💲 Finanzas personales en Excel: Plantillas GRATUITAS [2022]
Que tus finanzas personales en Excel no te estresen: usa estas plantillas gratuitas

Que tus finanzas personales en Excel no te estresen: usa estas plantillas gratuitas

Última actualización 8 de Octubre del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Alexandra Carranza

Administrar las finanzas personales en Excel es fundamental para quienes buscan la independencia económica. Llevar la contabilidad del hogar puede ser un gran dolor de cabeza, ¿cierto? Sobre todo si no estás acostumbrado a manejar cuentas y hacer cálculos.

Si te sientes identificado, entonces tienes que leer este artículo. Te compartiremos algunas plantillas gratuitas de finanzas personales en Excel para llevar tu contabilidad como un profesional.

Y es que saber cómo manejar las finanzas personales en orden te ayudará a disminuir el estrés, ahorrar más y disfrutar tu día a día sin preocupaciones. Como menciona el portal Forbes México, contar con hábitos financieros sanos y un plan de crecimiento económico te permitirá enfocarte en lo que realmente es importante en la vida y no preocuparte solo por dinero.

Por lo tanto, tener una hoja de Excel para control de gastos personales es una excelente idea, solo debes descubrir la que mejor se adapte a tus necesidades, o tomar una sabia decisión y descargarlas todas.

¿Estás [email protected] para armar tu plantilla de finanzas personales en Excel y cambiar el futuro de tu economía? ¡Vamos por ello! 

1. Tabla de ahorro mensual

¿Necesitas juntar dinero y no sabes cómo hacerlo? ¿Quieres comenzar un proyecto para el que necesitas ahorrar capital? Empezar a ahorrar es difícil y supone un gran esfuerzo, pero con esta tabla de ahorro mensual podrás ordenar tus finanzas personales en Excel, cumplir tu objetivo fácilmente y lo más importante: cambiar para siempre tus costumbres financieras.

¿Cómo completar esta tabla de ahorro?

  1. Coloca cuál es el objetivo del ahorro.

  2. Luego agrega las fechas de inicio y fin del proyecto de ahorro.

  3. Agrega el monto que necesitas ahorrar y si ya tienes ahorros previos también colócalos.

  4. Al final de la tabla encontrarás un gráfico meta de los ahorros actuales y lo que falta, el cual se irá actualizando a medida que completes tu monto ahorrado.

Con esta plantilla de finanzas personales en Excel llevarás una contabilidad mensual de tus ahorros: objetivo mensual versus ahorro real. Es importante que el objetivo sea realista, así te motivas a cumplirlo.

¿Qué lograrás con esta plantilla de Excel?

  • Serás más disciplinado y organizado con tus ingresos y egresos.

  • Podrás ser más realista y consciente sobre el uso del dinero.

  • Serás más responsable con la administración de tus fondos.

  • Podrás tener una cuenta de ahorro que te ayude a hacer crecer tu dinero.

  • Podrás detectar costumbres que te llevan a gastar de más.

  • Aprenderás formas de ahorrar dinero en tu día a día.

Descarga la tabla de ahorro mensual gratis

Tabla de ahorro mensual en Excel

2. Plantilla de presupuesto personal

Para poder llevar una economía organizada, proyectar inversiones y ahorrar dinero, debes llevar un registro de tus ingresos y egresos de forma continua. Con esta plantilla de presupuesto personal que puedes descargar gratis, empezarás a organizar tus finanzas personales de Excel.

El objetivo de esta plantilla es dar seguimiento real de tu economía para que puedas proyectar tu flujo de dinero a futuro, basándote en números reales. Esta plantilla de gastos mensuales personales será un aliado para tu contabilidad.

¿Cómo completar esta plantilla de presupuesto personal?

En esta plantilla de finanzas personales en Excel podrás llevar un registro de gastos, tanto fijos como variables. Pero ¿cómo distinguir cuál es cuál?

