, informal, escrita, digital, etc. Lo importante es que tu equipo las tenga en la mente. 

La verdad es que con la ayuda de tecnología, la implementación de las reglas de negocio, cada vez, resulta más sencillo y colaborativo.  

6. Refleja tu organización en las reglas de negocio

Las reglas de negocio son un reflejo de tu organización y la cultura que hay en ella. Si tienes una buena estrategia de branding, esto te podrá ayudar a definir mejor las reglas y alinearlas con la marca. 

Si quieres mejorar tu estrategia de marca, te interesará leer: ¿cómo hacer una estrategia de branding de la manera correcta?

Las 5 ventajas principales de usar reglas de negocio

En todo negocio siempre existirá la tarea de planificar la estrategia, optimizar procesos, y desarrollar nuevas iniciativas. 

qué son las reglas de negocio

Fuente: Pexels

Tener reglas no significa limitar al negocio. Al contrario, una buena estructura causará libertad para mejorar y dará espacio a más creatividad, ya que la toma de decisiones será más rápida y los procesos repetitivos serán más eficientes. 

1. Optimiza los procesos

Con las reglas de negocio será más fácil percibir errores, encontrar cuellos de botella y, por último, adaptar los procesos para mejorar. 

2. Facilita la toma de decisiones

Al tener reglas ya definidas, el equipo de trabajo ya tiene una referencia a cómo empezar o actuar ante cualquier situación, ahorrando tiempo. 

3. Reduce costos 

Tener reglas de negocio sabemos que optimizará los procesos y ahorrará tiempo, esto causará una reducción de costos. 

4. Fortalece tu estrategia 

Las reglas de negocio deben apuntar a hacer los procesos más eficientes, y alinearse con las metas y políticas de la empresa. Considerar estos elementos desde la planificación estratégica, resultará en una estrategia más consistente.

5. Automatiza actividades 

Las reglas de negocio pueden ser automatizadas y, así, conocer en tiempo real el rendimiento de la empresa. 

Recuerda que unas reglas de negocio bien definidas son aquellas que facilitan la operación del negocio. 

Diseño de procesos y reglas de negocio

Cuando hablamos de reglas de negocio es inevitable el tema de diseño de procesos. 

qué son las reglas de negocio

Fuente: Pexels

Ya sea que quieras crear un proyecto o mejorar tu negocio. El diseño de procesos tendrá dos objetivos: crear nuevos procesos o mejorar los ya existentes. 

Para diseñar un proceso es necesario preguntarse: 

✅ ¿Cuales son los objetivos del negocio?  

✅  ¿Cómo se mide el rendimiento?

✅ ¿Cuál es el flujo de trabajo?

✅ ¿Qué herramientas usamos o usaremos?

✅ ¿Cuál es la metodología de trabajo que se implementará?

✅ ¿Cuáles serán los controles operativos y financieros para este proceso?

✅ ¿Cómo se integrará este proceso con otros ?

Diseña un proceso para tu negocio en 5 pasos

Antes de empezar cualquier diseño de proceso, deberás buscar si ya tienen reglas de negocio definidas en tu empresa. Esto puede acelerar el diseño de procesos. 

qué son las reglas de negocio

Fuente: Pexels

1. Crea un mapa de  las interacciones del cliente con la empresa. Conocer sobre el ciclo de vida de un cliente te ayudará en este paso. 

2. Define las actividades que traerán un valor agregado a los clientes. Enfócate en las necesidades de tu cliente y mejora su experiencia cuando interactúe con tu negocio.

Para las actividades puedes crear nuevas o eliminarlas, la idea es agregar valor al cliente. 

3. Automatiza las actividades de tu negocio, aunque evita hacerlo excesivamente. Recuerda que todo proceso tiene como objetivo dar un entregable de calidad.

4. Estandariza los procesos. Si tu negocio tiene varios procesos similares, puede que tu negocio se beneficie del diseño de procesos. Incluso si tu empresa tiene diferentes unidades de negocio, estos procesos pueden ser compartidos.  

5. Finalmente, adopta los nuevos estándares como reglas de negocio.

Un buen proceso te ayudará a aumentar la productividad de tu negocio. Aquí te compartimos la metodología 5s para organizar y aumentar la productividad. 

Ejemplos de procesos y reglas de negocio

Dependiendo del, te encontrarás con reglas muy particulares en los procesos de un negocio. 

qué son las reglas de negocio

Fuente: Pexels

Te queremos compartir procesos comunes para todo negocio donde encontraras o tendrás la oportunidad de crear tus reglas de negocio:

🧭 El proceso de ventas en sus reglas de negocio puede incluir la estrategia de venta, el tipo de pitch de ventas que se usará, como interactuar con el cliente, cuáles serán los canales de comunicación y más. 

🧭 El proceso de RH puede beneficiarse del uso de reglas de negocio, cómo definir: la búsqueda de perfiles, como se dirigirá la entrevista, el número de filtros que un candidato debe superar para ser contratado e, incluso, usar automatizaciones para agendar las entrevistas. 

🧭 El proceso de lanzamiento de una campaña puede beneficiarse por medio de las reglas de negocio, aumentado la creatividad.  Piensa que si quitas todas las decisiones repetidas, tu equipo tendrá más tiempo para crear la campaña.  

🧭 El proceso financiero de una empresa. En procesos numéricos las reglas de negocio pueden ser definidas por varios “if…then…”, como: si el presupuesto baja entonces cortamos la inversión para nuevos candidatos, si el presupuesto aumenta invertimos en un nuevo proyecto. 

Las reglas para un proceso numérico no serán tan simples como estas, ya que tendrán que diseñar las reglas con datos específicos. 

Elabora tus reglas de negocio y emprende

Todo el tiempo estamos en un constante proceso de tomas de decisiones, desde cómo nos vestimos para salir, hasta cómo implementaremos la siguiente planeación estratégica de un negocio. Dentro de la planeación estratégica, puedes aprender a implementar un modelo de unidades de negocio. 

Armar una estrategia de negocio es como crear decisiones preestablecidas que te ayudarán a que los procesos y el trabajo en equipo fluyan mejor. 

Para asistirte a mejorar y crear las reglas de tu negocio, te queremos compartir esta plantilla de tareas gratuita para que apuntes todas las actividades que hacen en tu negocio.

Descarga la plantilla de tareas diarias para poner las reglas

 

Ahora estás listo para crear tus propias reglas de negocio, esperamos te sea de mucha ayuda y un día escuchar como implementaste las reglas de negocio. 

¡Nos vemos en la próxima nota! 😉

También podría interesarte