Home Blog/ Negocios/
Negocios
Cómo se relaciona un plan de vida con tus finanzas personales sin dejar de hacer lo que te gustaCómo se relaciona un plan de vida con tus finanzas personales sin dejar de hacer lo que te gusta

Cómo se relaciona un plan de vida con tus finanzas personales sin dejar de hacer lo que te gusta

Hans Baumann - 20 Abr 21

Articulo

7 min.

Déjanos adivinar: quieres iniciar tu propio negocio digital, pagar tus deudas, ahorrar para tu retiro... pero el fantasma del dinero siempre se interpone en tus objetivos. Ya no quieres eso, quieres entender cómo se relaciona el plan de vida con las finanzas personales.

No te preocupes, vamos a despejar esa duda. No sin antes revisar algunos conceptos sobre lo que significa emprender un proyecto de vida, por qué es importante y cómo establecer uno.

Además, te daremos algunas estrategias para una óptima planificación financiera personal enfocada a un plan de vida.

Así, tendrás las cartas en tu mano para empezar a actuar inmediatamente después de leer este artículo sin que tengas que cancelar tu suscripción a Netflix. 😉

(Si ya tienes los conceptos básicos, puedes ir directo a Estrategias financieras para planes de vida exitosos)

¿Qué es un plan de vida?

El plan de vida se puede definir como la dirección que nos damos a nosotros mismos, ya que nuestra vida puede tomar todas las direcciones posibles.

Sin embargo, estamos limitados por el tiempo, por lo tanto, es vital tomar decisiones.

Tener un plan de vida nos permite concentrarnos en lo que en realidad nos importa y no dispersarnos.

Se expresa de manera positiva y nos esforzamos cada día por alcanzar un objetivo general, orientando la mayor parte de nuestras acciones hacia el logro de nuestro objetivo final.

En pocas palabras, un plan de vida es nuestra razón de ser.

Para muchos, seguir un plan de vida es el camino verdadero para impulsar la autoconfianza. También, es la forma ideal para superar el miedo al fracaso y vivir una vida plena llena de experiencias positivas.

Pero encontrar el plan de vida es más difícil en la práctica. Así que te preguntarás, ¿por qué es importante? ¿Cómo establecerlo? Y, ¿cómo se relaciona el plan de vida con las finanzas personales? Son varias preguntas que vamos a responderte una a una. 🤓

 

El camino de un plan de vida y las finanzas personales

Imagen: Pixabay

¿Por qué es importante tener un plan de vida?

El plan de vida es como una brújula y nos dice si estamos en el camino correcto. Así como un faro sirve de guía a los barcos, así mismo un plan de vida nos guía en el camino de nuestra vida y nos ayuda a manifestar nuestra real intención.

Paso a paso, esa intención se convierte en nuestra misión en este mundo, pudiendo referirnos a ella en todo momento.

El plan de vida también te permite tomar decisiones conscientes. Si te enfrentas a un dilema, considerarás si te estás alejando o acercando a tus metas, a tu plan.

Pocas personas piensan en su vida como un todo. Viven la vida cotidiana siendo sacudidos por eventos y circunstancias. Incluso se sienten vulnerables y víctimas de su destino, producto de la mala suerte.

Sin embargo, quien establece su proyecto de vida y define sus aspiraciones personales, alcanza la mejor versión de sí mismo.

Sigue al pie de la letra tu plan de vida, y te convertirás en dueño de tu destino. Así te sentirás seguro de cumplir tu papel en este mundo y vivir tu vida siendo fiel a ti mismo. 💪

 

Faro como símbolo de tener un plan de vida

Imagen: Pixabay

¿Cómo establecer un plan de vida?

Para establecer un plan de vida, lo primero que debes hacer es tomar en serio la determinación de tu propósito, lo cual requiere un cierto tiempo de reflexión.

Para algunas personas, las respuestas aparecerán fácilmente; para otros, será un tanto más laborioso. Lo importante aquí es que respetes tu propio ritmo. 🌊

Así que, para definir un plan de vida, comienza por preguntarte lo siguiente:

➡ ¿Qué es lo que te motiva realmente?

➡ ¿Qué es lo que más quieres para tu vida?

➡ ¿Qué te apasiona hacer?

➡ ¿Cuáles son tus deseos y objetivos?

➡ ️ ¿Qué te dice tu voz al cerrar los ojos?

Una vez tengas las respuestas a estas preguntas, debes poner tu plan de vida por escrito para volverlo a leer una y otra vez todos los días. Es necesario que continúes haciendo una reflexión profunda para que puedas descubrir realmente cuál es tu máximo potencial.