Los gastos fijos son los recurrentes, aquellos de los que no puedes prescindir. Estos son algunos gastos fijos que tendrás que incluir en tu presupuesto personal en Excel:

  • Alquiler

  • Hipoteca

  • Internet y telefonía

  • Estudios regulares

  • Luz y agua

  • Ahorros mensuales
     

Los gastos variables son aquellos que no puedes prever exactamente, pero que debes completar, ya que son gastos habituales. Tanto su periodicidad como su importe pueden variar. Estos son algunos ejemplos de gastos variables que deberás incluir en tu plantilla de finanzas personales de Excel:

  • Compras eventuales

  • Mantenimiento

  • Cursos no regulares

  • Viajes

¿Qué lograrás con esta plantilla de Excel?

Esta plantilla de finanzas personales en Excel puede ser un gran aliado para ti y tu economía. ¿Qué podrás obtener con este registro? 

  • Podrás saber con certeza cuáles son tus ingresos y egresos.

  • Puedes llevar un mejor control de tus gastos personales, tanto fijos como variables.

  • Aprenderás a ahorrar y podrás proyectar mejores inversiones.

  • Lograrás tener una mejor distribución de tu flujo de caja.

  • Serás más consciente de lo que puedes prescindir para generar más ahorro mensual.

  • Podrás hacer cálculos de gastos no solo mensuales, sino también semanales y diarios.

Descarga la plantilla de presupuesto personal gratis

 

3. Plantilla de Diagrama de Gantt

Si necesitas ayuda con la organización y seguimiento de tus proyectos, entonces tienes que descargar esta plantilla gratuita con dos diagramas de Gantt. ¡Va a servirte un montón para darle seguimiento a tus proyectos financieros!

¿Quién podría imaginar que llevar las finanzas personales en Excel sería tan fácil?

¿Qué es el diagrama de Gantt?

Es una herramienta para planificar y programar tareas a lo largo de un período determinado y darle seguimiento a cada una de sus etapas. Esta herramienta fue desarrollada por Henry Laurence Gantt y consiste en un gráfico de barras horizontales ordenadas por actividades a realizar en etapas concretas.

Es una excelente ayuda para organizar tus finanzas personales en Excel y sus correspondientes proyectos, ya que el objetivo principal de este diagrama es ordenar tu contabilidad. Además, contribuye en la determinación de los siguientes aspectos de un proyecto:

  • Las tareas o actividades que componen el proyecto.

  • Fechas de inicio y fin del proyecto.

  • Duración de cada tarea.

  • Calcular el avance y el progreso del proyecto.

  • Agrupar las tareas por etapas o fases.

¿Cómo completar un diagrama de Gantt?

La clave de la realización de un diagrama de Gantt está en la planificación que hagas de las tareas y de cómo las reflejes en esta herramienta. Para poder llevar a cabo exitosamente un proyecto gestionado a través del diagrama es necesario aplicar los siguientes pasos.

  1. Haz una lista de las tareas a realizar para el proyecto. Anota en esta plantilla de Excel todas las acciones involucradas desde el inicio hasta el fin.

  2. Define las subagrupaciones de las tareas. Los proyectos por lo general llevan varias tareas interrelacionadas, ya sea por corresponder a un tipo de actividad, por los plazos o por corresponder a un mismo período de tiempo. Busca esta relación y agrúpalas.

  3. Realiza una línea de tiempo del proyecto. Puede ser diaria, semanal o mensual, lo que mejor te sirva para tus proyectos de finanzas personales en Excel.

  4. En caso de compartir el proyecto con otras personas, delega las tareas a quién corresponda.

Descarga la plantilla de Diagrama de Gantt gratis

Plantilla de Diagrama de Gantt

4. Plantilla de gastos diarios

La plantilla de gastos diarios es una excelente herramienta para llevar control de tus finanzas personales en Excel. El objetivo es poder darle seguimiento particularmente a tus gastos y egresos de dinero.

