🎯 ¿Qué es un Trending Topic? ¡Aumenta tus seguidores ya! | Crehana para empresas
Conoce qué es un Trending Topic y aumenta tu número de seguidores

Conoce qué es un Trending Topic y aumenta tu número de seguidores

Última actualización 27 de Agosto del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

María Camila Cardona

¿Estás interesado en aumentar seguidores? Si te dijera que con solo saber qué es un Trending Topic puedes lograrlo y hacer que tu marca esté en la mira de todos, ¿me creerías? Pues hazlo, porque es real y te enseñaremos cómo lograrlo.

En la actualidad, hacer que tu marca esté posicionada en un mercado tan competitivo, es difícil; cada vez se hace más complejo aumentar seguidores y construir comunidad. Muchas veces, parece que la clave, para ser tema tendencia, la tuvieran unos pocos.

Si ese es tu caso, este artículo es para ti, pues te revelaremos el secreto mejor guardado de las redes sociales, con el cual harás que tu marca esté en la mira de todos. Así que, #pontecomodo.

Hoy, te explicaremos de forma clara, que es un Trending Topic, para qué sirve y cómo sacarle el mejor provecho para posicionar tu marca o negocio en el mercado, incluso si la idea es manejar tu perfil personal.
¡Veamos qué son los temas en tendencia!

Algunas de las preguntas más comunes que los usuarios de las redes sociales, foros y, en sí, del internet se hacen, son las siguientes: ¿Qué es un Trending Topic? ¿Cómo ser Trending Topic? ¿Mi marca mejorará si soy un Trending Topic? 

Pues son las respuestas a esas preguntas lo que desvela a demasiados emprendedores y futuros influencers.

Entonces, ¿qué es un Trending Topic? Bien, un Trending Topic (TT) o un tema en tendencia es la palabra clave más utilizada en un plazo de tiempo concreto en Twitter

Se trata de un algoritmo que posiciona las keywords de moda (también llamadas hashtags); es decir, aquello que es tendencia y de lo que más se habla en ese momento en esta red social.

Cuando hablamos de lo que es un Trending Topic, en español, nos referimos a los temas en tendencia, un mecanismo creado por Twitter (y que hoy en día lo usan otras redes sociales) que busca permitirle a los usuarios saltar aquellos tweets que no quieren leer y ver sólo el contenido específico de un tema.

Las razones por las que un tuit se vuelve un tema tendencia son diversas y están relacionadas con la interacción de los usuarios con la red social, la zona geográfica y el número de seguidores. 
De forma visual, el Trending Topic lleva un # que se antepone a la palabra o palabras que lo conforman. Por ejemplo: #sigueleyendo.

Descubre qué es un Trending TopicFuente: Unsplash

La respuesta para saber qué es un Trending Topic es clara: ver de manera específica los temas de los que todos hablan, pero ¿cuál es su función? ¿Para qué sirve ser un Trending Topic?

Los Trending Topic sirven para saber aquello de lo que más se está hablando en un momento determinado en Twitter. Todos en algún momento hemos sido testigos de sus funciones y de su gran alcance en sucesos globales. Por ejemplo, el movimiento social #MeToo, que nació como un trino con un hashtag, llegó a ser lo que es un Trending Topic, por lo que llegó a cada rincón.

En la nota periodistica de El Tiempo, detallan como este casoque fue TT en el año 2017 —a raíz del escándalo que enfrentó Harvey Weinstein por delitos sexuales en la industria del cine— cuando la actriz Alyssa Milano publicó un trino en el que invitaba a todas las mujeres que hubieran sido víctimas de acoso o violencia sexual a escribir #MeToo para dar una idea de la magnitud de ese problema.

Según Twitter, desde el trino de Milano, el hashtag fue compartido cerca de un millón de veces en 48 horas, de forma que se convirtió en Trending Topic. 

