📈 ¿Cómo valuar una empresa? ¡Conoce el valor de tu negocio! | Crehana
¿Cómo valuar una empresa? ¡Visualiza el fruto de tus sueños en cifras!

¿Cómo valuar una empresa? ¡Visualiza el fruto de tus sueños en cifras!

Última actualización 3 de Marzo del 2022Tiempo de lectura: 7 min.

Hugo Rodríguez

Aprender cómo valuar una empresa te ayudará a ver, en perspectiva, el valor que tiene tu negocio y conocer, de primera mano, el estatus que tiene tu compañía en el mercado. Además, es eficaz para revisar la gestión que realizan tus directivos, así como también para solicitar créditos y préstamos o realizar una fusión.

Pese a contar con múltiples beneficios y usos prácticos, son pocos los empresarios que no comprenden o no visualizan las ventajas de este proceso. Si tienes una pequeña o mediana empresa y estás interesado en venderla, quieres comprar una empresa ajena o solo quieres saber cómo valuar una empresa para conseguir financiaciones, te contaremos cuál es el mejor método para hacerlo.

En este post, te enseñamos diversos métodos y estrategias que te ayudarán a comprender cómo valuar una empresa y, así, conocer de primera mano la productividad, el rendimiento y la oportunidad de crecimiento y desarrollo de una compañía. ¡Acompáñanos!

¿Quieres mejorar la productividad de tu equipo pero no sabes qué habilidades necesitan? En Crehana for business te brindamos entrenamiento personalizado para ellos

banner Crehana for business

1. Entender la diferencia entre precio y valor

Comencemos con lo más básico. Sería imposible que pudiéramos comprender cómo valuar una empresa sin esbozar algunas de las bases más importantes que sustentan esta noción.

En este caso, es esencial comprender las diferencias entre valor y precio para una corporación. La principal diferencia entre ambas radica en que precio es la cantidad que uno paga, mientras que valor es lo que obtenemos.

Cuando vemos noticias sobre la compra de empresas, la transacción se expresa en una sola cifra que se ha fijado a través de una serie de negociaciones entre las partes interesadas. Por ejemplo: en 2012, Facebook compró Instagram por 1.000 millones de dólares, duplicando la oferta de Twitter que fue de 500 millones de dólares.

Ese es el precio de la empresa, pero no refleja su valor. De hecho, es común que haya una diferencia entre precio y valor, ya que el concepto de valor contiene componentes subjetivos.

Probablemente, la valoración de Instagram cuando Facebook la adquirió era menor al precio pagado (1.000 millones de dólares). Sin embargo, la compra de Instagram fue un movimiento estratégico importante para Facebook, porque eliminó parte de su competencia y se posicionó como líder en el mercado del entretenimiento digital.

Por ese motivo, Instagram tenía más valor para Facebook que otras empresas. El sitio web Medium revela que la valoración de una empresa responde a valores internos y externos, asociados a una "índole social, económica, de mercado, etc".

 

2. Conocer para qué sirve la valoración de una empresa

Si quieres comprender realmente cómo valuar una empresa, debes asegurarte de que entiendes realmente lo que eso significa.

La valoración de una empresa es un proceso y un conjunto de procedimientos usados para determinar el valor económico del interés de un propietario de una empresa. Es usada por los participantes del mercado para determinar el precio que están dispuestos a pagar o recibir al efectuar la compra o venta de una empresa.

Es un concepto más exhaustivo que la capitalización bursátil que solo incluye el valor de los fondos propios. A partir de los activos actuales (que forman parte de lo que es el patrimonio de la empresa) o el nivel de competitividad en el sector es que se determinan los aspectos creadores de valor y se define un rango que ayuda a establecer lo que vale una empresa.

La valoración de una empresa, sea propia o ajena, no es fácil de calcular; de la misma forma que tampoco es sencillo determinar el valor económico de cualquier bien o servicio. Para saber cómo valuar una empresa se debe tener profundo conocimiento del modelo de negocio de la empresa, la estrategia, el mercado y el sector en el que se mueve.