Los gastos representan un elemento básico de la economía personal y se refieren a las salidas de dinero, como pagos de alquiler, servicios y compras, entre otros. Llevar un registro de gastos te va a permitir entender cómo estás manejando tus recursos, detectar desvíos y proyectar mejoras en tus finanzas personales.

¿Cómo completar la plantilla de gastos diarios?

Esta plantilla de Excel para finanzas personales es básica y sencilla, por lo que te llevará muy poco tiempo completarla y no supondrá ningún esfuerzo extra para ti. De cada gasto podrás completar los siguientes campos:

  • Fecha

  • Descripción

  • Categoría

  • Gasto

  • Método de pago

  • Gusto/necesidad

Este último campo te servirá para definir los gastos prescindibles que podrás controlar para comenzar a ahorrar. ¡Controlar tus finanzas personales en Excel te servirá para evitar futuros problemas económicos!

¿Qué lograrás con esta plantilla de gastos diarios?

Seguir un registro de gastos es clave en la planificación financiera, para evitar desvíos grandes de dinero y generar ahorros. ¿Te animas a poner en práctica este registro?

Descarga la plantilla de gastos diarios gratis

Plantilla de gastos diarios

5. Plantilla de hoja de ingresos y egresos

Esta plantilla de Excel para finanzas personales te ayudará a complementar el trabajo que has hecho con la plantilla de gastos diarios, porque podrás llevar un registro de tus ingresos y gastos de manera mensual.

Con la organización de tus ingresos y gastos mensuales en esta plantilla de finanzas personales podrás destinar una parte del dinero que recibes cada mes para tu estrategia de ahorro.

¿Cómo completar la hoja de ingresos y egresos?

Llevar el registro de tus ingresos y egresos será tan sencillo como dar un par de clics y anotar datos sobre el dinero que recibes y gastas cada mes.

Necesitas recopilar alguna información para que la plantilla de finanzas personales funcione perfectamente:

  • Debes registrar los ingresos que recibes cada mes, sin importar que se trate del salario o de un billete premiado de lotería. 
  • Es importante que guardes las facturas de todo lo que gastas para que rellenes cada descripción (vivienda, transporte, salud, educación, etc.)

¿Qué lograrás con esta plantilla de Excel?

Con esta plantilla de finanzas personales en Excel podrás llevar una comparativa mes a mes de tus ingresos y tus egresos, así como verificar en qué categoría gastas más tu dinero y optimizar los recursos que recibes para ahorrar todo lo que puedas.

Toda esta información te va a servir para elaborar un estado de resultados óptimo y rentable. ¡Asegura tu libertad financiera!

Descarga la plantilla de hoja de ingresos y egresos gratis

Plantilla de hoja de ingresos y egresos

6. Plantilla de calculadora de gastos mensuales

Para completar tu pack de plantillas de finanzas personales en Excel es importante que tengas una calculadora de gastos mensuales para proyectar un presupuesto ajustado a tus necesidades.

¿Cómo completar la calculadora de gastos mensuales?

¡Utilizar Excel para las finanzas personales nunca había sido tan fácil! En esta plantilla solo necesitas registrar algunos pequeños datos sobre tus finanzas mensuales, del resto se encarga Excel. La información que necesitas es:

  • Datos sobre el monto de tus gastos fijos (alquiler, servicios, alimentación, etc.).

  • Datos sobre el monto de tus gastos variables (salidas a comer, ropa, compras, etc.).

  • Datos sobre los pagos que mensualmente haces por créditos o deudas.

¿Qué lograrás con esta plantilla de Excel?

Con esta plantilla de finanzas personales en Excel podrás llevar un registro general de tus gastos mensuales, por lo cual podrás estimar cuál es tu promedio de consumo mensual y aplicar una estrategia de ahorro.