Pero no solo los movimientos sociales se han apoderado de Twitter, también las empresas han descubierto la manera de hacerse notar y de usar los Trending Topic a su favor. 

Un ejemplo inolvidable, que permite entender ¿qué es un Trending Topic? y ¿para qué sirve un Trending Topic? es el de la empresa argentina Noblex, cuya campaña ha cosechado más de 45 premios de prestigio, entre ellos, dos leones de Oro en Cannes: uno en la categoría Creative E-Commerce (2018) y otro en la Creative Effectiveness (2019). Debido a su gran alcance, se convirtió en un libro titulado ‘El gerente de Noblex’.

“Si Argentina no se clasifica te quedas con la tele y te devolvemos el dinero”, fue la promesa de la marca de electrodomésticos antes del Mundial de Rusia 2018. Tras ese trino anunciando su promoción, los comentarios, interacciones y compras no se hicieron esperar. Se convirtió en cuestión de segundos en un tema tendencia del cual nadie paraba de hablar. 

Las cifras no mienten: a los 38 minutos del partido, más de 26.000 personas querían hacer parte de la promo. La estrategia de la empresa no terminó con el trino que se volvió Trending Topic, sino que dio seguimiento y tuvo participación con la audiencia, mostrando el lado más real de la marca. 

Lograron con solo un tuit, ser el patrocinador de la selección Argentina que generó mayor interacción en el año 2017 y ser la cuarta marca más mencionada del año en Twitter. 

¿Te sientes más creativo? Esperamos que esta historia te vaya aclarando el concepto de lo qué es un Trending Topic y que lo más importante es que domines el manejo de las redes sociales para que aumentes la presencia de tu marca en internet.

Fuente: Pexels

 

En este momento, ya te debes preguntar cómo hacer un Trending Topic con tu marca e, incluso, puedes tener curiosidad de saber quién es Trending Topic ahora.

Para resolver tu primera pregunta, te contamos que una marca o usuario que consigue lo que es un Trending Topic genera que las miradas se centren en él, lo que hace que el resto de las personas sepan de su existencia, sus productos o servicios. 

Para lograrlo, es recomendable crear palabras originales y estar al día de las noticias más actuales. De esa forma, al interactuar de manera creativa, quizás logres ser el Trending Topic de la semana. Lograrlo es sencillo, por ello, te dejamos este paso a paso para saber cómo ser un Trending Topic:

1. Elige cuidadosamente tu tema:

Para ser  Trending Topic mundial es importante elegir bien el tema, puedes estar pendiente de esos Trending Topic que ya existen o  que mirar qué temas empiezan a ser populares. Asegúrate de que sea algo de lo que todos puedan hablar en detalle y de forma consistente. Para elegir los temas, que te permitan tener éxito en las redes, es vital aprender cómo medir bien el engagement.

2. Muestra la personalidad de tu marca:

Una buena estrategia para que tu tema se vuelva viral, y se convierta en Trending Topic en twitter, es transmitir un poco de tu personalidad. Los tweets deben dar la impresión de que quien está detrás del tema es un ser humano real, con eso parecerás más amigable y accesible a los potenciales seguidores. También, puedes usar algunos templates de storytelling en las historias o en los fleets de twitter que acompañan el Hashtag.

3. Genera el hashtag y crea tweets:

En el momento en el que decidas el tema y hayas creado tu hashtag ganador comienza a escribir una serie de tweets. Recuerda que debes usar palabras sencillas con las que otros usuarios se involucren. En este proceso, los retweets son más importantes. Así como lo lees, en este proceso de lograr que tu marca sea Trending Topic,TT, los retweets son aún más importantes que los propios tweets, pues es la manera más sencilla en la que viaja más rápido la información y se masifica.