Además, es necesario establecer metas a corto, mediano y largo plazo para lograr un proyecto de vida exitoso.

Ahora bien, ¿cómo se relaciona el plan de vida con las finanzas personales? Para contestar a esta pregunta, es necesario que sepas antes qué son las finanzas personales para poder aplicarla a tu plan de vida.

Por cierto, si te interesa transformar tu plan de vida en un plan de negocios concreto para emprender, te recomiendo el curso online de Convierte ideas en modelos de negocio con el profesor Mario Giuffra Monteverde, empresario, emprendedor y conductor de TV.

 

Un plan de vida debe ser escrito para leerlo una y otra vez

Imagen: Pixabay

¿Qué son las finanzas personales?

Según Investopedia, las finanzas personales se refieren a la forma como administras tu dinero basándote en aspectos como el ahorro y la inversión.

Puede abarcar desde presupuestos, banca, seguros, hipotecas, inversiones, planificación de la jubilación y planificación fiscal y patrimonial.

El término también se refiere a menudo a toda la industria que brinda servicios financieros a las personas y hogares, y les asesora sobre oportunidades financieras y de inversión.

El punto con las finanzas personales es que trates de alcanzar tus metas financieras personales, ya sea que tengas suficiente dinero para satisfacer tus necesidades financieras a corto plazo, planificar la jubilación o ahorrar para mejorar tu educación.

Todo depende de los ingresos que generes, tus gastos, calidad de vida y metas y deseos individuales, y de la elaboración de un plan para satisfacer esas necesidades dentro de tus limitaciones financieras.

Para aprovechar al máximo tus ingresos y ahorros, es importante que adquieras conocimientos financieros con los que puedas distinguir entre buenos y malos consejos, y puedas tomar decisiones inteligentes.

Ahora que sabes más ampliamente qué son las finanzas personales, pasemos a entender qué es un plan de finanzas personal.

 

Es importante tener en cuenta las finanzas personales para el plan de vida

Imagen: Pixabay

El plan financiero personal y el plan de vida

Antes de relacionar la planificación financiera personal con el plan de vida, veamos qué es un plan financiero personal.

El plan financiero personal es un análisis documentado de tus finanzas personales, incluidas tus ganancias, pasivos, activos e inversiones.

El propósito de planificar las finanzas personales es ayudarte a evaluar la viabilidad de tu plan de vida dentro de unos objetivos personales y comprender los pasos que deberás seguir, en términos de dinero, para lograrlos.

Tu plan financiero personal puede tomar semanas, meses o años, según el tiempo estimado de finalización de los objetivos de tu plan de vida, y puedes ajustarlo en cualquier momento para reflejar prioridades nuevas o cambiantes.

Los planes de vida para manejar las finanzas personales no es solo para las personas con mucho dinero. Crear una hoja de ruta para el futuro financiero personal es para todos.

Puedes hacer un plan financiero tú mismo o puedes obtener siempre la ayuda de un profesional en planificación financiera.

 

¿Necesitas ahorrar dinero para algo en especial? ¡Descarga gratis esta tabla de ahorro mensual!

plantilla de ahorro mensual

 

Estrategias para planes de vida exitosos

Elabora un presupuesto

Elaborar un presupuesto siempre es clave para vivir dentro de tus posibilidades y ahorrar lo suficiente para llevar a cabo tu proyecto de vida.

Puedes utilizar la regla de ahorro 50/30/20 que consiste en tomar tus ingresos mensuales y dividirlos en porcentajes de modo que todas tus necesidades primarias queden cubiertas.

Para hacer un presupuesto con este método, puedes hacerlo de la siguiente manera:

➡️ El cincuenta por ciento de tu salario o ingreso neto (es decir, después de impuestos) lo destinas a tus gastos básicos, como el alquiler, los servicios públicos, los comestibles y el transporte.

➡️ El treinta por ciento lo asignas a tus gastos opcionales, como salir a cenar y comprar ropa. Si haces donaciones benéficas, también podría ir aquí.

➡️ Y el veinte por ciento lo destinas a pagar tus deudas y ahorrar tanto como puedas para poder después invertir, en este caso, en tu proyecto de vida: jubilación, emergencias, emprendimiento, etc.

Si quieres tener la comodidad de llevar tus finanzas personales en tu celular, también puedes descargar aplicaciones para finanzas personales, como YNAB (You Need a Budget), con las que puedes hacer un seguimiento a tus gastos y tener un mayor control de tu dinero.