Gracias a estas plantillas te puedes olvidar de los libros de finanzas personales y empezar a aplicar directamente todo lo que necesitas para que tu economía empiece a crecer sin parar.

Descarga la calculadora de gastos mensuales gratis

 

7. Trucos para Excel

¡Termina de dominar la gestión de tus finanzas personales en Excel con esta herramienta gratuita! Esta guía presenta los mejores trucos para Excel que quizás no conocías y harán el control de tu contabilidad mucho más fácil.

¿Qué trae esta guía de Trucos para Excel?

  • 8 trucos para Excel que seguramente no conocías. Aprenderás cómo utilizar cada truco y sacarle partido a las plantillas de finanzas personales en Excel de las que te contamos anteriormente.De hecho, encontrarás el paso a paso de cómo utilizar cada truco.

  • 5 atajos para agilizar tu gestión y carga de datos en Excel. Por ejemplo, ¿sabías que apretando Ctrl + A puedes seleccionar todos los datos de una hoja de cálculos, de una sola vez?

Mucha información sobre las funcionalidades de la barra de herramientas. Empieza reconociendo cada ícono y para qué sirve. ¡Familiarízate con ellos!

➤ Descarga los trucos para Excel gratis

Trucos para Excel

8. Plantilla de presupuesto de compras en Excel

¿Sientes que gastas más de la cuenta cada vez que compras para tu hogar o para algún evento en especial? Sabemos que es difícil resistirse a los encantos de una buena oferta o una promoción limitada pero que, a largo plazo, te pueden generar algún riesgo financiero.

Con esta plantilla de finanzas personales en Excel podrás tener un control detallado de los gastos que vas a ejecutar y, así, liberarte de deudas indeseadas.

¿Cómo usar esta plantilla de presupuesto de compras en Excel? 

Créenos, utilizar este template de finanzas personales es sumamente fácil. Para ello, necesitas hacer los siguientes pasos:

  • Primero, tienes que colocar los diferentes porcentajes de costo de venta y alguna política de compras que consideres relevante. 

  • Después, debes agregar el total de ventas realizadas al mes. 

  • Luego, la plantilla de Excel realizará automáticamente el cálculo del presupuesto de compras mediante la aplicación de la siguiente fórmula:

PC = Inventario final + Costo de bienes vendidos - Inventario inicial

¡Y listo! Definitivamente, esta plantilla de presupuesto de compras es la herramienta que necesitas para garantizar tu estabilidad económica y una mejor distribución de tus recursos sin ajustarse el cinturón cada fin de mes.

Descarga gratis la plantilla de presupuesto de compras en Excel

Plantilla de presupuesto de compras en Excel

9. Simulador de créditos personales en Excel

¿Sueñas día y noche en comprar tu auto anhelado, pero te desanimas por el precio? O, quizá, tienes en mente realizar una compra grande y calcular tu préstamo bancario. Sea cual sea el motivo, una herramienta financiera como el simulador de créditos personales será idónea para ti.

¿Qué encontrarás en este simulador de créditos personales en Excel?

Con la ayuda de esta plantilla de finanzas personales en Excel podrás proyectar la cantidad de interés por cuota, lo cual te permitirá comparar los resultados de cada banco y escoger el que más se acomode a tus necesidades.

Lo más interesante de esta tabla de gastos personales es que solo requiere que insertes datos puntuales y la plantilla de Excel te dará los resultados de forma automática para organizar tu presupuesto personal. Increíble, ¿no crees?

¿Cómo usar este simulador de créditos personales en Excel?

Para hacer un uso adecuado de esta plantilla de finanzas personales de Excel, es vital que tengas en cuenta los siguientes aspectos:

  • Monto de préstamo

  • Tasa de interés anual

  • Tiempo de préstamo

  • Frecuencia de pago

  • Primera fecha de pago

  • Pago adicional

Descarga gratis el simulador de créditos personales en Excel

Simulador de créditos personales en Excel

10. Calculadora de préstamos hipotecarios en Excel

Si una de tus metas a corto plazo es comprarte la casa de tus sueños, esta plantilla de Excel te iluminará el camino para decirle “hola” a tu nuevo hogar. 

