📋 Proceso de toma de decisiones y sus características | Crehana
Conoce el proceso de toma de decisiones y descubre cómo puede beneficiarte

Conoce el proceso de toma de decisiones y descubre cómo puede beneficiarte

Última actualización 14 de Diciembre del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Flor Medina

¿Sabías que conocer cómo funciona un proceso de toma decisiones puede aportar efectivamente al cumplimiento de tus objetivos profesionales?

El proceso de toma de decisiones es una secuencia de acciones que el líder de cualquier empresa u organización deberá afrontar en algún momento para alcanzar los objetivos de su negocio. 

Para entender qué es un proceso de toma de decisiones, es importante tener en cuenta que se trata de un procedimiento a nivel cognitivo en el cual se selecciona un curso de acción dentro de diferentes alternativas posibles. Esto implica hacer un análisis de las diferentes propuestas de solución, determinar sus pros y contras, para finalmente elegir aquella con mayor probabilidades de satisfacer las expectativas del negocio. 

Si bien el proceso de toma de decisiones de una empresa puede ser un poco complicado para algunas personas, en el siguiente artículo te mostraremos cuáles son sus principales características para que puedas llevarlo a cabo adecuadamente y obtener resultados compatibles con los objetivos de tu organización. 

¡Empecemos con la nota! 

1. Es un proceso selectivo

Una de las principales cualidades del proceso de toma de decisiones es que se trata de un procedimiento de selección. Esto quiere decir que es imposible optar por todas las alternativas disponibles. Al decidirse por una opción, esto descarta automáticamente las demás. 

Al momento de tomar una decisión, las personas suelen realizar una evaluación detallada de todas las alternativas para, finalmente, escoger aquella que consideren la más acertada para los objetivos de la empresa. 

Un ejemplo de proceso de toma de decisiones se da en las etapas de selección de personal, en donde se realizan entrevistas a diferentes candidatos para identificar el más idóneo para ocupar la vacante que una empresa tiene a disposición. 

Proceso de toma decisiones de trabajoFuente: Pexels

2. Se basa en el pensamiento racional

Otra de las características del proceso de toma de decisiones es que tiende a caracterizarse por ser lógico y consistente con el contexto real.

El pensamiento racional para la toma de decisiones consiste en la ejecución de diferentes evaluaciones y juicios lógicos. De esta manera, podrás analizar todos los escenarios posibles y los efectos de cada decisión antes de decidir cuál implementar dentro de la organización. 

Asimismo, dentro del proceso de toma de decisiones, para implementar el pensamiento racional es necesario hacer uso de todas tus habilidades intelectuales, como el análisis de la información, el conocimiento previo, la experiencia, la conciencia y la proyección de los resultados. 

¿Cómo pensar de forma más racional?

Si quieres aprender a pensar de forma racional para tomar las decisiones correctas para tu negocio, aquí te compartimos 5 consejos que el portal Mentes en equilibrio recomienda seguir:

1. Identificar las situaciones que te producen creencias irracionales o poco funcionales. 

2. Presta atención a tus propios pensamientos para identificar algún patrón negativo en las interpretaciones que realizas en tu día a día. 

3. Analiza las consecuencias de tus pensamientos. 

4. Debate tus pensamientos y trata de generar diferentes interpretaciones. 

5. Enfócate en el aquí y en el ahora, no hagas suposiciones irracionales de lo que podría suceder o divagues del pasado. 

 

3. Es un proceso continuo

El proceso de toma de decisiones dentro de una organización es una función que se da de forma continua y teniendo en cuenta los objetivos de la empresa. Asimismo, es un proceso que se da en 3 niveles decisionales:

1. Nivel estratégico

En esta categoría, se suelen tomar decisiones a largo plazo necesarias para el alcance de los objetivos de la organización. Además, se debe tener mucho cuidado, ya que si se toma una decisión incorrecta, puede traer consecuencias significativas. 

2. Nivel táctico

En este nivel se toman las decisiones a mediano plazo y, generalmente, son ejecutadas por aquellos puestos que ocupan un nivel de mando intermedio dentro de la organización. Suelen ser decisiones estratégicas u operativas. 

3. Nivel operativo

Dentro de este nivel se consideran los procesos de toma de decisiones a corto plazo, que por lo general son de carácter reactivo. Esto quiere decir que suelen ser tomadas a partir de la aparición de un suceso y que tienen un impacto sobre las operaciones diarias. 

Proceso de toma de decisiones en una empresaFuente: Pixabay

4. Se hace uso del pensamiento creativo

Un paso fundamental en el proceso de toma de decisiones es la elaboración de una lista de alternativas que pueden dar solución al problema que se busca resolver. Para que este procedimiento pueda resultar mucho más sencillo, Hernan del Collado, docente de nuestro curso online de Toma de decisiones fundamentadas, sugiere aplicar algunas técnicas que te pueden ayudar a generar ideas, a través de la creatividad.  

Usar la creatividad en la toma de decisiones puede no ser tan sencillo. Para que una persona pueda ser creativa, menciona Del Collado, es necesario acumular una fuerte base de conocimientos e investigaciones a partir del cual el cerebro pueda construir nuevas ideas.  

¿Cómo ser una persona más creativa?

A continuación, te mostraremos cuáles son los 5 principios básicos que debes seguir para ser una persona creativa y asegurarte de que la toma de decisiones en una empresa pueda traer resultados positivos:

1. Observar el detalle: implica alejarse de las causas más evidentes e ir un poco más allá para entender todas las partes del problema y tomar una decisión acertada. 