¿Qué debes tener en cuenta a la hora de valuar una empresa? Algunos de los aspectos son los siguientes:

  • Es un análisis, no una auditoría. El profesional que realiza la valoración no establece una comprobación de los estados financieros, sino que se basa en una serie de datos considerados válidos.

  • Es una valorización, no un diagnóstico de las áreas de la empresa. Puede suceder que los dueños de la empresa crean que el valor de su compañía es mayor al que arroja el análisis.

  • Es un análisis imparcial, no es personal. La valuación de una empresa debe ser lo más exacta y profesional posible. El valor que se establezca debe ser el que realmente se ajuste a su valor de mercado, y no el que los directivos desearían.

No es lo mismo hacer la valoración de una empresa teniendo unas intenciones u otras. Es diferente cómo se valúa una empresa propia o una ajena en la que desees invertir, por ejemplo.

Otros momentos en los que puede ser necesario conocer el valor para facilitar la toma de decisiones en una empresa son los siguientes:

  • La compraventa y operaciones de fusión de la empresa.

  • La salida y cotización en bolsa.

  • La liquidación de la empresa.

  • Al negociar con terceros, ya sean bancos, administración o compañías de seguros.

  • Al calcular los impuestos.

  • Al planificar la estrategia de empresa y conocer qué políticas utilizar, así como los sectores que debes impulsar.

  • Al dentificar las fuentes de valor y apalancamientos.

Además, conocer cómo valuar una empresa es fundamental para descubrir las ventajas de tu compañía con respecto a sus principales competidores. Como bien expresa el profesor Yoel Chlimper, docente de nuestro curso online de Emprender para ser feliz, un negocio tiene que contar con “una ventaja competitiva", ya que debe ofrecer "algún valor diferencial (unfair advantage)” para llamar la atención de sus clientes.

como valuar una empresa

Fuente: Pexels

3. Ten presente el tipo de empresa que valuarás

Es fundamental que consideres la clasificación a la cual pertenece la empresa. Para poder determinar de qué tipo es la compañía que valuarás, te puede servir de ayuda plantearte interrogantes como las siguientes:

  • ¿Es un emprendimiento consolidado o incipiente?

  • ¿Tiene una amplia nómina de empleados o apenas cuenta con unos pocos?

  • ¿Se trata de una sociedad limitada o sociedad anónima?

Con estos datos, podrás tener una idea de la clase de datos que deberás obtener y la forma en la cual los vas a extraer, así como también la importancia y pertinencia de la información que vas a necesitar.

Si no cuentas con esta información, podrás aprender cómo valuar una empresa, pero no tendrás la información fidedigna de lo que deseas saber. Así que todo el proceso quedará comprometido y no verás los resultados con la exactitud esperada.

banner crehana for business prueba

4. Define la meta de la valuación de la empresa

Si quieres saber cómo valuar una empresa, es importante que tengas un objetivo a lograr. Este proceso es fundamental para conseguir información pertinente sobre tu empresa, así que puede servirte de ayuda para evaluar si los logros laborales están cerca de cumplirse, o no.

Por ende, es esencial que conozcas a la perfección en qué estado se encuentran los objetivos de la empresa (así como su misión y visión). Aunque si tienes otros intereses que requieran tus conocimientos acerca de la valuación de una empresa, también debes tenerlos claros desde el comienzo del proceso.

Básicamente, estarás garantizando que, tanto la información como el método (o métodos) elegidos sean relevantes y pertinentes. ¿Para qué? Pues para el caso en el que desees vender la compañía, elaborar un reporte para inversionistas potenciales, etc.

Ahora bien, atención. Si no sabes cómo plantear este tipo de logros para tu empresa, te ofrecemos esta plantilla de misión, visión y valores corporativos, con la cual podrás empezar a moldear la identidad corporativa de tu empresa. Como bien revela el portal Forbes, es esencial que todas las empresas tengan su misión, visión y valores antes de abrir su negocio.