Quizás no lo sepas, pero un crédito hipotecario coloca tu inmueble como garantía en caso exista alguna ausencia de pago. ¡No te asustes! Esta es una forma con la que los bancos pueden asegurarse de que realmente cuentas con los ingresos económicos suficientes.

¿Cómo usar la calculadora de préstamos hipotecarios en Excel?

Pues bien, para planificar tus finanzas personales en Excel con éxito y hacer realidad el sueño de la casa propia, será indispensable que tomes nota sobre cómo utilizar esta herramienta.

  1. En primer lugar, debes colocar el valor del préstamo hipotecario, la tasa de interés anual y la cantidad de años que tienes pensado amortiguar el crédito.

  2. Luego, elige la frecuencia de pago que piensas adoptar. En caso de préstamos hipotecarios, lo ideal es elegir una frecuencia mensual.

  3. Por último, no olvides que puedes cambiar la divisa de la plantilla de Excel. Para ello, solo debes seleccionar las celdas que contienen los datos monetarios y aplicar la siguiente ruta:

Inicio > Número > Más formatos de número > Moneda > Símbolo > Elegir tu divisa

Descarga gratis la calculadora de préstamos hipotecarios en Excel

Calculadora de préstamos hipotecarios en Excel

11. Plantilla de cálculo de intereses en Excel

No es un secreto que calcular los intereses ganados o pagados de un préstamo o compra puede ser un lío. ¡No te preocupes! Con esta plantilla de gastos personales en Excel podrás organizar tus finanzas con tan solo unos clics.

Así que, descarga este template de finanzas personales de Excel y entérate cuánto será el retorno de inversión cápita en un determinado plazo o cuál será el plazo de pago de cualquier deuda y préstamo

¿Qué encontrarás en esta plantilla de cálculo de intereses en Excel?

Si no eres un experto con las fórmulas de interés simple o compuesto, esta herramienta hará todo el trabajo por ti. Estos son los elementos que esta plantilla de finanzas personales de Excel calculará: 

  • El interés simple y el capital de inversión final.

  • El interés compuesto y el capital de inversión final.

  • El tiempo que deberás invertir para una determinada tasa, interés y capital (interés simple).

  • El tiempo necesario que deberás invertir para una determinada tasa, interés y capital (interés compuesto).

¡Dile adiós a los números en rojo de tu cuenta bancaria y haz crecer tus intereses como espuma usando esta plantilla de Excel! 

Descarga gratis el formato de cálculo de intereses en Excel

Plantilla de cálculo de intereses en Excel

Como puedes ver, con la ayuda de estas herramientas gratis podrás hacer un seguimiento diario de tus finanzas personales en un abrir y cerrar de ojos. De esta manera, podrás empezar a ahorrar, invertir, desprenderte de gastos innecesarios y solucionar tus finanzas con un solo clic. 

Aunque a simple vista Excel parezca tedioso, este programa de Microsoft puede hacer maravillas por ti y simplificar el proceso de administrar tus finanzas personales sanas al instante. 

Al respecto de este último punto, Alejandro Castro, profesor del curso online de Excel para no financieros, menciona lo siguiente:

“Las herramientas digitales existen para facilitar nuestro trabajo y las numéricas no son la excepción. Aprender Excel te ayudará a organizarte mejor y, sobre todo, a ahorrar tiempo”.

Si fue demasiada información de Excel para ti, ¡no te preocupes!, puedes inscribirte en nuestros cursos online de emprendimiento y negocios en los que podrás adquirir nuevos conceptos y funciones básicas para que poco a poco comiences a gestionar tus finanzas personales en Excel como un profesional.

¡Nos vemos en el próximo artículo!

También podría interesarte