2. Cuestiónate todo: si las soluciones habituales no te han dado los resultados deseados, entonces cambia de perspectiva y cuestiónate todo aquellos que hayas dado por sentado. 

3. Libera el pensamiento: elabora una tormenta de ideas en la cual incluyas desde tus ideas más racionales hasta las más locas que se te ocurran, así tendrás una larga lista de alternativas para el proceso de toma de decisiones. 

4. Aléjate un poco: esto implica tomar un poco de distancia del problema y trata de mirar el problema desde afuera y con otro punto de vista. Esto te ayudará a identificar algún detalle que hayas pasado por alto anteriormente. 

5. Escoge la solución más útil: luego de haber realizado los pasos anteriores, es momento de tomar una decisión. Lo más probable es que en este punto ya hayan aparecido nuevas formas de darle solución a tu problema.

Pensamiento creativo para la toma de decisionesFuente: Pexels   

5. Puede darse de forma grupal

En muchas ocasiones, este proceso de toma de decisiones involucra a más de una persona. Hernan del Collado indica que, aunque nunca sepa con exactitud cuáles son las consecuencias de la toma de decisiones, es un hecho que se puede reducir los riesgo si se solicita la opinión de otros expertos. 

Técnicas grupales para la toma de decisiones

Existen algunas técnicas grupales para la toma de decisiones, las cuales son útiles para llegar a un acuerdo entre todas las partes involucradas. Algunos métodos que se utilizan para llegar a una decisión grupal son:

1. La unanimidad: se produce cuando todos están de acuerdo en seguir una única línea de acción.

2. La mayoría: se da en casos en los que se cuenta con el apoyo del 50% de los miembros del grupo.

3. La pluralidad: es cuando el bloque más grande del grupo se encarga de tomar una decisión final, aún cuando no se alcance la mayoría. 

4. La dictadura: cuando una sola persona es la encargada de tomar una decisión en nombre de todo el grupo. 

¿Cómo generar ideas de forma grupal?

Si bien estos métodos para la toma de decisiones representan diferentes formas de solución, lo mejor es llegar a un consenso de opinión con los demás miembros del grupo. Algunas formas de generar ideas entre un equipo de personas son:

1. Lluvia de ideas: se genera un número elevado de ideas, se estimula la creatividad y no hay prejuicios ni críticas a los demás miembros del grupo. 

2. Grupo nominal: cada persona propone sus ideas de forma individual, se ordenan todas las opciones y se vota por la mejor. 

3. Método de delphi: se utiliza en cuestiones muy particulares y consiste en convocar a un grupo de expertos para asesorar un evento futuro. 

4. Electrónica: cuando un grupo de personas interactúan mediante una serie de computadoras enlazadas para generar ideas y tomar una decisión. 

Toma de decisiones grupalesFuente: Pexels

6. Los resultados pueden ser positivos o negativos

Para saber si el proceso de toma de decisiones ayudó a cumplir con las expectativas de la organización, lo que tienes que hacer es analizar si se obtuvieron resultados positivos o negativos. 

En el caso de que el proceso de la toma de decisiones haya tenido resultados positivos, eso significa un gran alivio para el negocio y contribuirá a su desarrollo y crecimiento. Es importante reconocer a los implicados en esa buena decisión para mantener a tu equipo de trabajo motivado y que sientan deseos de seguir esforzándose para cumplir los objetivos. 

Por otro lado, un proceso de toma de decisiones puede traer consecuencias negativas. En ese caso, tendrás que asumir las consecuencias con responsabilidad y guardar aquella experiencia como un aprendizaje que te ayudará a tomar decisiones más acertadas en el futuro. 

 

7. Requiere de un proceso de evaluación

Para cualquier organización, es importante tomar decisiones informadas que te puedan garantizar los mejores resultados posibles y reducir las probabilidades de obtener consecuencias negativas para la organización. 

Para que el proceso de toma de decisiones pueda resultar satisfactorio, es importante realizar una evaluación detallada de cada una de las alternativas posibles.  

Una técnica que te puede ayudar a evaluar cada una de las alternativas es realizar una matriz de decisión, que te permitirá relacionar los criterios ponderados con las alternativas propuestas y decidir cuál es la mejor. 

¿Cómo hacer una matriz de decisión?

Para hacer una matriz de decisión tienes que seguir los siguientes pasos:

1. Hacer una lista de las posibles opciones para tomar una decisión. 

2. Selecciona los factores que consideres más relevantes y que deben ponderar para hacer tu elección.

3. Califica en una escala del 1 al 5 cada uno de los factores, considerando el número 1 como la opción menos viable y el número 5 como la opción más acertada.

4. Asigna un peso específico a cada factor, para ello, puedes usar una escala del 1 al 5.

5. Calcula los puntajes multiplicando la viabilidad de cada alternativa por el peso que tiene cada factor. 

6. Para finalizar el proceso de toma de decisiones, tienes que elegir la opción ganadora que es aquella que tenga el puntaje más alto de todos. 

Evaluación en el proceso de toma de decisionesFuente: Pexels

Ahora que ya conoces las principales características del proceso de toma de decisiones, puedes tener la seguridad de que el futuro de tu negocio está en buenas manos. No obstante, si deseas mayor información sobre el tema, existen algunos cursos de toma de decisiones que te pueden ser de utilidad. 

¡Aún no abandones esta nota! Antes tienes que visitar nuestro catálogo de cursos online sobre Negocios en donde grandes expertos te enseñarán las bases necesarias para que puedas hacer que tu emprendimiento sea todo un éxito. ¡Nos vemos en la siguiente nota!

También podría interesarte