Contar con estos elementos te será de gran utilidad para diseñar, tanto tu plan de negocios como los planes de acción de la compañía (los que son a corto, mediano o, incluso, a largo plazo).

como valuar una empresa

Fuente: Pexels

5. Determina la trayectoria de la empresa

Como ya sabes, a estas alturas, existen una serie de valores intangibles que debes tener en cuenta al momento de aprender cómo valuar una empresa. Este tipo de valor es el que servirá para que tu compañía se convierta en un emprendimiento de mayor peso, así que no debes desestimarlo.

¿A qué clase de valores estamos haciendo referencia? Algunos factores que debes tomar en consideración son los siguientes:

  • El peso de la organización en el mercado.

  • La reputación obtenida por la compañía con el paso del tiempo.

  • Los resultados que tiene la empresa en su haber.

Estos elementos son los que ayudarán a determinar si merece un valor superior al obtenido con el cálculo aritmético de ganancias, por poner un ejemplo.

 

6. Escoger los métodos de valuación

Aprender cómo valuar una empresa va más allá de hacer simples operaciones aritméticas. Se trata de elegir qué metodología aplicar, en función de las características de tu empresa y las condiciones financieras en las que se encuentre.

¿Qué métodos puedes utilizar para valuar una empresa? Algunos de los procedimientos que pueden serte de gran utilidad son:

El valor contable

Este método de valuación se basa en uno de los más fáciles de calcular, ya que solo tiene en cuenta el patrimonio neto, compuesto por los que son los activos y pasivos de una empresa.

Se toman los activos de la empresa, es decir, los bienes patrimoniales que tiene en ese momento (aportaciones de los diferentes socios, bienes muebles e inmuebles, beneficios retenidos a lo largo del tiempo de la actividad de la empresa, etc.) y se le restan los pasivos (lo que debe la empresa, sus deudas).

Ilustremos este método con un ejemplo:

Una empresa formada por cuatro socios en la que cada uno aporta 100.000 dólares al inicio, piden un crédito de 100.000 dólares para comprar un local y se suman 20.000 dólares de mobiliario y equipos informáticos y 10.000 dólares de beneficios retenidos a lo largo de la actividad.

Activos:

  • Aportaciones de los socios: 100.000 x 4 = 400.000 dólares

  • Mobiliario y equipos informáticos: 20.000 dólares

  • Beneficios: 10.000 dólares

Total activos: 430.000 dólares

Pasivos:

  • Crédito inicial: 100.000 dólares

Valor contable: 430.000 (Activos) – 100.000 (Pasivos) = 330.000 dólares

Como habrás deducido, este método resultará especialmente favorable para aquellas empresas con altos bienes patrimoniales (inmuebles, maquinaria, vehículos, mobiliario, etc.) y no tanto para otro tipo de empresas que basan su negocio en otros factores no tangibles.

descargables crehana para empresas

El valor de liquidación

Este método consiste en estimar el valor de una empresa en un momento puntual si todo su patrimonio se vendiese a precio de mercado. No se tienen en cuenta los precios de coste de los activos, sino su valor en una posible venta actual a los precios dictados por el mercado.

Siguiendo el ejemplo anterior, veamos cómo valuar una empresa con este método:

Supongamos que el mobiliario y los equipos informáticos se devaluaron desde que fueron comprados, por otro lado, el valor del local aumentó. 

  1. Vendes el mobiliario y los equipos informáticos a 10.000 dólares y el local a 150.000 dólares = 160.000 dólares.

  2. Cancelas el crédito de 100.000 dólares, te quedan 60.000 dólares.

  3. Al resto de 60.000 dólares le sumas los 10.000 dólares de beneficios y los 400.000 dólares de los aportes de los socios. 

Total de valor de liquidación en este preciso momento: 470.000 dólares.

El múltiplo de las ventas

La valoración por múltiplos de ventas es un método comparativo; es decir, se valora a una empresa a través de los ratios determinados en comparación con otras compañías semejantes, generalmente lo utilizan empresas de tecnología.