A propósito, si te interesa aprender a crear un plan estratégico para tus finanzas, te sugiero tomar el curso online de Finanzas personales para freelancers con la planificadora financiera Elaine King.

Limita tus deudas

Aunque te parezca demasiado trillado, la única forma para evitar que las deudas se te salgan de control, es que no gastes más de lo que ganas. Este punto es fundamental en la manera cómo se relaciona el plan de vida con las finanzas personales.

Si bien es cierto que la mayoría de la gente tiene que pedir prestado de vez en cuando, y que a veces ese préstamo podría ser ventajoso si, por ejemplo, es la adquisición de un activo, es importante que mantengas este tipo de compromisos financieros al margen.

(Obtener una hipoteca para comprar una casa podría ser otro de esos casos) 🏠💲De cualquier forma, a veces el arrendamiento podría resultar más económico que la compra directa (depende del tipo de trabajo que tengas).

Ya sea que estés alquilando una propiedad, alquilando un automóvil o incluso pagando una suscripción de un software de computadora, es recomendable controlar las deudas para la consolidación de tu plan de vida.

Utiliza con prudencia las tarjetas de crédito

Otra manera como se relaciona el plan de vida con las finanzas personales es mediante el uso de las tarjetas de crédito.

Siempre es muy práctico pagar absolutamente todo con dinero plástico, pero evita caer en trampas no convenientes para tus finanzas personales que pueden entorpecer en gran medida el desarrollo de tu proyecto de vida.

Sin embargo, somos conscientes que tampoco es algo muy realista no tener ninguna en el mundo contemporáneo, y hasta pueden ayudarte también a cumplir tus propósitos de vida. Ya que las tarjetas de crédito cuentan también con sus ventajas y beneficios.

Más allá de comprar cosas, las tarjetas de crédito son cruciales para establecer una calificación crediticia.

También, son una excelente manera de realizar un seguimiento de los gastos, lo que puede ser de gran ayuda para organizar un plan de vida en relación con las finanzas personales.

Por ejemplo, una correcta administración de una tarjeta de crédito sería cancelar tu saldo total todos los meses, o al menos mantener tu índice de utilización de crédito al mínimo (es decir, mantener los saldos de tu cuenta por debajo del 30% de tu crédito total disponible). 👍

 

Controlar el uso de la tarjeta de crédito es importante para reducir los gastos en un plan de vida

Imagen: Pixabay

Además, otro beneficio es que se ofrecen incentivos de recompensas extraordinarias periódicamente.

Dependiendo del tipo de tarjeta que manejes, tiene sentido que realices tus compras siempre y cuando puedas pagar tus facturas en su totalidad. Así, podrás prevenir cualquier impedimento para invertir en algo que tenga que ver con tu proyecto de vida.

Lo más importante es que pagues siempre tus facturas a tiempo y evites llenar tus tarjetas de crédito con compras al máximo.

Si alguna vez jugaste el famoso Tío Rico Mc Pato, sabrás que una de las formas más rápidas de arruinar tu puntaje crediticio es que pagues constantemente tus facturas tarde o, lo que es peor, fallar en los pagos, ya que estarías arruinando tu plan de vida por malos hábitos con tus finanzas personales.

Paga tus préstamos estudiantiles

Otro punto clave en la manera como se relaciona el plan de vida con las finanzas personales es con los préstamos estudiantes.

En la actualidad, existen diferentes planes de pago de préstamos y estrategias de reducción de pagos disponibles para las personas que obtienen este tipo de responsabilidades financieras.

Si tienes una tasa de interés alta, pagar el capital más rápido es lo que tendría mayor sentido.

Por otro lado, minimizar los reembolsos (solo a intereses, por ejemplo) podría liberar tus ingresos para invertir esos ahorros en tu proyecto de vida. 

 

Saber pagar los préstamos estudiantiles es clave para llevar a cabo un plan de vida fuera de deudas

Imagen: Pixabay

 

Ahora que ya sabes cómo se relaciona el plan de vida con las finanzas personales, es aconsejable que pongas en práctica nuestras recomendaciones para conseguir que tu proyecto de vida sea una realidad. 

Recuerda que Crehana tiene para ti los mejores cursos online gratis que te ayudarán a fortalecer tu carrera profesional y lograr las metas que te propongas. Inscríbete sin ningún costo. 😉

¡Esperamos que la información que te hemos compartido el día de hoy haya sido de gran utilidad para ti!

¡Hasta la próxima! 🙌