🤑 Finanzas en una empresa: 5 consejos para el éxito [2021]
5 consejos para manejar las finanzas en una empresa que garantizan el éxito

5 consejos para manejar las finanzas en una empresa que garantizan el éxito

Última actualización 8 de Abril del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Andrea Flores

¿Quieres potenciar el área de finanzas de tu negocio? Para hacerlo es fundamental saber todo con respecto a las finanzas en una empresa. Aprender cómo se mueve el dinero en una organización es importante para asegurarte que todo está encaminado hacia el éxito. 

Después de que conozcas cómo manejar las finanzas en una organización podrás incrementar tus ingresos y tener una base sólida para afrontar cualquier eventualidad.

En este artículo descubrirás más acerca del mundo financiero, los beneficios de contar con esta área en tu negocio y los mejores tips para tener buenas finanzas en tu empresa. ¿Estás listo? 😉

Beneficios del área financiera en una empresa

Las finanzas en una empresa son fundamentales. Saber cómo manejar el área financiera adecuadamente te ayudará a administrar inteligentemente tus recursos. 

Podrás estar al tanto de cómo se mueve el capital y todas los activos que tienes a tu disposición para generar el mejor retorno de tu inversión. Asimismo, el área financiera en una empresa está presente para ayudarte a manejar el riesgo de cada acción tomada. 

Y, ¿cómo se maneja el riesgo en un negocio? Desde el punto de vista financiero la respuesta es sencilla. 

persona-usando-portatilFuente: Unsplash

Las finanzas en una empresa contribuyen al crecimiento sólido respaldado por todos tus activos. Al manejarlos adecuadamente podrás estar preparado para cualquier escenario, ya sea negativo o positivo, y así tendrás menos riesgo. 

Aparte de manejar el riesgo y administrar tus activos, funciones básicas de las finanzas en una empresa, ¿qué otras cosas puede hacer por ti el área financiera? 

Honestamente, muchas cosas. ¡Toma nota! 🤑

Planificar y elaborar presupuestos

El área de finanzas en una empresa se encarga de hacerle seguimiento a los gastos y los ingresos del negocio. Además, tienen la responsabilidad de crear todos los documentos necesarios para monitorear la entrada y la salida de dinero.  

Entonces, quién maneja las finanzas en una empresa es el primero en saber cuál es la situación económica de la compañía y puede advertir en caso de que exista algún escenario desfavorable. 

Pagos a los trabajadores

Al objetivo general de finanzas en una empresa se le suma esta función. El área financiera se encarga de liberar el dinero para proceder con el pago correspondiente de cada miembro de la empresa. 

Los encargados de finanzas en una empresa manejan el dinero y llegado el momento son los únicos que tienen la facultad para aprobar el retiro del mismo. 

Manejo de la inversión y financiación

Una de las funciones principales de finanzas en una organización, y quizás la más importante, es mantener variada la cartera de inversión. 

El área financiera de un negocio se encargará de buscar nuevas alternativas para poner en circulación los activos de la empresa y aumentar los ingresos periódicamente. 

Además, también recae sobre el departamento de finanzas la responsabilidad de buscar nuevas formas de obtener dinero para poder realizar sus actividades en el corto y mediano plazo. 

Manejo de los problemas financieros

Así como los responsables de las finanzas en una empresa deben buscar nuevas alternativas de inversión también deben enfrentarse a los problemas económicos. 

El gerente del área financiera en una empresa es quien debe realizar las primeras acciones para solucionar algún problema o crisis que se presente. 

Al saber cómo manejar las finanzas de la organización pueden tomar las medidas pertinentes en función a las capacidades que tiene el negocio en el momento para afrontar la incertidumbre.

Establecer el modelo financiero 

Como parte de la planificación de la organización, los encargados de las finanzas en una empresa deben elaborar un modelo financiero para reflejar la situación real de esta. 

El objetivo de este procedimiento es plasmar la realidad de la empresa en un documento que pueda proyectar el impacto de cualquier decisión o cambio que pueda afectarla en el futuro. Así se logran buenas finanzas en una empresa a largo plazo. 😉

persona-analizando-graficosFuente: Unsplash

¿Has podido notar la utilidad de las finanzas en una empresa? Son el centro del negocio y mantener un ojo sobre ellas es fundamental para asegurar que tu desempeño en el mercado está siendo el adecuado. 

Por ello, mientras más informado estés acerca de cómo controlar las finanzas de una empresa, mejor. 

Si aún no sabes cómo hacerlo o quieres aprender más sobre el tema te aconsejamos sacar lápiz y papel para tomar nota pues compartiremos contigo los mejores consejos para potenciar al máximo el área de finanzas en tu empresa. 😉

Consejos para potenciar las finanzas de una empresa

¿Estás listo para saber cómo puedes manejar el área financiera de tu organización para tener el mejor rendimiento del mercado?

En las siguientes líneas conocerás cómo mejorar las finanzas en tu empresa a través de los hábitos de las organizaciones más exitosas. 📝

Contar con un especialista

La persona que asume el rol de gerente de finanzas en una empresa debe ser una persona especializada en este campo pues su función, como has podido ver hasta aquí, es de suma importancia. 

Se debe contar con un profesional titulado y con experiencia para poder evitar complicaciones futuras. Si se ejercen mal las funciones de finanzas en una empresa es posible llegar a situaciones de crisis o quiebra financiera. 

Es vital resguardar este puesto para una persona correctamente formada y con ética que respete correctamente los procesos del negocio para evitar trabas en las finanzas de la empresa. 