Se basa en un cálculo orientativo que se obtiene multiplicando el dinero aportado por las ventas de una empresa por un coeficiente. El coeficiente se determina analizando la actividad de la empresa en un período previo y comparándola con la actividad de una empresa similar. 

como valuar una empresa

Fuente: Pexels

El valor de los beneficios (PER)

El método de valor de los beneficios, también llamado PER: Price-to-Earnings Ratio (relación de precio por ganancias), se utiliza para conocer el valor de empresas con cotización en Bolsa. Consiste en determinar la relación entre lo que se paga por cada acción y el beneficio que aporta anualmente.

El valor de los dividendos

Primero, entendamos qué un dividendo es la parte de las ganancias de una sociedad que se distribuye periódicamente entre sus accionistas.

Entonces, este método calcula el valor de una empresa de acuerdo a los dividendos por acción que se espera obtener. Se calcula el valor de los dividendos de cada acción de la empresa y se divide por la rentabilidad exigida por el accionista.

Pongamos un ejemplo de este método:

Un accionista tiene 20 acciones de una determinada empresa a un valor de 10 dólares por acción y unos dividendos de 1 dólar por acción. Si la rentabilidad que exige es del 2%, supone unos dividendos de 0.20 dólares por acción.

Cuando hayas calculado el valor de cada acción en función de los dividendos que reporta, multiplica ese valor por el número de acciones totales y obtendrás el valor total de la empresa.

como valuar una empresa

Fuente: Pexels

Fondo de comercio

Este tipo de valor representa a una compañía, yendo más allá de la suma de todos los activos que tenga la organización. Aquí se apoya en muchas variables subjetivas, pero igual de importantes que las tangibles.

¿Qué clase de variables se estudian ahí? Diversos aspectos importantes, relacionados con:

  • La reputación

  • El prestigio

  • Los clientes

Este valor aparece reflejado con el pago adicional que se gesta al adquirir la compañía. Hay 3 tipos de valores de este estilo:

  • El clásico

  • El de renta abreviada

  • El de la unión de expertos contables

Estos son algunos de los métodos principales que existen. No te preocupes, no tienes que usar uno solo: puedes mezclarlos, pues se complementan en muchas ocasiones. Es perfecto, sobre todo en los casos en los cuales desees presentar un reporte o un informe que deje claro el valor real de la organización.

Si hay algo que te puede servir para valuar tu empresa es contar con un equipo de asesores y expertos, quienes te ayuden a realizar análisis técnicos en el área en cuestión.

7. Mantente apegado a los datos

Este punto es esencial, al momento de aprender cómo valuar una empresa. Aunque es probable que te veas tentado a exagerar y aumentar algunas de tus cifras, para tener un mayor impacto, evita esta acción y apégate a tu información.

¿Por qué debes mantenerte fiel a tu información? Porque la idea de todo este proceso es obtener datos y referencias fidedignas, que sean fáciles de comprobar y que sirvan como sustento para las decisiones futuras de la empresa. Así que preocúpate en corroborar que toda la información coincide con el estado de tu negocio y, así, le podrás dar verdadera utilidad a tu información.

Eso sí, para obtener estas cifras, necesitarás de la ayuda de un grupo de especialistas, los cuales te pueden brindar las herramientas para realizar tu valuación de la empresa.

Algo a considerar en el proceso de cómo valuar una empresa es que entre las partes interesadas, la compradora querrá utilizar el método que aporte un valor cercano al que desea pagar y la parte vendedora pujará por el método que refleje un valor más alto. No te olvides, al negociar no existen métodos inválidos, siempre que sean racionales y en pos de concretar la negociación.

Esperamos que esta enumeración general y a grandes rasgos sobre los métodos de valoración de una empresa te sean de utilidad para la toma de decisiones de tu empresa a futuro.

¡Este ha sido nuestro post! Si quieres saber más acerca de cómo valuar una empresa, inscríbete en nuestros programas de capacitación de innovación, con los cuales mejorarás los procesos de tu compañía, a través de mecanismos innovadores y aprenderás más sobre todo lo que envuelve a tu compañía en materia financiera. ¡Éxitos!

También podría interesarte