4. Revisa cada palabra:

Las palabras que se escriben igual en idiomas diferentes tienen más posibilidades de ser TT. Ya que Twitter filtra palabras comunes, pero no lo hace en todos los idiomas. Asimismo, los términos muy relevantes localmente no lo son mundialmente, con lo que las búsquedas de información “relevante” en Twitter quedan sesgadas fuera del país origen, lo que hace que sea aún más difícil convertirse en un Trending Topic.

Averigua cómo ser Trending TopicFuente: Pexels
 

Como ya se sabe, Twitter se convirtió rápidamente en la red social de mayor agilidad y rapidez de información, por ello, si tu quieres saber algo noticioso, lo mejor será buscarlo primero en Twitter, en la sección de TT, que en otra red social.
Este poder lo ha llevado a ser un espacio para movimientos sociales, noticias más actuales y un lugar en el que las personas expresan su opinión de una manera más libre. La unión de las personas por medio de un hashtag es increíble y es la gran razón de que existan los Trending Topics. Para que puedas ser testigo de la fuerza que tiene esta red social, te mostraremos algunos ejemplos:

1. #GameOfThrones

HBO, el canal por suscripción que es dueño de una de las series más comentadas, durante el 2017. “Game of Thrones” se convirtió en la serie más popular en Twitter, alcanzando a posicionarse como Trending Topic, durante varios fines de semanas consecutivos.

En esta ocasión es un caso interesante, porque fue algo espontáneo. Luego de ser tendencia, muchas marcas, incluyendo el mismo canal, usaron este TT para hacer publicidad y así llegar a más personas. 

2. #KitKat y #Break

Otro caso es el de la golosina KitKat, una marca que ha sido nombrada por la revista Time como ‘el chocolate más influyente de todos los tiempos’, desafiando 8 décadas de cambiantes ambientes de negocio y diferentes formas de pensar de los consumidores, para convertirse en una de las 10 marcas de consumo con mayor movimiento en redes sociales, lo que traduce en muchos momentos con temas en tendencia.

En la página oficial de Nestlé,  explican cómo desde 1938, se ha relacionado a KitKat con la idea de “tomarse un break”. Su clásico eslogan “Date un Break, Date un KitKat” ha sido sinónimo de la marca durante más de 60 años. Y se ha convertido en su boleto dorado a los TT. 

El punto máximo de su éxito se dio cuando esta marca inicia a usar el ‘moment marketing’ (es la habilidad de aprovecharse de un evento para generar una interacción con los clientes en tiempo real) y esta estrategia le empezó a dar como resultado varios TT en Twitter.

Un Tema Tendencia muy recordado se dio en el 2012 cuando Red Bull contrató al austriaco Felix Baumgartner para romper un récord de salto en caída libre desde la estratósfera, a más de 32 kilómetros sobre la superficie de la tierra. Esto haría de él la primera persona en romper la velocidad del sonido en una caída libre. Sin embargo, Felix tuvo que posponer el salto varias veces debido al mal clima.

Los usuarios de las redes sociales estaban a la espera de esta gran hazaña de Felix y es en ese momento en el que KitKat aparece. La marca como parte de su estrategia decide dar a Felix un poco de apoyo moral con una divertida publicación: “La espera podría ser larga, Felix… date un break, date un KitKat”.  Un comentario que se viralizó siendo un Trending Topic. 

Logra que tu marca sea Trending TopicFuente:Freepick

En este punto, ya estás listo para explicar qué es un Trending Topic, cómo saber qué es Trending Topic y hasta crear tu propio TT en Twitter. Por ello, llegó el momento de que corras por tu teléfono y comiences a tuitear. 

Por otro lado, si quieres profundizar más tus conocimientos con estrategias para el mundo de las redes sociales, te invitamos a nuestros cursos de marketing digital. Y, si te gustó específicamente el tema de esta nota, te recomendamos el curso de trendhunting: tendencias para la innovación, donde aprenderás cómo identificar tendencias para convertirlas en el secreto de una marca exitosa.

¡Suerte!

 

También podría interesarte