Análisis de los estados financieros y ratios

Para garantizar que las finanzas en una empresa están funcionando adecuadamente debemos recurrir al monitoreo periódico de los estados financieros y sus respectivos ratios.

A través del estado de resultados, el flujo de caja y otras herramientas financieras es posible conocer cómo se están llevando a cabo las finanzas en una empresa. 

Al final de cada mes los encargados del área financiera deben tomarse un tiempo para conocer cómo evoluciona la organización. Esta gestión podrá hacer valer la misión de las finanzas en un negocio: administrar eficazmente sus activos. 

¿Aún no sabes cómo hacer un Estado de Resultados? Descarga esta plantilla con todo lo esencial para armar un reporte completo 🤩

cover-recurso-gratis

Separar los beneficios de la facturación

Para no caer en errores que pueden desestabilizar las finanzas en una empresa, es importante diferenciar lo que se está ganando de lo que se factura por una venta.

Cada vez que un cliente adquiera uno de tus productos debes recordar que de lo recibido solo un porcentaje es la utilidad. Por lo tanto, para no afectar las finanzas en tu empresa, debes resguardar lo demás. 

Al iniciar tus actividades es aconsejable calcular el margen con el que estás vendiendo tus productos o servicios para evitar sorpresas cuando sea momento de pagar las cuentas y los impuestos. No pongas en riesgo las finanzas en tu empresa. 😱

Hacer un presupuesto económico 

Una de las funciones principales de las finanzas en una empresa es prevenir situaciones desfavorables al tener una base sólida sobre la cual sentirse seguro. 

Por ello, otro consejo para manejar el área financiera de una organización es tener un presupuesto que te permita proyectar los gastos para los próximos meses. 

Así podrás tener un panorama claro para saber que podría enfrentar tu empresa en el corto plazo. Luego, con la ayuda del área de finanzas de la organización podrás ver que tan acertados fueron los cálculos y afinar tu proyección.

Contar con un fondo de emergencias

Como opción final, se recomienda incorporar a las políticas de finanzas en una organización la creación de un fondo para situaciones que puedan ponerla en riesgo.

La cantidad de dinero que se destine para este fin depende del tamaño de la organización y del sector. Se aconseja tener un pozo financiero que reúna por lo menos la cantidad de 3 meses de gastos de operación pero esto queda a criterio del área de finanzas de una empresa. 

Para sacarle provecho a este dinero lo que hace el jefe de finanzas en una empresa exitosa usualmente es guardar el pozo financiero en una entidad que le permita recibir ganancias. ¿Qué opinas? 🤑

recipiente-monedasFuente: Unsplash

Habilidades para manejar el área de finanzas en una empresa

Después de los consejos para potenciar las finanzas en una organización necesitas conocer las habilidades que son importantes para poder aplicarlos.

Si no eres el encargado de este departamento en tu organización, al leer este apartado sabrás qué aptitudes debe tener la persona que cumplirá el rol de gerente de finanzas en tu empresa. 

Toma nota, este puesto no debe ser tomado a la ligera. 👀

Pensamiento estratégico

Lo que hace un gerente de finanzas en una empresa es resguardar los activos y prevenir los riesgos que puedan aparecer. Para lograrlo, debe ser una persona que actúe estratégicamente y aprenda de sus errores. 

Las finanzas en una empresa estarán seguras siempre que el director financiero demuestre que cuenta con esta cualidad que se obtiene con experiencia en el campo. ¡Atento! 🤓

Visión integral del negocio

Para que el desempeño del gerente de finanzas en una empresa sea ideal, es necesario que tenga conocimiento de todo lo que comprende el negocio para prevenir y anticiparse a posibles cambios que puedan ocurrir. 

Esto le facilitará la toma de decisiones en el momento oportuno para no dañar el rendimiento del negocio ni poner en aprietos al área financiera de la organización.

Gestión del riesgo

Parte fundamental de lo que hace el departamento de finanzas en una empresa es prevenir riesgos futuros, por lo tanto, quién está liderando esta área debe tener una buena capacidad para manejar la incertidumbre. 

Para no descuidar las finanzas en una empresa, es importante mantenerse al tanto de los escenarios que pueden afectar a la organización y desarrollar planes para contrarrestar sus efectos.

Comunicación y liderazgo

Para manejar las finanzas en una empresa es necesario comunicarse de forma clara y precisa para transmitir la información importante eficientemente. 

Asimismo, el jefe financiero de una organización debe ser capaz de liderar a todos los miembros del área, motivarlos y escuchar sus propuestas para generar un clima laboral agradable. 

Adaptación al cambio 

Para que el área de finanzas en una empresa pueda contribuir a generar beneficios, es necesario que el encargado del departamento pueda adaptarse muy bien a los cambios del entorno. 

Esta habilidad le permitirá al gerente financiero de una organización aprovechar las oportunidades que puedan surgir en el camino y también tomar decisiones a tiempo si el escenario se vuelve desfavorable para el negocio.

reunion-trabajoFuente: Unsplash

Llegamos al final del artículo y ahora ya sabes la importancia de aprender a manejar las finanzas en una empresa. Lo mejor de todo es que este conocimiento puedes aplicarlo en tu emprendimiento y hacerlo destacar. 

No olvides los consejos que hemos compartido contigo en este post para que tu desempeño sea el mejor. Ya sabes, las finanzas en una empresa no se toman a ligera, al contrario, si les das la importancia que merecen, estarás camino aumentar tus ingresos. 

¿Qué esperas para lograr el éxito financiero?  🤑

También podría interesarte